PUBLICIDAD
 
martes, 27 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    57
     

    ¿Por qué creo en la inerrancia bíblica?

    10 razones para creer en la plena autoridad de la Palabra de Dios.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 14 DE ENERO DE 2017 23:40 h

    Donde la palabra ‘infalible’ significa que la Biblia es incapaz de errar, el vocablo ‘inerrancia’ quiere decir que no contiene error ninguno.



    Gracias al Señor, la mayoría de las grandes denominaciones evangélicas en España abraza o la infalibilidad o la inerrancia de la Escritura, esto es, son iglesias que aceptan la inspiración plenaria de la Palabra de Dios.



    Hoy quiero presentar diez de las razones por las que creo en la infalibilidad e inerrancia de las Escrituras. ¡A disfrutar!



    1.- Dios es veraz



    Antes que nada, creo en la inerrancia de la Biblia porque creo en la veracidad de Dios. La pregunta sobre la inerrancia bíblica no es tanto una cuestión de bibliología sino de teología propia. La Biblia testifica de la veracidad de Dios (Juan 3:3; Romanos 3:4). Si la Escritura es de Dios, razona John Frame, es “inconcebible que contenga errores”.1



    El Antiguo Testamento recalca que “Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta” (Números 23:19). Y el Nuevo Testamento confirma este testimonio aseverando que Dios no miente (Tito 1:2) porque es imposible que engañe (Hebreos 6:18).



    En última instancia, dudar de la Palabra de Dios es dudar del carácter de Dios. Como lo expresó Wayne Grudem, “La autoridad de la Biblia quiere decir que todas las palabras de la Biblia son palabras de Dios de una manera tal que no creer o desobedecer alguna de ellas es no creer o desobedecer a Dios”.2



    2.- El testimonio de la Biblia



    Las Escrituras nos aseguran de que han sido inspiradas por Dios. Aunque Pablo tenía el Antiguo Testamento en mente cuando comentó que “Toda la Escritura es inspirada por Dios” (2 Timoteo 3:16), ahora que tenemos el canon completo podemos aplicar el mismo principio apostólico a los libros del Nuevo Testamento.



    Pablo, por ejemplo, escribió 2 Timoteo siendo guiado por el Espíritu. El apóstol Pedro ya reconoció que los escritos de Pablo eran “escrituras” (2 Pedro 3:16). Además, Pablo cita el texto de Lucas 10:7 en 1 Timoteo 5:18 como un pasaje inspirado.



    A la hora de formar el canon del Nuevo Testamento, la iglesia no confirió ninguna autoridad a los veintisiete libros. Simplemente reconoció la autoridad que los libros ya tenían como inspirados por el soplo del Altísimo. Fueron todos libros escritos por un apóstol (o alguien cercano al grupo apostólico), ya aceptados y reverenciados por la iglesia universal y doctrinalmente congruentes con el Evangelio cristiano.



    3.- El testimonio de Cristo



    Jesucristo es perfecto e inmaculado en todos los sentidos. Es Dios, la segunda persona de la bendita Trinidad, por lo tanto es más inteligente y sabio que nosotros. Como si esto fuera poco, es nuestro Señor en todo y somos llamados a seguirle fielmente.



    Ahora bien, ¿qué creía Jesús acerca de la Biblia? Jesús estaba totalmente convencido de la veracidad de las Escrituras (y no solamente los pasajes mesiánicos). De hecho, llegó a decir que, “De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido” (Mateo 5:18).



    La palabra ‘jota’ en griego corresponde a ‘yodh’ en hebreo (la letra más pequeña del alfabeto arameo). Es como una especie de coma. Se estima que hay unos 66.000 yodhs en el Antiguo Testamento. Según Jesús, ¡cada yodh importa! Escribe Kevin de Young: “Jesús no podría afirmar su creencia en las Escrituras de una manera más contundente”.3



    Jesús comía, bebía y respirada las Escrituras mientras ministraba en la tierra. Destaca en Juan 10:35 que, “la Escritura no puede ser quebrantada”. Y el Mesías estuvo consciente de que algún día sus seguidores iban a registrar sus palabras para cumplir lo dicho en Mateo 24:35, “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”.



    De hecho Jesús prometió que el Espíritu Santo vendría para que los discípulos hiciesen precisamente eso: “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14:26).



    Y de nuevo, “Cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Juan 16:14).



    El apóstol Juan escribió su Evangelio con este fin, esto es, dar a conocer lo que Jesús había hecho y enseñado: “Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31).



    Jesús no solamente creyó en la inspiración del Antiguo Testamento sino que se encargó de que el Nuevo fuese redactado también por la obra inspiradora del Espíritu Santo.



    4.- El testimonio de los apóstoles



    Como ya hemos visto, 2 Timoteo 3:16 profesa fe en la inspiración de la Biblia: “Toda la Escritura es inspirada por Dios”. La palabra ‘inspirar’ proviene del griego ‘Theopneustos’ que quiere decir ‘exhalada por Dios’.



