PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Cristianismo y medio ambiente, una visión integradora (II)

    Las Iglesias deben avivar esta conciencia, formando y sensibilizando, animando a las buenas prácticas ambientales, personales y familiares, pero también ellas mismas deben predicar con el ejemplo.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Federico Velázquez de Castro 05 DE MARZO DE 2017 10:30 h

    Como consecuencia de lo comentado en nuestro artículo anterior, nuestra labor debe centrarse en allanar el camino de la Justicia, y para ello la implicación de las Iglesias se torna ineludible. Su mejor reflejo ha sido la Encíclica Laudato Si, en la Iglesia católica, y la Confesión de Accra, en la Iglesia reformada. 



    En la primera se dice:




    La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático.



    La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo.



    La espiritualidad cristiana propone un modo alternativo de entender la calidad de vida y alienta un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo.



    Todas las comunidades cristianas tienen un rol importante que cumplir en esta educación. Espero también que en nuestros seminarios y casas religiosas de formación se eduque para una austeridad responsable, para la contemplación agradecida del mundo, para el cuidado de la fragilidad de los pobres y del ambiente. Dado que es mucho lo que está en juego, así como se necesitan instituciones dotadas de poder para sancionar los ataques al medio ambiente, también necesitamos controlarnos y educarnos unos a otros.”




    Menos conocida, mas no menos importante, es la Confesión de Accra. Adoptada por la Alianza Mundial de iglesias Reformadas en 2004 y reafirmada en julio de 2010. Se basa en la convicción teológica de que las injusticias económicas y ambientales presentes en la globalización requieren que la familia reformada responda a ellas como un asunto de fe en el Evangelio de Jesucristo. La confesión de Accra llama a los cristianos de todo el mundo a enfrentar las injusticias como parte integral del testimonio y misión de las iglesias. Su denuncia es muy clara, como se aprecia en los párrafos que hemos destacado:




    “La política de crecimiento ilimitado entre los países industrializados y el afán de lucro de las empresas transnacionales han saqueado la tierra y han dañado gravemente el medio ambiente.



    En el neoliberalismo, la economía tiene la finalidad de aumentar las ganancias y el rendimiento para beneficiar a los propietarios de la producción y del capital financiero, mientras se excluye a la mayoría de las personas y se trata a la naturaleza como una mercancía.



    Creemos que la integridad de nuestra fe corre peligro si guardamos silencio o nos negamos a actuar frente al sistema de globalización económica neoliberal.



    En consecuencia, rechazamos:



    el orden económico mundial actual impuesto por el capitalismo neoliberal global y todo sistema económico, con inclusión de las economías planificadas, que cuestionen el pacto de Dios y excluyan de la plenitud de vida a los pobres, los vulnerables y toda la creación.



    la cultura del consumismo desenfrenado, la avaricia y el egoísmo competitivos del sistema de mercado mundial neoliberal y cualquier otro sistema que sostenga que no existen alternativas.



    la acumulación incontrolada de riquezas y el crecimiento sin límite que ya han costado la vida de millones de personas y has destruido gran parte de creación de Dios.



    toda ideología o sistema económico que anteponga las ganancias a las personas, que no se preocupe por toda la creación y que privatice esos dones de Dios creados para todos.”




    Finalmente,




    “La Asamblea General compromete a la Alianza Reformada Mundial a trabajar junto con otras comuniones, la comunidad ecuménica, la comunidad de otros credos, los movimientos civiles y populares que luchan por la justicia económica y la integridad de la creación, y hace un llamamiento a nuestras iglesias miembros para que hagan lo propio.”




    Es de destacar, en ambos documentos, que la suerte de la naturaleza y los seres humanos, especialmente los pobres y vulnerables, va unida. Reflejan así un grado de madurez que supera la antigua confrontación o exclusión, asumiendo sincera y profundamente el sentido de Justicia y la necesidad de redención común.



