PUBLICIDAD
 
jueves, 30 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    70
     

    ¿Nosotros? ¿Fundamentalistas?

    Los teólogos liberales son tan fundamentalistas como los conservadores.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 04 DE MARZO DE 2017 23:20 h

    Es fácil saber cuando estás en presencia de un teólogo liberal (es decir, un incredúlogo).



    ¿Por qué?



    Porque tiene una palabra favorita.



    ¿Cuál es esa palabra preferida?



    Respuesta: ¡Fundamentalista!



    Es casi imposible encontrar un solo artículo publicado por algún liberal sin que haga mención de la palabra “fundamentalista”, la cual es el insulto de insultos.



    ¿Qué tipo de creencias caracterizan a esos “fundamentalistas”? Bueno, en realidad, cualquier persona que cree lo que los evangélicos de toda la vida siempre hemos creído. ¿En qué cosas estamos pensando? Nombraré cinco creencias clave:



    - Que la Biblia es la Palabra de Dios en el sentido objetivo y ontológico del término.



    - Que la doctrina importa.



    - Que el ser humano nació en pecado y es malo, perverso y bajo la ira de Dios.



    - Que la única manera en que un ser humano malo y perverso puede ser salvo es a través de la sola fe en la sangre expiatoria del Hijo de Dios, Jesucristo, el cual murió y resucitó (literal y corporalmente) por amor a los pecadores.



    - Que los salvos han de recibir la vida eterna mientras que los impíos serán castigos eternamente por su iniquidad.



    Si crees estas cinco doctrinas cardinales de la confesión protestante, eres un “fundamentalista” retrógrado, atrasado.



    Ahora bien, hace falta definir cualquier término antes de usarlo. Sería un terrible acto de hipocresía si fuéramos culpables del mismo pecado que condenamos en otros. Entonces, ¿qué quiere decir “fundamentalista”? Pues, el fundamentalismo, según el diccionario, es una exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina establecida.



    Irónicamente todos los teólogos liberales de nuestros días están ciegamente sometidos a toda una serie de creencias que nunca se atreverían a cuestionar. Ellos mismos dependen de convicciones inconmovibles que jamás renegarán. Aquí van otros cinco:



    - Que la Biblia es una simple recopilación de percepciones humanas. Por lo tanto, es errónea, contradictoria y repleta de mitos y mentiras.



    - Que la doctrina no importa. Lo único que hace falta es experiencia, experiencia y más experiencia (aunque vaya en contra de la Palabra).



    - Que el ser humano es básicamente bueno y que Dios es una mariposita celestial que nunca se enfadaría con nadie.



    - Que Jesús de Nazaret fue un buen hombre, un gran maestro religioso, cuya importancia no reside en su naturaleza divina ni en su supuesta obra redentora, sino en su “conciencia de Dios” o en sus hechos éticos. Por cierto, eso de la resurrección de Jesús es un cuento chino puro y duro.



    - Que el infierno fue un invento del catolicismo medieval. Si Dios es amor, nunca va a castigar a nadie.



    O sea, los liberales son tan fundamentalistas como los que tachan de “fundamentalistas”. Y si no me crees, atrévete a poner algunas de sus convicciones cerradísimas en tela de juicio y pronto sabrás lo que es experimentar la furia de los dudólogitos.



    Así que, ¿somos los evangélicos de toda la vida “fundamentalistas”? Puede ser que sí. Pero lo que está clarísimo es que los intelectuales liberales pro-sentimentales son igual de fundamentalistas que nosotros.



    Así que, recordad, queridos lectores liberales, la exhortación apostólica: “Por lo cual, eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otros, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo” (Romanos 2:1).



    ¡Y, por favor, os ruego, no repliquéis diciendo que el apóstol fue “fundamentalista”!



    Gracias.


     

     


    70
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    norber
    19/03/2017
    20:54 h
    70
     
    En esas cinco convicciones inamovibles, cuando dices que la Biblia es la Palabra de Dios en sentido ontológico del término, no se si al no dominar el castellano no sabes bien lo que has escrito, o estás intentando decir otra cosa. Y por otro lado dices que la doctrina importa; me imagino que estás diciendo que es tu doctrina la que importa, no cualquier doctrina.
     

    ilovexto
    13/03/2017
    17:37 h
    61
     
    Cuanta sensibilidad, Will hace una distinción entre liberales y fundamentalistas, no existe termino medio, entenderé que los muchos comentarios son de liberales que se sienten aludidos, o de fundamentalistas que no es tan de acuerdo con las maneras de Will, lo que no se ve definitivamente es una posición clara, como la pregunta que se le hace a la Srta. Alarcón, creo hay mucho prejuicio ante un veneno tan peligroso que manda al infierno a muchos como lo hace la teología liberal.
     

    charly
    11/03/2017
    20:58 h
    55
     
    Nuestro "fundamentalismo" está basado en Jesús y su palabra, no en nuestras ideas particulares. Y no somos intransigentes para someternos porque lo hacemos por voluntad propia sin presiones de ningún tipo, en total libertad!
     

    calvin
    11/03/2017
    11:10 h
    54
     
    Se produce una paradoja cuando se defiende la Biblia y a Dios desde la intolerancia. Al afirmar con tanta intensidad una manera de comprender la revelación, negando así la vocación de otras maneras, se niega a Dios y a la Biblia. Este texto de Will, en mi opinión, no es fundamentalista, sino ateista. Aunque respeto profundamente tú visión y no dudo de tu vocación, creo que al decir o conmigo o sin mí te pones en el papel de Dios, por tanto en el ateismo.
     