    A veces si sales por la noche cuando hace frío y está oscuro, soplas y puedes llegar a ver tu aliento. De la misma forma, cuando Dios sopla, el resultado es Escritura.



     



    Los escritos apostólicos hablan sobre la autoridad de las Escrituras.



    2 Pedro 1:21 es otro pasaje poderoso que resalta que, “nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.



    Si leemos los escritos de cualquier autor bíblico del Nuevo Pacto, aceptan la autoridad absoluta de la Escritura. Las dos epístolas de Pedro sirven como un buen recordatorio. En cuestión de ocho capítulos (cinco en 1 Pedro y tres en 2 Pedro), Pedro cita libremente de cada uno de los cinco libros de Moisés, Salmos, Proverbios, Isaías y Oseas.



    Ningún apóstol dudaba de la veracidad, infalibilidad o inerrancia de las Escrituras. Si la iglesia está edificada sobre el fundamento de los profetas y apóstoles (Efesios 2:20), hacemos bien en aceptar su autoridad apostólica en este asunto también.



    5.- El testimonio de la iglesia primitiva



    Contrariamente a lo que proponen algunos evangélicos confundidos en nuestros días, el concepto de inerrancia no es nuevo ni fruto del siglo XIX. Es cierto que el vocablo ‘inerrancia’ no existía tal cual antes de la época moderna, sin embargo, el concepto es omnipresente a lo largo de la historia de la Iglesia.



    En el primer siglo Clemente de Roma (¿?-100) ya había escrito a los corintios diciendo que, “Habéis escudriñado las Escrituras, que son verdaderas, las cuales os fueron dadas por el Espíritu Santo y sabéis que no hay nada falso o fraudulento en ellas” (1 Clemente 45).



    En el segundo siglo tanto Justino Mártir como Ireneo y Tertuliano aceptaron la inerrancia bíblica. En el tercero podemos apelar a Orígenes y Dionisio de Alejandría. En el cuarto están Cirilo de Jerusalén, Basilio, Gregorio de Nisa y el famoso trío de Ambrosio, Juan Crisóstomo y Agustín de Hipona.



    Si estudiamos los escritos de los padres de la iglesia podemos llegar a las siguientes conclusiones: que las Escrituras no se contradicen, son fiables, autoritativas, perfectas, inspiradas por Dios, congruentes, unidas, no contienen nada falso, no mienten, son suficientes para declarar la verdad, son santas, veraces e irreprensibles. La iglesia del siglo XXI haría bien en avivar este legado doctrinal tan rico.



    6.- Las profecías cumplidas



    No hace falta mencionar todas las profecías cumplidas que contiene la Biblia, no obstante, tales profecías son otra muestra más de la inerrancia bíblica. ¿Cómo pudo Isaías profetizar con exactitud acerca de la vida del Mesías setecientos años antes de que éste naciera? ¡Sólo por el poder del Espíritu de Dios! Cada profecía cumplida demuestra que la Palabra es inerrante e infalible.



    7.- La salud de la iglesia



     



    El príncipe de los predicadores, Charles Spurgeon (1834-92)

    En su lucha con el liberalismo teológico en el siglo XIX, Charles Spurgeon afirmó que el calvinismo tiene “una fuerza conservadora”. Se dio cuenta de que muchos de los que estaban negando las doctrinas fundamentales de la fe cristiana en Inglaterra habían sido criados en iglesias con un fuerte énfasis en la voluntad humana. Fueron las iglesias calvinistas del Reino Unido las que dieron más importancia a la veracidad de la doctrina bíblica.



    Creo que si Spurgeon estuviera vivo en nuestros días añadiría que la doctrina de la inerrancia posee “una fuerza conservadora” también. Un claro ejemplo es nuestra realidad en España. ¿Por qué las tres denominaciones que no creen en la inspiración plenaria de la Biblia –la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Española Reformada Episcopal y la Iglesia Metodista Unida- son precisamente las más abiertas a la ordenación de ministros homosexuales?



    A primera vista, uno podría decir que poco importa si decimos que la Biblia “es” la Palabra de Dios o si simplemente “contiene” la Palabra, pero los efectos a nivel pastoral son bien dañinos y evidentes.



    Esta triste realidad en España no nos sorprende. Ya hemos visto las terribles consecuencias del liberalismo teológico en el Reino Unido. Pienso en la gloriosa Iglesia de Escocia que revolucionó el norte del Reino Unido en el siglo XVI con el poder de la Palabra de Dios.



    Ahora aquella Iglesia se ha apostado de la Escrituras porque ha permitido que líderes liberales modifiquen su confesión de fe sobre la inspiración de la Biblia. Miles de conservadores, tales como el reverendo David Randall, han tenido que salir de la Iglesia de Escocia porque la denominación ya no anda en obediencia a la Palabra. John Knox estará dando vueltas en su tumba. Cuando los líderes de una denominación empiezan a coquetear con una bibliología liberal, los resultados son desastrosos.



