PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de agosto de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXII
    19
     

    ¿Cuántas clases de matrimonios había en las iglesias primitivas?

    En nombre del amor la sociedad secular legalizó la ruptura del perfecto diseño divino. El mundo entró a las iglesias, y estas abandonaron la doctrina de Cristo con tal de no cerrar sus puertas.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 18 DE FEBRERO DE 2017 23:20 h

    La inmoralidad generalizada que los Reformadores denunciaron al precio de sus vidas, es hoy protegida legalmente a favor de organizadas minorías que públicamente celebran su libertad para practicarla. El calendario incluye esos días para que todo el mundo se adhiera.



    Son esas minorías las que logran penalizar socialmente toda forma de denuncia en su contra, le hacen ganar fortunas a los multimedios, publicitan lo que hay que tener y hacer para ser felices y se sientan en las bancas de las iglesias para forzarlas a cambiar sus doctrinas.



    La avaricia, el orgullo y la vanidad que cabalgan sobre la prostitución, la multiplicidad de género, el sexo libre, el divorcio, la guerra a muerte por la tenencia de bienes matrimoniales y ‘el reparto legal de hijos’ están destruyendo aceleradamente la célula base de toda sociedad.



    Desde iglesias históricas bajan hoy prédicas dirigidas a oídos que solo quieren escuchar lo que temporalmente apacigüe la angustia que nace de la dureza del corazón humano.



    Ya el Apóstol Pablo le recomendaba a Timoteo que predicase la Palabra ‘a tiempo y fuera de tiempo’ porque vendrían días en que la gente no soportaría la ‘sana doctrina’ (01). El que escribe y muchos de sus lectores coincidirán en que estamos viviendo tales días.



    En este contexto toca analizar hoy cómo eran el matrimonio, el rol del padre y la madre en las familias de las primeras iglesias cristianas. El objetivo es comparar y rogar a Dios por el cambio.



    El matrimonio, la familia y el divorcio judíos en los días de Jesús



    Hubo una costumbre que se remonta a los días de Moisés, por la que un varón podía tener más de una esposa. Mucho tiempo después un relato conmovedor del AT da cuenta que Elcana tenía dos esposas: Penina, que ya le había dado hijos, y Ana, que era estéril pero que recibió respuesta de Dios a sus oraciones dando a luz a Samuel (02).



    Ya en los días de Jesús, la poligamia era mal vista por los judíos; el matrimonio monógamo era entre un hombre y una mujer. La tradicional unión matrimonial judía daba lugar a una serie de ritos y costumbres muy particulares (03).



    Debido a la religiosidad y a las normas vigentes el anuncio del nacimiento de Jesús de una virgen significó una dura prueba para María y José, porque ya desposados aún no habían celebrado su boda y, por lo tanto, no habían tenido su primera relación sexual. Dios intervino para persuadir a José; como este era un varón justo obedeció a Dios y no canceló la boda (04).



    La principal característica del compromiso previo es que debía cumplirse salvo que mediase una transgresión del séptimo mandamiento dado a Moisés: ‘No cometerás adulterio’ (05) o que la desposada no llegase virgen a la fiesta de bodas.



    Salomón define a la persona adúltera como ‘falta de entendimiento’, pues ella ‘corrompe su alma’ (06). De hecho, este mandamiento tenía validez tanto para el hombre como para la mujer y su transgresión, además de ofender enormemente a Dios, (07) era castigada con la muerte (08).



    Jesús condenó el adulterio (09). Sin embargo, los hombres, según la tradición judía, perversa e hipócritamente aplicaban el castigo solo sobre la mujer. Esto queda demostrado por la puesta en escena armada por fariseos y escribas para tentar a Jesús (10).



    El primer milagro realizado por el Maestro de Galilea fue en una fiesta de bodas (11). Lo que demuestra que el Hijo de Dios no estaba en contra del matrimonio, como pretenden los falsos maestros que lo ponen en un plano inferior al celibato.



