PUBLICIDAD
 
martes, 24 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    31
     

    El Nuevo Testamento cree en Adán y Eva

    La primera pareja humana creada por Dios es vista por todos los escritores del NT como formada por dos personas históricas literales.

    CONCIENCIA AUTOR Antonio Cruz 25 DE MARZO DE 2017 22:50 h

    Una de las evidencias más poderosas para la historicidad de Adán y Eva, y de los demás relatos escritos en los once primeros capítulos de Génesis, es la constituida por las referencias del Nuevo Testamento (NT) a dichos pasajes del Antiguo (AT). La primera pareja humana creada por Dios es vista por todos los escritores del NT como formada por dos personas históricas literales.



    Si se desafía la opinión de estos autores, negando dicha historicidad, se socava la autoridad que les concedió el propio Señor Jesucristo (Jn. 14:26; 16:13). Veamos algunos ejemplos concretos.



     



    La Creación del Universo (Génesis 1):



    El evangelista Marcos relata cómo Jesús, sentado en el monte de los Olivos frente al templo, les dijo a sus discípulos: …porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. (Mr. 13:19). En este versículo puede apreciarse claramente que Jesús creía en la creación literal del universo por parte de Dios. De la misma manera, el evangelista Juan refiriéndose al Verbo escribe que: Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (Jn. 1:3). Y también el apóstol Pablo dice: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él (Col. 1:16). De manera que según el NT la creación divina del cosmos, como un acontecimiento literal tal como se relata en Génesis, era aceptada por Jesucristo y los demás autores inspirados.



     



    La Creación de Adán y Eva (Génesis 1-2):



    El NT reconoce también la creación de Adán y Eva como parte del relato original de Génesis y la acepta literalmente. A propósito de una pregunta sobre el divorcio que los fariseos formularon a Jesús para tentarle, el Maestro respondió: pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios (Mr. 10:6). En 1 Tim. 2:13, Pablo incluso menciona el orden de la creación que se da en el segundo capítulo de Génesis: Porque Adán fue formado primero, después Eva. Y escribiendo a la iglesia de Corinto, vuelve a insistir en esta idea: Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,  y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón (1 Co. 11:8-9). Hablando acerca de la resurrección de los muertos, el apóstol comenta: Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Está claro que creían en un Adán y una Eva reales de carne y hueso.



     



    El matrimonio de Adán y Eva (Génesis 2):



    En Mateo 19:4-6, a propósito de una pregunta malintencionada de los fariseos sobre el divorcio, Jesús reafirma la historicidad del relato del Génesis acerca del primer matrimonio de la humanidad, el de un Adán y una Eva literales: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. La primera pareja conyugal formada por Adán y Eva se emplea como ejemplo de todo matrimonio. También el evangelista Marcos confirma este matrimonio original entre dos personas literales: …pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. De ahí que el hombre deba aferrarse a su esposa para ser una sola carne. Así que no son ya más dos, sino uno (Mr. 10:7-8).



     



    La tentación de Eva (Génesis 3):



    Hay dos pasaje en el NT que se refieren a la tentación y caída de Eva (1 Ti. 2:14 y 2 Co. 11:3). El primero dice: …y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Aquí Pablo le habla claramente a Timoteo sobre una primera pareja literal ya que creía en su existencia tal como se relata en Génesis. Mientras que en el segundo pasaje, el gran apóstol de los gentiles les dice a los corintios: Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. De manera que también se refiere a una mujer literal, Eva, que era la esposa de Adán. 



     



    La desobediencia de Adán (Génesis 3):



    Según Génesis 2:17, Dios le dijo al hombre: …más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Al desobedecer este mandamiento, es comprensible que el hombre incurriera en el juicio divino. Es evidente que se está narrado una conversación personal entre Dios y un Adán literal. De ahí que posteriormente, en Romanos 5:12-14, se diga: Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (…) No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Las referencias a la muerte física de Adán, Moisés y Jesucristo (Ro. 5:21) demuestran que Pablo se está refiriendo a un Adán literal, mediante el cual la muerte entró en el mundo, y de ella únicamente podemos ser salvados gracias a un Cristo también literal que murió en la cruz. 



