PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El poder transformador de la palabra LXIII
     

    La Navidad, los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Los niños son una prioridad en la nueva agenda de desarrollo 2015-2030 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 21 DE ENERO DE 2017 19:55 h

    Acabamos de celebrar la Navidad, fecha emblemática que nos recuerda el nacimiento de Aquel que vino para alumbrar el mundo, que se encontraba envuelto en la oscuridad de días convulsos, azotados por la intolerancia, la persecución por motivos de raza, religión, ideas políticas... pero sobre todo  por vidas que necesitaban transformarse interiormente para cambiar su entorno con el ejemplo. 



    Por tanto, el mismo Dios se encarnó para descender a este mundo, como un bebé, vulnerable, necesitado de apoyo en su nuevo caminar por esta tierra. Como cualquiera que nace mientras huye de los conflictos del momento entre la oscuridad, el miedo, la censura o de  los pasos fronterizos. Como uno más de esos que han quedado todavía relegados porque no se pudieron cumplir totalmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que mejorarían la vida de millones de personas... Aquellos ODM de los que ya hemos comentado en otros artículos. Eran ocho, de los cuales seis tenían que ver con los niños. 



    Según Anthony Lake, Director ejecutivo de UNICEF, "los  ODM  contribuyeron a que el mundo consiguiera avances extraordinarios a favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejando  marginados. Las vidas y el futuro de los  niños y niñas  más desfavorecidos son importantes no solo para ellos, sino también para sus  familias, sus  comunidades  y sus  sociedades". 



    Además, desde esta organización, que acaba de cumplir 70 años trabajando por la infancia, más de mil millones de personas todavía se encuentran en situación de extrema pobreza, entre los que la presencia de niños es abrumadora. Se informa que a pesar de que este colectivo constituye aproximadamente un tercio del total de la población mundial, casi la mitad de las personas que viven con menos de 1,25 dólares al día son menores de 18 años. "Millones de niños continúan viviendo en condiciones de pobreza, falleciendo antes de cumplir los cinco años, sin posibilidad de acceder a la enseñanza y con desnutrición crónica".



    "El  informe final de UNICEF sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionado con los niños, Progreso para la Infancia: más allá de las estadísticas, considera que el mundo estará  defraudando a millones de niños y niñas si no sitúa a los más desfavorecidos en un lugar destacado de su nueva  hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años". Os invito a revisarlo, son datos que nos incumben a todos.



    Pues en esa nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años, los protagonistas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible a materializarse a través de la Agenda 2030, consta de 17 Objetivos y 169 metas (ya citados anteriormente).



    Según fuentes de UNICEF, "los  cambios más significativos  que introducen los  ODS  en la agenda de desarrollo de los próximos 15 años son:



    - Sostenibilidad. La nueva hoja de ruta pone en el centro un cuestión que había permanecido en un segundo plano en los últimos 15 años: el modelo actual es insostenible. Si queremos  garantizar la vida y los derechos de las personas y el planeta tierra, el modelo a seguir tiene que ser sostenible.



    Equidad. Los ODM se basaban en promedios nacionales y no contaban con la realidad de las comunidades más vulnerables y alejadas. Los ODS incluyen un enfoque en el que se tienen en cuenta más parámetros que reflejan mejor la realidad para poder trabajar con ella.



    Universalidad.  Mientras los ODM trabajaban las metas solo en los países en desarrollo, los ODS establecen que no se puede hablar de agenda de desarrollo si no se asume que todos los problemas están interconectados y hay que  abordarlos desde todos los países.



    Compromiso. A diferencia de los ODM, los ODS  comprometen por primera vez a todos los países del mundo. Esto significa, por ejemplo, que el Gobierno de España tendrá que aplicar la Agenda 2030 en sus políticas internas, lo que supone un cambio sustancial con respecto a los ODS.



    Alcance.  Frente a los 8 ODM, ahora tenemos  17 ODS con 169 metas a alcanzar. Aunque pueda parecer ambiciosa, la nueva Agenda no ha querido dejar de lado cuestiones que considera fundamentales como el empleo digno o el cambio climático".



    Hoy me decantaré por los niños. Diré que merecen que cada día, en la medida de las posibilidades y dones de cada uno, se trabaje para conseguir una sociedad más justa con ellos. Trabajar para que los países que han pactado para poner en marcha estos ODS cumplan esta promesa. Trabajar para que su contenido se conozca en nuestras casas, colegios, universidades, instituciones del Estado, en las iglesias, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, etc. Y, sobre todo, ellos, los niños y adolescentes, conozcan que son parte importantes para la sociedad en la que están insertos, y para su país. Son el futuro, pero para conseguirlo antes tienen que ser un presente firme.



    En estos días que estamos todavía conmovidos por la celebración del 'cumpleaños de Jesús' y nos regocijamos por su nacimiento en esta tierra, trayendo luz y esperanza de una nueva vida, recordemos que en su mensaje quedó patente que los niños tenían un lugar privilegiado en su Agenda; es más, los puso como ejemplo de cómo debemos ser si queremos entrar en el Reino de los cielos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La Navidad, los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

    Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

    Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

     
    Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

    ¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

     
    Cerca Cerca

    Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.