PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
23 de abril Día Mundial del Libro
11
 

¡Vienen a quitarnos el ‘buen tesoro del corazón’!

El libro se enfrenta con muchos enemigos. Tiene defensores, pero también detractores. Hasta en las propias iglesias cristianas se puede comprobar un creciente desapego de la Biblia. 

AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 02 DE ABRIL DE 2017 09:30 h

El 23 de este mes ha sido elegido por la UNESCO para homenajear al libro y a los editores ya que coincide con el día en que dejaron este mundo algunos notables genios de la literatura (01). En adhesión al Día Mundial, este artículo es el primero de una serie de cuatro dedicada al libro, por ser un factor clave en el desarrollo de nuestra civilización.



Haciendo una pausa en el tema XXII de la serie ‘El Pensamiento Cristiano’ (02), entonces, invito al lector a leer y reflexionar conmigo sobre el rol del ‘Libro de los libros’ en nuestra formación como ciudadanos del Cielo y mayordomos de la Creación en nuestro paso por la tierra.



El homenaje secular tiene un paralelo con el que le da la casa editorial más grande del Libro, Sociedades Bíblicas Unidas, que le dedica a tal fin el segundo domingo de marzo (03).



El lema de la SBU es la frase atribuida al reformador Martín Lutero “Yo nada hice, la Palabra lo hizo todo” (04). Una frase que, al leerla, me hizo pensar en aquellos que se están ocupando en opacar el rol de la Biblia en la salvación y santificación del creyente en Jesucristo e, inclusive, en los que la atacan para que - si fuese posible - no queden rastros de ella en el planeta.



Siguiendo ese hilo pasó por mi mente el escritor norteamericano Ray Bradbury (05). De humilde cuna, Ray se ganaba la vida y pudo ir a la escuela vendiendo periódicos; hasta que descubrió que tenía el don para escribir; sin imaginar que un día no muy lejano muchos de sus libros llegarían a la pantalla gracias a la poderosa industria cinematográfica de Hollywood.



Uno de los más exitosos fue publicado en 1953 con el título Fahrenheit 451 (06). En él narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa al individuo prohibiéndole tener libros. Como no había más incendios en esa época los bomberos eran los brazos ejecutores del Estado omnipresente para quemarlos. El autoritarismo impedía todo acceso a los libros con la excusa de velar por la felicidad de los ciudadanos; de que nadie cuestionase su conducta ni acciones y la gente rindiera más en sus labores. Al margen de esta sociedad esclavizada, un grupo de ciudadanos escapa de la ley y se recluye en los bosques. Entre ellos deciden memorizar textos enteros para preservar la cultura. Se convierten en hombres-libro; su identidad pasa a ser la del libro: su nombre es sustituido por el título de la obra y su autor.



Esta fábula moralizante ha sido considerada como una gran obra antiutópica y acaso premonitoria, pues Bradbury advierte de los peligros y las amenazas que nacen, retroalimentan y condicionan a una sociedad enteramente automatizada, olvidada de los valores tradicionales de la cultura, y próxima al exterminio atómico.



Esa sociedad anticipada seis décadas atrás por Bradbury ya llegó por medio de los cultores de la posmodernidad, y se difunde rápidamente en cientos de libros y el apoyo de los multimedios.



El zoólogo y etólogo británico Richard Dawkins (07) en su ensayo El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) escribe de manera denigrante sobre los argumentos de las Escrituras con afirmaciones tales como “los Evangelios son ficción antigua” e históricamente inexactos. También aporta ejemplos de moral religiosa de la Biblia para ilustrar lo que él ve como “barbarismos”, término adoptado también por algunos cristianos. Con Dawkins los ateos y gnósticos tienen a un líder que ridiculiza y ataca la fe de los cristianos.



Esta corriente ideológica contagia a los que la llevan consigo a las iglesias, la incluyen en sus programas y en el púlpito; desde allí, la transmiten cándida o conscientemente en más de un sermón.