    Respondiendo a calvin

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    14/03/2017
    10:11 h
    64
     
    A respuesta SR. Calvin nº 62 ¿en algún momento Will, Yo u otro hno ha dicho quien es salvo y quien no? ¿entiende que lo que afirmamos acerca de la salvación esta en las escrituras? ¿sera acaso que Ud confunde la descripción bíblica de como Dios opera salvación con creer que estamos juzgando quien es salvo o no?¿se da cuenta que es una forma muy simple querer hacer ver que se "juzga" y no darse cuenta que se afirma lo bíblico?Nadie condena a quien no se piensa como uno. lea bien los comentarios
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    17/03/2017
    10:18 h
    69
     
    Sr. Calvin, no ha respondido!!! (estudie Job pero también los evangelios, las cartas pastorales, toda la biblia) ¿en el juicio final vamos a depender de la oracion de alguno? como puede decir eso? que fundamento biblico tiene? su salvacion o juicio, puede depender de mi oracion???? que esta diciendo!!! se da cuenta de "SU" teologia, que soterologia, erronea posee?
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    calvin
    15/03/2017
    11:18 h
    68
     
    Sr. Gerardo, lea menos doctrina y lea más Biblia, a ser posible una que no este subrayada: es asfixiante hablar con usted. Puede empezar por Job, si usted quiere, cultivará su imaginación. Tiene razón, mi doctrina es un error. Un abrazo.
     
    Respondiendo a calvin

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    15/03/2017
    07:09 h
    67
     
    Sr. Calvin,su comentario 66, ¿en el juicio final vamos a depender de la oracion de alguno? como puede decir eso? que fundamento biblico tiene? su salvacion o juicio, puede depender de mi oracion???? que esta diciendo!!! se da cuenta de "SU" teologia, que soterologia, erronea posee? eso es antibiblico, tengo que decirselo, eso no significa que estoy faltandole el respeto, ni condenandolo por lo que dice, ni "juzgandolo", ni haciendome mejor que Ud, ni insultandolo, entiende Ud su error doctrinal?
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    calvin
    14/03/2017
    11:43 h
    66
     
    Le recomiendo sr Gerardo que lea el libro de Job y se pregunte porqué Dios llama mentirosos a Elifaz y compañia a pesar de usar la sabiduría de la escritura. No basta con que cite la Biblia para que este en la verdad, esa enseñanza está en la Biblia que usted ama. Quizá el dia del juicio final dependa usted de la oración de un liberal humanista, quizá yo dependa de su oración. Abandonemos está actitud, somos tristemente los amigos de Job. Le doy la razón Gerardo, pero ninguno esta en la verdad.
     
    Respondiendo a calvin

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    13/03/2017
    09:40 h
    60
     
    Calvin , entiendes esto??? estudia el evangelio de Juan en todo su contexto , "Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre” (Jn. 6:65).
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    12/03/2017
    00:08 h
    57
     
    Sr. Calvin nunca se puede defender la biblia desde la intolerancia, su afirmacion es contradictoria, no se da cuenta de la necesidad que expresa las escrituras de defender la verdad biblica con intensidad??? Ud. desacredita las escrituras de una manera muy sutil, eso es dialectica humanista, "una manera de comprender la revelacion"??? expliquelo!!! hay muchas maneras para comprender la revelacion? no, hay una sola, la de Jesucristo, la que revela el Espiritu a todo creyente doblegado a la palabr
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    calvin
    14/03/2017
    10:39 h
    65
     
    En segundo lugar sr. Gerardo y conforme a su logica, cuando Jesús utiliza parábolas ( que no dejan de ser cuentos y leyendas, etc) para enseñar ¿ Está siendo un falso creyente?
     
    Respondiendo a calvin

    calvin
    13/03/2017
    21:21 h
    62
     
    En primer lugar sr. Gerardo, ni usted, ni Will, ni ningún otro creyente, tienen potestad para señalar quién es un creyente verdadero y quien no lo es. Eso es un poder que pertenece a Dios, no a usted. Si siente que su vocación es como la del apóstol Pablo y puede discernir quién es anatema, será porque ha tenido un encuentro con Cristo resucitado. Si no es el caso, quizá debería preguntarse si no excede su llamado condenar a quién no piensa como usted.
     
