PUBLICIDAD
 
martes, 22 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Pensamiento Cristiano XXIII
    11
     

    El Cristo de la Escritura ‘es el todo, y en todos’

    Los falsos maestros relativizan la Redención apartando de la Creación a Dios, de la Revelación a la Escritura, de la Historia a Jesucristo; y hacen buena mercancía de cristianos complacientes.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 19 DE MARZO DE 2017 08:20 h

    Respetar todo el consejo bíblico (01) es clave para escribir o hablar de la fe de Jesucristo (02), aunque esta conducta irrite a los cultores de la posverdad (03). Estos mercaderes siembran confusión con sus innovaciones; su objetivo es atraer mucha gente y apartarla de la Verdad que es Jesucristo: el Verbo encarnado, la Palabra viva de Dios, el centro de la Historia y nuestra firme esperanza de gloria (04).



    ¿Tan lucrativo es para esos ‘eruditos’ rechazar que Jesucristo sea ‘el todo, y en todos’? (05)



    Duele comprobar que haya creyentes a los que pareciera no interesarles saber si es verdad todo lo que se predica.



    También es doloroso que se desoiga la advertencia de que seremos juzgados por lo que hablamos y escribimos, y por la intención con que lo hacemos (06).



    En este punto conviene señalar el valor real de la palabra (oral o escrita), como claramente lo expresa el apóstol Pablo:



    “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder (...) Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí (...) en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.” (07)



    Es necesario apuntar que las prédicas sobre textos aislados de la Biblia pueden dar lugar a afirmaciones parcialmente inexactas o incompletas.



    El antiguo dicho ‘errar es humano, perdonar es divino’ (08) ha caído en desuso, sepultado por los que creen que verborragia es sinónimo de sabiduría. La persona que se cree incapaz de errar jamás reconocerá la inconsistencia de su posición; se ofenderá fácilmente si alguien le mostrase la verdad desde otra perspectiva.



    El soberbio rechaza el aprendizaje de la Revelación, y el orgulloso descarta el perdón; lejos de humillarse con las disculpas, saben usarlas para mostrarse victoriosos ante sus fieles seguidores que los gratifican con muchos ‘me gusta’.



    Por ser humanos todos nos equivocamos; y esto significa que podemos ofender muchas veces al no escuchar las opiniones de los demás, o al defender un error (09).



    La peor mentira es la verdad a medias; y propagarla conlleva un merecido castigo.



    El insustituible rol de la Escritura



    La conmovedora narración que sigue es acerca de Orígenes. Él nos reafirma que la Escritura es inseparable de la prédica de la salvación; pues debido a su inspiración divina no solo contiene la palabra de Dios sino que es verdaderamente palabra de Dios para siempre.



    La bendita Escritura transmite en lenguaje accesible al hombre la amorosa misericordia y gran benignidad de Dios para con el pecador; por el Espíritu le revela el misterio de Cristo y, en Cristo, el misterio de Dios. Los que categorizan la Escritura ignoran a Cristo.



    El Cristo de Dios y la Escritura no pueden separarse. En la Escritura los hechos y palabras están íntimamente unidos y recíprocamente se integran; es clave de la progresiva manifestación de la iniciativa de Dios para salvación de todo el que cree.



    Nadie pudo refutar o negar la milagrosa unidad existente entre el Pacto Antiguo y el Nuevo. El Espíritu nos hace percibir la tensión entre la antigua alianza y el cumplimiento factual de todas las promesas, en Jesucristo.



    El cuerpo de Cristo es la iglesia de Dios, y Cristo es la Cabeza que trasmite íntegramente la Escritura para mantener unido en el Espíritu a su cuerpo. Mientras la esposa espera el retorno de su Amado, Él la edifica con autoridad, pues ha cumplido y sigue cumpliendo la Escritura hasta la última tilde. La Escritura es la única y suficiente regla de conducta de la iglesia.



    Los primeros cristianos estuvieron expuestos a similares presiones que nosotros; la diferencia es que ahora el bombardeo mediático es tan abrumador que muchos prefieren no liarse y se apoltronan en su indolencia. Antes que dar su brazo a torcer prefieren coger por atajos; entonces, se apoyan en el empirismo, el racionalismo (10) o aún en el estudio teológico (11).