    La costumbre en las familias judías adineradas era tener festividades por 7 días. Por obvias razones los campesinos no podían celebrar de esa manera. La falta de vino en las ‘bodas de Caná’ quizás revele un fallo de sus organizadores al intentar imitar a los ricos de Jerusalén.



    La familia judía y el divorcio



    En la familia judía la mujer estaba a cargo de todos los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos. Se esperaba de ella que estuviese siempre atractiva para el esposo. A cambio, el esposo proveía casa, comida, vestido. De ninguna manera se le permitía al hombre maltratar a su esposa; y ambos consentían en mantener relaciones conyugales de manera regular.



    En el judaísmo del Segundo Templo la ruptura del matrimonio era permitida, por razones que variaban según dos escuelas rabínicas: la estricta de Shammai y la de Hillel. Ambas, sin embargo, afirmaban que solo el hombre podía iniciar el divorcio (12).



    En caso de divorcio, los hijos nacidos del matrimonio judío, quedaban con el padre. Si después de diez años de matrimonio no había hijos el hombre podía optar por divorciarse de su mujer.



    Por su parte, la difundida práctica Romana era que la mujer tenía derecho al divorcio; por eso era muy común que los romanos y las romanas se divorciasen y volviesen a casar varias veces.



    El Evangelio dignifica al matrimonio



    El concepto que introdujo Jesucristo sobre el matrimonio contrastó tanto con la moral judía como con la pagana. Cristo condenó el facilismo judaico para con el divorcio, declarando que toda separación es un acto arbitrario del hombre en desobediencia al mandato divino (13).



    La unión conyugal es un diseño de Dios y está registrada en el primer libro de la Biblia: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (14)



    Por eso, Jesús ordena que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre (15). El Apóstol Pablo escribe a la iglesia en Galacia afirmando que esposo y esposa son de igual valor en Cristo (16). Utiliza al matrimonio cristiano como figura de la relación entre Cristo Jesús y la iglesia de Dios.



    El Hijo y cabeza de la iglesia es el esposo que tanto la amó que dio su vida por ella; y el cuerpo de la iglesia es la esposa que espera el retorno de su Señor para unirse por la eternidad (17). En ‘La Marcha del Cristianismo’ (18), su autor resume así la vida en las iglesias primitivas, antes de la creación de la iglesia constantiniana:



    “El Matrimonio



    Cuando una mujer se convertía, siendo ya casada, y su marido quedaba alejado de la fe, se enseñaba a la esposa cristiana a permanecer fiel a su esposo y a procurar ganarlo por medio de una conducta sana, que siempre tiene más influencia que los argumentos (19).



    Pero tratándose de mujeres no casadas, se les enseñaba que no debían contraer enlace con los inconversos. A veces llegaban hasta a excluir del seno de las iglesias a las que faltaban en este punto.”



    Los cristianos de los primeros siglos conocían muy bien la enseñanza de Pablo en Colosas: “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.” (20) Varetto continúa su síntesis:



    “Tertuliano era muy radical en contra de los matrimonios mixtos, y escribió combatiendo tales uniones, que eran muy raras en aquel entonces, cuando la sima que separaba al mundo de las iglesias era aun más profunda que en estos días. Muestra Tertuliano las dificultades a que se exponía la virgen que se casaba con un pagano.



    No podrá dejar el techo conyugal para reunirse con sus hermanos; tendrá que oír las canciones y palabras profanas de su marido inconverso; tendrá que preparar banquetes de un estilo repugnante a los que conocen al Señor; para agradar a su marido tendrá que aparecer vestida como no es lícito a santos, y muchas otras cosas más. Es vender el alma al consentir el casamiento.