    Además, a nivel personal, ¿cómo aconsejas a uno de tus feligreses si crees que la Biblia está plagada de errores, contradicciones, mitos y leyendas? ¿Cómo puede el creyente común y corriente saber qué partes de la Biblia son Palabra de Dios y qué partes no lo son? ¿Cuáles salmos canta en su tiempo devocional si están todos contaminados por el error humano?



    8.- La autoridad del púlpito



    Cuando uno ya no cree en la inerrancia ni la infalibilidad de la Palabra, desaparece la predicación expositiva. En vez de enseñar a partir de una determinada carta o libro de la Biblia versículo por versículo, capítulo por capítulo con el fin de oír la voz de Dios, se empieza a predicar de forma puramente temática, ética, sensacionalista y finalmente, se elimina la Palabra por completo del púlpito. El protestantismo no puede sobrevivir sin la predicación de la Palabra.



    En las grandes iglesias liberales, ya no se habla sobre la Biblia sino sobre las vacaciones, la importancia de contratar un seguro de vida, la mascota del predicador, politiqueo evangélico y otras estupideces indignas del nombre del Señor. Ya que no se predica desde la Escritura, la iglesia pierde el tono de autoridad que es característico en tiempos de avivamiento espiritual y acepta todo lo que dice la cultura del momento.



    9.- El testimonio del Espíritu Santo



    En última instancia, la creencia de que la Biblia es la Palabra de Dios no depende de ningún argumento humano. Tanto Lutero como Calvino reconocieron que es el Espíritu Santo el que da testimonio de la veracidad de las aserciones de la Biblia.



     



    El gran campeón de la Reforma protestante, Martín Lutero (1483-1546)



    En términos de Lutero: “El Espíritu Santo no es un escéptico; tampoco son dudas o meras opiniones lo que Él escribió en nuestros corazones, sino aserciones, más ciertas e inconmovibles que la vida misma y cualquier experiencia”.



    Y de nuevo, “Si vamos a la claridad interior [de la Palabra], ningún hombre entiende siquiera una jota de las Escrituras, a no ser que tenga el Espíritu de Dios […] Es, pues, imprescindible el Espíritu para poder entender las Escrituras enteras o cualquiera de sus partes”.



    En cuanto a Calvino, el reformador de Ginebra explicó que, “No hay hombre alguno, a no ser que el Espíritu Santo le haya instruido interiormente, que descanse de veras en las Escrituras”. Y de nuevo, “El testimonio que da el Espíritu Santo es mucho más excelente que cualquier otra razón.



    Porque, aunque Dios solo es testigo suficiente de sí mismo en su Palabra, con todo a esta Palabra nunca se la dará crédito en el corazón de los hombres mientras no sea sellada con el testimonio interior del Espíritu.



    Así que es menester que el mismo Espíritu que habló por boca de los profetas, penetre dentro de nuestros corazones y los toque eficazmente para persuadirles de que los profetas han dicho fielmente lo que les era mandado por el Espíritu Santo”.



    El Espíritu Santo es el testimonio de testimonios en cuanto a la inerrancia, infalibilidad y veracidad de la Palabra.



    10.- La falta de contradicciones



    Un décimo argumento a favor de la inerrancia bíblica es que no hay tal cosa como una contradicción bíblica. Las típicas acusaciones lanzadas por los escépticos carecen de peso. Es cierto que hay textos difíciles en las Escrituras; sin embargo, casi todos los pasajes en cuestión tienen posibles soluciones.



    Conclusión



    Para acabar, nombremos los diez argumentos que he usado para defender mi creencia en la inerrancia de la Palabra de Dios:




    • Dios es veraz.

    • El testimonio de la Biblia.

    • El testimonio de Cristo.

    • El testimonio de los apóstoles.

    • El testimonio de la iglesia primitiva.

    • Las profecías cumplidas.

    • La salud de la iglesia.

    • La autoridad del púlpito.

    • El testimonio interno del Espíritu.

    • La falta de contradicciones.




    1 FRAME, John, Systematic Theology (P&R Publishing: New Jersey, 2013), p. 598.





    2 GRUDEM, Wayne, Doctrina bíblica (Vida: Miami, 2005), p. 33.





    3 DE YOUNG, Kevin, ‘Christ, Christians and the Word of God’ en MACARTHUR, John (ed.), ‘The Inerrant Word’ (Crossway: Wheaton, 2016), p. 78.



     

     


    57
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    David
    21/01/2017
    12:51 h
    54
     
    Yo, que soy católico, también creo en la inerrancia bíblica, si la biblia es palabra de Dios no puede mentir, hasta aquí no hay problema, el problema llega en el momento de la interpretación, cada vez me parece más evidente que tiene que haver un cuerpo interpretativo al que todos los cristianos se dirijan, lo contrario es el caos más absoluto como pasa entre los evangélicos, hay evangélicos que incluso niegan la Trinidad de Dios y lo hacen utilizando sus biblias.
     
