PUBLICIDAD
 
domingo, 27 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (3)

    Necesitamos nuevos ojos para ver los lugares nuevos donde Dios está cumpliendo su misión para el mundo.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 13 DE MAYO DE 2017 19:50 h

    [Tercera parte: Las notas anteriores se publicaron el 30 de abril y el 7 de mayo]



    Siendo que estamos viviendo en momentos de mucho cambio y desorientación, es indispensable que estemos atentos a como Dios está obrando en nuestro mundo hoy. Porque creemos que Dios sigue obrando queremos estar atentos a lo que Dios está haciendo hoy. ¿Pero dónde debemos buscar?



    El Espíritu sopla donde quiere - ¿Dónde estamos buscando?



    Al leer la Biblia y la historia de la Iglesia nos encontramos con momentos en que la historia humana parece estar fuera de control. Sociedades, naciones o comunidades han perdido su norte. El pueblo de Dios, o se encuentra en el mismo dilema, o no parece poder ver donde Dios está trabajando. Durante estos tiempos de cambios discontinuos muchos se dan por vencidos. Pero algunos oran y buscan renovación divina y el cambio y la reforma surgen de estos momentos tan difíciles. 



    Siendo que sabemos que el Espíritu obra en maneras nuevas y que el Espíritu ha guiado al pueblo de Dios en medio de situaciones complejas en el pasado, queremos estar atentos a lo nuevo que Dios está haciendo hoy. Uno de los lugares donde podemos encontrar directrices para el futuro es por ver hacia el pasado, a las maneras que Dios ha obrado en otros momentos de crisis. Los movimientos de avivamiento a través de la historia de la iglesia apuntan hacia factores claves que podemos anticipar al buscar nuevas maneras de ver hacia el futuro y esperar el obrar divino. Necesitamos nuevos ojos para ver los lugares nuevos donde Dios está cumpliendo su misión para el mundo.



    En su libro La fe en la periferia de la historia (Ediciones SEMILLA, 1997), Juan Driver nos invita a estudiar los movimientos de reforma y renovación para entender como Dios obra en la periferia entre los que están listos para verlo obrar de maneras nuevas. Nos ayuda a pensar sobre lo que debemos estar buscando. ¿Dónde encontraríamos al Espíritu y cómo podríamos saber que es el Espíritu? Driver nos invita a buscar movimientos que “han demostrado una capacidad singular para discernir la intención salvífica y restauradora de Dios y se han atrevido a vivir esa alternativa redentora, sirviendo como fuente de auténtica bendición para sus respectivas sociedades” (p. 30). Driver utiliza estos criterios para identificar varios movimientos a través de la historia de la iglesia que ha vivido esta manera de ser iglesia en misión, respondiendo efectivamente a los retos discontinuos de ese momento y contexto. Al comenzar a caminar nos pueden orientar los movimientos e iglesias que fielmente han respondido a situaciones complejas en otros momentos de la historia.



    Otro lugar donde necesitamos ver es entre las iglesias de las periferias globales. En este momento muchas de las iglesias más vitales están en el sur, mientras que muchas iglesias en el norte están menguando. Aunque sabemos que hay muchas razones por estas diferencias, también sabemos que necesitamos estar atentos al crecimiento en otras partes del mundo. ¿Qué podemos aprender de su situación y respuesta? Hay diferencias contextuales claras que imposibilitan comparaciones simplistas. Pero si el sur global es uno de los lugares donde el Espíritu está obrando, los que queremos estar atentos nos haremos preguntas difíciles sobre las razones de las diferencias entre el norte y el sur, particularmente con relación Al desarrollo de congregaciones fieles que están involucradas en la misión de Dios en el mundo.



    Una cosa clara que podemos aprender del sur es ministrar desde abajo. Muchas de estas iglesias son pobres y están en las periferias de sus sociedades, como muchas iglesias minoritarias en el primer mundo. ¿Por qué es importante hacer misión y ministerio desde abajo? ¿Qué podemos aprender los del norte que muchas veces creemos que la tarea no se puede hacer por la falta de recursos? ¿Cómo es que el Espíritu se mueve entre los poderes y marginalizados?



    La capacidad de estar atentos a lo espiritual se intensifica en contextos multiculturales, transculturales o inter-culturales. Este tipo de ambiente nos impulsa a ver las diferentes maneras que Dios está obrando en situaciones nuevas. También llegan a ser los lugares donde la gente puede estar más fácilmente atenta a nuevas maneras de hacer ministerio, siendo que los encuentros nuevos nos llaman a relativizar nuestros marcos culturales y nos invitan a reconocer que otras maneras de ser iglesia en misión tal vez sean más útiles en nuestros ambientes urbanos cada vez más inter-culturales. Por supuesto, también es posible que “no nos quede otra”, siendo que este es el ambiente en que muchas iglesias ya están haciendo misión. 



    Pero también necesitamos buscar dentro de los lugares donde estamos localizados. Necesitamos estar atentos a las señales de vida y del Espíritu en nuestros vecindarios. Debiéramos estar particularmente atentos a esas señales que están fuera de nuestro foco común de misión. Si creemos que Dios está trabajando a través del mundo no nos debiera sorprender encontrar señales de vida que nuestras iglesias pueden apoyar.



    Sin embargo, cuando vemos hacia nuestras comunidades también necesitamos identificar y confrontar las señales de muerte y ego-centrismo. Parte de nuestra tarea misional es la necesidad de ser proféticos. Necesitamos discernimiento para identificar los poderes y potestades que influyen en los lugares donde Dios nos ha llamado a servir en su nombre.



    [Sigue]


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (3)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.