PUBLICIDAD
 
miercoles, 24 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El Cordero es digno de ser adorado

    Ahí está el tema del Apocalipsis: Jesucristo es el Señor. Jesucristo es Dios, digno de adoración al igual que el Padre.

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 18 DE FEBRERO DE 2017 23:55 h
    sol, nubes

    Los capítulos cuatro y cinco del Apocalipsis nos dan la descripción de un majestuoso culto en el cielo.  Era "día del Señor" y el pobre Juan estaba preso en la isla penal de Patmos.  Su corazón de pastor anhelaba estar con la comunidad para adorar al Señor, pero por supuesto, no había manera.  Sin embargo, Dios mismo lo buscó a él en su exilio.  Le dio primeramente un glorioso encuentro con Cristo (Apoc 1:9-20) y después, todo un culto, aún más glorioso, en los mismos cielos (Apoc 4-5).  Dios lo lleva en espíritu a las puertas del cielo, y desde ahí Juan contempla la adoración celestial.



    Juan primero describe el escenario y los personajes que son el trasfondo del culto (4:1-8a), y entonces los cuatro "vivientes" (aspecto de león, buey, humano y águila respectivamente) inician la adoración con un solemne "Sanctus" (4:8b).  "Santo, santo, santo" es una cita de Isaías 6:3, y "el que era, el que es, y el que ha de venir" es una traducción ampliada del "Yo soy" a quien vio Moisés en la zarza que ardía (Ex 3:2,14).  Es posible también que la segunda frase, "el Señor Dios Todopoderoso" sea una alusión indirecta al "El Shaddai" con que Dios se reveló a Abraham (Gén 17:1).  Desde un principio, notamos el contenido bíblico y teológico que debe estar presente en el culto.



    En el capítulo cuatro la adoración va exclusivamente a Dios Padre, en cuanto Creador y Soberano del universo (4:3, cf. Gén 9:13-16; 4:6-8 la vida; 4:11 la creación). Dios se llama, con soberanía absoluta, "el que está sentado en el trono" (cf. Isa 6:1).  En este capítulo, no aparece ni Jesucristo ni la salvación.  Por eso lloró Juan cuando nadie respondió para abrir los sellos (5:2-4). El culto, que comenzó con sólo cuatro, crece a 24 voces (los presbíteros), que se arrodillan y adoran a Dios como Creador (4:11). Con este paso, comienza un proceso de "crescendo" que seguirá hasta el final del culto, con propósitos bien claros y con una "direccionalidad" bien definida.  ¡Este culto va bien dirigido hacia una meta específica, sin desviarse con zigzagueos!



    Aparece en la mano derecha de Dios un libro con siete sellos, que puede entenderse como el libro de los sucesos históricos venideros (p.ej. 6:1-8).  Nadie tiene autoridad para abrir sus sellos, por lo que Juan llora desconsoladamente, pero uno de los ancianos le dice, "no llores, el León de Judá (Gén 49:9-10), el Renuevo de David (Isa 11:1), ha vencido y es digno de tomar en sus manos el señorío del futuro y de la historia". En eso Juan mira hacia el trono, en el centro del escenario, y lo que ve no es un león sino un Cordero, con las cicatrices de su sacrificio, pero vivo y parado sobre sus dos pies.



    Ahora, con la presencia del Cordero, ocurre un salto cualitativo en la adoración.  Se juntan los cuatro vivientes y los 24 ancianos en una especie de "coro unido" de 28 voces, y ahora no sólo "dicen" como antes (4:8,10) sino "cantan un nuevo cántico" (4:9), y eso con acompañamiento de una "orquesta" de 28 arpas, junto con ricos perfumes (4:8).  Antes, cuando adoraban a Dios Padre como Creador, la adoración no alcanzaba este nivel litúrgico y doxológico, como ahora, adorando al Cordero.



    Enseguida el culto da un nuevo paso hacia adelante: aparecen millones de millones de ángeles que adoran al Cordero con el mismo ritual séptuple de cuando ellos adoran a Dios Padre en el cielo (5:12; cf. 7:12; según los rollos del Mar Muerto, la consigna para los ángeles cuando adoran a Dios era, "glorificad a Dios con siete palabras magníficas").  Aquí todos los ángeles adoran al Cordero con la misma adoración que rinden a Dios Padre, y lo hacen en la misma presencia del Padre, a quien antes venían adorando.



    Esto es especialmente sorprendente e impresionante, porque el mismo libro de Apocalipsis prohíbe tajantemente toda adoración de cualquiera que no sea Dios mismo (19:10; 22:9).  La polémica contra toda idolatría es un tema central de este libro.  Sin embargo, esta adoración al Cordero por el coro unido de 28 voces y por la inmensa muchedumbre angelical, es el clímax de este culto.  ¿Por qué?  ¡Porque ese Cordero es Dios!  Por eso el Padre no se ofende cuando adoramos a su Hijo, ni es blasfemia ni sacrilegio adorar al Cordero, aun en la misma presencia del Padre.



    El culto culmina con la adoración de todo lo creado (¡nada menos!) "al que está sentado en el trono [capítulo cuatro] y al Cordero [capítulo cinco]" (5:13). En esa forma, Juan logra una hermosa simetría para todo el bloque textual; primero presenta la adoración al Padre, después la adoración al Cordero, y termina con la adoración al Padre y al Hijo por toda la creación (tema del capítulo 4).  De ahí en adelante, el gran trono se llamará "el trono de Dios y del Cordero", así equiparados en gloria, soberanía y adoración.



    Ahí está el tema del Apocalipsis: Jesucristo es el Señor.  Jesucristo es Dios, digno de adoración al igual que el Padre.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El Cordero es digno de ser adorado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal) Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Amor y poesía, por Alencart

    El poeta expresa su admiración por la poesía bíblica de amor, desde el Cantar de los Cantares a Génesis o Proverbios.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    Le Pen y Macron: verdad y tópicos (C. Vidal)

    Entrevista a César Vidal ante la 2ª vuelta de elecciones en Francia a Presidente de la República entre Le Pen y Macron. Análisis de trasfondo político, ideológico, y repercusiones en Francia, Europa e internacionales.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    3MJ #58: ¿Dios en primer lugar? 3MJ #58: ¿Dios en primer lugar?

    Dios quiere estar presente en cada momento de la vida, no solo en lo que consideramos “actividades espirituales”.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.