    Respondiendo a David

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    29/01/2017
    15:35 h
    55
     
    David, es una falacia tu afirmación, como católicos Uds, creen que hay un Magisterio con derecho único a interpretar las escrituras, y el catolicismo por ello le ha hecho decir a las escrituras q las obras salvan, y Lutero fue uno q salio de entre Uds, dándose cuenta del error en q se encuentran, quien interpreta las escrituras? Todo renacido por Dios verdaderamente interpretará las escrituras conforme a la Guía del Espíritu Santo, p q Dios lo guía a toda verdad. Todo oveja del Pastor oye y sigu
     

    EZEQUIEL JOB
    19/01/2017
    01:37 h
    46
     
    La inerrancia (sin errores) de La Biblia, se refiere al mensaje (PALABRA DE DIOS) que emana de ella, y dice que solo somos salvos si obedecemos al Señor Jesus(Heb5:8-9), en esto no hay error. El ministerio de la letra quedó atras, la letra mata(2Cor3:6), somos ministros del espìritu (corazón), cartas de Cristo escritas sin tinta(2Cor3:3), nuestras actitudes han cambiado....dejando de hacer lo malo, haciendo lo bueno(2Cor13:7). Ahora se predica a Cristo con el Ejemplo(Mat5:16)(1Ped2:11-12)(Jn15:8
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Angel
    19/01/2017
    14:31 h
    48
     
    Pues, Ezequiel, un "mensaje que emana de ella" -la Biblia- que no se expresa en palabras claras, inteligibles y directas, es un mensaje sujeto a todo subjetivismo que solo conduce a lo que yo creo que es de Dios, pero sin serlo. En fin, ya sabes aquello que dijo el apóstol Juan: "Pero estas se han escrito para que creáis... y creyendo (pero claro, también entendiendo) tengáis vida en su nombre" el de Jesús el Cristo. Si no fuera por ese mensaje escrito, ya me dirás qué mensaje se derivaría de..
     
    Respondiendo a Angel

    EZEQUIEL JOB
    21/01/2017
    05:56 h
    53
     
    2Co 4:3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 1Co 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    20/01/2017
    02:39 h
    52
     
    1Co 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 1Co 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
     

    Ningun
    19/01/2017
    01:23 h
    45
     
    Señor Will Graham, usted cree en la inherencia de la biblia porque seguramente no se ha tomado el trabajo de comprobar que de inerrante la biblia no tiene nada, en ningún sentido que se le quiera aplicar ese adjetivo. Usted ofrece 10 rezones por las que cree que la biblia es inerrante, yo le puedo ofrecer miles que demuestran lo contrario. En el NT hay más errores que palabras, errores insignificantes, pero errores al fin. La inerranncia de la biblia es una creencia, no un hecho.
     

    jorgevaron
    18/01/2017
    19:46 h
    44
     
    El viejo truco de los teólogos liberales o conservadores-liberales o la etiqueta que prefieran, da lo mismo, y sus aficionados, de embarcar a los cristianos evangélicos en debates escolásticos que no conducen a nada, ni convencen a nadie. Mejor nos quedamos con el reino de Dios que no consiste en palabras sino en poder y que se basa en tomarse en serio la Palabra de Dios. Descartando por basura lo que tenga que descartarse.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    TeoGraduado
    19/01/2017
    19:48 h
    50
     
    No hace falta ser muy avispado para advertir que, habiéndome definido yo como conservador pero no fundamentalista, usted está haciendo una referencia hacia mí catalogándome como conservador-liberal. Asimismo usted está dando por hecho de que empleo un viejo truco como si fuese una persona mal intencionada que conspira y que no toma en serio la Palabra. considero un hermano tanto a usted cono a Will pese a tener posturas distintas bajo el derecho a libre examen y libertad de conciencia (Lutero).
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    19/01/2017
    11:35 h
    47
     
    Asi es hermano, te hacen ir no a la palabra sino a su escolastica, y hacen alejar a muchos de las escrituras.
     
    Respondiendo a Gerardo Cruz ( evangélico )

    TeoGraduado
    19/01/2017
    19:52 h
    51
     
    La Palabra de Dios es Jesucristo y no la Biblia. Los cristianos llamamos a la Biblia "la Palabra" por cuanto transmite el mensaje de Dios y nos da a conocer fiablemente a Cristo quien tiene palabras de vida. Personalmente animo a todos a que estudien las Escrituras y se alimenten de ella.
     

    gerardo cruz
    18/01/2017
    10:41 h
    42
     
    Señores Catolicos y liberales, esto dice Jesus de EL JN 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia. ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme?
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    TeoGraduado
    18/01/2017
    14:13 h
    43
     
    Siempre me ha encantado ese texto gracias por compartirlo (aunque se salga del tema y no venga a cuento). Lo de liberal no sé si lo dirá por mí. Me considero conservador PERO no acepto el paquete completo que el fundamentalismo americano "vende" como "pack conservador". El cristianismo conservador europeo es distinto. Los fundamentalistas no tienen el monopolio de la ortodoxia, le animo a explorar y a formarse. Un abrazo en el amor del Señor.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    Gerardo Cruz ( evangélico )
    19/01/2017
    15:59 h
    49
     
    Señor TeoGraduado, de quien es la doctrina de Cristo? Quien tiene el monopolio de las doctrinas? Que el texto q aporto nada tiene q ver? Acaso las doctrinas son del catolicismo o evangelicos? De quien es la doctrina que Cristo predicó? Acaso no es de Dios? Y si es de Dios !!! Acaso Dios es imperfecto para dejarlo en manos de algún movimiento eclesial? No entiende lo que revela el evangelio de Juan con respecto a la doctrina? No tiene nada q ver este texto «lindo» para Ud?
     