    Respondiendo a calvin

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    13/03/2017
    09:36 h
    59
     
    Calvin, quien es un creyente doblegado a la palabra?, respuesta, es todo aquel que ha renacido de Dios, a quien Dios ha hecho nueva criatura, ese creyente oirá la voz de Dios, Pero NO aquel que usa para interpretar las escrituras, tradiciones de hombres, mitos, leyendas y las mezcla con la palabra de Dios y crea una religión que remplaza a Dios y tergiversa las escrituras, ese NO es un creyente verdadero, se dirá el mismo que es creyente, pero no lo sera, "mis ovejas oyen mi voz y me siguen"
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    calvin
    12/03/2017
    17:34 h
    58
     
    Usted mismo Gerardo se ha respondido a la pregunta de «muchas maneras», cuando dice que revela a todo creyente. A todo creyente, incluidos los que ustedes desacreditan por recibir una revelación distinta, aunque complementaria, a la suya. Si lee el Nuevo Testamento vera una diversidad saludable. Si hablamos del Antiguo Testamento la diversidad es inmensa. Si nos sentaramos para dialogar con amor, veria que estamos de acuerdo en mucho mas de lo que estaban las primeras comunidades cristianas.
     

    JACT
    09/03/2017
    17:24 h
    46
     
    "Los fanáticos no dudan. Se agarran a la supuesta verdad de sus creencias. Son inmunes a las razones y no contemplan la autocritica" (Victoria Camps). Si es que esta cita no fuera tenida en cuenta, ya que procede de una filósofa no-evangélica -aunque de mucho nivel-, Proverbios está lleno de ideas parecidas. Que WG descanse un poco, deje de faltar al respeto, y busque las citas de Proverbios, et.al., y se entretenga. Seguramente, le hará más sabio...
     
    Respondiendo a JACT

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    10/03/2017
    09:47 h
    49
     
    JACT, le digo con todo respeto,los relativistas de las escrituras y que han sucumbido al humanismo de Erasmo de Roterdam, por ejemplo, Buscan desacreditar con la "muletilla" de "faltar el respeto", ¿de que respeto habla? acaso Jesús "respeto" a los fariseos cuando les dijo sepulcros blanqueados?o Pablo cuando confronto a Pedro? la cuestión no es "respeto", la cuestión es decir la verdad de las escrituras, aunque eso parezca que "no se respeta", como lo hizo Jesucristo, Pablo, Juan, Santiago, etc
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    TeoGraduado
    11/03/2017
    22:49 h
    56
     
    Protestantólogo, muy acertada la cita "muchos dirán Señor, Señor, predicamos en tu nombre" muy pero que muy acertada. Es una pena que a los grandes eruditos latinoamericanos se les coloque la etiqueta de "liberal" para rechazar el trabajo y el estudio de toda una vida dedicada a la interpretación bíblica. Más pena me da que se les mande al infierno con la cita bíblica que ha dado. Fue en un seminario muy conservador donde me enseñaron a leer todo tipo de autores y sacar lo bueno de cada uno.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    10/03/2017
    17:52 h
    52
     
    Sr. Teograduado, no soy nada, ni quien para despreciar la vida de un hno, ni de ningún ser humano! , que le quede claro eso, no mezcle las cosas, segundo , cuestiono y no recomiendo articulo ensayo del hno Stam, q fue recomendado entre los comentarios, porque conduce a una confusión de interpretación de las escrituras. Trate de leer bien mis aportes y tómese mas tiempo en analizarlos, no ejecute juicio sin antes saber lo q cuestiono. Trate de aplicar lo q tanto dice defender. «no juzgar»
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    Protestantólogo
    10/03/2017
    14:09 h
    51
     
    TeoGraduado. Por lo visto no conoces, o muy escasamente, el panorama protestante de América Latina, si así fuese sabrías y ampliamente que Juan Stam se inscribe en el bando de la teología liberal-modernista, pro-Teología de la Liberación y ecuménica. En lo ideológico- que tanto te preocupa sin fondo epistemológico- Stam es representante preclaro de la izquierda más radical. También era muy estudioso Freud y muchos dirán Señor, Señor, predicamos en tu nombre. Los prejuicios se alejan viajando.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    TeoGraduado
    10/03/2017
    13:33 h
    50
     
    Amigo Gerardo me encantaría tener tiempo para pararme en cada palabra que dices porque detrás de cada una, hay una ideología muy concreta que adoptas acríticamente. ¡Pero hermano! De acuerdo a tu posición, cuando algunas corrientes evangélicas hablan de humanismo como el enemigo, no se están refiriendo al humanismo de Erasmo ni de los reformadores, no te lies. Ni Will diría eso. Ah y respecto a Juan Stam lamento que desprecies toda una vida dedicada al estudio y proclamación del Evangelio. Dtb.
     

