PUBLICIDAD
 
sábado, 23 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    ¿Y si mi pastor no tiene papeles?

    La situación del pastor/a sin documentación legal suscita toda una serie de preguntas éticas y teológicas, aparte de la confusión legal.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 22 DE ABRIL DE 2017 18:51 h

    Una de las complejidades de vivir en un país donde las leyes no cuadran con la realidad vivida es tener pastores cristianos sin autorización legal para estar en el país. Dentro de las comunidades cristianas pobres existen muchos pastores/as que no tienen documentación para permanecer aquí. Esta situación se da por toda una serie de razones. Una de las más comunes es la de personas que llegaron al país sin un compromiso cristiano y tuvieron un encuentro con Dios estando acá. Por causa de ese obrar divino han podido compartir las buenas nuevas del evangelio y Dios los ha usado para traer a otros al camino de Cristo. En ese proceso se han quedado como pastores. Dios comienza a bendecir y se levanta una obra. O una iglesia ve el ministerio y llama a la persona a pastorear.



    Por lo general dicha persona no ha hecho preguntas teológicas o éticas sobre su situación. Dios le tocó donde estaba y ahora la está usando para tocar las vidas de otros. En cierto sentido ese es el evangelio, personas transformadas hablándole a otros sobre la transformación que pueden tener en Cristo.



    Siendo que no eran pastores en sus países de origen y no tienen mayor capacitación teológica, no pueden solicitar una visa religiosa para quedarse. Durante la administración del Presidente Obama por lo general este tipo de persona se consideraba de baja prioridad y se le permitía quedarse en el país, siempre y cuando se reportara con migración de una forma regular. Pero la situación se ha hecho más complicada bajo la presidencia Trump y no está claro si la nueva administración seguirá esa política o si buscarán deportar a este tipo de persona.



    La situación del pastor/a sin documentación legal suscita toda una serie de preguntas éticas y teológicas, aparte de la confusión legal. ¿Se debiera ordenar a una persona que ha demostrado dones, llamado y bendición divina al ministrar, aunque no tenga documentación legal? Siendo que en este país un pastor ordenado tiene derechos legales, la situación se confunde más.



    Las iglesias han tomado decisiones diferentes con relación a este dilema. Algunas ordenan a cualquier persona que ha mostrado el llamado y la bendición del Señor en el ministerio. Unos tratan de acompañar a los pastores para que se queden, mientras que otros buscan acompañarlos cuando son deportados. Son muchos los “misioneros y misioneras comisionados” a ministrar en sus países de origen después de ser deportados por los agentes de migración.



    Los pastores y pastoras indocumentados en este país no son las primeras personas que Dios está usando a pesar de cargar con situaciones legales inciertas. El día de hoy hay pastores y líderes alrededor del mundo que están infringiendo en la ley en su país al seguir sus ministerios sin los permisos correspondientes. Para algunos estas personas son héroes, para otros son criminales. Y para muchos otros sencillamente son personas que Dios está usando para compartir las buenas nuevas del evangelio que ha transformado sus vidas.



    ¿Cómo seremos una iglesia fiel si mi pastor no tiene papeles?


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    barcemar
    28/04/2017
    11:33 h
    6
     
    Si traspolaramos esto a otras areas tal vez tendríamos algo de luz.¿Que haría una persona viviendo en una unión ilegal, con una pareja, sin estar casados y se convierte? ¿Tendría bendición de Dios su relación? ¿Que lerecomendaríamosal miembro de iglesia que se ha convertido y vivía así? No le recomendaríamos que revisara su situación y se casara, o si vivía con alguien y tenía esposa abandonada, no tendría que intentar volver a ella? De igual manera podemos pensar esto con el vvir ilegalmente...
     

    Ronald
    26/04/2017
    16:02 h
    4
     
    ¿Y si un pastor está contratado por la iglesia como administrativo en vez de estar dado de alta en la seguridad social como ministro de culto? ¿Es legal eso?
     
    Respondiendo a Ronald

    TeoGraduado
    27/04/2017
    12:32 h
    5
     
    Al menos es ético y justo ya que el contrato de ministro de culto en España no te da derecho a cobrar prestación por desempleo. Esperemos que solucionen eso pronto.
     

    TeoGraduado
    24/04/2017
    11:43 h
    2
     
    En las iglesias donde la norma está por encima de las personas estos pastores no tienen lugar. Por cierto puede verse la discusión en torno a la crítica de un libro de la Membresía de la Iglesia en este mismo medio y la contrarreplica al mismo artículo. En dicho libro un miembro de la iglesia fue expulsado por "no tener papeles".
     

    Blanco
    23/04/2017
    10:28 h
    1
     
    ¿Cómo explicaría ese pastor sin papales, en situación ilegal, este pasaje de Romanos 13:5-7?: "Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra."
     
    Respondiendo a Blanco

    Jorge Mata
    26/04/2017
    13:46 h
    3
     
    Sencillo, el pastor sin "papales" lo explicaría con Mateo 21:23: "Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? 24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. 25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?"
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Y si mi pastor no tiene papeles?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

    Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

     
    Me gustan los lunes Me gustan los lunes

    Porque el lunes también puede ser un gran día.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.