     



    Concepción y nacimiento de Caín y Abel (Génesis 4):



    La concepción y el nacimiento literal de Caín y su hermano Abel confirman también la existencia real de sus padres. La Biblia dice que Adán “conoció” a su mujer Eva (refiriéndose al contacto íntimo o sexual) y que ésta concibió y dio a luz a Caín (Gn. 4:1). Y después dio a luz también a su hermano Abel (Gn. 4:2). Todo esto son términos habituales que denotan relaciones sexuales entre personas literales. Más tarde, engendraron también a Set y a otros hijos e hijas (Gn. 4:25; 5:4).  



     



    Los sacrificios de Abel y Caín (Génesis 4):



    En el capítulo cuarto de Génesis se puede leer que Adán y Eva tuvieron dos hijos literales: Caín y Abel. Mientras que en el NT (Heb. 11:4) se dice: Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Una vez más, vemos que el autor de Hebreos entiende el relato de Génesis como una narración de naturaleza real o histórica.



      



    El asesinato de Abel a manos Caín (Génesis 4): 



    De la misma manera, el NT confirma que el hijo literal de Adán, Caín, mató a su hermano Abel. En la acusación de Jesús contra la hipocresía de los escribas y fariseos, el Maestro se refiere a Abel como descendiente literal de Adán y Eva, incluyéndolo junto a Zacarías en la historia real de Israel: (…) para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar (Mt. 23:35). Asimismo, en la primera epístola universal del apóstol Juan, en relación al mandamiento de amarnos los unos a los otros, se dice: No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas (1 Jn. 3:12). Y también el versículo once de Judas menciona a Caín como personaje real que siguió el mal camino. 



     



    La comparación de Adán y Cristo:



    Por último, como ya se ha señalado, el NT realiza una comparación muy importante y significativa entre un Adán literal y un Cristo literal (Ro. 5:14). Esta equiparación entre tipo y anti-tipo favorece notablemente la conclusión de que Adán fue una persona tan real e histórica como lo fue el propio Señor Jesucristo. Y lo mismo puede decirse de 1 Co. 15:45, que compara también “el primer hombre Adán” con “el postrer Adán” (Cristo).



    Es importante tener en cuenta que el hecho de que muchos de estos versículos sean citas del propio Señor Jesús, hace que sea aún más difícil rechazar la historicidad de Adán y, en general del Génesis, sin alterar por completo la doctrina cristiana. Quizás podría replicarse que, tal vez, Jesús estaba más interesado en amoldarse a las creencias de sus oyentes que en sacarles del error de creer que Adán y Eva hubieran sido personas reales. Sin embargo, no me parece que tal actitud hubiera sido propia del talante del Maestro que se nos revela en el NT.



    Cristo no disimuló nunca sus convicciones personales. No se mordió la lengua ante los errores del tradicionalismo farisaico. Denunció pronto las falsas creencias que tenían acerca del Mesías libertador de Israel. Les llamó hipócritas, generación de víboras y sepulcros blanqueados, sin temblarle la voz. Criticó el error que practicaban a diario de confundir la verdadera espiritualidad con el ritualismo y la religiosidad externa. Y enfrentó con valentía el terrible sacrificio de la cruz por amor a la humanidad pero desafiando abiertamente las equivocaciones doctrinales de los líderes religiosos.



    Debido a esta personalidad comprometida y coherente de Jesús, no creo que se hubiera prestado a seguirles el juego a sus compatriotas y a comulgar con un error tan fundamental y trascendente. Si realmente hubiera estado convencido de tal equivocación humana en la Biblia, seguramente la habría denunciado y corregido a tiempo. Más bien, pienso que lo que creían sus coetáneos acerca de la literalidad de Adán y Eva era también lo que aceptaba el Hijo del Altísimo. 



