PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Las monjas de los misales

    Procuraré contarlo sin estrépito, con la escalofriante sencillez de los hechos, que por sí mismos atentan contra las creencias religiosas y morales, que los protagonistas decían sostener y practicar.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 14 DE MAYO DE 2017 09:45 h
    pujol ferrusola Acto de CDC en 2012 con la presencia de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.

    Esto que voy a contar no es del todo una fábula. Aunque pudiera parecerlo. Ha sucedido y está sucediendo en un hermoso territorio al Nordeste de la Península Ibérica. En uno de los importantes municipios que limita al Norte con Occitania y Andorra, el más importante de todos, ubicado en terreno entre los Prepirineos y la Cordillera litoral. Un suceso que todos los periódicos –poco los que han abandonado la milenaria lengua íbera- y las televisiones –poco las que el “govern” controla a placer- han informado hasta la saciedad. Y las que no lo han ventilado a granel, dicen ser porque no son amigas del estrépito. Yo, “Desde el Corazón” procuraré contarlo sin estrépito, con la escalofriante sencillez de los hechos, que por sí mismos atentan contra las creencias religiosas y morales, que los protagonistas decían sostener y practicar. 



    En una Abadía cercana a las tierras de Santa Paloma de Queralt, existía una comunidad de monjas y monjes carteristas –que no cartesianos- que con alegría descubrieron cuán fácil era conseguir dorados misales, que además se multiplicaban más que los panes y los peces de los Evangelios, y que los facilitadores de tales dones, lo hacían con entusiasmo y emoción por la fe que la delictiva congregación, transmitía con su sacrificio por el futuro de la Nación. 



    La madre Superiora que controlaba todo el stock de valiosos misales, quizás pensando en acaparar más misales, y con el plan mafioso de ocultarlos de la acción de las autoridades fiscales, con notas manuscritas, al estilo del film El nombre de la rosa con dedos negros de pasar las cartulinitas distribuyentes, repartía sus misales entre los capellanes parroquianos. Las notas escritas desde más que del misterioso asunto de la novela de Umberto ECO, si no fuera tan trágica la trama, podría ser una escena dentro de la película de Tony LEBLANC “Los Tramposos”; ¡qué sutileza!; ¡qué ejercicio metafórico tan estructurado!; ¡qué imágenes tan evidentes de convencimiento de impunidad!. El cura es el banquero ¡vaya cura!; sor Superiora la abadesa, los misales son dineros, las bibliotecas, las cuentas opacas, y los capellanes, los miembros de la familia. Y el Canónigo o Cardenal de la Seo, bendiciéndolo todo. 



    ¡Qué desvergonzado evento!; el campo semántico religioso libreto de la criminalidad, una ofensa a toda regla a la fe que con protocolaria devoción profesaba la cofradía. 



    Pero sucedió que un día, la UDEF, esa Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que el mismo patriarca dijo ¿qué es eso de la UDEF? cual un fray Guillermo de BASKERVILLE, descubrió que la Abadía se había convertido en una cueva de ladrones que había y se habían repartido millones de misales. 



    El desconcierto anuló los maitines, no había paz para realizar los rezos, y la comunidad se asustó pensando que podrían entrar en las celdas, que se habían terminado las baratísimas formas de enriquecerse por comisiones, y no precisamente de producir mazapanes, tocinillos de cielo o licores carmelitanos. 



    Si yo fuera Cardenal, hubiera excomulgado a tan ofensiva orden religiosa. No sin antes pedir que confesaran de dónde provino la herencia de los misales. Sin embargo, la pobre cofradía –ahora sí, aunque aparecerán poseer en paraísos fiscales aún muchos misales (acertado escenario para tanto lenguaje religioso)- asamblea de Reverendos, madres Superioras y capellanes, se acercan a zancadas a juicios, y olores de inciensos de celdas. En este tiempo pensarán que han sido visitados por el ángel del dolor, porque todo el convento está envenenado. Y, como pese a todo son humanos, sus rostros manifiestan escalofríos de pavor. Si les queda algo de fe ritual, quizás empiecen a entender –puesto que usan lenguaje religioso- que los caminos de Dios son extraños, y que el mal que se hace, tarde o temprano aparece. Sentirán cómo miles de antiguos aduladores han sacado sus números telefónicos de sus Agendas, cómo se les degrada de títulos y honores y cómo a poco, aun viviendo opíparamente la sonrisa, el orgullo y la paz, han desaparecido de sus espíritus.



    Pero “Desde el Corazón”, este aprendiz de escribidor, que no es ni monje ni padre superior, puede decir a esa comunidad de monjas, reverendos, capellanes y patriarca, que Dios, el del Evangelio de las Escrituras, no la creencia que el clan proclamaba, les puede dar otra oportunidad. Y que aun en esa vergonzosa, mafiosa y blasfema conducta, es hora de arrepentirse, pedir perdón a Dios y a todos a los que han engañado, y siguiendo el ejemplo del rico enano de los Evangelios, llamado Zaqueo, devolver lo robado, para el bien de los ciudadanos y caminar en una nueva vida que realmente honre la justicia, la verdad y, sobre todo, a Dios.



    Esto pienso que no es una fábula del todo. Esto ocurre, está ocurriendo, puede ocurrir en este mundo que decimos perdido.



     


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Mery
    20/05/2017
    08:46 h
    1
     
    Cada vez tienen menos interés sus proclamas políticas vestidas de piedad espiritual. Todos sabemos que detrás de sus artículos está la defensa a ultranza de una ideología españolista. Derecho tiene a hacerlo, pero no nos engañe en un portal religioso con tal estrategia. Que cada uno piense y crea en lo político lo que más le convenga y desee, porque todo es legítimo, incluso ser unionista acérrimo como independentista. Por ello no hemos de leerle cada dos por tres con sus proclamas políticas.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Las monjas de los misales
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.