    Óscar Margenet Nadal
    17/01/2017
    21:06 h
    37
     
    A post #33: buena pregunta Tintín; sumo mi respuesta: “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” Números 23:19. No hay error en lo que Dios habló y luego se escribió porque es perfecto en todo (infalibilidad). Pablo afirma: “toda la Escritura es inspirada por Dios” 2ª Timoteo 3:16; y Pedro “los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” 2ª Pedro 1:20,21 (inerrancia). Bendiciones.
     

    Tintín
    17/01/2017
    18:13 h
    34
     
    Es un texto hermoso y edificante, gracias. Se agradecería más de explicación de la diferencia entre «inerrancia» e «infalible», a ojos no expertos las definiciones dadas al principio parecen equivalentes. ¿Podría darse un ejemplo de la diferencia?
     

    Dani Moreno
    17/01/2017
    02:03 h
    18
     
    Hermano Will, al leer su artículo me ha llamado la atención que Clemente, Ireneo, Tertuliano, entre otros que nombras, que sin ver la totalidad (en sentido de Canon Bíblico) hablen de inerrancia en la Biblia. La verdad o la palabra de Dios no libran al texto de contradicciones, o puntos interpretables de múltiples formas. Como bien se ve en la historia, hay muchas teologías que evolucionan, y eso se debe a que en la biblia no pone "10 puntos sobre cómo leerme". Un saludo
     
    Respondiendo a Dani Moreno

    flash
    17/01/2017
    12:33 h
    28
     
    No creo que "muchas teologías evolucionan", más bien las muchas denominaciones con Biblia en mano, son los que INTERPRETAN individualmente y arbitrariamente las mismas donde no se ponen de acuerdo en materia de doctrina y costumbre moral. La historia y la actualidad lo demuestran. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Dani Moreno
    17/01/2017
    21:46 h
    38
     
    Eres rápido, Flash. Pues creo que los coptos, los católicos, luteranos, neocalvinistas, por decir unos pocos, tienen teologías distintas. Y si nos ponemos históricos, la cosa se complica incluso entre un mismo grupo. Un saludo
     
    Respondiendo a Dani Moreno

    flash
    17/01/2017
    12:29 h
    27
     
    Dani, Escritura y la Tradición van de la mano, JAMAS se han separado. No olvides que primero nació la Iglesia y después la Escritura no como Palabra de Dios, sino precisamente como Escritura. Las Escrituras se empiezan a escribir después de muchos años de la muerte del Señor. La exegesis bíblica actual, sostiene que el evangelio de Marcos es posible que haya sido escrito 30 años después de la muerte del Maestro. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Dani Moreno
    17/01/2017
    21:51 h
    40
     
    Hola otra vez, Flash. Creo que obvias por algún motivo el antiguo testamento. Un tal Lutero, y antes otros, se separaron de la corriente de tradición en la que estaban, y para sorpresa comenzaron otras teologías. Es curioso
     
    Respondiendo a Dani Moreno

    gerardo cruz
    17/01/2017
    10:19 h
    25
     
    Dani Moreno, claro que la biblia no pone !0 puntos sobre como leerse la biblia!!!, le hago una pregunta, estudia las escrituras? revisa la biblia con frecuencia? disciplina? expone la palabra en el púlpito de su parroquia? seguro que no necesitara, 10 leyes para estudiar la palabra, Deje que el Hermano Will en la didáctica y pedagogía de su escrito su aporte lo haya organizado en 10 puntos y no confunda asuntos distintos
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    gerardo cruz
    18/01/2017
    09:51 h
    41
     
    Sr. Flash catolico, ¿seguro que es legitimo interpretar las escrituras como a uno le parece? ese pensamiento es apostata. Tu interpretas la ley Española a tu gusto? tal vez lo puedas hacer, pero no así las escrituras. Las escrituras se interpretan así mismas,estudiar la palabra y vivirla es vital, haber nacido de nuevo es el inicio, la biblia dice , "mis ovejas oyen mi voz y me siguen", solo por gracia de Dios veremos esa revelación bendita, la cual liberales cuestionan de mil formas.
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    Dani Moreno
    17/01/2017
    19:13 h
    35
     
    Hola Gerardo, no tengo ningún problema con que Will se exprese en 10 puntos o mil, el contenido de los puntos es lo que me preocupa. Y para contestar a sus preguntas espérese a conocerme mejor, invíteme antes a cenar, que es muy lanzado. Un saludo
     