    Pero la unión de dos seres que aman al mismo Señor es tenida por honrosa. Aunque no había lo que hoy llamamos matrimonio religioso, toda la iglesia tomaba parte en la celebración de la boda. No que fuese un sacramento ni una ocasión para exhibir lujo, sino un momento solemne en el que se debía implorar la bendición de Dios sobre los desposados.” (21)



    El Padre



    El padre (y esposo) cristiano era el jefe pero no el déspota y tirano de la casa. Usaba de toda consideración para con los suyos, y todos sus actos tenían que estar reglamentados por el amor. Leónidas, el padre de Orígenes, ha pasado a la historia como un buen ejemplo de padre cristiano.



    A él debe su ilustre hijo todo lo que fue. El mismo cuidaba de la educación de su hijo. Todos los días le leía las Sagradas Escrituras y le hacía aprender de memoria un trozo de ellas. Después de la lectura hablaban un rato sobre lo que habían leído, para buscar compenetrarse del sentido y robustecer la mente y el corazón con este conocimiento (22).



    La Madre



    La madre cristiana era la verdadera gloria del cristianismo. Ella es la que hacía del hogar un verdadero santuario (23). Su misión era todo lo que concernía al cuidado de la familia; tejía con sus manos la ropa con que se cubrían ella, su esposo y sus hijos; se adornaba con el manto precioso de la modestia; hacía de la casa el albergue del peregrino y de todo hermano que llegaba de otros puntos; recibía con tierna y santa sonrisa al esposo que llegaba al hogar después de largas horas de trabajo; y unidos en un doble amor, ofrecían juntos al Padre celestial el incienso de sus oraciones que hacían arder en el altar de sus corazones.



    La madre era la eficaz colaboradora en la tarea de criar los hijos. El Pastor de Hermas demuestra que se exigía a éstos una obediencia y disciplina ejemplares. A los cinco o seis años, los niños ya enseñados en los mandamientos del Señor estaban en condición de aspirar a ser reconocidos como catecúmenos y empezar a recibir en la iglesia una enseñanza que les prepararía para ingresar en la milicia cristiana.



    De estos hogares, saturados con el perfume de la santidad evangélica, se levantarían los futuros testigos, mártires y apologistas.” Así concluye Varetto estos apuntes.



    No caben dudas de que aquellos cristianos son la sólida base que en el Medioevo permitió a los reformadores denunciar la corrupción generalizada. Martín Lutero representa a esos miles de mártires que permitieron salir del oscurantismo a Europa y mucho de Occidente al día de hoy.



    -------ooooooo0ooooooo-------



    En nuestro próximo artículo trataremos sobre la vida pública y las diversiones en los primeros siglos de las iglesias cristinas. Hasta entonces, si el Señor lo permite.



    Notas



    Ilustración: http://www.letarot.it/cgi-bin/pages/saggi/saggi%20iconologici/saggi%20iconologici%20i/6%20-%20gli%20amanti/gli%20amanti/Foto%203.jpg



    01. 2ª Timoteo 4:1-5.



    02. Éxodo 21: 10,11; Deuteronomio 21:15-17; 1ª Samuel 1:1, 2



    03. Para leer dos crónicas muy interesantes sobre el matrimonio judío recomiendo entrar en: https://sanchoamigo.wordpress.com/2014/01/16/el-matrimonio-segun-la-religion-judia/ y/o en:http://www.aishlatino.com/fm/m/La-Vision-Judia-del-Matrimonio.html



    04. Mateo 1:18-25.



    05. Éxodo 20:14; Deuteronomio 5:18.



    06. Proverbios 6:32.



    07. Jeremías 29:23



    08. Levítico 20:10.



    09. Mateo 5:27-29.



    10. Juan 8:3-11.



    11. Ibíd. 2:1-12.



    12. Marcos 10:2-12; Mateo 5:31, 32.



    13. Mateo 5:27-32.



    14. Génesis 2:24.



    15. Mateo 19:4-6; Marcos 10:6-9.



    16. Gálatas 3:28.



    17. Efesios 5:21-33.



    18. Obra citada, de J. C. Varetto, páginas



    19. 1ª Corintios 7:10-17.



