PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El lado sorprendente de Dios (Parte 5)
     

    La perfección adopta lo quebrantado

    Jesús adoptó lo quebrantado de este mundo e invirtió su propia vida en ello.

    INTIMIDAD CON DIOS AUTOR Fernando Plou 29 DE ENERO DE 2017 12:20 h

    En un viaje misionero a Yakarta, Indonesia, estaba yendo a la ciudad para la sesión de la tarde de la conferencia bíblica en la que estaba participando. Mientras íbamos en el automóvil, las escenas que veíamos a lo largo del camino alternaban entre bastante divertidas y profundamente perturbadoras. 



    Era bastante divertido observar a hombres vendiendo a los conductores que se detenían con el tráfico en la carretera revistas estadounidenses para hacer mejoras en la vivienda. Pero era profundamente perturbador ver a familias, personas y niños viviendo en la mayor miseria, obviamente sin vivienda, vestido, alimento, agua o salubridad adecuados.



    Ver ese tipo de pobreza casi me hizo sentir la necesidad de girar el rostro. Eran escenas que, a menudo, crean respuestas en nosotros que van desde la culpa hasta la ira, y desde el desprecio hasta la apatía. Pero, en la mayoría de los casos, simplemente desviamos nuestros ojos y no hacemos nada. Vemos lo quebrantado de la vida en este mundo y nos parece que es más de lo que podemos “digerir”. Pero Jesús era diferente. Él adoptó lo quebrantado de este mundo e invirtió su propia vida en ello. De hecho, en realidad transformó lo quebrantado de la vida en algo radicalmente distinto. 



    Jesús entregó compasión y preocupación a los quebrantados que habían sido abandonados por casi todos los demás. 



    Pocas cosas causaron mayor perplejidad a las personas de la generación de Jesús que la disposición que Él tenía de invertir su propia vida y su cuidado en los marginados y rechazados de la sociedad. Jesús entregó compasión y preocupación a los quebrantados que habían sido abandonados por casi todos los demás. Tal vez no haya episodio que muestre esto con mayor claridad que la interrelación de Jesús con un leproso en particular. 



    Debemos recordar que en los días de Jesús la lepra era una enfermedad fea y destructiva, que, además, se temía como altamente contagiosa. Cuando una persona desarrollaba una mancha seca en la piel, los sacerdotes la examinaban y luego aislaban a la persona por un periodo de tiempo.



    Si el segundo examen determinaba que la mancha era en efecto leprosa, el que la sufría era alejado de su familia, su hogar, su carrera, su comunidad y su sinagoga para deambular fuera de la esfera de la sociedad. A menudo, vivía en comunidades de exiliados con otros sufrientes atacados por la enfermedad y jamás se le permitía reengancharse en la vida tal y como la había conocido antes de contraer la lepra. Si esta persona se encontraba entre gente “normal”, tenía que cubrirse la boca y gritar una advertencia para todos: “¡Inmundo! ¡Inmundo!” .



    Los leprosos eran los últimos marginados de su época, un cuadro del quebrantamiento de personas caídas en un mundo caído. Llevaban una vida de aislamiento, pesar, vergüenza y angustia.



    Todo esto nos ofrece el trasfondo para entender la naturaleza extraordinaria del encuentro de Jesús con un leproso en particular. Notemos cómo Mateo describió la escena: 



    Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció. Entonces Jesús le dijo: mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos (Mateo 8:2-4).



    Dos cosas sobresalen de manera extraordinaria cuando leo ese relato. La primera es la osadía del leproso. Casi puedo imaginarle abalanzándose hacia Jesús, mientras las multitudes se apartaban como el Mar Rojo cuando este hombre obviamente afligido se movía entre ellas. Su confiada actitud en la capacidad de Cristo para rescatarle de su lepra fue el poderoso motivador que le impulsó hacia el Salvador. 



    Lo segundo que noté es la compasión de Cristo, aun cuando la palabra compasión no se usa en el texto. Jesús podría haber sanado a este hombre utilizando una docena de formas distintas para hacerlo. Podría haberlo sanado con un pensamiento, una palabra, un gesto, o un movimiento de cabeza en señal de aprobación. Pero no. Jesús violó toda prohibición social y religiosa vigente en su tiempo al sanar al leproso tocándole.



    Para una persona que no había sentido el contacto humano en años, el toque compasivo del Maestro contribuyó más a la sanidad del solitario corazón de este leproso que a la de su cuerpo enfermo. Es algo poderoso ver hasta dónde Jesús estaba dispuesto a ir con tal de causar un impacto en esta vida profundamente quebrantada. 



    Jesús violó toda prohibición social y religiosa vigente en su tiempo al sanar al leproso tocándole.



    Pero, ¿por qué? ¿Por qué Jesús hizo todo lo posible para interactuar con un mundo quebrantado? Tal vez podamos encontrar una pista que nos lleve a la respuesta en la carta a los Hebreos en el Nuevo Testamento. Allí leemos:



    Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:15-16).



    Jesús experimentó la vida en su nivel más desafiante. Y lo hizo, en parte, para que cuando las luchas de la vida nos quebranten y nos volvamos a Él en busca de consuelo y ayuda, sepamos que Él entiende. Él entiende debido a la manera en que voluntariamente se insertó en la vida, comprometiéndose, experimentando y recibiendo a las personas quebrantadas en el momento de su necesidad.



    Usando la metáfora de una lluvia purificadora, Michael W. Smith canta elocuentemente acerca del impacto de Cristo en las vidas quebrantadas en su canción “Lluvia Sanadora”: 



    Cae la lluvia sanadora;

    Se acerca

    a las personas perdidas y encontradas.

    Lágrimas de gozo

    Y lágrimas de vergüenza

    En el nombre de Jesús

    Por siempre enjugadas.



    Jesús pudo causar un impacto en las vidas quebrantadas porque estuvo dispuesto a inyectar su perfección divina en el quebrantamiento de ellas, lo cual fue otra sorpresa para las multitudes que observaban.



     



    (Continuaremos en próximos artículos.)



    (Artículos extraídos y adaptados del librito El lado sorprendente de Dios, escrito por Bill Crowder y publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/



    El link para la descarga de este librito en concreto es: http://d254u7jd4zosxo.cloudfront.net/files/2011/01/G2254_Surprising_ESP.pdf?7489a8



    Si deseas más información, puedes escribirnos a espana@odb.org.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La perfección adopta lo quebrantado
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios? Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española' “Queremos ser una plataforma de servicio a la iglesia española'

    El coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, analiza los retos de la misión evangelística en España.

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

    No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.