    Protestantólogo
    08/03/2017
    13:08 h
    41
     
    Es evidente que los parientes políticos lejanos, los liberales, y los primos hermanos, neoevangélicos, han salido en tromba a sepultar dialécticamente a Will Graham, es cosa de ver las votaciones cada vez que interviene para contrastar puntos de vista. Buen trabajo para estudiantes de teología atea que emergen de seminarios “liberados” (“Babilonia la grande”, para más de algún observador). Graham es una especie en extinción, dice la verdad sin importar el juicio de los hombres.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    TeoGraduado
    09/03/2017
    10:36 h
    44
     
    No estoy dispuesto a que insulte mi fe en Jesucristo ni mi reconocimiento a la santa Palabra de Dios. No estoy dispuesto a que insulte la "vocatio" (llamamiento) que Dios me hizo para estudiar teología y servir ni dispuesto a que insulte a los grandes hombres y mujeres de Dios que dan clase en los seminarios y facultades teológicas donde estudié. Lo que hace falta es un lenguaje en el que nuestras diversas cosmovisionen se hagan comprensibles porque esta guerra entre hermanos no tiene sentido.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    09/03/2017
    18:41 h
    47
     
    Teograduado, no hay tal guerra entre cosmovisiones, se esta en la palabra o se la denigra con «nuevas formas criticas» de ver la biblia, se defiende las escrituras o se vive relativizando las escrituras, y esto lo ha hecho el liberalismo y la « escuela critica biblica», hacen decir a las escrituras lo q no dijo. La biblia se interpreta a si misma, sabe Ud que hay miles de seminarios apostatas, q legitiman el humanismo antes q la verdad de las escrituras? Muchos de ellos infiltrados...no se enoje
     

    buscaverdad
    07/03/2017
    14:40 h
    35
     
    REcomiendo leer un artículo que hace varios años me abrió la cabeza, cuando yo mismo era un fundamentalista casi enfermo: " La Etica del discurso Teologico" de Juan Stam. Y otro del mismo autor " La Teología Evangélica: ubicación histórica." (moderado)
     
    Respondiendo a buscaverdad

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    09/03/2017
    18:51 h
    48
     
    Buscaverdad, seguro que estaba en un fundamentalismo enfermo? O estaba en la verdad y ahora a abrazado como Stam el otro sendero de la escuela critica racionalista del seminari o fuller, q hoy ha apostatado aceptando ideología antibiblica? , otro sendero de critica dialectica q roza tal vez el evangelio de «liberacion» de fundaciones racionalistas ? Me dio pena este articulo de Stam, no lo recomendaria a uno que desea estudiar las escrituras, le recomendaria Sola Biblia, 2-3 años c/d evangelio
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    buscaverdad
    13/03/2017
    22:02 h
    63
     
    Que hermoso es que yo pueda ser hijo de Dios y por ejemplo creer que la salvación no se pierde, y tener simpatía por la doctrina calvinista y tener comunión y aceptar a un hermano que cree que si se pierde y es de tradición arminiana. Que hermoso es cuando los hijos de Dios no hacemos tanto hincapié en la "precisión" doctrinal ( siempre desde un punto de vista subjetivo) sino en la Unidad que es lo que Cristo quiso para Su Iglesia. Dios les bendiga!!
     

    Mindundy
    07/03/2017
    10:03 h
    32
     
    Me preocupa la división y el rechazo interno que promueve. Bajo estas tesis la editorial Andamio (por ej.) debería retirar las obras del “liberal” John Stott ¡Lo que hay que leer! Will, espero que un día entiendas que hay personas que aman La Biblia como Palabra inspirada por Dios pero que no la interpretan exactamente como tú. Me entristecen los comentarios de jóvenes de poca profundidad bíblica apoyando a Will bajo “argumentos" del tipo "si ofende es que es verdad". Preocupante.
     

    Javier Pérez Albandoz
    07/03/2017
    09:27 h
    31
     
    Gracias Will, excelente. Planteo: Si los reformadores hubieran mantenido la actitud mayoritaria contemporánea acerca de la Biblia, su suficiencia y la doctrina, ¿estaríamos hoy aquí? Creo que no. La cuestión es si creemos que Dios dio una fe para siempre a los santos, o nosotros, pigmeos, tenemos alguna autoridad de pasar por encima de su inspiración y el fundamento de apóstoles y profetas, anteponiendo nuestras ideas y filosofías. Yo me quedo con ese «fundamento». Sí, soy fundamentalista. SDG
     
    Respondiendo a Javier Pérez Albandoz

    Will Graham
    07/03/2017
    11:42 h
    34
     
    Wow, qué bien. Me ha venido a la mente Efesios 2:20. Un abrazote y gracias por todo, querido consiervo. ¡¡CORRA la Palabra!! Gracias al Señor, muchos están volviendo a esos fundamentos. Estoy muy emocionado ante lo que el Señor va a hacer aquí en España. ¡¡Aleluya!! WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    TeoGraduado
    07/03/2017
    10:16 h
    33
     
