PUBLICIDAD
 
sábado, 27 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (3)

    Necesitamos nuevos ojos para ver los lugares nuevos donde Dios está cumpliendo su misión para el mundo.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 13 DE MAYO DE 2017 19:50 h

    [Tercera parte: Las notas anteriores se publicaron el 30 de abril y el 7 de mayo]



    Siendo que estamos viviendo en momentos de mucho cambio y desorientación, es indispensable que estemos atentos a como Dios está obrando en nuestro mundo hoy. Porque creemos que Dios sigue obrando queremos estar atentos a lo que Dios está haciendo hoy. ¿Pero dónde debemos buscar?



    El Espíritu sopla donde quiere - ¿Dónde estamos buscando?



    Al leer la Biblia y la historia de la Iglesia nos encontramos con momentos en que la historia humana parece estar fuera de control. Sociedades, naciones o comunidades han perdido su norte. El pueblo de Dios, o se encuentra en el mismo dilema, o no parece poder ver donde Dios está trabajando. Durante estos tiempos de cambios discontinuos muchos se dan por vencidos. Pero algunos oran y buscan renovación divina y el cambio y la reforma surgen de estos momentos tan difíciles. 



    Siendo que sabemos que el Espíritu obra en maneras nuevas y que el Espíritu ha guiado al pueblo de Dios en medio de situaciones complejas en el pasado, queremos estar atentos a lo nuevo que Dios está haciendo hoy. Uno de los lugares donde podemos encontrar directrices para el futuro es por ver hacia el pasado, a las maneras que Dios ha obrado en otros momentos de crisis. Los movimientos de avivamiento a través de la historia de la iglesia apuntan hacia factores claves que podemos anticipar al buscar nuevas maneras de ver hacia el futuro y esperar el obrar divino. Necesitamos nuevos ojos para ver los lugares nuevos donde Dios está cumpliendo su misión para el mundo.



    En su libro La fe en la periferia de la historia (Ediciones SEMILLA, 1997), Juan Driver nos invita a estudiar los movimientos de reforma y renovación para entender como Dios obra en la periferia entre los que están listos para verlo obrar de maneras nuevas. Nos ayuda a pensar sobre lo que debemos estar buscando. ¿Dónde encontraríamos al Espíritu y cómo podríamos saber que es el Espíritu? Driver nos invita a buscar movimientos que “han demostrado una capacidad singular para discernir la intención salvífica y restauradora de Dios y se han atrevido a vivir esa alternativa redentora, sirviendo como fuente de auténtica bendición para sus respectivas sociedades” (p. 30). Driver utiliza estos criterios para identificar varios movimientos a través de la historia de la iglesia que ha vivido esta manera de ser iglesia en misión, respondiendo efectivamente a los retos discontinuos de ese momento y contexto. Al comenzar a caminar nos pueden orientar los movimientos e iglesias que fielmente han respondido a situaciones complejas en otros momentos de la historia.



    Otro lugar donde necesitamos ver es entre las iglesias de las periferias globales. En este momento muchas de las iglesias más vitales están en el sur, mientras que muchas iglesias en el norte están menguando. Aunque sabemos que hay muchas razones por estas diferencias, también sabemos que necesitamos estar atentos al crecimiento en otras partes del mundo. ¿Qué podemos aprender de su situación y respuesta? Hay diferencias contextuales claras que imposibilitan comparaciones simplistas. Pero si el sur global es uno de los lugares donde el Espíritu está obrando, los que queremos estar atentos nos haremos preguntas difíciles sobre las razones de las diferencias entre el norte y el sur, particularmente con relación Al desarrollo de congregaciones fieles que están involucradas en la misión de Dios en el mundo.



    Una cosa clara que podemos aprender del sur es ministrar desde abajo. Muchas de estas iglesias son pobres y están en las periferias de sus sociedades, como muchas iglesias minoritarias en el primer mundo. ¿Por qué es importante hacer misión y ministerio desde abajo? ¿Qué podemos aprender los del norte que muchas veces creemos que la tarea no se puede hacer por la falta de recursos? ¿Cómo es que el Espíritu se mueve entre los poderes y marginalizados?



    La capacidad de estar atentos a lo espiritual se intensifica en contextos multiculturales, transculturales o inter-culturales. Este tipo de ambiente nos impulsa a ver las diferentes maneras que Dios está obrando en situaciones nuevas. También llegan a ser los lugares donde la gente puede estar más fácilmente atenta a nuevas maneras de hacer ministerio, siendo que los encuentros nuevos nos llaman a relativizar nuestros marcos culturales y nos invitan a reconocer que otras maneras de ser iglesia en misión tal vez sean más útiles en nuestros ambientes urbanos cada vez más inter-culturales. Por supuesto, también es posible que “no nos quede otra”, siendo que este es el ambiente en que muchas iglesias ya están haciendo misión. 



    Pero también necesitamos buscar dentro de los lugares donde estamos localizados. Necesitamos estar atentos a las señales de vida y del Espíritu en nuestros vecindarios. Debiéramos estar particularmente atentos a esas señales que están fuera de nuestro foco común de misión. Si creemos que Dios está trabajando a través del mundo no nos debiera sorprender encontrar señales de vida que nuestras iglesias pueden apoyar.



    Sin embargo, cuando vemos hacia nuestras comunidades también necesitamos identificar y confrontar las señales de muerte y ego-centrismo. Parte de nuestra tarea misional es la necesidad de ser proféticos. Necesitamos discernimiento para identificar los poderes y potestades que influyen en los lugares donde Dios nos ha llamado a servir en su nombre.



    [Sigue]


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (3)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.