    La idea que sostienen algunos de que Jesús era plenamente consciente de que la Escritura que se leía en su tiempo era errónea, por lo que respecta a la historia de los primeros padres, o al menos malinterpretada por los hebreos, y que él deliberadamente adaptó sus enseñanzas a aquello que pensaban sus oyentes, carece totalmente de fundamento y no se ajusta a los hechos. Por el contrario, Jesucristo se mostró siempre contundente cuando se refería al AT, manifestando que “la Escritura no puede ser quebrantada” (Jn. 10:35) y que es “más fácil que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley” (Lc. 16:17).


     

     


    31
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    pablolu
    01/04/2017
    13:38 h
    27
     
    Estando de acuerdo con el autor, como colega biólogo me gustaría conocer su posición respecto al condicionamiento genético y embrionario por el que un ser un humano es por defecto mujer, hasta que en el desarrollo embrionario por la expresión genética del los ”factores masculinizantes” presentes en el cromosoma Y, se convierte en un varón y como encajamos esto con la idea bíblica de que la mujer fue creada a partir del varón y no al revés.
     
    Respondiendo a pablolu

    EZEQUIEL JOB
    04/04/2017
    05:57 h
    31
     
    pablolu, cuando dice en la Biblia que la mujer procede del varón se refiere en el sentido espiritual como "esposa" y "cristiana" es la "ayuda idonea" para llevar adelante el evangelio en la sociedad, como familia. lo mismo se dice de la Iglesia que procede de Cristo (Ef5:28-32). "Varón" es cristiano y no confundir con hombre. La Biblia es ante todo ESPIRITUAL (Rom7:14). Hay dos creaciones en La Biblia, la humanidad que procede del barro como "seres vivientes", y los cristianos a imagen de Dios.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/04/2017
    18:11 h
    28
     
    Saludos Pablolu (27). No soy su colega, y seguro la respuesta de Antonio Cruz será más interesante, pero me parece en absoluto que no hace falta encajar la creación del ser humano con la concepción de un nuevo ser humano. Es evidente que para la formación del huevo el óvulo recibe al espermatozoide y éste, al inicio, se mueve dentro de todo un entorno provisto por un cuerpo femenino; por ello, veo natural que lo femenino predomine en esta etapa. Bendiciones. Es pertinente leer I Corintios 11:12.
     

    Erik Ramos
    31/03/2017
    09:27 h
    22
     
    Eso de que es un mito o una cita literaria simplemente es imposible sostenerlo con estos argumentos. Pregunto, si es un mito, qué representan? al despertar de la consciencia moral del homo sapiens? si es una parábola, cuál es el sentido del pasaje? sobre que la Biblia cita apócrifos y seudoepígrafos y de paganos, lo hacen de este modo como cita y no con afirmación de veracidad, lo otro sería como decir que Génesis no es canónico (conclusión de pensar que es mito babilónico), sería confiable?
     
    Respondiendo a Erik Ramos

    TeoGraduado
    31/03/2017
    14:18 h
    25
     
    De verdad Erik me han encantado sus preguntas, me parecen excelentes. Yo me las tuve que hacer en el pasado y le aseguro que todas ellas tienen respuesta. Simplemente le animo a que lo estudie y que descubra el mundo académico de la teología evangélica (es decir protestante) y no se contente con lo que se dice en el "evangelicalismo"
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    31/03/2017
    14:15 h
    24
     
    Erik, sus preguntas son muy buenas, en castellano, dentro de las editoriales evangélicas, se traducen pocos libros al respecto y se publican aún menos por parte de autores hispanohablantes. Esto se debe a que las editoriales (no todas) se mueven o estan apoyadas por movimientos fundamentalistas que mantienen a la gente en la ignorancia (lo del mito en Gen es de párbulos) Los libros mejores de teología academica protestante curiosamente se publican en editoriales católicas y algunas evangélicas.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    JRRiudoms
    31/03/2017
    23:00 h
    26
     