    Veamos qué nos dice Varetto (12) respecto de Orígenes, varón cristiano que puso su vida por amor de Jesucristo y de sus hermanos.



    “La figura más prominente entre los cristianos del siglo tercero es, sin duda, la de Orígenes. Ninguno arroja tanta gloria como él, sobre la Iglesia de Alejandría. Su nombre, en la opinión de sus contemporáneos, como en la historia, es a veces objeto de alabanzas, como de censuras. Su corazón fue grande; fueron grandes también su fe, su amor y sus errores.



    Nació en Alejandría, África, en el año 185. Sus padres eran cristianos, y parece que él abrazó la fe en su niñez. Su padre acostumbraba besarlo en la frente cuando estaba dormido, y orar por él. Presentía que su hijo llegaría a ser una columna en el templo espiritual del Señor.



    No descuidaba su educación, y diariamente hablaba con él del evangelio, viéndose muchas veces perplejo para contestar a las preguntas difíciles que le hacía, mostrando así desde sus tiernos años aquel temperamento de investigador profundo que nunca perdió.



    Cuando tenía unos diecisiete o dieciocho años de edad, su piadoso padre Leónidas, profesor de Retórica, fue encarcelado a causa de su fe. Orígenes quería acompañarle al martirio, y fue necesario que la madre le escondiese la ropa para que no pudiese salir a la calle.



    Leónidas murió gloriosamente confesando a Cristo su Salvador, y el joven quedó como el único sostén de la viuda y seis hermanos menores. Sus vastos conocimientos de la rica literatura griega, le sirvieron para procurarles el pan de cada día. Los bienes del padre habían sido confiscados, de modo que las ganancias de Orígenes eran el único recurso de la familia.



    Toda su vida demuestra que sólo conoció dos pasiones: amor a la ciencia divina y amor a la verdadera piedad. Aun sus muchas y graves equivocaciones, fueron aplicaciones erróneas de estos dos ardientes anhelos.



    Como teólogo y pensador, todo lo quiso saber y escudriñar. Como santo, puso por meta un ideal elevado y procuró alcanzarlo, aunque sus métodos no siempre le condujeron al fin deseado.



    Existía en Alejandría una escuela teológica a la cual Panteno, el filósofo cristiano y el ilustre Clemente, habían dado fama. Orígenes, siendo todavía muy joven, se halló al frente de ella. Fue en este campo de labor donde demostró fecundidad literaria, y su nunca sobrepasada actividad cristiana.



    Sus escritos no tienen número y comprenden todas las fases de las ciencias religiosas y filosóficas. Comentó en tres formas distintas todos los libros de la Biblia: histórica, alegórica y espiritualmente.



    Escribió homilías sobre temas variados. Su correspondencia era extensa, pues todo el mundo le consultaba. Hasta el mismo emperador Felipe el Árabe se comunicaba con él, y hay quienes aseguran que logró ganarlo a la fe, cosa que no ha sido comprobada y que es más que dudosa. Pero es cierto que sus cartas ejercieron sobre él muy buena influencia, pues durante su reinado los cristianos tuvieron paz.



    Su método de interpretación peca por dos lados. A veces interpreta las cosas figuradas, literalmente, y lo literal lo espiritualiza, llevando las alegorías hasta extremos peligrosos y perjudiciales a la ciencia que él quería servir. Se dice que puede ser considerado como el hombre más culto de su siglo.



    La filología, la exégesis, la dogmática, la teología, la filosofía, la apologética, en fin, todos los conocimientos les eran familiares y en todas estas ramas mostró aptitudes sorprendentes. Su obra magna fue la Hexapla, o sea una versión políglota del Antiguo Testamento, en la que se revela como crítico profundo.



    San Jerónimo, hablando hiperbólicamente, dice que Orígenes escribió más libros que los que otro hombre puede leer en toda la vida. Hay algunos que aseguran que, contando los tratados cortos, sus trabajos literarios llegan a seis mil.



    Muy pocos de sus escritos han llegado hasta nuestros días. La influencia que ejercía, dentro y fuera del círculo en que actuaba, era muy grande. Los enemigos de la fe le temían. Orígenes, sin embargo, no temía a la lucha y salía al encuentro de la adversidad.



