PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de febrero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (V)

    Los estudios sobre Lutero alcanzan un cúmulo prácticamente inabarcable para los especialistas en su vida y obra.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 04 DE FEBRERO DE 2017 22:55 h

    Se habla de Reforma por economía conceptual, en realidad en el siglo XVI tuvieron lugar varias reformas. El movimiento desatado por Martín Lutero se ramificó, incluso contra su voluntad, en distintas opciones de cambio religioso y social.



    En algunos círculos predominó, y todavía predomina, la idea de que la protesta de Lutero contra la Iglesia católica romana emergió de la nada, es decir que tras el monje agustino hubo un largo paréntesis histórico de cautividad babilónica de la Iglesia cristiana, que va de la Iglesia primitiva (fiel al Evangelio de Cristo) hasta la 1517, cuando él fijó sus 95 tesis contra las indulgencias. No fue así, ya que personajes y grupos en distintos siglos confrontaron la corrupción eclesiástica y la institucionalización clerical que adulteraban las enseñanzas de Jesús el Cristo. De esto queda plena constancia panorámica, entre otras, en dos obras: Samuel Vila, El cristianismo evangélico a través de los siglos, CLIE, Barcelona, 1982 (aquí una versión en línea); y Juan Driver, La fe en la periferia de la historia. Una historia del pueblo cristiano desde la perspectiva de los movimientos de restauración y reforma radical, CLARA-SEMILLA, Bogotá-Guatemala, 1997 (una reimpresión reciente hecha en España puede conseguirse aquí).



    Si un error es el señalado, desconocer los antecedentes por regresar a las enseñanzas del Evangelio en distintos momentos de la historia, otro desatino es marginar el contexto social, político y religioso en el cual vivió Lutero y cómo incidió en la conformación del movimiento que llegaría a la ruptura con la Iglesia católica romana. Por ejemplo, un recurso que tuvo a su disposición el teólogo germano, y del que carecieron John Wycliffe, en el siglo XIV, y Jan Hus, en el XV, fue la reproducción masiva de sus escritos gracias al invento de la imprenta de tipos movibles. Tanto Wycliffe como Hus hicieron críticas muy semejantes a las realizadas por Lutero contra el papado romano y su sistema teológico/eclesiástico. Las propuestas de Lutero llegaron a prácticamente toda Europa gracias al abaratamiento de los impresos y su rápida reproducción que hizo posible la imprenta. Tuvo de su lado un avance tecnológico y supo aprovecharlo para la diseminación de su querella contra Roma.



     



    Los estudios sobre Lutero alcanzan un cúmulo prácticamente inabarcable para los especialistas en su vida y obra. Si esto es así para los académicos cuyo campo de estudio es el reformador alemán, es más cierto para quienes nos acercamos al personaje para conocerle mejor pero no buscamos hacer de él nuestro campo de estudio. Por esto son muy benéficas obras que concentran distintas ópticas sobre Lutero, y que nos presentan en un volumen ángulos acerca de su vida, pensamiento y acciones cuyos autore(a)s son autoridades en el tema.



    El libro coordinado por Donald K. Mckim, The Cambridge Companion to Martin Luther, Cambridge University Press, Cambridge, U. K., 2003, es una herramienta para hacernos de una visión global del hombre que inicialmente quiso depurar una institución religiosa y terminó rompiendo con ella para construir la opción que llegó a ser el protestantismo. McKim es autor de varios libros en el área de estudios de la Reforma y hermenéutica, él coordinó para la misma serie en que fue publicada la obra que estamos comentando sobre Lutero el volumen respectivo a Juan Calvino.



    El libro consta de 18 capítulos, el primero, de Albrecht Beutel (profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad Evangélica de Teología de la Universidad de Wilhelms, en Münster), está dedicado trazar a grandes rasgos la vida de Lutero. En el capítulo 2, Helmar Junghans (enseña en la Facultad de Teología de la Universidad de Leipzig), delinea las condiciones de Wittenberg antes, durante y después de la disidencia de Lutero.