    #24 TeoGraduado: Muy bueno eso de que es de ignorantes creer en lo que se dice en Génesis. Por suerte les tenemos a ustedes, teólogos formados en seminarios donde las lecturas son los selectos libros de sesudos teólogos que intentan poner a vuelta y media las Escrituras, la Palabra de Dios. ¡Pardiez!: la palabra "párbulos" no existe: en lugar de escribirla con "b" de "burro" se ha de escribir con "v" de "verdad". Algunos, como Quijotes, se les va la olla con la literatura de la Gran Babilonia.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    31/03/2017
    05:43 h
    21
     
    Sorprende qué importante es para Teograduado y Mindundy relativizar la escritura para darle solidez a sus argumentos. El texto tal como está les produce problemas de uno u otro tipo. Siendo cierto que Pablo usó porciones de texto no bíblicos y enseñanzas de filósofos griegos, también es verdad que otorgó a las escrituras autoridad y prevalencia, siéndole fundamental para modelar su enseñanza en medio del mundo griego, tal como lo muestra en II Timoteo 4:13, y para otros, como en Hechos 17:11.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    TeoGraduado
    31/03/2017
    14:08 h
    23
     
    Que va Alfonso, simplemente dejamos a relucir por aquí lo que se enseña practicamente en casi todas las facultades de teología de todo el mundo. No somos bichos raros. Lo raro es no querer estudiar y crearse un mundo aparte con aquellos que son afines a la teología de uno (así parece haberse formado el evangelicalismo de los paises hispanos siendo éste hijo del fundamentalismo o evangelicalismo americano consumiendo productos ideológicos de esta tendencia). Usted es libre de creer lo que quiera.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/04/2017
    18:25 h
    30
     
    Es también revelador que puedas entender lo inexacto de las genealogías, pero no puedas admitir (habiendo documentos antiguos que usan ese mismo recurso de estilo) que haya un relato general de la creación y, a continuación, un relato especifico de la creación del hombre con diferencias entre ellos. Hoy veo eso en cualquier nota periodística que narra un encuentro de fútbol. Todo tu razonamiento está dirigido a minar la confianza en la palabra de Dios y no voy a ser tan necio como para seguirte.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    03/04/2017
    18:18 h
    29
     
    Teograduado (23): No he dicho que seas un bicho raro. Todo lo contrario, la distorsión que defiendes se está haciendo cada vez más común y todas las instituciones con las que respaldas tus afirmaciones siguen un camino similar. Pero no es fe en Dios seguir creyendo en él a pesar de que haya mentido un poquito para que lo entendamos o de que los sacerdotes de la época de David armaron la Torah. Si tengo fe en Dios, creo en su palabra.
     

    Adán
    29/03/2017
    22:31 h
    13
     
    Sería bueno que PD iniciara una campaña para localizar, marcar y excluir a los trolls. Diría que siempre suelen ser los mismos. Por lo demás, gracias Antonio por tu admirable paciencia.
     
    Respondiendo a Adán

    TeoGraduado
    30/03/2017
    13:49 h
    19
     
    "Localizar, marcar y excluir" a los que piensan distinto (considerados trolls). ¿De verdad dónde vamos a llegar? ¿Dónde quedaron los tiempos donde podíamos ejercer libremente el derecho al libre examen y opinar según nuestra conciencia? ¿Cómo es posible que el ir a facultades de teología y formarme en biblia y teología me conviertan en un fugitivo al que hay que dar caza? Esto es muy serio. En fin, parece que el evangelicalismo español ha abierto una nueva puerta hacia la intolerancia.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Mindundy
    30/03/2017
    13:25 h
    18
     
    Adán: las normas de PD ya regulan trolls (mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema para molestar). Mostrar otro acercamiento bíbilco compartido por millones y argumentarlo no es trolear. Es fantástico (y muy Protestante) exponer al lector alternativas al creacionismo 2.0 (que no es científico). Muchos comentarios han señalado incoherencias y errores del sr. Cruz. Esto edifica porque ayuda aporta al lector más parámetros para un sabio jucio. El debate exegético es salud espiritual.
     
