Una sulamita enferma de amor

La enfermedad tiene un sentido que va más allá de las apreciaciones clínicas y patológicas que, sobre la misma, se pudieran hacer.

05 DE MARZO DE 2017 · 07:45

Foto: Unsplash.,
Foto: Unsplash.

En el capítulo 2 de Cantares y en el verso 5, leemos: “Porque estoy enferma de amor” Una frase que llama poderosamente la atención y que nos lleva a entrar en el significado simbólico de la enfermedad, que según mi experiencia profesional y científica, tiene un sentido revelador de la voluntad de Dios en el devenir vital de una persona.

No estoy diciendo que la enfermedad sea una especie de sacrificio o penitencia con la que pagamos a Dios nuestra deuda amártica, pero sí que tiene un sentido que va más allá de las apreciaciones clínicas y patológicas que, sobre la misma, se pudieran hacer.

Cuando estamos enfermos vivenciamos unas circunstancias desestructuradoras de sufrimiento, de angustia, de ansiedad, de molestias, de dolores... y creo que todo este conjunto nosológico tiene un sentido existencial clarificador, teleológico y hasta metafísico.

Es decir, un sentido que trasciende nuestra realidad “del aquí y ahora” y que nos habla en un lenguaje trascendental y trascendente.

Actúa sobre nuestra conciencia, catapultándonos metafísicamente hacia la inefable realidad del SER. La respuesta a la pregunta sobre el sentido de la enfermedad, se revela en una obra excepcional y única, en el libro de Job.

En la enfermedad la entidad morbosa se trasciende así misma y nos trasciende a nosotros.

Al actuar sobre este personaje clarifica toda la visión que Job tenía sobre si mismo, sobre su realidad peristática, cósmica, y sobre la Divinidad.

La enfermedad cambia el estado de conciencia de Job y le aboca a tener una visión diferente de lo inmanente y de lo trascendente. Se produce una introyección del Ser en la misma esfera de su intimidad, facilitándole la posibilidad de la metanoia; es decir, la posibilidad del cambio de la manera de pensar respecto del antropos y la Divinidad.

La enfermedad cambia la conciencia de la realidad de forma sustancial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Una sulamita enferma de amor