    Será que Lutero no cuenta. Él dijo que los profetas se equivocaron a menudo en las predicciones, que los libros de Reyes son más fidedignos que los de Crónicas, que la autoría de Génesis no importa, que sería mejor que Esther no estuviese en el canon, que es dudoso que Salomón escribiese Eclesiastés, que lo narrado en los sinópticos no tiene entre sí el mismo valor histórico, que Hebreos 12,17 es un error, que el Apocalipsis no es canónico ni apostólico y que Santiago la epístola de paja.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    09/03/2017
    10:43 h
    45
     
    Apreciado Gerardo, mi intención es hacer ver, respecto al comentario de Javier Perez, que los mismos reformadores tenían actitudes y opiniones diversas respecto a la Biblia. Lutero entendió que dentro del canon bíblico hay otro canon, aquello que es la Palabra, y para ello el criterio para discernir fue Jesucristo quien es el Verbo (Palabra-Logos) hecho carne. Actualmente hay cristianos que no aceptan la diversidad de opiniones siendo esto un DERECHO y responsabilidad desde la Reforma. Un abrazo
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    08/03/2017
    17:34 h
    42
     
    Sr. Teograduado, quien se equivoca? Dios? O Lutero? Ud? Yo? Dios?, somos fragiles!!! Dios es perfecto! Dios es todo sabio! Su palabra es verdad!!! Lutero pudo haberse equivocado en cuestiones escatologicas,y mucha,ñ pero no en la doctrina fundamenta, en la,soterologia, en la Cristologia, por esa fragilidad de Lutero Ud va a justificar un relativismo de las escrituras? Se puede justificar negar la infalibilidad de las escrituras por lo q Ud aprecia q dijo Lutero ? Realmente a comprendido a Luter
     

    jorgevaron
    06/03/2017
    19:24 h
    30
     
    Corto y certero. Ser fundamentalista es tomarse en serio las enseñanzas fundamentales de una ideología. En el caso nuestro (de los cristianos evangélicos) es tomarnos en serio las enseñanzas de Cristo y los apóstoles, tal como están consignadas en el nuevo testamento, y de ahí partimos para interpretar el antiguo. El común de la gente asocia fundamentalismo on violencia y locura. El problema no es el fundamentalismo sino la ideología que está detrás.
     

    Protestantólogo
    06/03/2017
    18:02 h
    29
     
    Entre el fundamentalismo (“Si fueren destruidos los fundamentos, ¿Qué ha de hacer el justo”? Salmos 11:3) y el liberalismo (“Pues algunos, desviándose de estas cosas, se han apartado hacia una vana palabrería”. I Tim. 1:6), está la posición neoevangélica (“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca…” Apoc. 3:15). Súmese el movimiento carismático y el neopentecostal (T. de la P).
     

    JACT
    06/03/2017
    17:35 h
    28
     
    P+D: En virtud a vuestras "Normas de Uso", #8, sugiero: A ver si le dais la Baja a este "prestidigitador teológico"... Se hace cansino, desde hace mucho tiempo metiéndose, normalmente, en "camisa de once varas" e insultando a todos los que no piensan como él. Si, ya se que la "censura" posiblemente no lo publicará... Si es así, ¡viva vuestra "libertad de expresión"...! Con todo respeto. Gracias. JACT. Pastor-Ministro de Culto.
     
    Respondiendo a JACT

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    10/03/2017
    18:03 h
    53
     
    Sr. JACT, Prestidigitador= Persona que hace juegos de manos y otros trucos. Señale en que es un prestidigitador el Sr. Will G.? Le es muy facil desear desacreditar a alguien sin fundamento? Fundamente con la biblia algun error doctrinal de este aporte? Señale algún insulto que haya proferido Will G. ! Hagalo por favor, Es fácil Ud es pastor? Verdad? Conoce las escrituras verdad? Expone en su pulpito las escrituras verdad? Señale algun error doctrinal , por favor???
     

    buscaverdad
    06/03/2017
    15:24 h
    27
     
    Para mí un fundamentalista es alguien qué sencillamente no sigue la verdad tal como se desprende de los hechos o las evidencias, sino que sigue lo que previamente decidió creer. Luego selecciona la evidencia ( no siempre honestamente) para que solo ratifique su punto de vista. Entonces dicho esto, si decidió creer que el sol se detuvo ( porque así lo dice la Biblia), no va a haber prueba científica o de otra índole que le haga cambiar. No importa la Verdad, sino su "verdad". Muy peligroso.
     

    Teoleaks
    06/03/2017
    12:37 h
    25
     
    Respecto a lo que dices de que "la Biblia es la Palabra de Dios en el sentido ontológico", señalar que entonces ese "es" no es mera cópula, sino que tiene el sentido fuerte de "ser". Así la Biblia es la Palabra de Dios en una relación de necesidad. Además del problema teológico que esto suscita para la cristología, hace de la Biblia una "hipóstasis" divina. Lo mismo que el Islam hace del Corán, pero esa no es la teología cristiana, para ésta la Biblia es inspirada por Dios, pero no es divina.
     