    Respondiendo a Mindundy

    TeoGraduado
    30/03/2017
    13:19 h
    17
     
    ¿Entonces tener una opinión formada en diversos seminarios evangélicos pero contraria a la de éste y otros artículos me convierte en un troll? Le estamos cogiendo el gusto a esto de censurar posturas, opiniones, personas e iglesias... feliz 500 aniversario
     

    EZEQUIEL JOB
    29/03/2017
    17:25 h
    12
     
    Por otra parte en 2Cor11:3, Pablo compara a la Iglesia de Corinto con Eva, ya que la Iglesia esta expuesta a la tentación del Diablo: "2Co 11:13-15 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." También en (Ef5:29-32) dice que la Iglesia es Eva.
     

    EZEQUIEL JOB
    29/03/2017
    17:16 h
    11
     
    Muy buen artículo Sr. Cruz. Insisto, Adán y Eva no fueron los primeros humanos, sino los primeros Hijos de Dios porque les llegó el mandamiento, son el primer matrimonio, la formación de la Iglesia. Hay que diferenciar la palabra "varón" de Gen1:27 de "hombre" común. "varón" se aplica al Hijo de Dios: "Jer 17:5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová." (Hch 10:28) (Is2:9)
     

    Noemí
    28/03/2017
    18:25 h
    7
     
    Magistral. Excelente artículo Sr. Cruz. Muchísimas gracias y que el Señor le bendiga. Un abrazo desde Valencia.
     

    JRRiudoms
    27/03/2017
    17:13 h
    6
     
    Quien se esfuerza en no entender, no entenderá. Poco importa: la Verdad es una, y la cosa es clara. Por lo que respecta a este tema, Jesús da credibilidad a las Escrituras en Mateo19:4.Pero aún así, siempre habrá algún sordo que no quiera oír y algún ciego que no quiera ver, por mucho que sus oídos oigan y sus ojos vean (si el corazón está apagado y cerrado a la Verdad, poco importa los argumentos humanos. Pidamos que sea el Espíritu Santo que ablande corazones). Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    TeoGraduado
    29/03/2017
    09:05 h
    10
     
    Hermano, Jesús da credibilidad a las verdades eternas reveladas en las Escrituras, estoy de acuerdísimo contigo, sin embargo, es una idea de la modernidad (no de la antiguedad) el creer que la verdad sólo puede venir descrita en un acontecimiento historiografiado. Las parábolas son ejemplos de cómo transmitir verdades teológicas reveladas de Dios sin que sean acontecimientos históricos acontecidos en el tiempo. No pasa nada, no es enjuiciar la Palabra. La revelación sigue intacta. Bendiciones.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    JRRiudoms
    30/03/2017
    16:32 h
    20
     
    #10 Teograduado: ¿Dónde está "la parábola" en Génesis o en Mateo 19:4? Para mi, tan cierto es el relato [literal] de la Creación descrito en Génesis (Adán y Eva incluidos, así como la institución matrimonial heterosexual monógama, y el sábado como día del Señor) como lo escrito por Mateo 19:4. Atentamente, y que Dios le bendiga
     

    Manuel5
    27/03/2017
    16:14 h
    5
     
    Los autores del NT siendo discípulos de un judío es normal que presenten a los personajes veterotestamentarios con la misma credibilidad que la presentaban los judíos . .. Eso no sería una prueba de nada....
     

    Mindundy
    27/03/2017
    09:47 h
    4
     
    Esperar que Jesús explicase la teoría de la evolución (como apunta el autor) es una expectativa “moderna” muy fuera del propósito bíblico. Jesús también pudo haber explicado el heliocentrismo en lugar de afirmar que Dios “hace salir su sol” (Mt 5, 45), por ej. Tenemos un problema bastante mundando al exigir literalismo para considerar el texto Palabra de Dios. La revolución científica influyó en esta absurda necesidad de literalismo tan ajena a unos tiempos bíblicos mucho más simbólicos.
     
