PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    23 de abril Día Mundial del Libro (3)
    4
     

    La criatura se rebeló, el Creador se reveló

    Así como una letra cambia el significado de una palabra, las elucubraciones antropocéntricas de los que se creen sabios tuercen el Libro de Dios. Pero no pueden cambiar la revelación de Dios.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 16 DE ABRIL DE 2017 16:10 h

    El ‘Libro de los libros’ no constituye un ‘negocio redondo’, no enriquece materialmente a sus editores; su Autor nunca será candidateado para el Premio Nobel; ni ofrece mágicas soluciones a los problemas de sus lectores. Pero, la Palabra de Dios impresa cuando es leída o predicada sigue siendo en el siglo XXI el único agente de cambio para millones de hombres y mujeres.



    Ella hace lo que su Autor quiere por medio del mismo Espíritu que inspiró la Escritura: el nuevo nacimiento en quienes eligió antes de la Creación (01). Abre el entendimiento, da fe, perdona y regenera cumpliendo el perfecto Plan de Redención en Jesucristo.



    Esta obra - que ningún inventor humano está en condiciones de reproducir - se lleva a cabo a pesar del persistente trabajo de descrédito de los ‘bibliófobos’; esos muy promocionados eruditos que meten en la misma bolsa a ‘bibliólatras’ y ‘bibliófilos’ (02).



    Se hable o escriba lo que se desee acerca de la Biblia, ella opera como un fiel espejo que desnuda y exhibe nuestra natural condición de rebeldía contra Dios. Pero, al mismo tiempo muestra el Camino de Reconciliación con Dios a los que reconocen estar condenados por la santa justicia, se arrepienten de sus pecados y la obedecen para vivir eternamente con Dios.



    Este milagro de amor lo realiza la Palabra de Dios por el unigénito Hijo de Dios.



    A continuación, como anticipamos en nuestro artículo ‘Vienen a quitarnos el buen tesoro de nuestro corazón’ (03), seguiremos demostrando que en la Biblia Revelación y Escritura no son entes separados como algunos eruditos contemporáneos enseñan. Lo haremos en el mismo espíritu de los cristianos de Berea que en sus días obraron con suma cautela (04).



    Dios se revela a Sí mismo



    La Escritura registra el sustantivo ‘revelación’ como una acción del Espíritu de Dios viniendo a los hombres con un propósito bien definido. Como sustantivo aparece una sola vez en el AT y quince veces en el NT de la versión Reina-Valera de la Biblia (05). No obstante, el verbo ‘revelar’ aparece catorce veces en el AT en infinitivo, y en los tiempos presente (revela), participio pasado (revelado, revelada) y futuro (revelará) y dieciséis veces - incluyendo tres en pretérito perfecto simple (reveló) - en el NT.



    Veamos juntos en el AT cómo autor, contexto, acción, agente y destinatarios nunca se separan en todo el proceso hasta cumplirse plenamente el fin de la revelación.



    1. Las cosas reveladas por Dios son las que Él quiere compartir con nosotros.



    Dios dialogó intensamente con Moisés y por medio de él hizo un pacto con Su pueblo, Israel: Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” (06)



    No podemos entrar en lo secreto de Dios. Pero las cosas reveladas nos tienen como destinatarios. ¿De qué manera pudieron los hijos de Israel conocer las palabras del pacto? En forma escrita. Dios reveló así las cosas a ellos destinadas para que cumpliesen todas las palabras de Su ley.



    2. El llamado, el conocimiento y la revelación de Dios al hombre son inseparables. Samuel estaba siendo llamado por Dios en su juventud pero “no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.” (07)



    Y un día antes que Saúl viniese, Jehová había revelado al oído de Samuel, diciendo:…” (08) “Así reconoce Samuel esta manera divina por la que llega la revelación a su escogido: “Porque tú, Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón valor para hacer delante de ti esta súplica.” (09)



    Porque tú, Dios mío, revelaste al oído a tu siervo que le has de edificar casa; por eso ha hallado tu siervo motivo para orar delante de ti. Ahora pues, Jehová, tú eres el Dios que has hablado de tu siervo este bien; y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre.” (10)