    Asimismo, no se conforman con señalar los problemas ambientales y abogar por soluciones parciales, sino que apuntan a la raíz de donde los daños ambientales proceden: el modelo económico capitalista, afirmando que si no se transforma éste, no habrá solución para el medio ni para la humanidad. Espléndido desafío que nos invita a trabajar y comprometernos definitivamente por un nuevo marco económico, social y ambiental.



    Mas lo importante es que las posiciones oficiales desciendan hasta las congregaciones y no queden sólo en hermosos documentos. Que las comunidades se impregnen de este nuevo espíritu e incorporen el cuidado de la naturaleza entre sus principales responsabilidades. Y que, igualmente, comprendan que los daños ambientales son consecuencia de un determinado modo de entender el crecimiento, modo que debe ser transformado. Sólo así podrán ser profetas y portadores de esperanza en un planeta desequilibrado en lo ecológico y lo social.



    Las Iglesias deben avivar esta conciencia, formando y sensibilizando, animando a las buenas prácticas ambientales, personales y familiares, pero también ellas mismas deben predicar con el ejemplo siendo modelos de ahorro y eficiencia, buena gestión de los recursos, separación adecuada de residuos, instalación de energías renovables, consumo de productos ecológicos y de comercio justo, finanzas éticas, etc. En definitiva saltar desde una posición pasiva e indiferente, mantenida demasiado tiempo, a la que los momentos actuales exigen. Así podrá actualizarse plenamente el espíritu de los salmos:



     



    “es tu justicia como los altos montes,



    como el profundo abismo tus juicios;



    Señor, tú salvas a personas y animales.



    ¡Qué espléndido es tu amor, Señor!”



    Salmo 36



     



    “No tomaré el becerro de tu casa



    ni el macho cabrío de tus corrales,



    pues mías son las fieras del bosque



    y el ganado de los montes de pastoreo;



    conozco cada ave de las montañas



    y los animales del campo son míos.”



    Salmo 50



     



    “Cuidas la tierra y la riegas,



    la colmas de bienes sin fin;



    la acequia de Dios rebosa de agua,



    pones a punto la tierra para el grano:



    inundas los surcos, deshaces los terrones,



    con lluvia la ablandas, bendices su semilla.



    Tú coronas el año con tus bienes,



    y tus decisiones son fuente de abundancia.



    Los pastos del desierto rezuman,



    tú ciñes de alegría los montes,



    los prados se revisten de rebaños



    y los valles se cubren de grano



    y cantan gritando de alegría.”



    Salmo 65



     



    Referencias:



    ALIANZA MUNDIAL DE IGLESIAS REFORMADAS. Confesión de Accra. Ghana, 2004.



    ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Relatos de Ética ambiental. Madrid, 2016.



    CHUVIECO, E.; BURGHI, M.: Siguiendo la Laudato Si. Sugerencia para la conversión ecológica de las parroquias católicas. Ensayos de Ética ambiental. Alcalá de Henares (Madrid), 2016.



    FRANCISCO: Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común. Edibesa, Madrid, 2015.



    LEAKEY, R; LEWIN, R. La sexta extinción. El futuro de la vida y la humanidad. Tusquets Editores. Barcelona, 1997.



    VELÁZQUEZ DE CASTRO, F.: Cómo introducir la educación ambiental en la escuela y la sociedad. Ediciones del Serbal.  Barcelona, 2016.



    VELÁZQUEZ DE CASTRO, F: La contaminación en España. Efectos del ozono y del cambio climático. Editorial Club Universitario, Alicante, 2012.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    charly
    11/03/2017
    21:05 h
    1
     
    La obra de los hijos de Dios será ardua en el futuro, debemos ir preparándonos mientras llega la hora. Tenemos la visión del Creador y la tenemos que difundir a nuestro alrededor enseñando a todas las personas cómo debemos vivir respetando el lugar donde nuestro Padre nos ha colocado.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cristianismo y medio ambiente, una visión integradora (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.