    "El odio que tenían los paganos - dice Eusebio - era grande a causa del crecido número de personas que aprendían de Orígenes los misterios de la fe, quienes eran vistos en multitudes alrededor de la casa que habitaba, procurando que los soldados no obrasen contra él.



    Tan fuerte era la enemistad contra él, que no hallaba casa segura en Alejandría, y constantemente era perseguido de lugar en lugar."



    Siempre estaba al lado de los que tenían que sufrir persecución. Acompañó hasta el lugar del suplicio a su discípulo Plutarco, y esto casi le costó la vida, porque la turba empezó a decir que la muerte de ese joven era motivada por las enseñanzas que había recibido de Orígenes.



    Su esplendor y sus afirmaciones atrevidas sobre muchos puntos de doctrina, le pusieron en conflicto con sus compañeros. Fue excomulgado en Alejandría, pero reaparece de nuevo en Cesárea, donde es bien recibido por la Iglesia.



    Aunque anatematizado, tanto por Alejandría como por Roma, no deja de ser mirado en todas partes como un baluarte de la fe cristiana.



    Sigue siempre fielmente su misión, y tiene el gozo de ver a muchos paganos abandonar sus ídolos mudos, y a muchos de los gnósticos dejar su pretendida ciencia para abrazar la locura de la cruz. En medio de estas tempestades que le afligían grandemente, se consolaba recordando que Cristo calmó las olas embravecidas del Mar de Galilea.



    Durante este tiempo hizo muchos viajes de estudio, que le ayudaron en la obra que realizaba. Visitó la histórica Palestina, para conocer los lugares donde actuó el Salvador, y ver aquellos parajes que le eran familiares por la constante lectura de los libros de la Biblia.



    En Cesárea reanuda sus trabajos de maestro, y la escuela que funda pronto gana una fama en nada inferior a la de Alejandría. La persecución bajo Maximino, impidió que la escuela pudiese seguir su curso floreciente.



    Fue entonces cuando escribió su obra sobre el martirio, tan provechosa para ayudar a los que, en aquellos días de pruebas amargas, tenían que sufrir por la fe. Tuvo que huir a Capadocia, donde prosiguió su actividad literaria.



    El año 238 volvió a Cesárea. En esta ciudad, y en otras, no cesa de ser testigo de la verdad, y de ayudar con su sabiduría a todos los que aman la palabra de Dios.



    Cuando se levantó la persecución de Decio huyó a Tiro, donde fue prendido. Iban a realizarse, le parecía, sus anhelos de martirio, que sintió en su juventud, cuando su buen padre tuvo que sufrir por Cristo. Poco antes de esto había escrito:



    "Estamos listos a sufrir persecución en cualquier parte donde Dios permita al adversario atacarnos. Mientras Dios nos deja libres de estas pruebas, y nos permite vivir en quietud, extranjeros en medio de un mundo que nos aborrece, nos encomendaremos a Aquel que dijo: ‘No temáis, yo he vencido al mundo’. Pero si es su voluntad que tengamos que luchar y sufrir por causa de la piedad, haremos frente a todos los asaltos del enemigo con estas palabras: ‘Todo lo puedo por Cristo que me fortalece’."



    Los perseguidores descargaron toda su furia sobre el venerable anciano, cuyas fuerzas estaban ya agotadas a causa de tanto trabajo y sufrimientos. Fue puesto en una prisión oscura, con un collar de hierro colgado a su cuello y sus pies estuvieron cuatro días apretados en el cepo. A cada instante le amenazaban con darle una muerte cruel, pero él lo sufría todo con serenidad.



    Sus verdugos le castigaron privándole de la gloria de morir quemado en la pira. Falleció en la prisión a la edad de 69 años, como se cree, en el año 253 ó 254 de nuestra era. La vida de privaciones y sufrimientos que tuvo que llevar en el calabozo concluyeron con él.



    Murió como vivió: lleno del amor de Cristo y gozándose en la comunión espiritual que desde el día de su conversión le ligó al cielo donde anhelaba llegar para entrar en el descanso prometido a los que son fieles hasta la muerte.”



