PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    6
     

    ¿Y si mi pastor no tiene papeles?

    La situación del pastor/a sin documentación legal suscita toda una serie de preguntas éticas y teológicas, aparte de la confusión legal.

    CAMINANDO CON EL PUEBLO AUTOR Juan Francisco Martínez 22 DE ABRIL DE 2017 18:51 h

    Una de las complejidades de vivir en un país donde las leyes no cuadran con la realidad vivida es tener pastores cristianos sin autorización legal para estar en el país. Dentro de las comunidades cristianas pobres existen muchos pastores/as que no tienen documentación para permanecer aquí. Esta situación se da por toda una serie de razones. Una de las más comunes es la de personas que llegaron al país sin un compromiso cristiano y tuvieron un encuentro con Dios estando acá. Por causa de ese obrar divino han podido compartir las buenas nuevas del evangelio y Dios los ha usado para traer a otros al camino de Cristo. En ese proceso se han quedado como pastores. Dios comienza a bendecir y se levanta una obra. O una iglesia ve el ministerio y llama a la persona a pastorear.



    Por lo general dicha persona no ha hecho preguntas teológicas o éticas sobre su situación. Dios le tocó donde estaba y ahora la está usando para tocar las vidas de otros. En cierto sentido ese es el evangelio, personas transformadas hablándole a otros sobre la transformación que pueden tener en Cristo.



    Siendo que no eran pastores en sus países de origen y no tienen mayor capacitación teológica, no pueden solicitar una visa religiosa para quedarse. Durante la administración del Presidente Obama por lo general este tipo de persona se consideraba de baja prioridad y se le permitía quedarse en el país, siempre y cuando se reportara con migración de una forma regular. Pero la situación se ha hecho más complicada bajo la presidencia Trump y no está claro si la nueva administración seguirá esa política o si buscarán deportar a este tipo de persona.



    La situación del pastor/a sin documentación legal suscita toda una serie de preguntas éticas y teológicas, aparte de la confusión legal. ¿Se debiera ordenar a una persona que ha demostrado dones, llamado y bendición divina al ministrar, aunque no tenga documentación legal? Siendo que en este país un pastor ordenado tiene derechos legales, la situación se confunde más.



    Las iglesias han tomado decisiones diferentes con relación a este dilema. Algunas ordenan a cualquier persona que ha mostrado el llamado y la bendición del Señor en el ministerio. Unos tratan de acompañar a los pastores para que se queden, mientras que otros buscan acompañarlos cuando son deportados. Son muchos los “misioneros y misioneras comisionados” a ministrar en sus países de origen después de ser deportados por los agentes de migración.



    Los pastores y pastoras indocumentados en este país no son las primeras personas que Dios está usando a pesar de cargar con situaciones legales inciertas. El día de hoy hay pastores y líderes alrededor del mundo que están infringiendo en la ley en su país al seguir sus ministerios sin los permisos correspondientes. Para algunos estas personas son héroes, para otros son criminales. Y para muchos otros sencillamente son personas que Dios está usando para compartir las buenas nuevas del evangelio que ha transformado sus vidas.



    ¿Cómo seremos una iglesia fiel si mi pastor no tiene papeles?


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    barcemar
    28/04/2017
    11:33 h
    6
     
    Si traspolaramos esto a otras areas tal vez tendríamos algo de luz.¿Que haría una persona viviendo en una unión ilegal, con una pareja, sin estar casados y se convierte? ¿Tendría bendición de Dios su relación? ¿Que lerecomendaríamosal miembro de iglesia que se ha convertido y vivía así? No le recomendaríamos que revisara su situación y se casara, o si vivía con alguien y tenía esposa abandonada, no tendría que intentar volver a ella? De igual manera podemos pensar esto con el vvir ilegalmente...
     

    Ronald
    26/04/2017
    16:02 h
    4
     
    ¿Y si un pastor está contratado por la iglesia como administrativo en vez de estar dado de alta en la seguridad social como ministro de culto? ¿Es legal eso?
     
    Respondiendo a Ronald

    TeoGraduado
    27/04/2017
    12:32 h
    5
     
    Al menos es ético y justo ya que el contrato de ministro de culto en España no te da derecho a cobrar prestación por desempleo. Esperemos que solucionen eso pronto.
     

    TeoGraduado
    24/04/2017
    11:43 h
    2
     
    En las iglesias donde la norma está por encima de las personas estos pastores no tienen lugar. Por cierto puede verse la discusión en torno a la crítica de un libro de la Membresía de la Iglesia en este mismo medio y la contrarreplica al mismo artículo. En dicho libro un miembro de la iglesia fue expulsado por "no tener papeles".
     

    Blanco
    23/04/2017
    10:28 h
    1
     
    ¿Cómo explicaría ese pastor sin papales, en situación ilegal, este pasaje de Romanos 13:5-7?: "Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra."
     
    Respondiendo a Blanco

    Jorge Mata
    26/04/2017
    13:46 h
    3
     
    Sencillo, el pastor sin "papales" lo explicaría con Mateo 21:23: "Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad? 24 Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas. 25 El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?"
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Y si mi pastor no tiene papeles?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.