Algunos de los principales objetivos de la posmodernidad son: desnaturalizar el lenguaje, ridiculizar la gramática, atomizar la verdad para discusiones que sacan de su contexto a las partes, relativizar la revelación separando el contenido del continente; todo ello, y mucho más, a fin de construir una nueva realidad antropocéntrica.



Lo que importa - dicen sus expertos - es aquello de la verdad que cada uno pueda encontrar para llegar a la meta de la felicidad. Enseñan a impedir que las debilidades humanas se exhiban como tales en público; repiten que la clave está en no hacerle mal a nadie, que vinimos al mundo para disfrutar de todo lo maravilloso que hay en él, y que esta vida es demasiado corta para perdérsela metidos en una religión. Hay predicadores que adoptan ese mensaje como el eterno deseo de Dios. Si el pastor lo dice debe obedecerse pues es lo que manda la Biblia. Y los que van solo para escuchar se comportan como analfabetos (08).



La doctrina de hombres se difunde para seducir la voluntad, hacer sonar buena música en los oídos, agradar a los ojos y con la mano ser los primeros en clicar ‘me gusta’. Sus mentores la justifican con encuestas diseñadas para alentar la participación de los ‘beneficiarios’ y luego con ellas elaborar las estadísticas que garantizarán científicamente su credibilidad.



¿Le resulta familiar al lector algo de lo arriba sintetizado? Si aún no, le animo a que esté alerta y use de mucha cautela con todo lo que lea, vea o escuche en este tiempo (este artículo incluido).



 



Somos lo que hablamos



Mucho se ha hablado sobre el vínculo existente entre el autor y su obra. Un reciente estudio realizado por la periodista científica norteamericana Megan Scudellari, describe un sesudo análisis del que resumimos: “La ciencia ha demostrado que la corteza pre frontal de nuestro cerebro justo al frente de nuestro cráneo es donde se organiza y acciona la información, incluso memorizar, razonar y planificar. También demuestra cómo el lenguaje puede dar forma a nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida.” (09)



Cita luego a un gran número de científicos de los cuales destaco un par. El primero advierte:



No se trata de que el lenguaje afecte solo algún alto nivel de razonamiento del cerebro” sino de que “esté cambiando nuestras representaciones perceptivas básicas” (10); el otro afirma: “El lenguaje es una cosa tan poderosa que obviamente nos hace ver a nosotros mismos de manera diferente.” (11)



Scudellari concluye diciendo “La evidencia acumulada es que las palabras que hablamos o pensamos dan forma a nuestro cerebro, percepciones y personalidad. ¿Quién sabe a qué más? Tal vez también a nuestros gustos, hábitos o valores. La puerta está abierta de par en par.” (12)



Si por el lenguaje se demuestra que somos lo que hablamos, no debería haber dificultad en aceptar que también somos lo que escribimos. Así, resulta más que una mera coincidencia que medio siglo antes, Bradbury ambientase su premonitoria novela en una sociedad tan parecida a la actual, e imaginase a las personas como libros para evitar la destrucción de la cultura.



Veinte siglos atrás Jesús declaraba a quienes deseaban oírle:



El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” (13)



La íntima relación entre ser y hablar no fue comprendida por ‘los entendidos’ de entonces. No se daban por aludidos, ciegos de envidia por no tener el éxito del Galileo que no había sido educado como ellos. Aferrados a su legalismo suicida terciaban con Jesús sin poder entender la causa real de su problema; de allí la frase reveladora que reciben:



¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.” (14)



En el comienzo mismo de la historia humana leemos que, hablando en plural, Dios dijo:



Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (…) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (15)



La pareja humana fue creada para llevar la imagen del Creador y ser conforme a la semejanza divina. A causa de su desobediencia tomó consciencia de sus actos y necesitó enterarse del Plan de Redención divina que le permitiera volver a gozar la relación interrumpida. Por Su sola gracia, el Creador mantuvo con sus escogidos los preciosos canales del hablar y el oír. Dios continuó hablando y escuchando a lo largo de la historia. Dios habla, nosotros hablamos; Dios escribe, nosotros escribimos. Por la palabra de Su poder Dios decidió revelar Su Plan a sus escogidos. Eligió un lenguaje comprensible para que los que la oyesen recibiesen la fe que restaura y empodera a la persona restaurada para comunicarla al resto del mundo.