    Angel
    06/03/2017
    11:53 h
    22
     
    Soy conservador y creo en las "cinco solas". Pero presiento que se está formando una "Coalición por el Evangelio" en España que más que por el evangelio será por los que la van a componer y, los que no estemos dentro, quedaremos fuera del círculo de los "escogidos" para la defensa de "la sana doctrina", con todo el daño que eso causará en el pueblo de Dios y en las Iglesias. A veces, en el deseo de "arrancar la cizaña" se acaba arrancando también el trigo. Al tiempo.
     
    Respondiendo a Angel

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    08/03/2017
    10:56 h
    40
     
    Angel, tenga tranquilidad, Dios sostiene su iglesia, nadie ni nada arrebatara a un escogido de Dios. eso que Ud dice lo hará Dios en su venida. No se da cuenta el relativismo que vive la iglesia evangélica? no se da cuenta como esta el púlpito de muchas iglesias? se venden milagros? se calman las conciencias? no hay palabra en los púlpitos? se ofrece de todo? pan y circo dentro de las iglesias? porque pasa esto? porque la iglesia a dejado de lado la verdad de las escrituras.Es malo defender???
     

    Mateo
    05/03/2017
    21:15 h
    16
     
    De acuerdo con el comentario de Noa Alarcón. Es preocupante tu actitud, Will, de querer encasillar a todos los cristianos en grupos que tu estableces, expidiendo certificados de ortodoxia. Gracias a Dios el Espíritu Santo sopla en muchos más ámbitos de los fundamentalistas que tu defines. No soy liberal, pero el hecho que los caricaturices para ridiculizarlos no es admisible en un cristiano. En España ya sufrimos la inquisición católico-romana. Algunos "fundamentalistas" dais un poco de miedo.
     
    Respondiendo a Mateo

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    08/03/2017
    10:49 h
    39
     
    Sr. Mateo defina donde encuentra "esa caricatura para ridiculizar"? no lo veo, Porque de una manera muy ligera Ud cae en aquello que dice estar en contra? hace decir a Will aquello que no dijo y ejecuta juicio sobre aquello que no dijo. No tenga miedo, tenga miedo de lo que dice la verdad de las escrituras y no la defiende. Dios es el que juzgara nuestros actos y nuestra defensa. Tema a Dios y a su palabra, eso es lo que debemos hacer. A Dios hay que temer.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    Mateo
    08/03/2017
    21:19 h
    43
     
    No comparto lo que afirman sobre la fe cristiana teólogos liberales, pero la descripción de ello que hace Will es una caricatura simplona. Como sería reducir la fe evangélica al calvinismo de algunos. John Stott - quien, desde luego, no fue liberal- afirmó: "...dejemos bien claro que la gran mayoría de cristianos evangélicos (al menos en Europa) repudian el rótulo de "fundamentalistas" y están en desacuerdo con ellos en una cantidad de puntos importantes" (La verdad de los Evángélicos, pag. 16)
     
    Respondiendo a Mateo

    Will Graham
    05/03/2017
    23:36 h
    19
     
    ¿No estás de acuerdo con los 5 puntos que he nombrado?
     

    calvin
    05/03/2017
    21:07 h
    15
     
    ¿Si la Biblia es palabra de Dios, entonces quién es Jesucristo según Juan 1? ¿O es que hay dos palabras de Dios? La doctrina importa, pero ¿no fue Jesús quien dijo.."se os dijo, pero yo os digo"? ¿No fue la ira de Dios redimida por el sacrifico único de Jesús? ¿como explicarías que el infierno será lanzado al lago de fuego (ap.20,14)? ¿También hay dos infiernos? Por el tono en el que escribes de la fe parece que sea un merito, pero ¿No es una gracia del Espíritu (ga.5,22)?
     

    José Daniel
    05/03/2017
    21:01 h
    14
     
    Además, no creo que un liberal coincida con los 5 puntos que, según Will, definen a un liberal. Creo más bien que se ha hecho un "hombre de paja", exagerando o tergiversado la posición del otro para que sea más fácil atacarla. No creo que así se convenza a nadie de nada. Estos temas deben abordarse de una forma más seria y académica, y no tan informal y simplista. Y si algunos caen en el error de usar "fundamentalista" como insulto, aquí se cae en el mismo error al usar "liberal" como insulto.
     

