Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (2)

Las disciplinas espirituales son una parte indispensable del discernimiento y descubrimiento.

06 DE MAYO DE 2017 · 21:12

,

[Segunda parte: La primera nota se publicó el 30 de abril del 2017.]

Siendo que estamos viviendo en momentos de mucho cambio y desorientación, es indispensable que estemos atentos a como Dios está obrando en nuestro mundo hoy. Porque creemos que Dios sigue obrando queremos estar atentos a lo que Dios está haciendo hoy. Parte de lo significa estar atentos es tener una vida orientada por Espíritu y la oración. Es una parte indispensable del proceso de descubrimiento. En este segundo aporte nos queremos preguntar: ¿Estamos listos para escuchar al Espíritu hoy?

 

Viviendo en expectativa del obrar divino

En tiempos de dificultad y complejidad el pueblo de Dios se puede desalentar y desenfocar. Confrontamos tantos cambios que nos sentiamos desorientados. También es posible que nos sintamos así porque hemos perdido nuestra fidelidad o compromiso con el Señor. En el Antiguo Testamento vemos que en varias ocasiones el pueblo de Israel perdió de vista la meta que Dios tenía para sus vidas. Las personas encontraron que era particularmente difícil ser fieles al Señor y redujeron su visión a lo que estaba pasando a su alrededor y buscaron soluciones entre las costumbres de los países a su alrededor. En otros momentos de la historia de Israel los problemas que enfrentaban eran tales que las promesas del pasado no parecían darles suficientes herramientas para lidiar con las nuevas realidades. El pueblo se encontraba confundido y sin dirección clara.

Nuestras experiencias hoy no son tan diferentes a las que ha confrontado el pueblo de Dios en pasado. Al igual que en épocas pasadas necesitamos maneras de mantener nuestro enfoque en la persona y obrar de Dios. Es por eso que las disciplinas espirituales son una parte indispensable del discernimiento y descubrimiento. Por medio de las disciplinas espirituales creamos una situación en que podemos estar atentos a nuevas posibilidades, donde podemos vivir en expectativa de lo que Dios está haciendo en nuestro medio. Las disciplinas también nos invitan a buscar a Dios hoy y estar atentos a su obrar.

Las disciplinas clásicas como la lectura bíblica, la oración, el ayuno, la meditación, la soledad, la confesión, el servicio y otras, nos recuerdan que antes de planes y de respuestas necesitamos esperar en el Señor. Si nos sentimos desorientados por los cambios, el Señor nos invita a acercarnos a El, para poder prepararnos a ver nuestro mundo en perspectiva divina. Los problemas y los cambios nos pueden confundir. Las disciplinas nos dan herramientas para re-enfocarnos en el Señor y poder escuchar su voz en medio del bullicio del cambio y el movimiento de nuestro mundo.

Para muchos de nosotros el practicar las disciplinas también implica un llamado a la conversión. Siendo que fuimos formados en la modernidad estamos atrapados en planes y proyectos y nos cuesta vivir en expectativa. Las disciplinas nos hacen atentos a lo que Dios pone en nuestro medio, particularmente a gente que Dios quiere utilizar para hablar a nuestras vidas y ministerios. También nos ayudan a estar atentos a nuevos movimientos del Espíritu Santo. Es indispensable que comencemos la búsqueda del obrar divino por medio de buscar al Señor. Si queremos reconocer los lugares donde Dios está obrando hoy, necesitamos reencontrarnos con el Señor. 

 

Como a los 120 en el aposento alto de Hechos 1, el Señor nos invita a estar en expectativa, a buscarle a El, sabiendo que Dios está obrando y que va a obrar en maneras poderosas en nuestro mundo de tanto cambio. Preparémosnos para ver lo que Dios está haciendo en nuestro mundo confuso por medio de acercarnos a El. Vivamos cerca de El en expectativa.

 

[Sigue]

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Caminando con el pueblo - Reconociendo el obrar divino en un mundo de cambio (2)