 



Somos lo que escribimos



La Biblia, Sagradas Escrituras o Escritura estuvo en la mente divina aun antes de la Creación. En su consejo eterno Dios tenía previsto el camino de la obediencia como única vía para religar a la criatura con su creador. En la obediencia interna y externa se origina la escritura ordenada por el Autor a sus amanuenses; así sus escogidos llegarían a conocerle, y a su Plan Redentor.



Lo hizo así en dos oportunidades con el legislador Moisés, con los profetas Isaías y Jeremías; tres veces con el profeta Ezequiel; y una vez con el profeta Habacuc (16). A Juan, el último de los Apóstoles de Jesucristo que estaba con vida, Dios le ordenó doce veces que escribiera (17).



Dios ordenó a sus escogidos escribir así como Él mismo escribió (18). Él ya tiene un libro anterior a la Creación que se está abriendo hasta el fin de los tiempos (19).



Dios se inclina hacia el ser caído en desgracia para que sepa que hay una solución para una Humanidad que está auto consumiéndose en el pecado. Su plan para restaurar todas las cosas lo transmitió en forma tanto oral como escrita a través de la Historia a nuestros primeros padres, luego a los profetas y, por último, a Jesucristo (20).



Todos los sitios geográficos elegidos por Dios; todas las circunstancias que ocurrieron entre las tribus, pueblos y naciones fueron previstas por Dios con anticipación; y la Escritura registra Su voluntad soberana a través de todo lo que sus elegidos hablaron y escribieron en obediencia al mandato e inspiración divinos (21).



En los próximos tres artículos escritos en homenaje al libro, veremos algunas de las muchas maneras usadas por el padre de mentira para desvirtuar la naturaleza y propósito del libro que Dios nos legó. No para acusar a los falsos maestros, que de por sí ya tienen asegurada su justa recompensa (22), sino para reafirmar que el camino, y la verdad, y la vida es Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios. No en vano levantó Lutero la Sola Escritura como estandarte, gracias a la cual el hombre y la mujer contemporáneos pueden conocer al único Salvador y Señor.



 



-------ooooooo0ooooooo-------



Notas



Ilustración: foto tomada de la película Fahrenheit 451 que se basa en una sociedad destructora de los libros.



01. William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, los tres murieron el mismo día 23 de abril de1616.



02. La serie comenzó el 01/10/2016 en homenaje a los reformadores, con ‘Jesucristo, el primer reformador’: http://protestantedigital.com/magacin/40402/Jesucristo_el_primer_reformador



03. En conmemoración al 7 de marzo de 1804, año que se fundó la primera Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, pionera de la obra bíblica en España. Existe un movimiento para que sea declarado día mundial de la Biblia el 25 de septiembre http://protestantedigital.com/ciudades/40355/Celebran_en_Madrid_el_dia_mundial_de_la_Biblia.



04. Otras de las frases de Lutero: "Hice una alianza con Dios: que Él no me mande visiones, ni sueños, ni siquiera ángeles. Estoy satisfecho con el don de las Escrituras Sagradas, que me dan instrucción abundante y todo lo que preciso conocer tanto para esta vida cuanto para lo que ha de venir.” “Les ruego que dejen mi nombre en paz. No se llamen así mismos 'luteranos', sino ‘cristianos’. ¿Quién es Lutero?; mi doctrina no es mía. Yo no he sido crucificado por nadie... ¿Cómo, pues, me beneficia a mí, una bolsa miserable de polvo y cenizas, dar mi nombre a los hijos de Cristo?. Cesen, mis queridos amigos, de aferrarse a estos nombres de partidos y distinciones; fuera todos ellos, y dejen que nos llamemos a nosotros mismos solamente cristianos, según aquel de quien nuestra doctrina viene." The Life of Luther, página 262, por Jules Michelet (1798-1874).



