PUBLICIDAD
 
domingo, 28 de mayo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    5
     

    La Biblia, más que reglas y mandatos, es vida

    Dios no está tan interesado en comunicarnos mandatos y reglas, Él quiere comunicarnos propósitos a través de su Palabra.

    PARA VIVIR LA FE AUTOR Tomás Gómez Bueno 29 DE ENERO DE 2017 12:20 h

    Son muchas las personas que tienen la idea de que cuando Dios estaba creando los cielos y la tierra había, no se podría saber desde dónde, un reportero tomaba notas de todo lo que Él estaba haciendo. La percepción prevaleciente es que la Biblia fue escrita por diestros escritores que se prepararon para, guardando cierta distancia de los hechos, asumir esta tarea singular.



    Esta percepción pasa por alto que la Biblia se escribió en medio de un duro y accidentado trajinar. El relato bíblico de la creación rodó de boca en boca por generaciones. La recopilación, el rescate y la preservación de muchos de los libros de la Biblia solo se concibe porque la mano poderosa de Dios intervino de forma providencial para que no desaparecieran.



    La Biblia no fue un dictado de reglas morales dadas en el vacío, ella es el resultado del interactuar de Dios con el hombre, de su presencia en la vida diaria compartiendo con sus criaturas. Por eso la Biblia tiene ese sentido de continuidad, ella nos relata caídas y levantamientos, aciertos y desvaríos, separaciones y reconciliaciones, males y bondades. Ningún libro revela mas a Dios ni explica mejor al hombre.



    Dios se le revela al ser humano en su situación particular y concreta, en su vida comunitaria, en su soledad, en sus angustias y alegrías, en su miseria y grandeza.



    La Palabra de Dios no se inicia en el texto literal, el primer ámbito donde la Palabra de Dios se pone de manifiesto es en la vida misma. Es en la realidad concreta donde Dios muestra su interés por nosotros. Una de las dificultades que enfrentamos al acercarnos a la Biblia es que lo hacemos desde nuestra tradicional y muy subjetiva forma de interpretar las Escrituras, al pretender encasillar en un texto bíblico muchas de las complejas situaciones que nos plantea la cultura y el mundo de hoy.



    Ante problemas complejos buscamos respuestas literales únicas y definitivas, y no es que la Biblia no tenga estas respuestas, es que éstas no vienen dadas en fórmulas acabadas como si ajustaran literalmente para cada caso específico. La respuesta de Dios a través de la Biblia es proposicional y abierta, dinámica, interactiva e impredecible, aunque ordenada y afinada a su carácter y supremo nivel de santidad.



    La interpretación cerrada que busca letra a letra en la Biblia una explicación de aspectos complejos, limita nuestra visión de la vida. De esta forma nuestras relaciones se hacen impositivas, cerradas, legalistas, prejuiciadas y todo lo juzgamos a partir de nuestras muy particulares normas y medidas. La clave está en comprender que quienes nos dejaron el texto no le interesó expresar su fe a través de un sistema de ideas o doctrinas. La fe no se expresa por medio de principios religiosos morales, generales o abstractos. Siempre se habla de lo concreto.



    Por eso resulta interesante conocer un poco como se escribió la Biblia. Nosotros vamos a la Biblia a buscar mandatos, reglas, formulas. Dios no está tan interesado en comunicarnos mandatos y reglas, Él quiere comunicarnos propósitos a través de su Palabra. La interpretación nuestra de las Escrituras puede ser muy legalista y estricta, pero puede carecer de propósitos. Dios quiere que su Palabra, su verbo, su propósito, se haga realidad en nosotros.



    Si tenemos la idea de que la Biblia es simplemente una lista de reglas y mandatos, sin apreciar esa pedagogía de Dios enseñándonos a caminar a través de las situaciones más diversas y desconocidas, no podemos experimentar la vida plena que Dios quiere comunicarnos a través de su Palabra. Nosotros queremos hacernos más religiosos, Dios quiere que seamos más humanos.



    En este sentido, la búsqueda de una respuesta cristiana nos desafía a una mayor comprensión y perspectiva del mensaje de la Biblia, lo que implica tener un marco de interpretación más amplio y profundo que nos permita apreciar la acción divina obrando desde el texto y desbordándose hasta expresarse de forma consistente en la vida, que es el ámbito donde cotidianamente se hace realidad la Palabra de Dios.



    La Biblia es la guía, es el marco conceptual y textual que ilumina la vida. Ella alumbra el mundo de los seres humanos. Es en el contacto con la realidad donde la Palabra de Dios se hace extensiva, se ejecuta, se hace realidad y vida. Hemos limitado la Palabra de Dios al texto impreso sobre el papel, ignorando que la Palabra de Dios renace y se encarna en la vida de las personas, en la realidad concreta, en los hechos que realizamos y en las relaciones que establecemos.