    Respondiendo a Dani Moreno

    flash
    17/01/2017
    12:38 h
    29
     
    Hola Gerardo, yo creo que Dani con toda legitimidad tiene su punto de vista, a lo mejor el equivocado eres tú y no él. De repente él lee las Escrituras las 24 horas y tú sólo una hora. No sabemos las conciencias de las personas. Por otro lado para poder leer el N.T. en su lengua original, tendríamos que ser expertos en el idioma griego, yo al menos ignoro este idioma pero siempre he usado la Biblia de Jerusalén. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Will Graham
    17/01/2017
    08:41 h
    20
     
    ¿Evolución en qué sentido, Dani? ¿Un entendimiento cada vez más profundo de la fe 'una vez dada a los santos' o la negación de dicha fe? Una teología que "evoluciona" negando la verdad ya dada por Dios se trata de ateología e incredulogía. Gracias, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    Dani Moreno
    17/01/2017
    19:47 h
    36
     
    Hola Will, gracias por la interacción. Con evolución me refiero a cambio, diálogo, reflexión, transformación, que lleva a la interpretación, a la diversidad que se ve unida en Jesús. En la propia Biblia se ven distintas teologías en los profetas del AT, por ejemplo. Y precisamente la diversidad bíblica se ve reflejada en la historia, un ejemplo claro somos tú y yo dialogando desde perspectivas distintas, siendo Jesús nuestro centro. Un saludo.
     
    Respondiendo a Dani Moreno

    Mindundy
    17/01/2017
    14:34 h
    32
     
    Will, un ejemplo de teología que evoluciona: Hace 4 siglos los creyentes en la inerrancia bíblica aceptaban la esclavitud porque La Biblia aparentemente así lo hacía (también la esclavitud romana: 1 P. 2, 18). Pero ahora entendemos que la esclavitud no es de Dios y que esos textos deben entenderse desde aquel contexto (a veces como males menores), pero nunca como un copia/pega para aplicar hoy literalmente.
     

    flash
    16/01/2017
    00:53 h
    10
     
    En cuanto a las aparentes “contradicciones”. Aquí dos: 1.- Mt. 5,1 dice que Jesús SUBIO al monte”. 1. A Lc 6,17 dice que Jesús BAJANDO con los discípulos”. 2.- Mt. 1,15 dice: “Mattán engendró a Jacob, y JACOB engendró a José”. 2. A Lc 3,23 dice: “y era según se creía hijo de José, hijo de HELI.” Sin ánimo de polemizar, sino de aclarar. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    16/01/2017
    21:39 h
    17
     
    No hay problema, en Mat 7:26 dice el que no obedece a las palabras del Señor Jesús, puso su casa sobre la ARENA, en cambio en Luc 6:49 dice sobre la TIERRA, pero en ambos dice que el que obedece a las palabras del Señor Jesús, puso su casa sobre LA ROCA (Cristo, La Palabra), esto está claro, (Mat7:24)(Lc6:48) Amén.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    gerardo cruz
    16/01/2017
    21:03 h
    15
     
    Sr. FLASH catolico, cuanto tiempo paso estudiando el libro de Mateo? Cuanto tiempo predico en el pulpito de su parroquia texto a texto el libro de Mateo?. Detengase a estudiar las escrituras, la biblia dice, mis ovejas oyen mi vos y me siguen. No confunda. O busque confundir.
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    flash
    17/01/2017
    12:45 h
    30
     
    Saludos Gerardo y gracias por tus preguntas. Yo te pregunto: ¿Cómo estás tú seguro que el Evangelio ( Mateo) que lees lo ha escrito él mismo con su puño y letra? ¿Acaso ignoras que existía otro evangelio de Mateo escrito en hebreo o arameo? Se necesitaba una AUTORIDAD para determinar que el evangelio escrito en hebreo es IDÉNTICO al evangelio en griego que ha llegado hasta nosotros. Saludos
     

    flash
    16/01/2017
    00:33 h
    9
     
    El Concilio Vaticano II en su Constitución sobre “La Palabra de Dios” enseña: “Como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Sagrada Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin ERROR, la verdad que Dios quiso consignar en las Sagradas Letras”. N° 11 Saludos
     
    Respondiendo a flash

    gerardo cruz
    16/01/2017
    20:59 h
    14
     
    El concilio vaticano II? Como evangelicos no necesitamos concilios catolicos para saber q la biblia es inspirada por Dios. Muchos q profesan devocion al concilio, catolicos y evangelicos liberales, igual niegan las verdades del evangelio. Muy claro el ejemplo de Will Graham en el pto 7, entonces lo unico que nos queda es la SOLA ESCRITURA, y no una berborragia q lo q hace es confundir lo q esta claro es este aporte del Hno. WILL
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    flash
    17/01/2017
    12:48 h
    31
     
    Gerardo, los evangélicos a través de su existencia (1520), también han necesitado los Concilios, pero totalmente diferentes con los de los católicos. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    gerardo cruz
    17/01/2017
    10:42 h
    26
     
    y sin los cánones dudarías de las escrituras?, el concilio Vaticano II es el concilio católico, humanista,ecumenico ,apostata e infiltrador. ese no nos representa. Claro que se que hay muchos concilios iniciales pero no representa nada el del vaticano
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    TeoGraduado
    17/01/2017
    09:16 h
    23
     
    ¿Gerardo y cómo se aprobó finalmente el canon bíblico? ¿Sabrá usted que los protestantes aceptamos "como mínimo" los 3 primeros concilios de la Iglesia?
     