    20. Colosenses 3:18,19.



    21. Aunque Jesucristo no lo ordenó como tal, recién tras Agustín el matrimonio sería considerado un sacramento por la iglesia fundada por Constantino, es decir, un signo de dones invisibles, la unión de Cristo con la congregación, lo que proporcionó una razón añadida para su indisolubilidad, incluso en caso de infidelidad y falta de hijos. La comunión de fe, de ejercicios religiosos, de obras de caridad en pie de igualdad, pues el lazo matrimonial había de ser consumado sólo entre cristianos, produjo una unión más estrecha entre marido y mujer (Tertuliano, Ad uxorem, ii. 9). A pesar de ello, no se desarrolló una apreciación acertada del significado ético del matrimonio para el cristiano como el Apóstol Pablo había enseñado. El propio Tertuliano consideró absurdo para un cristiano desear hijos, pues ¿para qué iba a desear un hombre tener herederos o regocijarse en su posición si debía desear su rápida salida de este peligroso mundo?



    22. La enseñanza paulina fue clave en la unidad familiar: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Efesios 6:1-4. “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.

    Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” Colosenses 3:20,21.



    23. Un claro ejemplo de ello es lo que Pablo, desde la prisión, le transmite conmovedoramente a su hijo espiritual Timoteo: “trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” 2ª Timoteo 1:5.



    Este autor desea expresar públicamente su gratitud a Dios por haber tenido una madre que le guió en Sus caminos, desde pequeño. Alabo al Señor Jesucristo en su bendita memoria.


     

     


    19
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    19/02/2017
    23:00 h
    5
     
    Muy bueno el comentario sobre el matrimonio, pero la referencia a que no había matrimonio entre un inconverso y un creyente no es Bíblica, sino que Oscar cita a J.C. Varetto. ¿Como se explica el matrimonio de la madre de Timoteo con un inconverso (Hech16:1-3)?, y Pablo no dice nada al respecto?, sino que mas bien alaba la "fe no fingida" de la Madre de Timoteo y su Abuela? (2Tim1:5). Este matrimonio es válido, siempre que el creyente se mantenga firme en su fe, como la Madre de Tim(1Cor7:12-13)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    cavw<><
    22/02/2017
    23:36 h
    13
     
    Los matrimonios mixtos también se daban cuando en una pareja de paganos, uno de ellos se convertía y el otro no. Si un creyente se une con un no-creyente, no hay bendición... Dios no va en contra de su voluntad - 2 Cor 6.14
     
    Respondiendo a cavw<><

    Óscar Margenet Nadal
    20/02/2017
    16:41 h
    11
     
    A post #5, estimado Ezequiel Job: gracias por tu comentario. Varetto es quien cita a Tertuliano; dice de él "era muy radical en contra de los matrimonios mixtos, y escribió combatiendo tales uniones, que eran muy raras en aquel entonces”; en su párrafo ‘El matrimonio’ Varetto claramente adhiere a la enseñanza paulina sobre el matrimonio mixto (mi nota al pie 19 sobre 1ª Corintios 7:10-17). Un fraternal abrazo.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    flash
    20/02/2017
    12:56 h
    6
     
    Me parece que al autor que el hermano Oscar cita (J.C.Varetto) el articulista Oscar, no es es fiable y no ofrece ninguna garantía histórica seria. Es posible que el hermano Oscar se haya sorprendido de la "gran verdad" de la Iglesia primitiva, y lo tome como fuente histórica de rigor. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    flash
    25/02/2017
    14:51 h
    19
     
    La mayoría de los escritos de los Padres de la Iglesia y los no "padres" han sido escritos en griego y en latín. Pregunto sin animo de "calumnia": ¿Sabia el historiador Varetto estos idiomas? ¿Su referencia a Tertuliano y otros los ha traducido de sus idiomas originales? Como decía el gran historiador jesuita, Garcia Villoslada: "Comprender y aun admirar NO ES APROBAR". Saludos y como dice el Maestro: "Amad a vuestros "enemigos"
     
    Respondiendo a flash

    cavw<><
    22/02/2017
    23:37 h
    14
     
    Flash sugerir que no es fiable, y no dar evidencia... suena a calumnia... a difamación gratis.., Es Ud. cristiano o un religioso?
     
