PUBLICIDAD
 
miercoles, 17 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (X)

Ulrico Zwinglio inició el camino de alejamiento de Roma estimulado por sus propias inquietudes y descubrimientos.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 11 DE MARZO DE 2017 21:13 h
ulrico zuinglio Ulrico Zuinglio.

Describir las grandes líneas históricas y teológicas de la Reforma protestante es una tarea amplia y compleja. El libro de Diarmaid MacCulloch,  The Reformation, a History (Viking Penguin Group, New York, 2004), cumple cabalmente al entregar una panorámica tanto de la diseminación geográfica como de sus características teológicas en distintas naciones europeas.



En la pasada entrega inicié la reseña de la obra del profesor de historia en la Universidad de Oxford. Referí el fresco histórico previo a la irrupción de Lutero que traza MacCulloch, cómo describe el ambiente social y religioso de los primeros años del siglo XVI y, posteriormente, la creciente confrontación del monje agustino con autoridades de la Iglesia católica romana. Certeramente Diarmaid MacCulloch visualiza el escalamiento de la querella de Lutero y la popularidad que fue alcanzando en sectores importantes del pueblo alemán. Fue la combinación de protección política que tuvo el teólogo germano, por parte de Federico el Sabio, la potenciación de sus propuestas mediante la impresión masiva de lo que frenéticamente escribía, y el apoyo popular lo que le proporcionó al profesor de Wittenberg una plataforma que visibilizó su lucha y le dio resonancia.



Lutero, plantea el autor de la obra, fue un catalizador de fuerzas que ya estaban actuando pero que cobraron mayor dinámica al manifestar su disidencia con el sistema teológico/eclesiástico católico romano. En diversos lugares de Europa, en universidades y monasterios, se estaban gestando interpretaciones de cómo renovar al cristianismo. De manera independiente o por influencia de Martín Lutero, a través de sus escritos y/o mediante discípulos, la crítica al sistema eclesial dominante surgió casi por todas partes y tuvo representantes regionales o locales. Uno de los valores del libro que me ocupa es hacer visible el anterior aserto, al ir más allá de los personajes clásicos que son considerados figuras centrales de la reforma protestante.



No todo puede explicarse por el “Big bang” de las 95 tesis contra las indulgencias que dio a conocer Lutero el 31 de octubre de 1517. Algunos reformadores llegaron por su propia ruta a conclusiones semejantes a las planteadas en aquél documento. En Suiza, particularmente en Zúrich, Ulrico Zwinglio inició el camino de alejamiento de Roma estimulado por sus propias inquietudes y descubrimientos. Él conoció a Erasmo en Basilea y fue su “admirador entusiasta”, subraya MacCulloch. Al ser publicada en 1516 la edición que preparó Erasmo del Nuevo Testamento en griego, Zwinglio lo estudio detenidamente y “comenzó a comparar la Iglesia de su tiempo con la Iglesia de Pablo y los apóstoles”.



El mismo Zwinglio al ser cuestionado sobre qué le debía a Lutero respondía que nada, porque aseguraba que se había convertido a Cristo y a la Biblia en 1516, antes de conocerse la protesta del monje agustino en Wittenberg. A principios de 1519 Zwinglio dejó la parroquia de Einsiedeln para trasladarse a Zúrich, donde inició labores pastorales en la Iglesia de Grossmünster. Desde su arribo, refiere MacCulloch, Zwinglio hizo saber a la feligresía que iba “a predicar sistemáticamente todo el Evangelio de Mateo”. Siguió con  el Libro de Los Hechos, así “fue de la vida de Cristo a la subsecuente fundación de la primera congregación cristiana, y la predicación, no cabe duda, intensificó en él la convicción de qué tan diferente era la Iglesia prevaleciente en su propio tiempo [el de Zwinglio]”.



Junto con un grupo de estudiantes, Zwinglio estudió meticulosamente el Nuevo Testamento publicado por Erasmo. Los estudiantes presionaban al maestro para tomar pasos más decididos en la renovación teológica y eclesiástica. Zwinglio estaba de acuerdo en una renovación como la que le plantearon, pero sostenía que era necesario contar con el apoyo de las autoridades del cantón. Por su parte integrantes del grupo de estudio, como Conrado Grebel y Félix Manz, urgían a su mentor para conformar una iglesia de creyentes, libre del dominio de las autoridades políticas. Grebel, Manz y otros darían el 21 de enero de 1525 los pasos para iniciar congregaciones voluntarias, practicando el bautismo de adultos y sosteniendo la no violencia como norma de conducta para los seguidores y seguidoras de Cristo.



Diarmaid MacCulloch da pinceladas de algunos reformadores radicales y movimientos que encabezaron o estimularon, sin embargo no va más allá de bosquejar algunas de sus características y rasgos distintivos que les diferenciaron de los personajes más conocidos de la Reforma protestante. Prácticamente en cada región dominada por alguna confesión en que se diversificó el protestantismo en el siglo XVI y XVII hubo presencia de los “hijastros de la Reforma, es decir quienes no fueron prohijados por, o reconocieron como sus progenitores, a los grandes reformadores y cuyos nombres dominan la narrativa de la Reforma protestante. Un libro para seguirle la pista a tales hijastros es el de Leonard Verduin, The Reformers and Their Stepchildren, Wm. Eerdmans Pub. Co., Grand Rapids, 1964, una reimpresión de la obra está incluida en The Dissent and Nonconformity Series, núm. 14, por The Baptist Standard Bearer.



MacCulloch enfoca su investigación a los que denomina “mainstream reformers” (reformadores de la corriente dominante o principal). Ellos engendraron a la Reforma magisterial (liderada por magistri, maestros, casi todos universitarios) y coincidieron en continuar con el bautismo de infantes, además, describe el autor, los reformadores magisteriales como “Lutero, Zwinglio, Bucero, Calvino, o Cranmer, trabajaron por la reconstrucción de la Cristiandad en alianza con los magistrados seculares de Europa”. Continuaré con la reseña de la obra en mi siguiente artículo.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Blanco
14/03/2017
00:19 h
2
 
"No todo puede explicarse por el “Big bang” de las 95 tesis contra las indulgencias que dio a conocer Lutero el 31 de octubre de 1517." Así es. Las enseñanzas de Lutero y la protección política que le brindó Federico el Sabio no fueron más que el chispazo que prendió el enorme polvorín económico, social, religioso y moral que existía en Europa. Gracias por su artículo. Estudiar objetivamente la historia es útil, no la mitificación de personajes, hacer "santos protestantes" a Lutero, Calvino, etc
 

Alfredo
13/03/2017
07:45 h
1
 
"Así que la fe es por el oír" Rom.3:17.Según la Escritura creemos la predicación que escuchamos, no dice "la fe viene por el leer"."Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso" Heb.13:17 La Iglesia siempre necesita reformarse, pero obedeciendo a Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (X)
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 1º Samuel Toda la Biblia: 1º Samuel

Este libro nos enseña a pensar más en los demás y no tanto en nuestro provecho personal.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.