Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (V)

Los estudios sobre Lutero alcanzan un cúmulo prácticamente inabarcable para los especialistas en su vida y obra.

04 DE FEBRERO DE 2017 · 21:55

,

Se habla de Reforma por economía conceptual, en realidad en el siglo XVI tuvieron lugar varias reformas. El movimiento desatado por Martín Lutero se ramificó, incluso contra su voluntad, en distintas opciones de cambio religioso y social.

En algunos círculos predominó, y todavía predomina, la idea de que la protesta de Lutero contra la Iglesia católica romana emergió de la nada, es decir que tras el monje agustino hubo un largo paréntesis histórico de cautividad babilónica de la Iglesia cristiana, que va de la Iglesia primitiva (fiel al Evangelio de Cristo) hasta la 1517, cuando él fijó sus 95 tesis contra las indulgencias. No fue así, ya que personajes y grupos en distintos siglos confrontaron la corrupción eclesiástica y la institucionalización clerical que adulteraban las enseñanzas de Jesús el Cristo. De esto queda plena constancia panorámica, entre otras, en dos obras: Samuel Vila, El cristianismo evangélico a través de los siglos, CLIE, Barcelona, 1982 (aquí una versión en línea); y Juan Driver, La fe en la periferia de la historia. Una historia del pueblo cristiano desde la perspectiva de los movimientos de restauración y reforma radical, CLARA-SEMILLA, Bogotá-Guatemala, 1997 (una reimpresión reciente hecha en España puede conseguirse aquí).

Si un error es el señalado, desconocer los antecedentes por regresar a las enseñanzas del Evangelio en distintos momentos de la historia, otro desatino es marginar el contexto social, político y religioso en el cual vivió Lutero y cómo incidió en la conformación del movimiento que llegaría a la ruptura con la Iglesia católica romana. Por ejemplo, un recurso que tuvo a su disposición el teólogo germano, y del que carecieron John Wycliffe, en el siglo XIV, y Jan Hus, en el XV, fue la reproducción masiva de sus escritos gracias al invento de la imprenta de tipos movibles. Tanto Wycliffe como Hus hicieron críticas muy semejantes a las realizadas por Lutero contra el papado romano y su sistema teológico/eclesiástico. Las propuestas de Lutero llegaron a prácticamente toda Europa gracias al abaratamiento de los impresos y su rápida reproducción que hizo posible la imprenta. Tuvo de su lado un avance tecnológico y supo aprovecharlo para la diseminación de su querella contra Roma.

 

Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (V)

Los estudios sobre Lutero alcanzan un cúmulo prácticamente inabarcable para los especialistas en su vida y obra. Si esto es así para los académicos cuyo campo de estudio es el reformador alemán, es más cierto para quienes nos acercamos al personaje para conocerle mejor pero no buscamos hacer de él nuestro campo de estudio. Por esto son muy benéficas obras que concentran distintas ópticas sobre Lutero, y que nos presentan en un volumen ángulos acerca de su vida, pensamiento y acciones cuyos autore(a)s son autoridades en el tema.

El libro coordinado por Donald K. Mckim, The Cambridge Companion to Martin Luther, Cambridge University Press, Cambridge, U. K., 2003, es una herramienta para hacernos de una visión global del hombre que inicialmente quiso depurar una institución religiosa y terminó rompiendo con ella para construir la opción que llegó a ser el protestantismo. McKim es autor de varios libros en el área de estudios de la Reforma y hermenéutica, él coordinó para la misma serie en que fue publicada la obra que estamos comentando sobre Lutero el volumen respectivo a Juan Calvino.

El libro consta de 18 capítulos, el primero, de Albrecht Beutel (profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad Evangélica de Teología de la Universidad de Wilhelms, en Münster), está dedicado trazar a grandes rasgos la vida de Lutero. En el capítulo 2, Helmar Junghans (enseña en la Facultad de Teología de la Universidad de Leipzig), delinea las condiciones de Wittenberg antes, durante y después de la disidencia de Lutero.

El tercer capítulo, “Los escritos de Lutero”, a cargo de Timothy F. Lull (al tiempo de la edición del libro era presidente del Seminario Teológico Luterano del Pacífico, en Berkeley, California) examina a grandes rasgos la muy amplia producción del teólogo alemán. Lull menciona que la tarea de leer la obra escrita de Lutero es todo un reto, ya que la edición crítica en alemán y latín consta de 68 volúmenes de escritos teológicos y sermones, 17 de cartas, 12 de documentos relacionados con la traducción de la Biblia, y 6 de las conocidas como charlas de sobremesa.

Eric W. Gritsch (autor de un buen número de libros sobre Lutero y el luteranismo, profesor emérito de Historia de la Iglesia en el Seminario Teológico Luterano de Gettysburg, Pennsylvania) tuvo a su cargo el capítulo 4, “Lutero como traductor de la Biblia”. Gritsch recuerda que Lutero no fue el primer traductor alemán de la Biblia, antes que él hubo otros pero fue él quien con su traducción del Nuevo Testamento (publicada en 1522) y de toda la Biblia (en 1534) sentó precedentes para que en distintas lugares de Europa otros se dieran a la tarea de traducir Las Escrituras a las lenguas vernáculas.

El siguiente capítulo, el quinto, tiene cercana relación con el antecedente porque trata el tema de “Lutero como intérprete de la Santa Escritura”, su autor es Oswald Bayer (profesor de Teología Sistemática en la Facultad de Teología Evangélica de la Universidad Eberhard Karls, en Tubinga). Si la faceta de Lutero como traductor de la Biblia, subraya Bayer, llevó a Friederich Nietzche a sostener que el reformador produjo “el mejor libro alemán”, y que Goethe considerara la Biblia de Lutero como un “espejo del mundo”, las repercusiones de las interpretaciones bíblicas realizadas por el profesor de teología en Wittenberg tuvieron alcances cataclísmicos en el mundo de entonces. La gesta de Lutero tiene muchas facetas, uno de ellos fue la hermenéutica. Al descubrir, por ejemplo, en su lectura de la Carta a los Romanos la justicia de Dios en Jesucristo y que las buenas obras no alcanzaban para ser salvo y reconciliado con Dios, Lutero puso en jaque al sistema teológico tradicional.

La semana próxima continuaré dando cuenta de los siguientes capítulos que conforman el volumen sobre Lutero publicado en la prestigiada serie que auspicia la Universidad de Cambridge.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kairós y Cronos - Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (V)