¿Por dónde pasa el éxito de una iglesia?

Los modelos de ‘prosperidad’, ‘Visión’ G12 y G8 (y otros), no reconocen el daño que su ‘éxito’ causa a los creyentes de muchas iglesias. ¿Cómo era el culto cristiano en los primeros siglos?

11 DE FEBRERO DE 2017 · 18:55

,

Esta serie es un modesto tributo al espíritu de la Reforma del siglo XVI, en el año de su 500º aniversario. Su finalidad es demostrar que Martín Lutero se inspiró en el Cristo de las Escrituras y honró el testimonio de los mártires de la fe. Mucho antes de rebelarse con sus ‘tesis’ contra la corrupción dominante en el Vaticano el cura agustino ya había denunciado la servil complicidad del clero y la nobleza europeos con la pomposa autoridad papal.

La magnitud de la Reforma que le siguió se puede medir por la reacción que generó de parte de los sectores corruptos al verse expuestos abiertamente ante la opinión pública.

Basados en La Marcha del Cristianismo’ del autor J. C. Varetto (01), los reformistas que precedieron a Lutero se cuentan por millares. Fueron cristianos que se negaban a abjurar de su fe, aún a costa de perder sus vidas por Jesucristo.

En estos tiempos, muchos comentaristas coinciden en que la Reforma no acabó; algunos también piden que no se detenga; que siga hoy, más que nunca antes. ¿Por qué?

Es sabido que desde hace décadas las iglesias son invadidas por desviaciones doctrinales y herejías merecedoras del más amplio repudio. Millones de seres son sacados de sus iglesias por carismáticos líderes que, sin piedad, hacen mercadería de ellos (02). No buscan atraer a los que viven sin Cristo sino llenar sus mega-iglesias con los creyentes de otras denominaciones.

Este autor ha escrito en P+D sobre los fenomenales ataques al centro del Evangelio, que es Cristo (03); y de igual o mejor manera lo vienen haciendo otros autores, gracias a Dios.

En las mismas iglesias en las que se dice atacan la idolatría, se usan símbolos e imágenes en el culto a Jesucristo. El tradicional púlpito pasó a ser un enorme escenario con ‘reality shows’. En contraste, veamos cómo era la adoración en las primeras iglesias cristianas. Dice Varetto:

 

La música y el canto eclesial

El canto era también una parte importante del culto. Se cantaban Salmos, es decir, los del Antiguo Testamento; e himnos compuestos por los cristianos y que hacían referencia más directa a las verdades de la gracia del Nuevo Pacto.

Los instrumentos musicales eran desconocidos en las reuniones de las iglesias durante los primeros siglos. El canto era del todo sencillo, tanto en la música como en la letra. Reproducimos aquí, en toda su simplicidad y grandeza, dos cánticos que remontan a la época que nos ocupamos y que son citados por von Busen (04). Se cree que son los más antiguos que se conservan:

 

HIMNO DE LA MAÑANA

Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, Buena voluntad para con los hombres.

Te alabamos, Te alabamos, Te damos gracias,

Porque grande es tu gloria. ¡Oh, Señor, nuestro rey celestial!

Dios, Padre todopoderoso, Señor Dios. Cordero de Dios, Hijo del Padre,

Que quitas los pecados del mundo. ¡Ten piedad de nosotros! ¡Escucha nuestra oración!

¡Tú que estás sentado a la diestra del Padre!

Porque sólo tú eres santo, Único Señor, ¡Oh Jesucristo!

¡A la gloria de Dios el Padre! Amén.

 

HIMNO DE LA NOCHE

Hijos, cantad al Señor, Cantad al nombre del Señor.

Te alabamos, te celebramos, te bendecimos, Porque grande es tu gloria,

¡Oh Señor, rey nuestro, Padre del Cristo!

Cordero sin defecto que quitas los pecados del mundo,

Eres digno de alabanza, Eres digno de ser aclamado, Eres digno de gloria, Dios y Padre.

Por tu Hijo en el Espíritu Santo.

Por los siglos de los siglos. Amén

 

La oración era una de las partes esenciales del culto. Los cristianos se reunían no tanto para oír hablar de Dios, como para hablar con Dios. El lenguaje de la oración era austero evitándose toda retórica innecesaria. Las oraciones estaban llenas del lenguaje de las Escrituras, especialmente de los Salmos y Profetas; no eran largas, evitándose toda vana repetición. La oración pertenecía a toda la asamblea y era dirigida en una lengua inteligible.

Estas eran las características del culto primitivo, según resulta de los escritos de los autores de aquella época. En todo prevalecía la simplicidad. Dios era adorado en espíritu y en verdad (05), sin los ritos, ceremonias, y pompas que caracterizaban al culto pagano.

En todo culto, antes de distribuirse el pan y el vino de la comunión, todos se daban el beso de paz; los hombres a los hombres y las mujeres a las mujeres. Basta recordar esta costumbre piadosa para formarse una idea del amor que unía a todos los que eran hermanos en Jesucristo.

 

Costumbres de los cristianos

Nada impresionaba tanto al mundo como la vida santa y costumbres limpias que caracterizaban a los cristianos (06). Sabemos que la sociedad pagana había llenado la copa de sus abominaciones. Los edictos de algunos emperadores que quisieron detener el avance de la corrupción, no dieron resultado, ni tampoco tuvieron éxito los filósofos que querían hacerlo por medio de la ética.