    El tercer capítulo, “Los escritos de Lutero”, a cargo de Timothy F. Lull (al tiempo de la edición del libro era presidente del Seminario Teológico Luterano del Pacífico, en Berkeley, California) examina a grandes rasgos la muy amplia producción del teólogo alemán. Lull menciona que la tarea de leer la obra escrita de Lutero es todo un reto, ya que la edición crítica en alemán y latín consta de 68 volúmenes de escritos teológicos y sermones, 17 de cartas, 12 de documentos relacionados con la traducción de la Biblia, y 6 de las conocidas como charlas de sobremesa.



    Eric W. Gritsch (autor de un buen número de libros sobre Lutero y el luteranismo, profesor emérito de Historia de la Iglesia en el Seminario Teológico Luterano de Gettysburg, Pennsylvania) tuvo a su cargo el capítulo 4, “Lutero como traductor de la Biblia”. Gritsch recuerda que Lutero no fue el primer traductor alemán de la Biblia, antes que él hubo otros pero fue él quien con su traducción del Nuevo Testamento (publicada en 1522) y de toda la Biblia (en 1534) sentó precedentes para que en distintas lugares de Europa otros se dieran a la tarea de traducir Las Escrituras a las lenguas vernáculas.



    El siguiente capítulo, el quinto, tiene cercana relación con el antecedente porque trata el tema de “Lutero como intérprete de la Santa Escritura”, su autor es Oswald Bayer (profesor de Teología Sistemática en la Facultad de Teología Evangélica de la Universidad Eberhard Karls, en Tubinga). Si la faceta de Lutero como traductor de la Biblia, subraya Bayer, llevó a Friederich Nietzche a sostener que el reformador produjo “el mejor libro alemán”, y que Goethe considerara la Biblia de Lutero como un “espejo del mundo”, las repercusiones de las interpretaciones bíblicas realizadas por el profesor de teología en Wittenberg tuvieron alcances cataclísmicos en el mundo de entonces. La gesta de Lutero tiene muchas facetas, uno de ellos fue la hermenéutica. Al descubrir, por ejemplo, en su lectura de la Carta a los Romanos la justicia de Dios en Jesucristo y que las buenas obras no alcanzaban para ser salvo y reconciliado con Dios, Lutero puso en jaque al sistema teológico tradicional.



    La semana próxima continuaré dando cuenta de los siguientes capítulos que conforman el volumen sobre Lutero publicado en la prestigiada serie que auspicia la Universidad de Cambridge.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Algunas lecturas sobre la Reforma Protestante (V)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Las lecciones del Caso Nóos: César Vidal Análisis del significado profundo del primer juicio a un miembro de la Casa Real, Cristina de Borbón, cuya sentencia ha condenado a su marido Iñaki Undargarín a más de seis años de cárcel.
     
    La Biblia del Oso ya tiene su tesis

    Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

     
    Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

    “Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

     
    Política de Trump: análisis de C. Vidal

    Relación con Israel y cristianos, Decreto refugiados, muro con México, política antiabortista, elección juez conservador para Supremo, postura internacional. Análisis de César Vidal. 

     
    Idea2017: ruptura y reconciliación

    El teólogo José Hutter introduce el principio bíblico de reconciliación y explica el desafío que supone vivirlo para los cristianos en un mundo roto.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

    Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

    Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

     
    3MJ #50: no hay lugar para Dios 3MJ #50: no hay lugar para Dios

    Al rechazo y desprecio hacia Jesús, él responde ofreciéndonos un lugar. De eso trata el evangelio.

     
    8 causas: mártires 8 causas: mártires

    Muchos mantuvieron su fe en Cristo hasta las últimas consecuencias: llegaron a entregar la vida por mantener sus convicciones.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.