    En el libro de Job queda de manifiesto que Dios se revela para que el hombre rebelde entienda el ‘para qué’ de la revelación no el ‘por qué’ de sus cuestionamientos:



    ¿Por qué contiendes contra él? Porque él no da cuenta de ninguna de sus razones. Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia.” (11)



    Tanto a Samuel como a David y Job, Dios reveló Su propósito al oído, la vía elegida por la Palabra de Dios para ser abierta y dar paso a la fe. (12)



    3. La revelación de Dios y la oración del hombre son inseparables. Una mujer sunamita fue al profeta Eliseo para que viese a su hijo enfermo; y él tuvo que orar porque Dios aún no le había revelado nada sobre el caso. (13)



    4. La revelación y la instrucción son inseparables. El profeta Ahías, que estaba impedido de la vista, recibió de Dios a ambas en anticipación de la visita que le haría la esposa de Jeroboam, disfrazada, para buscar su consejo. (14)



    5. La revelación no está separada de aspectos políticos, morales y comerciales.



    A Isaías, hijo de Amoz, le es revelada “profecía sobre Babilonia”. (15) Más adelante, el profeta debe enfrentar al pueblo que se había entregado a una vida disipada para advertirles “Esto fue revelado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos: Que este pecado no os será perdonado hasta que muráis, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.” (16) Isaías también anuncia la destrucción total de Tiro como revelada desde Quitim (posiblemente en referencia a Chipre) lo que afectaría – como ocurrió- al comercio marítimo de entonces. (17)



     



    Estos ejemplos demuestran que la Palabra de Dios y la revelación tienen que ver con aspectos que parecen alejados de ellas. El texto tiene sentido cuando está en su contexto; considerar que el contexto no es Palabra de Dios no es obrar con cautela, sino todo lo contrario.



    Quizás el mejor ejemplo sea el del profeta Daniel. Dios le habló en visión para que interpretase el sueño que perturbaba al rey Nabucodonosor. Daniel adora a Dios al recibir la revelación: A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos” (18). Y luego le da este testimonio al soberano: El misterio que el rey demanda, sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios (…) A mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.” (19)



    Estos ejemplos de revelación abarcan casi todo el espectro de la vida social, cultural, política y económica de una nación poderosa. No hay aquí tal cosa como una separación entre lo material y lo espiritual. Daniel fue instruído sobre ello y salvó su vida y la de muchos que habían sido condenados a muerte. Esto fue posible porque el fin de la revelación era que el rey entendiese la razón de sus pensamientos.



    Al profeta Jeremías, aún preso en el patio de la cárcel y estando todo el pueblo asolado por el invasor, Dios le anima diciendo: He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad.” (20) La conjunción ‘y’ demuestra que la sanidad, la medicina y la curación no están separadas de la revelación de paz y de verdad. Están unidas porque todas ellas provienen del mismo Dios para un único fin.



    El mismo Daniel da testimonio que En el año tercero de Ciro rey de Persia (le) fue revelada palabra (…) por un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.” (21) Al final de un texto imperdible por sus detalles el varón le confirma: “… yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad” (22). La estrecha relación que hay entre la revelación a Daniel y la revelación al Apóstol Juan es explicada por la mayoría de los comentaristas de la Biblia (23). Esta coincidencia de la revelación y la Escritura revela la calidad de inseparables que les confiere Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios, porque en Él - en su persona y obra - la historia del hombre tiene sentido.



    En nuestro próximo artículo veremos ‘El hombre se rebela contra Dios’ y la manera que Dios utiliza para revelarnos su amor inalterable por sus criaturas caídas en pecado. Lo haremos para demostrar que tanto el AT y el NT son una unidad inseparable, pues “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? (24). Hasta entonces, si el Señor lo permite.



    -------ooooooo0ooooooo-------



    Notas



    Ilustración: grupo de estudiantes de la Biblia en Lima, Perú usando el método inductivo. El autor visitó esa iglesia cuando era joven. http://cristoredentorarequipaperu.blogspot.com.es/2011/05/estudiando-la-palabra-de-dios.html



    01. Efesios 1:4.



    02. Bibliófobos: los que odian los libros o les tienen fobia; bibliólatras: los que hacen ídolos de libros; bibliófilos: los que aman los libros, amigos de los libros.



