La Navidad, los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los niños son una prioridad en la nueva agenda de desarrollo 2015-2030 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

21 DE ENERO DE 2017 · 18:55

,

Acabamos de celebrar la Navidad, fecha emblemática que nos recuerda el nacimiento de Aquel que vino para alumbrar el mundo, que se encontraba envuelto en la oscuridad de días convulsos, azotados por la intolerancia, la persecución por motivos de raza, religión, ideas políticas... pero sobre todo  por vidas que necesitaban transformarse interiormente para cambiar su entorno con el ejemplo. 

Por tanto, el mismo Dios se encarnó para descender a este mundo, como un bebé, vulnerable, necesitado de apoyo en su nuevo caminar por esta tierra. Como cualquiera que nace mientras huye de los conflictos del momento entre la oscuridad, el miedo, la censura o de  los pasos fronterizos. Como uno más de esos que han quedado todavía relegados porque no se pudieron cumplir totalmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que mejorarían la vida de millones de personas... Aquellos ODM de los que ya hemos comentado en otros artículos. Eran ocho, de los cuales seis tenían que ver con los niños. 

Según Anthony Lake, Director ejecutivo de UNICEF, "los  ODM  contribuyeron a que el mundo consiguiera avances extraordinarios a favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando  marginados. Las vidas y el futuro de los  niños y niñas  más desfavorecidos son importantes no solo para ellos, sino también para sus  familias, sus  comunidades  y sus  sociedades". 

Además, desde esta organización, que acaba de cumplir 70 años trabajando por la infancia, más de mil millones de personas todavía se encuentran en situación de extrema pobreza, entre los que la presencia de niños es abrumadora. Se informa que a pesar de que este colectivo constituye aproximadamente un tercio del total de la población mundial, casi la mitad de las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día son menores de 18 años. "Millones de niños continúan viviendo en condiciones de pobreza, falleciendo antes de cumplir los cinco años, sin posibilidad de acceder a la enseñanza y con desnutrición crónica".

"El  informe final de UNICEF sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionado con los niños, Progreso para la Infancia: más allá de las estadísticas, considera que el mundo estará  defraudando a millones de niños y niñas si no sitúa a los más desfavorecidos en un lugar destacado de su nueva  hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años". Os invito a revisarlo, son datos que nos incumben a todos.

Pues en esa nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años, los protagonistas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible a materializarse a través de la Agenda 2030, consta de 17 Objetivos y 169 metas (ya citados anteriormente).

Según fuentes de UNICEF, "los  cambios más significativos  que introducen los  ODS  en la agenda de desarrollo de los próximos 15 años son:

- Sostenibilidad. La nueva hoja de ruta pone en el centro un cuestión que había permanecido en un segundo plano en los últimos 15 años: el modelo actual es insostenible. Si queremos  garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, el modelo a seguir tiene que ser sostenible.

Equidad. Los ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas. Los ODS incluyen un enfoque en el que se tienen en cuenta más parámetros que reflejan mejor la realidad para poder trabajar con ella.

Universalidad.  Mientras los ODM trabajaban las metas solo en los países en desarrollo, los ODS establecen que no se puede hablar de agenda de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados y hay que  abordarlos desde todos los países.

Compromiso. A diferencia de los ODM, los ODS  comprometen por primera vez a todos los países del mundo. Esto significa, por ejemplo, que el Gobierno de España tendrá que aplicar la Agenda 2030 en sus políticas internas, lo que supone un cambio sustancial con respecto a los ODS.

Alcance.  Frente a los 8 ODM, ahora tenemos  17 ODS con 169 metas a alcanzar. Aunque pueda parecer ambiciosa, la nueva Agenda no ha querido dejar de lado cuestiones que considera fundamentales como el empleo digno o el cambio climático".

Hoy me decantaré por los niños. Diré que merecen que cada día, en la medida de las posibilidades y dones de cada uno, se trabaje para conseguir una sociedad más justa con ellos. Trabajar para que los países que han pactado para poner en marcha estos ODS cumplan esta promesa. Trabajar para que su contenido se conozca en nuestras casas, colegios, universidades, instituciones del Estado, en las iglesias, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, etc. Y, sobre todo, ellos, los niños y adolescentes, conozcan que son parte importantes para la sociedad en la que están insertos, y para su país. Son el futuro, pero para conseguirlo antes tienen que ser un presente firme.

En estos días que estamos todavía conmovidos por la celebración del 'cumpleaños de Jesús' y nos regocijamos por su nacimiento en esta tierra, trayendo luz y esperanza de una nueva vida, recordemos que en su mensaje quedó patente que los niños tenían un lugar privilegiado en su Agenda; es más, los puso como ejemplo de cómo debemos ser si queremos entrar en el Reino de los cielos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Muy Personal - La Navidad, los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible