Fusión del cromosoma 2 humano: aclaración a Antonio Cruz

Respuesta y aclaración de la Dra M. Ponsà a la cita de un trabajo suyo en un artículo de Antonio Cruz (blog ConCiencia) que la autora entiende que está malinterpretado.

27 DE MAYO DE 2017 · 16:00

,adn, dna

Apreciado señor director,

En la revista digital que usted dirige se ha publicado un artículo del señor Antonio Cruz en el que se hace referencia a una publicación científica de la cual soy coautora  (Cytogenetic and Genome Research de 2009; 124, 128-131).

Quisiera hacer algunas consideraciones al respecto.

En nuestro trabajo no se hace referencia al punto de la fusión en el cromosoma 2 humano.

El origen del cromosoma 2 humano como resultado de la fusión de dos cromosomas homólogos a los que hoy dia presentan el gorila, el chimpanzé y el orangután ya fue propuesta en los años 70 (Turleau et al 1972, Egozcue et al 1973).

Todas las pruebas científicas desde entonces hasta ahora avalan esta hipótesis. Entre ellas la presencia de secuencias de DNA propias de los telómeros  en el punto de fusión. (Ijdo et al, 1991, Proc Acad of Sci USA 88 (20) 9051-55).

La fusión del cromosoma 2 es una de las pruebas científicas presentadas en el juicio  de 2005 en Estados Unidos en contra del “Diseño inteligente” como teoría científica. (ver Kenneth R Miller en You-tube).

Nuestro trabajo versa sobre otro tipo de reorganizaciones evolutivas en los cromosomas como son las inversiones. La presencia de secuencias teloméricas en los puntos de rotura de las inversiones es objeto de discusión científica y nuestro trabajo aporta datos experimentales a esta discusión y bajo ningún concepto pone en duda su papel en la evolución.

La utilización de nuestro trabajo para la finalidad que pretende el señor Cruz es un error que no tiene base científica.

Por estos motivos y sin ningún interés para iniciar una polémica le sugiero publique mis consideraciones para no crear confusión entre sus lectores.

Agradecida de antemano, le saluda,

Dra M. Ponsà

Catedrática de Biología Celular

Universidad Autónoma de Barcelona

 

Barcelona, 2 febrero 2017

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Derecho a Réplica - Fusión del cromosoma 2 humano: aclaración a Antonio Cruz