    Respondiendo a cavw<><

    Óscar Margenet Nadal
    21/02/2017
    11:27 h
    12
     
    A post #6; pues te parece muy mal estimado Luis Alberto. Lo bueno que tiene Varetto es su solidez en la Escritura. Además la cita con sencillez, y cita bien a los que la confirman. Tú, en cambio, citas mal las frases del artículo que tienes ante tus ojos, escudas otras intenciones en frases tales como 'me parece que', 'es posible que', o copiando y pegando frases de otros articulistas. Ármate de coraje, enfréntate con la Verdad que es Jesucristo y deja que Él te hable. Dios te bendiga.
     

    flash
    19/02/2017
    15:11 h
    4
     
    "Corrupción generalizada" dice Oscar en su articulo. "La reforma de Lutero permitió romper el velo de la indisolubilidad del matrimonio, porque “significó la reaparición de la institución en las naciones que abrazaron el protestantismo,Tan sólo se mantuvo vigente la indisolubilidad del matrimonio en países cuyas normas estaban basadas en la doctrina de la Iglesia Católica". Esto lo dice el evangélico Luis Eduardo Cantero.
     
    Respondiendo a flash

    cavw<><
    22/02/2017
    23:39 h
    15
     
    Flash lo que Ud. carece solidez, dado que en los países donde domina el romanismo (católicos) se ha dado el divorcio sin importar la posición de los religiosos de dicha iglesia. La doctrina de la icar no exenta de errores y grandes problemas
     
    Respondiendo a cavw<><

    Óscar Margenet Nadal
    20/02/2017
    16:23 h
    10
     
    A post #4, vuelves a citarme mal Luis Alberto. Comienzo el artículo así: “La inmoralidad generalizada que los Reformadores denunciaron al precio de sus vidas, es hoy protegida legalmente a favor de organizadas minorías que públicamente celebran su libertad para practicarla.” Citaste dos veces a L.E.Cantero. Me permito sugerirte que lo leas mejor que a mí para evitar nuevos malentendidos. Un cordial saludo.
     

    flash
    19/02/2017
    15:06 h
    3
     
    “Martin Lutero afirmaba que el divorcio debía ser aplicado en caso de adulterio, y sugería a las autoridades civiles castigar con pena de muerte al adúltero, ‘por eso mandó Dios en la ley que los adúlteros fuesen apedreados’. Otra forma de divorcio es cuando uno de los cónyuges se niega al otro; es decir, no hay relación sexual entre ellos, lo esquiva y no permanece a su lado”. ( Luis Eduardo Cantero teólogo evangélico).
     
    Respondiendo a flash

    cavw<><
    23/02/2017
    14:05 h
    16
     
    Y cuando los sacerdotes que tienen un voto, un simil matrimonio con su ministerio sacerdotal, cuando ellos fornican o adulteran con hombres o mujeres, cómo es ese divorcio? Es decir cuando son sacados o dejan por causa de sus inmoralidades?
     
    Respondiendo a cavw<><

    Óscar Margenet Nadal
    20/02/2017
    16:15 h
    9
     
    A post #3: porrazones obvias lamento no poder responderte a lo que copiaste y pegaste del artículo ‘Divorcio entre cristianos (y II)’ por Luis Eduardo Cantero (P+D del 12/01/2012). Sugiero que repases el tema principal de mi artículo que es el que estás comentando. En el título no pregunto sobre las clases de divorcios que había en las iglesias primitivas; pregunto si había distintas clases de matrimonios. La Biblia enseña que Dios creó la unidad hombre-mujer, no su separación, Luis Alberto.
     