     



    Notas



    Ilustración: difundido grabado de Orígenes.



    01. Hechos 20:27.



    02. Gálatas 2:16, “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”



    03. El vocablo ‘posverdad’ o ‘mentira emotiva’ es un neologismo; describe la situación en la cual, a la hora de crear opinión pública, los hechos objetivos influyen menos que las apelaciones a las emociones y a las creencias personales. La política de la posverdad (o pos factual) es aquella en que - con el debate - se apela a las emociones desconectándose de los detalles de la política pública. Se repite vez tras vez la afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas. En resumen, es la idea fuerza en la que una aparente verdad es más importante que la propia verdad. En los populismos tan en boga se utiliza para disfrazar la tradicional propaganda de estado y para atacar de falsedad a los noticieros de la corporación mediática. El término "política de la posverdad" fue acuñado por el bloguero David Roberts en la revista electrónica Grist el 1 de abril de 2010, y se extendió fuertemente durante campañas electorales, para la elección de presidente en EE.UU. (2016) y el referéndum denominado Brexit por el cual el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea. El diccionario inglés Oxford declaró a "post-truth" (posverdad) como la palabra internacional del año 2016, con un aumento de su uso del dos mil por ciento (2.000%) en comparación con 2015.



    04. Juan 8:31,32; 14:6; 1:1; 8:51; Colosenses 1:27; 2:9,10.



    05. 1ª Corintios 15:28; Colosenses 3:11.



    06. Mateo 12:37; 24:35; Marcos 8:38; 13:31; Lucas 9:26; 21:33; 24:44; Juan 3:34; 5:46,47; 6:63,68; 7:40; 8:47; 12:47,48; 14:10, 24; 15:7; 17:8; Hechos 5:20; 7:38; 15:15, 24,32; Romanos 8:34; 10:16,19; 16:18; 1ª Corintios 1:17; 2:1,4,13; 4:19,20; Efesios 5:6; Colosenses 2:4; 1ª Tesalonicenses 1:5; 2:5; 1ª Timoteo 6:3,4; 2ª Timoteo 1:13; 2:14; 1ª Pedro 4:11; 2ª Pedro 2:3,18; 3:2; 3ª Juan 1:10; Judas 1:17; Apocalipsis 1:3; 19:9; 21:5; 22:6-19.



    07. 1ª Corintios 4:20; 14:11,19; esta es una verdad irrefutable, no solo en el contexto del abuso del don de lenguas.



    08. Alexander Pope (1688 -1744) fue un poeta británico nacido en Londres; a quien se atribuye la frase. Pero, hay otros antecedentes pre-cristianos. El de Cicerón (Filípica XII 5.): Cuiusvis hominis est errare: nullius nisi insipientis, in errore perseverare: ‘Errar es propio de cualquier hombre, pero sólo del ignorante perseverar en el error’; el de Livio (Historias, VIII, 35): Venia dignus este error humanus: ‘error de cada ser humano merece el perdón’. Jerónimo es el primer cristiano en mencionarla ‘errado humanum est’, (Epist. 57.12). Le siguió Agustín de Hipona en Sermones (164, 14) ‘Humanum fuit errar, diabolicum este a animositatem por error Manere’: ‘el error fue propio del hombre, pero es malo insistir en el error de orgullo’.



    09. Proverbios 13:16; 14:3, 9; 26:4,5; Santiago 3:2.



    10. Racionalismo es la teoría epistemológica que considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general. Es ‘racionalista’ toda persona que atribuye a la razón un papel predominante sobre la voluntad o la emoción en cualquier ámbito. Empirismo es una doctrina psicológica y epistemológica en oposición al racionalismo; afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea interna (reflexión) o externa (sensación).



    11. Que alguien exhiba un diploma en estudios de teología no es garantía de ser y tener todo en Jesucristo.



    12. J. C. Varetto, en ‘La Marcha del Cristianismo’, páginas 114 a 118. Orígenes (185-254).



    Importante: las referencias, citas bíblicas y negritas son responsabilidad del autor.