    Iosephus
    15/01/2017
    22:11 h
    8
     
    Es más en el artículo 6 de nuestra declaración de doctrina afirmamos que las Sagradas Escrituras contienen todo lo necesario para la salvación de nuestra alma. A través de este artículo los episcopales españoles asumimos el principio de la Sola Scriptura de la Reforma Protestante.
     
    Respondiendo a Iosephus

    gerardo cruz
    16/01/2017
    21:09 h
    16
     
    Y es verdad que ordenan homosexuales en su denominación? Porque mi pregunta es si Uds. Dicen defender las escrituras pero con los hechos lo niegan? Como vivir una vida de defensa de la verdad biblica y a la vez con los hechos negarla? Ayudeme a entenderlo. Gracias. Al catolicismo le ha pasado esto. Y a mucha de la iglesia evangelica también.
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    TeoGraduado
    17/01/2017
    09:29 h
    24
     
    Gerardo usted siempre tan "fraternal". La IERE no ordena ministros homosexuales. Hay precisamente un extendido mal entendido debido a algo que también escribió Will Graham (entiendo que "sin mala intención") en su tiempo al hacer una generalización de la IERE por algo que una comunidad en particular hizo (comunidad cuyo pastor no es homosexual). Aquí tenemos un ejemplo del daño que se hace con rumores y desinformación. Atacar a la IERE, a la facultad de la UEBE, a la IEE a SEUT es gratis...
     

    Iosephus
    15/01/2017
    22:09 h
    7
     
    ¡Hola Will! Un cordial saludo en el amor del Señor. Soy un gran seguidor tuyo. Gracias por todas tus aportaciones y explicaciones que son muy nutritivas e inspiradoras. Quiero decirte que soy miembro de la Iglesia Española Reformada Episcopal y en nuestra Iglesia tenemos la creencia profunda de la inspiración total de las Sagradas Escrituras, unas Sagradas Escrituras que están formadas por 66 libros, los 39 del Antiguo Testamento y los 27 del Nuevo.
     

    Marc
    15/01/2017
    19:21 h
    6
     
    Excelente, buen laburo. Muchas gracias.
     

    Antoine
    15/01/2017
    15:27 h
    5
     
    Queda por saber lo que es la “inerrancia”. Si se refiere a “la Biblia contiene todo lo que necesito, e sin error, para que conozca a Dios”, estoy de acuerdo. Si se refiere a “todo lo que dice la Biblia es literalmente cierto”, tengo que admitir que según 1 Reyes 10.24, todos los australianos vinieron a ver a Salomón, o que según Colosenses 1.23, el evangelio se predicó en Suramérica en el primer siglo.
     
    Respondiendo a Antoine

    TeoGraduado
    16/01/2017
    11:28 h
    12
     
    No sé si una concepción de este tipo de inerrancia es lo que ha causado que actualmente (puede comprobarse en youtube) existen miles y miles de terraplanistas en el primer mundo que propagan sus teorías velozmente por las redes y sitios web.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    16/01/2017
    11:25 h
    11
     
    Si esta supuesta y moderna teoría de la inerrancia más allá de pretender que las declaraciones salvíficas de la Biblia están guardadas sin error, forzándonos a aceptar inerrantes la cosmovisión cultural, acabaríamos locos. Tendríamos que aceptar la cosmogonía antigua que concebían distintos niveles de cielos (Gn, Sal, Is). Siendo uno de ellos una cúpula llena de agua. La tierra sería plana y redonda (Is 40,22) como un trozo de pizza y bajo ella el seol y después las otras aguas del gran abismo.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    TeoGraduado
    17/01/2017
    08:54 h
    21
     
    Gerardo si no quiere usted acudir a los libros, a infinidad de libros que explican el tema, puede simplemente buscar alguna ilustración en google de cómo era la cosmogonía hebrea.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    gerardo cruz
    17/01/2017
    06:48 h
    19
     
    Que confusión tiene Sr. TeoGraduado.
     

    jorgevaron
    15/01/2017
    15:26 h
    4
     
    Querido hermano Will, somos muchos los que damos gracias a al Señor, Dios y Padre del Señor Jesucristo, por su ministerio. Me permito agregar el punto (0) del cual se siguen todos los demás: 0- Dios EXISTE Dios es REAL, Dios no es una creación literaria como presuponen los teólogos liberales. Por tanto los diez puntos de su valioso artículo se siguen necesariamente.
     