05. Escritor norteamericano (1920-2012) autor de 38 libros de relatos, poesía, ciencia ficción, novelas y no ficción. Su obra dio lugar a siete adaptaciones cinematográficas, televisivas y musicales.



06. Escrita en 1953. El título alude a la escala que equivale a la temperatura de 232,8ºC en que los libros empiezan a arder. Fue escrita cuando la gente entraba en los felices años de la década de los 50 y fue llevada al cine por el famoso director francés François Truffaut.



07. Clinton Richard Dawkins (26/03/1941) es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico británico, nacido en Nairobi, Kenia.



08. Isaías 29:12.



09. De su artículo 'Can Language influence how you see the world?’ (¿Puede el lenguaje influenciar su manera de ver al mundo?) http://sapir.psych.wisc.edu/papers/scudellari2016.pdf (la traducción es de este autor). Ver más sobre Megan Scudellari: http://megan.scudellari.com/about.html



10. Op. Cit. 08. Gary Lupyan, doctor en Psicología en la Universidad de Wisconsin – Madison. Ver más sobre él: http://www.swarthmore.edu/psychology/gary-lupyan-phd



11. Op. Cit. 08. Nairán Ramírez Esparza, mexicana de origen, doctora en Psicología Social en la Universidad de Connecticut. Ver más sobre ella: http://socialpsych.uconn.edu/nairan-ramirez-esparza/



12. Op. Cit. 08.



13. Mateo 12:35-37.



14. Juan 8:43.



15. Génesis 1:26,27.



16. Éxodo 17:14; 34:27; Isaías 8:1; 30:8; Jeremías 36:2, 28; Ezequiel 24:2; 37:16; Habacuc 2:2.



17. Apocalipsis 1:11,19; 2:1, 8, 12, 12; 3:1, 7, 14; 14:13; 19:9; 21:5.



18. Éxodo 24:12; 31:18; 32:15,16; 34:1,4; 28; Deuteronomio 4:13; 5:22; 10:1-4.



19. Éxodo 32:32,33; Salmos 56:8; 69:8; 139:16; Apocalipsis 3:5; 5:1,2,3,4,5,7,8,9; 13:8; 17:8; 20:12,15; 21:27; 22:19.



20. Hebreos 1:1-4.



21. 2ª Timoteo 3:14-17.



22. 2ª Pedro 2:1.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Óscar Margenet Nadal
07/04/2017
14:32 h
10
 
A post #8, Luis Alberto ¿cómo podemos hacer para leer tu artículo? ¿Qué significa 'por falta de caracteres no puedo publicarlo'? ¿No te lo aceptan en un foro de la ICAR? Espero algún comentario al respecto y, si te queda tiempo, alguno sobre el articulo en el que estamos en este momento. Sería muy bueno regresar a Lima después de muchos años. Gracias por tu invitación. Dios te bendiga.
 

Manolo
07/04/2017
13:29 h
9
 
Es cierto,en el 500n aniversario de la R. Protestante ha surgido un frente enemigo cimentado en los sustratos " catolicistas" avocados a la tradición/invención religiosa no exenta del beneplácito de algún "evangélico" connivente; defienden una "evangelización" desprovista del Evangelio solo contenido en la Biblia(excepto libros apócrifos); la jactancia de su "evangelicalismo universal" es una propagación religiosa enemiga de la Predicación de Profetas, Apóstoles y del mismo Jesucristo;mora.
 