     


     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    flash
    25/03/2017
    01:09 h
    7
     
    Lo que pasa es que el hermano Oscar tiene muy buena intención, se basa en un libro de un tal Varetto. Tengo entendido que este señor no es historiador de rigor, no sabía ni griego, ni latín, no entiendo cómo es que haya traducido los escritos de Orígenes. Saludos
     

    Angel
    23/03/2017
    21:42 h
    5
     
    Por cierto, Orígenes fue aquel que se castró a sí mismo para no tener tentaciones con el sexo. Literalismo puro y duro. Nada más que pensarlo... sin anestesia ni nada, dan escalofríos. Y eso que también era muy hábil usando el método alegórico de interpretación bíblica.
     
    Respondiendo a Angel

    TeoGraduado
    24/03/2017
    09:37 h
    6
     
    Además planteo...Orígenes afirmó la salvación universal (¿esto no es cosa de liberales?)
     

    Angel
    23/03/2017
    21:37 h
    4
     
    Estimado Oscar: Ciertísima la frase del título de este artículo, que reza: "El Cristo de la Escritura ‘es el todo, y en todos". Pero del todo falsa la afirmación que hiciste en este medio y que decía: "¡La Escritura ES Jesucristo, el Unigénito Hijo de Dios'!". A la cual te respondí que esa declaración "es una barbaridad". Y lo sigo pensando. Por cierto el hermano José Daniel Espinosa lo ha dejado bien claro con su último artículo publicado en este medio. Sí señor.
     

    flash
    23/03/2017
    06:07 h
    2
     
    Concretamente, ¿quienes son estos falsos maestros al que alude el hermano Oscar? ¿falsos teólogos? ¿falsos interpretes de las Escrituras? Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    25/03/2017
    08:01 h
    10
     
    A post #2, estimado Luis Alberto (flash), aunque no me lo preguntas a mí directamente, si relees tus tres preguntas en ellas tienes la respuesta. Dios te bendiga.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    TeoGraduado
    23/03/2017
    15:06 h
    3
     
    Estoy igual de confundido Flash. Pensé que Orígenes (por enseñar la apocatarsis) era un "falso maestro"; sin embargo Oscar pasando por alto su herejia, lo pone como bandera contra los falsos maestros. Me alegra saber que Oscar no es el hombre tajante que yo creía, sino que tiene su lado conciliador y es capaz de ver el lado bueno de los “falsos maestros” y acogerles fraternalmente. Quizá sepa ver también el lado bueno (cercano y fraternal) de los que llama “liberales” (un término discutible).
     

    ElSimón
    21/03/2017
    01:18 h
    1
     
    Qué increíble! Me agrada mucho saber más sobre nuestros antiguos hermanos en la fe.
     
    Respondiendo a ElSimón

    Óscar Margenet Nadal
    25/03/2017
    07:47 h
    9
     
    A post #1, me alegra tu deseo ElSimón, los dispuestos a morir por causa de Cristo nos dejan enseñanzas de enorme valor ético. Saber más de esas 'piedras vivas' de la iglesia de Dios nos ayuda a meditar sobre el uso que hacemos de la libertad de expresión que disponemos. Más de una vez me pregunto cuál sería mi actitud si el Señor Jesucristo me eligiese para morir por lo que hablo y escribo en Su nombre. Gracias por tu comentario hermano, bendiciones.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    25/03/2017
    01:13 h
    8
     
    Así es hermano El Simón, nuestros antiguos hermanos en la fe, pertenecían a la ÚNICA Iglesia de aquella época. Eran unos campeones, se jugaban la vida, esa vida que tú y yo la cuidamos como si fuera oro en peso.
     
    Respondiendo a flash

    TeoGraduado
    25/03/2017
    18:37 h
    11
     
    Habiendo tantas iglesias en aquel tiempo, montanistas, gnósticos, futuros coptos, y otras que dieron pie a los concilios por ser consideradas una amenaza... nos hace pensar que aquel tiempo era igual de plural. El delegado de ecumenismo católico (doctor en teología en Roma) de mi ciudad reconoce la pluralidad de iglesias diversas ¡desde la era apostólica!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Cristo de la Escritura ‘es el todo, y en todos’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #68: las manos de Dios 3MJ #68: las manos de Dios

    En la cruz sus manos fueron traspasadas. Esa es la muestra de su amor inquebrantable.

     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.