    03. http://protestantedigital.com/magacin/41837/Vienen_a_quitarnos_el_‘buen_tesoro_del_corazon



    04. Hechos 17:10-12.



    05. También llamada Biblia de Casiodoro de Reina o Biblia del Oso, es una de las primeras traducciones de la Biblia al castellano. La obra fue hecha a partir de la traducción de los textos originales en hebreo y griego y fue publicada en Basilea, Suiza, el 28 de septiembre de 1569. Su traductor fue Casiodoro de Reina, religioso español convertido al protestantismo. Recibe el sobrenombre de Reina-Valera por haber hecho Cipriano de Valera la primera revisión de ella en 1602. La actual en uso es la Reina Valera SBU RVR 1995. La versión Latinoamericana es la Reina Valera Contemporánea (SBU 2009-2011) con términos empleados en la América Latina de habla hispana.



    06. Deuteronomio 29: 1,29.



    07. 1ª Samuel 3:7.



    08. Ibíd. 9:9,15.



    09. 2ª Samuel 7:27.



    10. 1ª Crónicas 17:25-27.



    11. Job 33:13-17.



    12. Romanos 10:17.



    13. 2ª Reyes 4:27.



    14. 1ª Reyes 14:1-18.



    15. Isaías 13:1.



    16. Ibíd. 22:14.



    17. Ibíd. 23:1.



    18. Daniel 2. Se recomienda leer todo el capítulo.



    19. Ibíd. 17.



    20. Jeremías 33:6.



    21. Daniel 10. Se recomienda leer todo el capítulo.



    22. Ibíd. 20.



    23. http://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=954



    24. Números 23:19.


     

     


    4
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    18/04/2017
    05:28 h
    2
     
    Otro hecho sorprendente de la REVELACIÓN de DIOS, es que produce BIENAVENTURANZA (Mat16:17), la misma que depende solo de CREER La Palabra del Señor Jesús. Tomás, anduvo con el Señor, vió al Señor resucitado, vió las heridas en las manos y en el costado del Señor, pero Ud, o yo, somos mas BIENAVENTURADOS que Tomás, porque Tomás VIÖ y creyó, nosotros sin ver CREÍMOS (Jn20:29), lo cual trae REVELACIÓN de DIOS, porque el que CREE, PRACTICA SU PALABRA (Rom10:16)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Óscar Margenet Nadal
    18/04/2017
    20:55 h
    4
     
    A post #2, efectivamente hermano: las bienaventuranzas no son metas a lograr por nuestros medios, esfuerzos o méritos, sino el resultado de permanecer en Cristo y Su palabra en nosotros. Cuando la Revelación se nos hace comprensible por obra del Espíritu, nos convierte en mensajeros de la única Verdad: Jesucristo; la que nos hace libres de todo y todos, porque Él 'es el todo, y en todos' Colosenses 3:11. Bendiciones.
     

    EZEQUIEL JOB
    18/04/2017
    04:06 h
    1
     
    Gracias Oscar. Dios os siga bendiciendo para su honra, gloria y alabanza. El Señor Jesús se revela a quien quiere y cuando quiere(Mat11:27), pero hay un principio. DIOS se REVELA a aquellos que lo AMAN porque PRACTICAN su PALABRA(Jn14:21).Como Daniel, que recibió la REVELACIÓN porque era MUY AMADO(Dn9:23) porque practicaba La Palabra. El que PRACTICA La Palabra ya CONOCE A DIOS y AMA a DIOS(1Jn2:3)(1Jn5:3). Como dices: Escritura y REVELACIÓN (incluyendo practica de La Palabra), van de la mano.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Óscar Margenet Nadal
    18/04/2017
    20:41 h
    3
     
    A post 31: estimado Ezequiel Job, el Señor te bendiga de la misma manera. Gracias por tus comentarios basados en la inerrante Biblia: Palabra de Dios soplada (mejor traducción que 'inspirada') de manera comprensible al hombre para conocer Su Plan de Redención en la persona de su Hijo, el Verbo encarnado. Un pequeño detalle: tu frase después del 'pero' (2ª línea) debe leerse junto con 1ª Juan 4:19: 'Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero'. Él es Soberano. Un fraternal abrazo. .
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La criatura se rebeló, el Creador se reveló
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.