PUBLICIDAD
 
viernes, 28 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (VII)

    Se evidencia un entendimiento de la Reforma como un fenómeno histórico accidentado, un proceso de largo aliento y no solamente un evento.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 19 DE FEBRERO DE 2017 08:40 h
    Portada del The Oxford Illustrated History of the Reformation.

    Comprender la Reforma como un proceso diverso y amplio nos previene de parroquialismos reduccionistas. En esta dirección va la obra coordinada por Peter Marshall, The Oxford Illustrated History of the Reformation, Oxford Univesity Press, Oxford, 2015.



    Peter Marshall es un avezado historiador en la Reforma protestante, sobre todo en su vertiente inglesa. Es autor, entro otros libros, de Reformation England, 1480-1642; en el verano la Universidad de Yale le publicará Heretics and Believers, a History of the English Reformation.



    En 2009 la prestigiada serie A Very Short Introduction, auspiciada por la Universidad de Oxford, agregó a su catálogo el volumen sobre la Reforma escrito por Marshall.



    El breve libro, 144 páginas, The Reformation, A Very Short Introduction el profesor/investigador de la Universidad de Warwick lo inicia con una afirmación: “La Reforma creó a la Europa moderna, y dejó una marca indeleble en la historia del mundo”.



    Justo después hace una pregunta, “¿Pero qué fue la Reforma, acaso una fuerza de progreso, libertad y modernidad, o de conflicto, división y represión?” Para él la Reforma no fue un proceso unívoco y unidireccional, sino un momento fundante, o refundante, de la historia de Occidente con distintos significados y ramificaciones.



    En la obra coordinada por Marshall, que referí en el párrafo inicial, se evidencia un entendimiento de la Reforma como un fenómeno histórico accidentado, un proceso de largo aliento y no solamente un evento, es plural y con varios polos, frecuentemente paradójico e impredecible en sus efectos.



    Considera Marshall que ampliar el enfoque investigativo implica grandes retos hermenéuticos, y que de hacerlo será posible tener un mayor significado, o significados, del proceso llamado Reforma protestante.



    El volumen contiene ilustraciones, grabados y mapas que contribuyen a visualizar los acontecimientos que cada autor/a desarrolla en el capítulo que le corresponde. El primer apartado es acerca del cristianismo medieval, a cargo de Bruce Gordon, quien es autor de un libro sobre la Reforma en Suiza y de una amplia investigación acerca de Juan Calvino publicada en el 2009 por la Universidad de Yale.



    Gordon describe la cristiandad medieval como un periodo de luces y oscuridades, por lo que durante los tiempos previos a la Reforma, advierte, el cristianismo no debe ser visto como irremediablemente en decadencia o declinación, o, por el contrario, sinónimo de la edad de oro perdida. Fue, al mismo tiempo, un tanto lo uno y lo otro, por lo que una sola perspectiva es insuficiente para explicar el cristianismo medieval



    Lo expuesto por Bruce Gordon sirve como útil antecedente para situar la vida, obra y acciones de Martín Lutero. La panorámica sobre el personaje es responsabilidad de Lyndal Roper, profesora en la Universidad de Oxford y editora de la prestigiada revista de historia Past and Present.



    La doctora Roper publicó el año pasado un muy documentado estudio biográfico que lleva por título Martin Luther: Renegade and Prophet. En 1991 dio a conocer el volumen The Holy Household: Women and Morals in Reformation Augsburg.



    En pocas páginas Roper resume los momentos cruciales en la vida de Lutero. El ser amplia conocedora del personaje le permite trazar una panorámica en la que presenta instantáneas del itinerario del monje agustino, profesor de Biblia en Wittenberg, crítico de la comercialización de la fe del pueblo mediante la oferta de indulgencias, enfrentamientos con el sistema teológico/eclesial católico romano, decisión para construir una alternativa al sistema criticado, esposo y padre de familia, intolerancia para con sus adversarios y colisiones con sus enemigos y, finalmente, significación histórica de la grieta que abrió en un conglomerado religioso y social que parecía inconmovible.



    Carlos Eire es el responsable del capítulo “El calvinismo y la reforma de la Reforma”. Eire es autor de varios libros, entre los que se cuentan Wars Against Idols: The Reformation of Worship from Erasmus to Calvin (1991), y de Reformations: The Early Moderrn World, 1450-1650. Este trabajo fue publicado el año pasado por la Universidad de Yale y tiene 920 páginas, y está entre mis pendientes de lectura.



    Eire nació en Cuba en 1950 y migró hacia Estados Unidos a lo once años. Es profesor de historia y religión en Yale. A grandes rasgos delinea la vida y producción teológica de Juan Calvino, dando mayor espacio a la estancia del teólogo francés en Ginebra, sobre todo cuando retornó a la ciudad para hacer de la misma un laboratorio del Reino de Dios.



    Eire muestra cómo Ginebra relocalizó el centro del protestantismo hacia ella, debido a los esfuerzos y logros de Calvino. Es por esto que la denomina “La Roma protestante”, significando así que Ginebra se transformó tanto en un polo de atracción como de irradiación de una nueva etapa de la Reforma, gestándose lo que Eire llama un “calvinismo internacional” que se esparció mucho más allá de la pequeña urbe al pie de los Alpes.



    El capítulo sobre la Reforma radical es autoría de Brad S. Gregory, doctor por la Universidad de Princeton y profesor de historia en la Universidad de Notre Dame, Indiana. Gregory se hizo conocido por su erudito estudio publicado en el 2001 por la Universidad de Harvard: Salvation at Stake: Christian Martyrdom in Early Modern Europa.



    Más recientemente, en el 2011, también Harvard le publicó una polémica y provocativa obra, The Unintended Reformation: How a Religious Revolution Secularized Society. Éste fue uno de mis regalos recibidos en la Navidad pasada, que aguarda para ser leído con detenimiento.



    En el capítulo bajo su responsabilidad, el objetivo de Gregory es analizar las similitudes y diferencias de los mártires católicos, protestantes y anabautistas en el siglo XVI. Dado que el mayor número de perseguidos y llevados a la muerte en aquél siglo fue el de los anabautistas, Gregory se adentra tanto en las justificaciones de los acosadores como en las convicciones de los acosados y sentenciados a muerte para enfrentar el veredicto que les llevaría a la hoguera, ahogamiento, decapitación o a la horca.



    La Reforma radical tuvo pluralidad de concepciones y expresiones. Igualmente, en gran medida debido a las persecuciones, los radicales se vieron obligados a diseminarse por toda Europa y producir su teología bajo condiciones muy adversas.



    Sus liderazgos locales y/o regionales gestaron teología bajo acoso, y el principio de la comunidad de creyentes como una familia confesional voluntaria revigorizó la noción de libertad religiosa y el consecuente efecto en otros aspectos de la vida social.



    Brad S. Gregory hace una lúcida radiografía de un movimiento amplio, policéntrico, plural, con liderazgos de base y que ha ido ganando luz en la historiografía que presta atención a los excéntricos y marginados por las antiguas y nuevas ortodoxias.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (VII)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Restaurar al pastor Restaurar al pastor

    Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

     
    Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

    Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

     
    Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

    Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

    La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

     
    ¿Quién pastorea al pastor?

    José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

    ¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

     

     
    8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

    Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

     
    La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

    Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

     
    Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

    Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.