    flash
    19/02/2017
    14:39 h
    2
     
    Sobre el divorcio: Un autor protestante de la facultad de Neuchatel dice respecto al divorcio: “querer disolverlo es un atentado con Dios, a la voluntad de Dios haciendo tarea del diablo. La Iglesia no tiene derecho de separar lo que Dios ha unido”. (Von Allmen). Esto es doctrina católica, desde el principio y que un teólogo evangélico lo diga, no está lejos de catolizarse. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    20/02/2017
    15:56 h
    8
     
    A post #2: Estimado L.Alberto, ¿Has leído los cuatro párrafos del subtítulo 'El Evangelio dignifica al matrimonio' y sus cinco citas numeradas del 13 al 17? ¡En buena hora que la doctrina católica aplique las Escrituras en este tema! Opino que ni el autor protestante J.J.Von Allmen, ni ningún otro, se convierte en 'Católico Romano' por enseñar lo que la Biblia revela sobre el matrimonio. Como tampoco creo que alguien se convierta en 'protestante' por aceptar esa enseñanza bíblica.
     

    flash
    19/02/2017
    14:17 h
    1
     
    Leo: "Leo literalmente lo siguiente: “El Hijo de Dios no estaba en contra del matrimonio, como pretenden LOS FALSOS MAESTROS que lo ponen en un plano inferior al celibato”. Es respetable su opinión amigo Oscar, pero lo de “falsos maestros”, es evidente que se refiere a la doctrina de la Iglesia católica. Le hago recordar que tampoco Jesús estuvo en contra del celibato. Él no era casado, lo mismo podría decirse de San Pablo y de otros apóstoles. Saludos en el Señor Resucitado.
     
    Respondiendo a flash

    cavw<><
    23/02/2017
    14:11 h
    18
     
    También erra, evidentemente por las vendas religiosas que le impiden ver la luz de la palabra. Los apóstoles eran casados, examine 1 Cor 9.5, todos menos Pablo, que es posible que haya sido viudo, no soltero, dado que para ser fariseo, como lo fue, era condición ser casado. NO era bien visto ser fariseo y célibe.
     
    Respondiendo a cavw<><

    cavw<><
    23/02/2017
    14:09 h
    17
     
    NO es correcto lo que Ud. indica, dado que si analiza las condiciones del obispado, el liderazgo de la iglesia implica estar casado, tener hijos, tener un hogar que fundamentara su relación con Dios, con otros. Es mejor estar casado, que quemarse como sucedió con tantos curas Jesús no es independiente del Padre, Dios nos creó para multiplicarnos, para tener familias... ese fue el propósito original. Qué algunos nazcan sin necesidad de formar familia, no implica el celibato forzado de los curas
     
    Respondiendo a cavw<><

    Óscar Margenet Nadal
    20/02/2017
    15:31 h
    7
     
    A post #1: estimado Luis Alberto, con tus mayúsculas no me citas ‘literalmente’; ¿no lees toda la frase en negritas minúsculas? Ella es referencia a la enseñanza apostólica: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse” 1ª Timoteo 4:1-3. El Hijo de Dios no prohibió casarse ni quedarse soltero.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Cuántas clases de matrimonios había en las iglesias primitivas?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes” “El desencanto en la España de finales del XIX es similar al que viven hoy muchos jóvenes”

    Hablamos con Noa Alarcón sobre su próxima novela ‘Ernestina y los espíritus’, ambientada en el Madrid de la Primera República, un tiempo de convulsión social y política en el que el protestantismo llegó a España.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Análisis del crecimiento evangélico en España Análisis del crecimiento evangélico en España

    Durante el 8º Congreso Evangélico Dámaris Playá presentó un informe con las cifras de lugares de culto evangélicos en España y la evolución de la presencia protestante en nuestro país.

     

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    FOTOS Fotos
     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Andar Andar

    Un vídeo de 2 minutos sobre el significado de Judas 24.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.