    Respondiendo a Mindundy

    Adán
    29/03/2017
    22:44 h
    14
     
    Jesús no va a explicar el heliocentrismo en este pasaje porque "su sol" y "la lluvia" son, evidentemente, figuras para explicar otro tema: las adversidades y bendiciones del mundo natural no dependen del la justicia de cada uno. Además, el sol, es Su Sol y Dios lo hace salir porque, si no quisiera, ¿dónde estaría el sol? Ni tan siquiera existiría este foro, que ya es decir. Creo que el ejemplo es un mal ejemplo.
     

    Will Graham
    26/03/2017
    22:54 h
    3
     
    Excelente como siempre, mi amado hermano. Un abrazo fuerte desde Andalucía. WG
     

    TeoGraduado
    26/03/2017
    11:14 h
    2
     
    No son pocas veces las que un predicador (incluso expositivo) alude a personajes ficticios para apoyar su argumento: el buen samaritano, la mujer que perdió la moneda (no existieron pues protagonizan parábolas) o incluso mencionan a superman, o spiderman. Mencionarles para ilustrar un argumento no les convierte en personajes históricos. El canon del NT alude a textos de 1Henoc (por ejemplo) y no por ello se hacen creíbles esos apócrifos.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Ramón
    28/03/2017
    22:19 h
    9
     
    Entonces... ¿Adán aparece en Génesis para "ilustrar un argumento"? Cuando dice la Escritura "Dios formó al hombre del polvo de la tierra" ¿no formó en realidad a ningún hombre? ¿ese hombre al que se refiera la Escritura es una ilustración de un argumento? ¿Cuál es el argumento que presenta la frase "Dios formó al hombre del polvo de la tierra" y que queda ilustrado con la figura de "hombre"?
     
    Respondiendo a Ramón

    TeoGraduado
    30/03/2017
    13:13 h
    16
     
    Hermano Ramón, desde Gn 1 hasta Gn 11 se trata de lenguaje mitológico (no se asuste por la palabra mito, pues esta en teología no significa lo mismo que en el lenguaje vulgar).
     

    TeoGraduado
    26/03/2017
    11:09 h
    1
     
    El Nuevo T. tiene alusiones a los Deuterocanónicos y a los Pseudoepígrafos y no por ello forman parte de la fe Bíblica. Son alusiones o citas que apoyan el argumento del cual se habla, del mismo modo las figuras teológicas de Adán y Eva son importantes teológicamente por lo que representan pero no significa que sean figuras históricas. Pablo en el Aerópago citó filósofos estoicos y a cierto poeta griego que no recuerdo ahora, y no por ello significa que sean objeto de fe.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Ramón
    28/03/2017
    22:15 h
    8
     
    Si Adán no fue una figura histórica no pudo tener un hijo llamado Set, y éste no pudo engendrar a Enós, y éste no pudo engendrar a Cainán, etc. Tampoco fue histórico Noé (descendiente de Cainán) ni Abraham (descendiente de Noé) ni Isaac, ni Jacob, ni David (descendiente de Jacob) ni tampoco Jesús pudo ser un personaje histórico porque ninguno de sus ascendientes lo fue. Vana es entonces vuestra fe.
     
    Respondiendo a Ramón

    TeoGraduado
    30/03/2017
    13:11 h
    15
     
    Ramón esto de las genealogías ha sido ampliamente estudiado por largo tiempo, las genealogías no son del todo historicistas, cumplen un valor teológico y simbólico. Vana es nuestra fe si negamos la resurrección de Cristo, pero no es vana nuestra fe cuando al entender los géneros literarios de la Biblia nos damos cuenta de que hay lenguajes simbólicos, metáforas, parábolas y un largo etc. Fundamente su fe en Jesucristo y de ahí no se mueva ni se tamblalee.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Nuevo Testamento cree en Adán y Eva
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.