    José Daniel
    05/03/2017
    20:39 h
    13
     
    Yo abrazo las 5 creencias que, según Will, describen a un fundamentalista. Pero, ni me considero fundamentalista ni me llaman así. Los tiros van por otro lado. Yo mismo he visto una actitud fundamentalista en muchos creyentes y no se trata tanto de lo que creen o no creen, sino del CÓMO defienden y expresan lo que creen. Son aquellos que se consideran los defensores y guardianes de la pureza del evangelio, sin misericordia, sin gracia, llevando al extremo sus ideas y con complejo de superioridad
     
    Respondiendo a José Daniel

    Will Graham
    05/03/2017
    23:35 h
    17
     
    ¿Qué hay, JD? Mis 5 puntos son un resumen de la teología de Kant, Ritschl, Schleiermacher, von Harnack y Hermann. Lo que quiero hacer es hablar a la gente común y corriente en términos sencillos de qué se trata la teología liberal y no usar lenguaje ambiguo para dar una falsa apariencia de intelectualismo. Si quieres un estudio más sofisticado sobre el tema, te puedo recomendar algunos buenos libros. Gracias por tu comentario. ¡Buenas noches! WG
     

    Noemí
    05/03/2017
    19:24 h
    7
     
    Gracias por tu artículo Will. Lo entiendo. Escuchar o leer que la Biblia no es la Palabra de Dios, sino que contiene mitos y leyendas; que la doctrina no importa; que el ser humano es bueno (por favor); que la obra de Cristo fue mayormente ética; o que el infierno no existe... Eso duele. Duele porque amamos a Dios y Su Palabra; y sabemos que las Escrituras no dicen eso. Y encima nos llaman fundamentalistas; bueno, lo que nos llamen es lo de menos. Sigue adelante Will! Que Dios te bendiga mucho!
     
    Respondiendo a Noemí

    Will Graham
    05/03/2017
    20:02 h
    8
     
    Así es, amada hermana. ¡Corra la Palabra! Nuestro Padre sigue en el trono. Gracias por todas tus aportaciones. Un abrazo fraternal no fingido, WG
     

    Adrian
    05/03/2017
    18:35 h
    6
     
    ¡Adelante Will!, cuando sueltas cuatro cosas tan básicas y hay quién se ofende, es porque has dado en el blanco. Me hace gracia cuando llegados a este punto, quedamos en nosotros y vosotros. Definitivamente el mundo evangélico se está polarizando y por desgracia, sabemos para que lado tiende el péndulo. ¡Sigue así!
     
    Respondiendo a Adrian

    Will Graham
    05/03/2017
    20:03 h
    9
     
    Sí, son tiempos preocupantes; pero bueno, el Señor conoce a los suyos así que podemos estar tranquilos. ¡¡Adelante, soldado!! Un abrazo, WG
     

    Plutarco
    05/03/2017
    17:08 h
    5
     
    Hay una sutil diferencia entre "fundamentalista" e "inquisidor". No todos de los primeros son de los segundos; pero los segundos siempre pertenecen al grupo de los primeros.El gran problema es que, en el siglo 21, algunos parecen que ni siquiera se dan cuenta de que lo son...
     

    Andrés
    05/03/2017
    15:53 h
    4
     
    No. La doctrina cardinal de ¨la confesión protestante¨ (?) es la predestinación, que Dios eligió a unos para salvación y a otros para condenación (o los ¨pasó por alto¨, que al caso es lo mismo). Lo cual hace ruido con las solas.
     

    joseinda93
    05/03/2017
    12:04 h
    3
     
    Como cristiano "de calle" este artículo tuyo me preocupa. Ya hace mucho que sigues una linea bastante agresiva contra aquellos que son "diferentes", lo cual me parece va en contra del Jesús que vemos en los evangelios. Si los "liberales" son tan malos como a menudo los pintas, enemigos de lo "puro", ¿no deberíamos entonces aplicarles el Sermón del Monte, específicamente Mt 5:44? Me parece preocupante este radicalismo dualista de "buenos/malos", en los cuales tú siempre eres de los primeros.
     
    Respondiendo a joseinda93

    Will Graham
    05/03/2017
    20:04 h
    10
     
    O sea, Mateo 5:44 significa que hay que negar las verdades cardinales del Evangelio. ¿Eso es lo que quieres decir?
     
    Respondiendo a Will Graham

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    08/03/2017
    10:33 h
    38
     
    Joiseinda93, Ud habla de Amor, dígame Procedió Pablo con Amor al amonestar a Pedro públicamente y decirle HIPOCRITA? Ud. también le diría a Pablo que es "un poco agresivo" contra los que "piensan diferente"? Ud cree que Pablo vería a Pedro como "enemigo suyo"?, entiende que el Amor de Cristo va acompañado de la verdad? estudie 1ª de Juan, los Evangelios, Jesucristo mismo es la muestra de esto. Su amor fue expresado con la verdad también,Si alguien enseña mal debe ser corregido. como Pedro
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    joseinda93
    05/03/2017
    23:36 h
    18
     
    O sea, que si el "enemigo" niega las "verdades cardinales" de una parte del Evangelicalismo (no todos en el espectro evangélico se posicionan con esas "verdades cardinales" del evangelio, ni siquiera todos los grupos conservadores) entonces ya no hace falta amarlo, si no condenarlo no solo a un infierno eterno tras el juicio divino, sino a un eterno terrenal tras el juicio humano? No son realmente las verdades cardinales del evangelio "Amarás al Señor tu Dios + Amarás a tu prójimo" (Mrc 12:30)?
     