EZEQUIEL JOB
04/04/2017
18:25 h
5
 
Dios bendiga aun mas, tu don y entendimiento de ver en Las Escrituras mas allá de lo que vemos(Lc24:45). Desde el principio del diablo buscó desviar, torcer el mandamiento(Gen3:21-5), a través de la Historia buscó y busca reemplazarla, esconderla, adulterarla, matar a su lectores (musulmanes, por ejemplo, y otros). Hoy en día se ha propuesto denigrarla, ridiculizarla, encerrarla en "púlpitos", "teólogos","ungidos". Siendo que Dios quiere que todo el mundo la lea libre y personalmente(Jn5:39).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
05/04/2017
17:31 h
7
 
Perdón, quise decir que: "Desde el principio, el diablo buscó desviar, torcer,,,,etc.", Cuando digo. ("Hoy en día se ha propuesto denigrarla, ridiculizarla, encerrarla en "púlpitos", "teólogos","ungidos"), no estoy generalizando, pido mil disculpas si he ofendido a alguien, hay excelentes teólogos, y púlpitos de donde se predica la Palabra, con sana doctrina, sino que que se debe hacer mas énfasis en la lectura diria y vivencia personal, y no acostumbrar al creyente a recibir solo los domingos.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Óscar Margenet Nadal
07/04/2017
14:37 h
11
 
A post #7, estimado Ezequiel Job, haces muy bien en rectificar las frases que pueden dar lugar a doble lectura. Vivimos en una éppoca en la que no se piensa en lo que escuchamos, ni pensamos en lo que hablamos. Yo mismo, cuando creo haber corregido lo escrito, debo rectificarme una y otra vez. Tocaré este importante tema lingüistico en los próximos artículos. Un fraternal abrazo.
 

Óscar Margenet Nadal
03/04/2017
22:06 h
4
 
A post #3, estimado Jorge, me alegra saber de tu inclinación por la literatura. Vi el filme 'No es país para viejos'. McCarthy me recuerda a los libros de Mark Twain que devoré de niño y a quien he referido en mi serie sobre libros que influyeron en mi vida. Como bien comentas de tus hijos, los libros nos llevan a comprender que somos lo que hablamos, leemos y escribimos; como intento demostrar aquí. Gracias a Dios por Su Palabra viva que nos hace ser como Él desea seamos. Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

jorgevaron
04/04/2017
20:33 h
6
 
Si Oscar, eso dicen los críticos literarios, yo también leí a Twain y me divertí de maravilla. Pero la escritura de McCarthy, para un lego como yo, solo puede calificarse, salvo "sunset limited", de demoledora; tardé unos 6 meses en leer "la carretera", sencillamente era incapaz de avanzar mas de unas pocas páginas cada vez. Y a pesar de la "brutalidad" de la historia, fuí encontrando en lo profundo de la narración una especie de argumento cristiano que me atrapó por completo.
 

jorgevaron
03/04/2017
19:28 h
3
 
Excelente artículo, soy un admirador del escritor norteamericano Cormac McCarthy, ¿Ateo?¿agnóstico? no lo se ( ni me importa). Pero dos de sus libros :"la carretera" y "sunset limited" me han servido maravillosamente para incitar el interés de mis hijos en los temas mas profundos de la escritura, de una manera completamente inesperada para ellos y para mi. Gracias Señor !
 

flash
02/04/2017
04:05 h
1
 
Hay que distinguir literatura cristiana y literatura pagana. Entre literatura cristiana tenemos, HISTORIA ECLESIÁSTICA , Actas de los Mártires, Padres Apostólicos, Padres Apologistas, Patrologia griega y Patrologia latina. Saludos
 
Respondiendo a flash

Óscar Margenet Nadal
03/04/2017
13:54 h
2
 
A post #1, saludos Luis Alberto. ¿Has escrito algo respecto de tu lista? Dínos dónde así te leemos. Sobre este artículo ¿tienes algún comentario? Bendiciones.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
07/04/2017
05:25 h
8
 
Tengo solo uno que a muchos les ha ayudado en su fe. El titulo es ¿Por qué juzgas a tu hermano? Lamentablemente que por falta de caracteres no puedo publicarlo. Un saludo desde Lima-Perú Cuando visites el Perú me avisas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Vienen a quitarnos el ‘buen tesoro del corazón’!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.