PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Culto, compromiso y comunidad

    Si solo celebramos una salvación personalista, individualizada y excluyente, esto se notará en nuestros servicios de adoración.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 19 DE FEBRERO DE 2017 08:45 h

    El culto es el punto de comunión más íntimo entre Dios y los seres humanos que han decidido reconocerle como lo que es.



    El culto es la manifestación pública y palmaria en la expresamos con el mayor despliegue el compromiso que asumimos de ser testigos del Señor en su santidad y grandeza, para cumplir en total y gozosa obediencia su propósito y voluntad en el mundo.



    Cuando celebramos el culto estamos más allá de las sensaciones que se puedan producir en nosotros, estamos en un momento de especial trascendencia que es más que nuestro entretenimiento y disfrute. Más allá de ser un escape, un masaje terapéutico, el culto constituye una reafirmación de compromisos, de promesas, de esperanzas con base en las Escrituras.



    Constituye una preocupación latente la frecuencia con que el culto cristiano tiende a transformarse en espectáculo centralizado en la persona humana, para exhibir belleza musical o talento retorico, con el objetivo principal de crear placer y diversión, pasando de la ética a la estética y sustituyendo el llamamiento a la santidad por una oferta de felicidad, bienestar y realización individual.



    El culto no debe ser un masaje escapista, un subterfugio para evadir la realidad, debe de ser encuentro con Dios, una aproximación a su carácter y a su justicia, para nosotros decirles que admiramos su grandeza, que celebramos su gloria y que deseamos ser como Él.



    Somos frente al Señor como el hijo que se siente deslumbrado por todo lo que puede hacer su padre. En este sentido, como hijos de Dios, celebramos su grandeza y sus virtudes en adoración y nos inclinamos ante su presencia con devoto anhelo de reflejar en nosotros su santidad y su amor.



    El Señor ha prometido estar en medio de aquellos que se reúnen en su nombre para adorarlo. La experiencia cristiana dice que la presencia de Dios se siente en las actividades donde se le invoca. De ahí la enorme importancia que tiene el culto como expresión de la fe, como medio de exteriorizar e interiorizar la realidad de lo que uno cree.



    El culto exhibe y pone de manifiesto nuestra teología, nuestra forma de practicar la fe. Si somos exclusivistas, si solo celebramos una salvación personalista, individualizada y excluyente, esto se notará en nuestros servicios de adoración.



    Nuestras oraciones, cánticos y exclamaciones, en su mayoría, estarán en primera persona. En nuestras oraciones solo reclamaremos bendiciones para nosotros y nuestro círculo. De esta forma reflejaremos y daremos a entender que el compromiso del Señor es solo con lo que hacen vida religiosa. Los demás no cuentan.



    El culto pone manifiesto nuestra teología y nuestra praxis. Los niveles de compromiso con la comunidad, el sentir de la iglesia hacia su entorno quedará revelado en el culto. Cuando nuestra orientación teológica es bien llevada, el culto se dimensiona y expresa la responsabilidad auténtica de la misión de la iglesia, así podemos celebrar nuestra fe junto a logros comunitarios en lo que hemos intervenido con nuestra iniciativa solidaria.



    De esa forma, nos comprometemos en oración y acción con los asuntos de la comunidad y nos gozamos y damos gloria a Dios por los resultados.



    La congregación se informa de lo que Dios ha hecho en la vida de la comunidad y celebra con júbilo y gratitud logros que se han traducido en bienestar y mejoría de todos.



    La adoración a Dios siempre estará dirigida a celebrar su grandeza, pero sin olvidar que su grandeza incluye su amor y compromiso con el ser humano, compromiso que toma su mayor sentido cuando es encarnado por la iglesia, por la comunidad de fe que dice conocerle.



    Debemos enterar a las personas no creyentes que Dios está interesado en ellas. Nuestros coros y nuestras oraciones deben reflejar un determinado nivel de compromiso con la comunidad, con la vida, con su cotidianidad. Es importante saber que Dios no obra solamente en lo que nosotros entendemos como el plano de lo religioso. Este plano ha sido creado por nosotros como una forma de particularizar a Dios, de parcelarlo y de darle carácter de exclusividad como si fuera un objeto nuestro.



    Si nuestros cultos estuvieran más cerca quienes nos rodean, influyéramos sobre más sobre la vida de la comunidad y sobre su cultura.



    Si nuestro arte y liturgia tuviera mas comunión con el ser humano de carne y hueso, con el hombre y la mujer de la calle, nuestras iglesias tuvieran fiestas o cultos mas significativos e interesantes y estableciéramos a través de nuestros encuentros el verdadero nivel de relevancia que tiene la misión.



    El culto es la celebración de Dios, de su grandeza, de su intervención en la historia, de su salvación. Nosotros, que tenemos el privilegio de celebrar esos misterios tan grandes, somos los llamados a manifestar que Dios está interesado en la totalidad del hombre.



    Nuestras oraciones, nuestra música y exclamaciones no deben estar solamente dirigidas a “gozarnos”, el Señor tiene un interés más amplio y su iglesia tiene que reflejarlo en todas sus acciones.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Culto, compromiso y comunidad
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

    El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

     
    El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

    ¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

     
    El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

    Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

    Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

     
    Indiferente Indiferente

    La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

     
    Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

    Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.