Católicos, protestantes y liberales

Los fariseos y saduceos están más vivos que nunca.

16 DE ABRIL DE 2017 · 13:30

,

Cristo, nuestro amado Señor, no era ni fariseo ni saduceo.

Donde los fariseos añadían a la Palabra de Dios mediante un sinfín de tradiciones humanas, los saduceos quitaban de las Escrituras dudando de todo lo que no estuviese de acuerdo con su racionalidad humana. Cristo ofreció una tercera perspectiva –la perspectiva divina- la plena autoridad y suficiencia de las Sagradas Escrituras.

En nuestros días, es cierto que los fariseos y saduceos ya no existen. No obstante, espiritualmente hablando, estas dos fuerzas religiosas siguen estando bien presentes en el siglo XXI. En realidad, nunca han dejado a la verdadera iglesia de Cristo en paz.

Hoy, a la derecha están los fariseos con sus múltiples leyes y rituales religiosos que muchas veces contradicen el testimonio de la Palabra de Dios. Aludimos, claro está, a la gran Iglesia Católica Romana con sus decretos papales y normas eclesiásticas.

El movimiento judaizante contemporáneo sería otra tendencia parecida, el cual dice que para ser justificado ante Dios, hay que creer en Cristo y guardar la Ley de Moisés.

A la izquierda están los saduceos con sus teorías filosóficas, escepticismo radical y dudología separando a Jesús de las Escrituras. Nos referimos a la teología liberal que va llegando a España a través de denominaciones tradicionalmente consideradas ortodoxas, sobre todo por medio de sus facultades de teología. Como la historia nos enseña, la teología liberal siempre nace en las universidades.

La iglesia emergente actual se caracteriza por muchos de los principios clave del liberalismo.

En ambos casos, tanto los neo-fariseos como los neo-saduceos echan espuma por la boca cuando oyen hablar del principio clave de la fe evangélica –Sola Scriptura- redescubierto por los reformadores en el siglo XVI.

Los fariseos reaccionan de esta manera porque su fuente de autoridad suprema es la tradición humana/ eclesiástica mientras que los saduceos apelan a la preeminencia de la razón o de la experiencia humana. Los fariseos aceptan aquellas partes de la Biblia que armonizan con la tradición y los saduceos abrazan todos los textos de la Escritura que respaldan la racionalidad ilustrada. El evangélico, sin embargo, reconoce la autoridad de la tradición y la razón en la medida que concuerdan con la Palabra.

Las tres olas contemporáneas, entonces, son todas fundamentalistas en el sentido puro de la palabra. Simplemente discrepan en cuanto al verdadero fundamento de la fe. Los católicos gritan: “¡Tradición!” Los liberales proclaman: “¡Razón y experiencia!” Los evangélicos declaran: “¡Sola Scriptura!”

¿Cuál, pues, es el mejor fundamento?

Respuesta: El fundamento de ‘Sola Scriptura’

¿Por qué?

Respuesta: Porque este mismo principio fue el que defendió el Señor de la iglesia en sus debates con los fariseos y saduceos de su generación.

En suma, los que siguen la tradición humana son fariseos. Los que siguen la razón humana son saduceos. Los que siguen Sola Scriptura son cristianos, seguidores de Cristo.

¡Sola Scriptura!

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Católicos, protestantes y liberales