Simbología del Cantar de Cantares

A mi modo de entender, este libro contiene verdades profundísimas y enriquecedoras que pueden constituir enseñanzas beneficiosas para un joven

18 DE FEBRERO DE 2017 · 23:10

Foto: Unsplash.,
Foto: Unsplash.

Este es un libro sujeto a simbolismos, y son, precisamente éstos, los que me abocan a la interpretación que postulo para el mismo.

Los símbolos no son elementos que solemos utilizar en la vida consciente, ya que generalmente tendemos a un pensamiento muy racionalista y el pensamiento simbólico pertenece a una esfera más profunda de la tectónica de nuestra personalidad.

Sin embargo, los símbolos son más importantes que los elementos verbales que utilizamos para expresarnos en la vida consciente, porque los mismos guardan el secreto de nuestra ontogénesis, de nuestras raíces y de nuestra realidad noética más profunda.

Los símbolos hablan de los contenidos de la esfera más profunda de nuestro ser, de los contenidos escondidos en los estratos más inaccesibles de nuestro corazón y están relacionados con los mitos de las diferentes civilizaciones que han existido a lo largo de nuestra historia.

En los símbolos se encuentra la verdadera raíz que informa el lenguaje de los seres humanos. Por eso es tan importante el conocimiento de la mitología, y el Cantar de los cantares es un buen ejemplo de ello. Cuando en esta obra se habla del amado/a se le hace semejante a diferentes animales como el corzo, el cervatillo, la paloma….o incluso un árbol.

¿Por qué se utilizan los símbolos? Para expresar algo que el lenguaje de la razón es incapaz de expresar. Se recurre a un lenguaje que va más allá del elaborado por el yo consciente; un lenguaje que se genera en los estratos más profundos del corazón y cuyas raíces se encuentran ubicadas a nivel subliminal.

El estudio de este libro ha causado grandes problemas a las personas que se han dedicado a escudriñar las enseñanzas más profundas y trascendentes que contiene. Entre estas personas destacan, por su enjundiosa vehemencia, alguno de los padres de la Iglesia, como Orígenes (que elaboró en el siglo II-III la interpretación alegórica de las Escrituras) y los místicos españoles: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, además de los místicos/as mexicanos y alemanes.

Algunos de éstos fueron vilipendiados y desprestigiados por largos periodos de tiempo y todos fueron perseguidos e investigados por los execrables tribunales de la llamada Santa Inquisición. Todos eran personas de una sensibilidad espiritual excepcional.

Algo debe de tener este libro para que los dogmáticos, los intransigentes y los represores de la Iglesia, que han existido en todas las épocas, condenasen en procesos inquisitoriales sumarísimos a los hombres y mujeres contemporáneos mas ejemplares en su vida y obras, y que después, la propia Iglesia Católica, ha intentado rehabilitar como santos.

Pero no solo en el ámbito de la Iglesia Católica se arraigaron estas concepciones; hace años en una iglesia evangélica se me criticó por leer la primera parte del capítulo 7 de Cantares y tener la osadía de comentarlo. Y es que, en este capítulo, el esposo hace una descripción de la esposa de los pies a la cabeza. De esa reunión de más de 700 personas, mucha gente salió escandalizada ¡y eso que solo hice exégesis y hermenéutica de los pies!

¿Qué hubiera pasado si hubiese continuado la exposición hasta la cabeza? He conocido creyentes que a sus hijos (especialmente a las hijas) les prohibían leer el libro de Cantar de los Cantares; también los judíos, en alguna época de su historia, llegaron a prohibir a las personas menores de 30 años leer este libro.

Pero ¿cómo podemos prohibir la lectura de un libro que aceptamos como Palabra Revelada de Dios? ¿Hay algo en la Palabra de Dios que nos pueda perjudicar?

A mi modo de entender, este libro contiene verdades profundísimas y enriquecedoras que pueden constituir enseñanzas beneficiosas para un joven. Lo que no conduce a nada bueno es la ignorancia.

No debemos de tener una actitud represora sobre los jóvenes, sino una actitud didáctica y sincera que les ayude a comprender aquellos aspectos de la realidad, que por su escasa experiencia vivida, desconocen.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - Simbología del Cantar de Cantares