    Noa Alarcón
    05/03/2017
    11:44 h
    2
     
    Estimado Will: sabes que hay mucho más en el espectro protestante que una simple reducción a fundamentalistas vs. liberales, y lo de este artículo es una reducción al absurdo. Acusas a los otros de utilizar fundamentalista como insulto, pero tú utilizas "liberal" como insulto. Y lo peor es que a veces lo usáis no contra liberales de verdad, sino contra gente que, simple y libremente, disiente de vuestras opiniones. Sabes que se puede hacer mejor. Un saludo.
     
    Respondiendo a Noa Alarcón

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    08/03/2017
    10:22 h
    37
     
    Sr. Teograduado, acaso Will lo llamo liberal? acaso Will lo nombro en su articulo? pq dice que Will esta a la caza suya? asume Ud ser liberal? , este no es un articulo de cacería de liberales, sino un articulo aclaratorio de la situación en que se encuentra la iglesia evangélica.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    Gerardo Cruz ( Evangélico )
    08/03/2017
    10:12 h
    36
     
    Sra. Noa Alarcon, solo hay dos opciones, se cree lo que dice las escrituras , o se relativiza las escrituras, buscándole artilugios, demagogicos, humanistas, el termino liberal no es un insulto, el ser liberal es estar en contra de la verdad de las escrituras. es relativizarla, es mezclarla con Filosofía, "ciencia", etc y desacreditarla. Que mas hay en el espectro evangélico? defínalo? no lo encuentro? se esta con la verdad de las escrituras o se la relativiza. no hay otra.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

    Will Graham
    06/03/2017
    12:19 h
    23
     
    #21: ¿Una trampa? No te pido que te posiciones en cuanto a escatología ni en asuntos de soteriología, sino en los elementos básicos de la fe evangélica clásica/ conservadora: inspiración de la Palabra, pecaminosidad del ser humano, salvación en Cristo y vida o condenación eterna. No es ético esconder nuestras creencias detrás de lenguaje ambiguo. La fe cristiana es una fe CONFESADA. Confesamos la verdad, no la escondemos. Me preocupa tu respuesta, Noa.
     
    Respondiendo a Will Graham

    TeoGraduado
    06/03/2017
    13:41 h
    26
     
    A mí me preocupa que estés a la caza del heterodoxo. No se trata de si Noa defiende o no esos puntos (posiblemente sea conservadora en todos ellos), aquí se trata de la mala intención que hay detrás de tus preguntas y por eso no deberia nadie darte el gusto de responderlas. Aquí el asunto no es el fundamentalismo como opción teologica sino lo que Plutarco ha expresado en su post. Es tu actitud de caza lo que preocupa. (moderador espero que éste sí me lo aceptes que ya van 5 desde ayer).
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Will Graham
    05/03/2017
    20:05 h
    11
     
    Gracias por el mensaje, Noa. En cuanto a las cinco creencias clave que he mencionado, ¿dónde se posiciona ud.? Un abrazo, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Noa Alarcón
    06/03/2017
    10:01 h
    21
     
    Hola, Will. Creo que esta es una pregunta trampa, y lo sabes. Creo que no sería sabio entrar al juego. Un saludo.
     

    Óscar Margenet Nadal
    05/03/2017
    11:27 h
    1
     
    Querido Wiil, no es igual decir ‘fundamentalista’ en EE.UU. que en el resto del mundo. Allá nació esta corriente a principios del siglo XX. Recomendé un excelente informe de no cristianos ‘El fundamentalismo norteamericano’, Revista de Debate Político (17 y 26/09/2016). Los virulentos comentarios recibidos entonces revelan un fanatismo por esa palabreja que anula toda posibilidad de diálogo constructivo,1ª Corintios 4:20; 2ª Timoteo 2:14. ¡Ánimo hermano a seguir predicando la Palabra! Abrazo.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Will Graham
    06/03/2017
    12:21 h
    24
     
    #20: O mi amado hermano, no tenía ni idea. Por supuesto que sí, estaremos orando para que nuestro Padre te colma de bien y que te sustente en cada momento con su abrazo y tierno amor. Un abrazo afectuoso.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Will Graham
    05/03/2017
    20:06 h
    12
     
    Gracias mi querido hermano por siempre aportar datos tan útiles. Espero que haya disfrutado de estar en la casa del Señor hoy. ¡¡Qué gozo ser salvos!! En Cristo, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Óscar Margenet Nadal
    05/03/2017
    23:37 h
    20
     
    A post #12, he perdido de ir hoy a adorar al Señor junto a la familia de fe porque estoy convalesciendo de una cirugía oftálmica bastante seria. Gracias por agregame en tu lista de oración, hermano. El Señor viene.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Nosotros? ¿Fundamentalistas?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

    Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    Ideología de género, la familia y los cristianos

    Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Libertad de expresión o delito de odio?

    La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #54: cuatro buenos amigos 3MJ #54: cuatro buenos amigos

    Debemos ser constantes al hablares a otros de Jesús, y desechar el miedo al ridículo.

     
    8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

    A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.