    Óscar Margenet Nadal
    15/01/2017
    14:19 h
    3
     
    Muchas gracias Will por este esclarecedor artículo. Hay mucha división por 'eruditos espontáneos' que usan palabras fuera de contexto y por otras que consideran erróneas si no están en la Biblia. Una de ellas es 'inerrancia'. El apologeta se ciñe con valentía a la inerrante Palabra de Dios y la expone ante los que la tuercen con sus razonamientos. Que el Espíritu te guíe siempre, hermano; y el Señor perfeccione a todos sus hermanos en esta descuidada tarea (Hebreos 2:11). Un fraternal abrazo.
     

    TeoGraduado
    15/01/2017
    08:36 h
    2
     
    Antes de nada, siendo tú un exponente de la inerrancia (que aunque te empeñes ni Lutero ni los Padres de la Iglesia creían en ella) no deberías confundirla cono haces en el subtítulo con la autoridad de la Biblia (a los que tú mal-llamas liberales también defienden la autoridad de la Biblia) tampoco deberías confundir la inerrancia con la inspiración plenaria. Es más, algunos muchos defienden la inspiración plenaria pero no "verbal".
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    gerardo cruz
    17/01/2017
    17:37 h
    33
     
    Sr. TeoGraduado, que es Lutero? Es mas que el canon bíblico? Tiene Lutero la infalibilidad para acreditar el canon o desacreditar? Soy evangélico, y creo q Lutero fue un hombre renacido de Dios! Pero no fue infalible, Ud estudio mas que Lutero? O Ud. estudia mas a Lutero? YEl Concilio Vaticano mucho mas? Antes q rendirse a las escrituras y al poder del Espíritu Santo de guiarnos a toda verdad usando su palabra? De las citas del cuestionamiento de Lutero pero en su contexto.
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    TeoGraduado
    17/01/2017
    21:47 h
    39
     
    El Concilio Vaticano II es un concilio católico-romano. No sé por qué me lo menciona. Yo en otro post dije que los protestantes reconocemos los tres primeros concilios ecuménicos de los primeros siglos. Hay denominaciones que algun otro más. Un saludo.
     
    Respondiendo a TeoGraduado

    gerardo cruz
    16/01/2017
    20:00 h
    13
     
    TeoGraduado, donde dice Lutero que no creia en ella. En la inerrancia? Donde? Da citas!!! Ah pero respeta el contexto del escrito de Lutero, por favor fundamenta tu cuestionamiento), que Padres de la iglesia no creian....fundamentalo, tienes un discurso errado.
     
    Respondiendo a gerardo cruz

    TeoGraduado
    17/01/2017
    09:03 h
    22
     
    ¡Ay! Gerardo. Se ve que sabe poco de Lutero. El Reformador tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas y del Apocalipsis. Tenía duras palabras para el Apocalipsis, del que decía que no podía "de ninguna forma detectar que el Espíritu Santo lo haya producido". Además Lutero creía en el principio de que en la Biblia (que es el canon) hay que discernir lo que hay de canónico en ella (el kerygma, la Palabra). En cuanto a los Padres ya manifesté mi opinión en su foro
     

    Pablito
    15/01/2017
    03:49 h
    1
     
    Tres maneras en las cuales podemos entender la autoridad bíblica: La Biblia como un libro de hechos inerrantes (1812 – 1927): visión escolástica (Francis Turretin, 1623 – 1687); La Biblia como un testimonio de Cristo, la Palabra de Dios (1930’s – 1960’s): visión neo – ortodoxa (Karl Barth, 1886 – 1968); La Biblia como un mensaje divino en formas humanas de pensamiento (1970’s – 1980’s): visión contextual en la interpretación de la Biblia (Juan Calvino, 1509 – 1564).
     

    Víctor Hernandez
    11/03/2017
    19:43 h
    56
     
    Will es libre de creer en la inerrancia bíblica (muchos evangélicos lo creen como él, tampoco es seguro que sean tantos como cree). Pero la inerrancia es una doctrina estrictamente moderna: tiene antecedentes en el siglo 18 y 19, en la ortodoxia calvinista del siglo 17 y el realismo filosofico escocés (que se opone a pensadores de la Ilustración), y nutre el fundamentalismo del siglo 20. La inerrancia no es hija de la Reforma, es hija de la modernidad, pero va contra ella, obcecada en la letra.
     
    Respondiendo a Víctor Hernandez

    Will Graham
    26/04/2017
    10:25 h
    57
     
    ¿Qué hay Víctor? Lingüísticamente, llevas la razón. El vocablo en sí es de origen moderno. Pero conceptualmente hablando, la inerrancia está con la iglesia del Señor desde el principio. Te animo a leer mi artículo 'Sola Scriptura en la época patrística'. Gracias, WG
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Por qué creo en la inerrancia bíblica?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #63: fariseos modernos 3MJ #63: fariseos modernos

    El fariseo se cree mejor que los demás, al no comprender el verdadero significado de la gracia de Dios.

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA Aarón Lara (ONG evangélica Concertación) habla de familia y DD.HH. en la OEA

    Video de la participación de Aarón Lara en el encuentro de la OEA en Cancún (junio de 2017), representando a Concertación, ONG evangélica que ha promovido el movimiento del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.