    Con todo esto el texto de la Biblia es la fuente por excelencia para comprender todo lo que Dios quiere para nosotros, pero no olvidemos que más que reglas rígidas y legalistas, Dios quiere darnos valores y propósitos para que desarrollemos el testimonio y la vida plena que Él tiene para nosotros.


     

     


    5
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Misael Raih
    05/02/2017
    19:17 h
    5
     
    " El que tiene mis Mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él " JUAN 14:21 Dios SI está interesado en comunicarnos mandatos, reglas, preceptos, normas,etc. a través de las cuales quiere comunicarnos un propósito, deseo, o determinación para que podamos crear una imagen que refleje una forma de vida a través de su Palabra.
     

    jorgevaron
    02/02/2017
    20:00 h
    4
     
    Es cierto, hoy en día muchas 'iglesias' manejan la biblia simplemente como un manual de convivencia y pare de contar. Al Señor no le importa el comportamiento ético, porque lo que pide es infinitamente mayor !. Nada mas ni nada menos que nuestro viejo hombre MUERA, para que Cristo Viva en nosotros. Esto no es un juego de palabras son hechos que solo el Espíritu de Cristo que mora en nosotros lo podrá realizar.
     

    JRRiudoms
    01/02/2017
    01:28 h
    3
     
    "Jn. 14:15: Si me amáis, guardad mis mandamientos. Jn. 14:21: El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Jn 15:10: Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.". Si bien es cierto que Dios es amor, también nuestro Dios es Dios de justicia (la justicia y la Ley de Dios no está reñida con el amor). Dlb
     

    flash
    29/01/2017
    23:57 h
    2
     
    Decía el papa Juan XXIII que la Biblia era una carta de amor del Padre a nosotros. Cuando nuestras enamoradas (os) nos escribe, ¡cuán ansiosos (as) estamos para leerla!
     

    Adrián
    29/01/2017
    23:35 h
    1
     
    Muy de acuerdo con el artículo. Interesante reflexionar sobre cómo entendemos la Biblia y para qué la usamos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Biblia, más que reglas y mandatos, es vida
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal) La traición de Trump en Oriente Medio (C. Vidal)

    Análisis de César Vidal de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, Israel, Estado Vaticano y Unión Europea. Una visita en que "Trump ha traicionado una de sus principales promesas electorales".

     
    Nagai, blues-rock del Génesis a los evangelios

    Conversamos con el compositor gallego sobre su nuevo disco, diez nuevas canciones presentadas bajo el título de "II".

     
    ¿99?: Dios tiene la última palabra

    Jaime Fernández recoge en este libro las razones más habituales por las que las personas abandonan la iglesia y nos invita a reflexionar y actuar.

     
    Solución en Venezuela vía Luther King (C. Vidal)

    "Ni el chavismo es el castrismo, ni la salida a la crisis actual es la violencia" dice César Vidal, que analiza el laberinto social actual y las posibles vías de salida.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

    El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

     
    La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
     
    FOTOS Fotos
     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

    El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    8ª causa: la dignidad del ser humano 8ª causa: la dignidad del ser humano

    Una de las consecuencias de la Reforma protestante fue recuperar la dignidad intrínseca del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, más allá de cualquier circunstancia o apariencia.

     
    ¡No me gusta mi cuerpo! ¡No me gusta mi cuerpo!

    El verano ya casi está aquí y empieza el agobio con nuestra apariencia. ¿No será que nos dejamos llevar por lo que otros dicen que es bonito?

     

     
    3MJ #59: dinero falso 3MJ #59: dinero falso

    Las personas tenemos trascendencia, el dinero no. Si no lo tenemos en cuenta, caemos en la idolatría.

     
    Así viví el divorcio de mis padres Así viví el divorcio de mis padres

    Aún en medio del dolor y las dudas, se pueden aprender valiosas lecciones.

     
    Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura Ángel Gabilondo (PSOE): la Reforma transformó sociedad y cultura

    "Mi agradecimiento por la aportación de la Reforma protestante en estos 500 años" expresa Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Comunidad de Madrid y exMinistro de Cultura. Añade una reflexión sobre la importancia del protestantismo en la sociedad y la Historia.

     
    8 causas: cuidar la Creación 8 causas: cuidar la Creación

    Somos mayordomos en esta Tierra, no dueños. Cada uno de nosotros es responsable en su entorno.

     
    Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma Comunidad de Madrid, total apoyo a celebración de #500Reforma

    Enrique Ruiz Escudero, Viceconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, felicita a los creyentes de fe evangélica, por el 500 aniversario de la Reforma protestante.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.