Lo que necesitaba el mundo no era una moral escrita sobre pergaminos, sino un poder capaz de matar las malas pasiones, y crear aspiraciones nobles y obras saludables. Los cristianos poseían ese poder en el evangelio. Cristo vivía en ellos, y el Espíritu que les guiaba les permitía andar en una pureza que los paganos nunca llegaron ni a imaginar.

Una de las cosas que el cristianismo hizo en aquellos días fue la de elevar el carácter y dignidad de la mujer. Entre los paganos la mujer era sólo un mueble bello. Entre los cristianos se sienta al lado del hombre en las asambleas, participa del mismo pan en la comunión, toma parte activa en la obra de la iglesia, y cuando llega la hora del martirio, desciende a la arena con tanto heroísmo como el hombre, o aun mayor (07).

 

El Vestido

La modestia de los cristianos debía hacerse manifiesta aun en el modo de vestir. Esto se aplicaba especialmente a la mujer, que siempre ha sido la más expuesta a la tentación del lujo. Las joyas estaban proscriptas de la vestidura femenina. Los trajes llamativos e indecorosos, comunes a las mujeres paganas, eran detestados.

Las cristianas se vestían con suma sencillez. Esto no implicaba un desprecio a lo bello (08). Por lo contrario; Clemente favorece a los vestidos blancos, símbolos de la pureza y ataca el uso de los vestidos llamativos que cuadran más bien con las pompas de un espectáculo que con el testimonio del cristiano.

 

La Frugalidad

En aquellos días de orgías inmorales y excesos de intemperancia, los cristianos daban testimonio de la nueva vida renunciando a los banquetes y comidas exquisitas. No es porque fuese para ellos ilícito comer o dejar de comer tal o cual cosa, porque "el reino de Dios no es comida ni bebida", sino porque tenían preocupaciones más serias que las referentes a estas cosas (09).

Una comida modesta, con acción de gracias, valía más que los toros engordados que hacían el deleite de los glotones. No por esto la mesa cristiana carecía de sus horas de inocente alegría; alegría pura que nace del amor y no del exceso del vino. Los Ágapes, fiestas de amor, que acostumbraban celebrar los cristianos, ya en familia ya en la congregación, ofrecían momentos de solaz y expansión inocente a los hermanos, sin necesidad de entregarse a la glotonería y bebidas embriagantes. Eran comidas sencillas, como lo atestigua Plinio el Menor, en las que, entre cánticos y ósculos de paz, se manifestaba el amor puro que los vinculaba.

 

-------ooooooo0ooooooo-------

En el próximo continuaremos describiendo el matrimonio, el rol del padre y la madre en las primeras congregaciones de creyentes. Hasta entonces si el Señor lo permite.

Notas

Ilustración: esta foto es muy difundida en todo el mundo. Es de la ‘iglesia’ en Willow Creek. Para tener una idea de cómo es, basta con ver su ‘home page’ en: http://www.willowcreek.org/

01. Obra citada, tomando párrafos de las páginas 99 a 107, sobre las que continuará el próximo artículo.

02. 2ª Pedro 2:3. En los Estados Unidos de América un efecto se conoce en los pueblos pequeños que se expandió a América Latina. Es ‘el efecto Walmart’, donde llega esa firma quiebran los negocios pequeños. Igualmente ha sucedido con las iglesias pequeñas que han sido absorbidas, como negocios familiares forzados a cerrar. Las mega-iglesias ofrecen mejores productos: amplio aparcamiento, buena música, excelente sonido, mayor variedad de ministerios, y personalidades con mensajes de fácil aplicación. Mientras que las viejas denominaciones luchan por sobrevivir. Uno de los modelos mundiales de mega-iglesias está hoy en decadencia y buscando reinvertarse. Bill Hybels, pastor de la famosa iglesia Norteamérica Willow Creek (la de la ilustración), llegó a admitir en una conferencia de liderazgo “hemos gastado millones de dólares pensando si ayudaría realmente a nuestra gente”. Pero, no sucedió. Igualmente ocurrió con la ‘Catedral de Cristal’ que quebró debido a sus deudas millonarias.

Quienes deseen saber más: https://despiertaiglesiaya.wordpress.com/2012/02/03/el-derrumbe-de-las-mega-iglesias/

03. La serie, de nueve entregas, comenzó con este artículo: http://protestantedigital.com/magacin/13964/La_prosperidad_como_meta_humana

04. Christian Charles Josías von Bunsen (1791-1860), académico, diplomático y activo protestante alemán. Su genial personalidad le llevó a armonizar las relaciones entre el Vaticano y Prusia, a crear una representación conjunta con Inglaterra en Jerusalén y a profundizar en el estudio de las características originales de las primeras iglesias cristianas.

05. Esta es la adoración que le anticipó Jesús a la mujer samaritana junto al pozo de Jacob, Juan 4:19-24.

06. Hechos 2:42-47 revela el estilo de vida de los cristianos en el primer siglo; que continuó en siglos posteriores.

07. Jesús no condenó a la mujer acusada de adulterio, Juan 8:11; amó a la mujer de la misma manera que amó al hombre, Juan 11:5; dignifico ante los hombres a la mujer que lavó sus pies, Lucas 7:37-50; Blandina es un ejemplo de mártir, ver más: http://protestantedigital.com/magacin/41096/En_occidente_nadie_celebra_estas_fiestas

08. 1ª Pedro 3:3,4.

09. El Apóstol Pablo reconvino seriamente a los corintios por sus excesos al reunirse, 1ª Corintios 11:20,21.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - ¿Por dónde pasa el éxito de una iglesia?