PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    2
     

    Perdono y olvido

    Dios no sólo perdona los pecados de los hombres, sino que, una vez perdonados, los olvida. Es decir, los perdona del todo.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 17 DE DICIEMBRE DE 2016 18:30 h

    Conozco muy bien un Pastor, y entonces no era aún diabético crónico, que estaba harto de una hermana un tanto exaltada que en todas las reuniones venía a contarle las revelaciones que Dios personalmente le hacía. En una campaña de Evangelización, que sobre el mensaje central “Cristo es la Respuesta” realizaban las Iglesias Evangélicas de Valencia, en una carpa montada en la Plaza de Aragón, de la ciudad del Turia y que duró todo un mes, de la que el conocido Pastor tenía la responsabilidad del programa, plataforma y mensajes. Pues durante aquellos días, uno tras otro, la buena señora recibía comunicación directa del cielo, de lo que tenía que compartir en la campaña. Y el Pastor, queriendo clarificar ya, que las comunicaciones desde el cielo eran más imaginaciones que reales, dijo a la mujer: “mira, la próxima vez que dialogues con Dios dile para que yo me convenza de que es Él quien te habla, te diga cuáles son mis pecados, esos que sólo yo conozco”. El Pastor pensó que con esto, la mujer se callaría de esas particulares ideas. Pero a los pocos días, con la continuación de la campaña, la señora fue directa hacia el Pastor antes de subir a la plataforma para empezar un nuevo culto, y adivinando el sonsonete que la hermana venía a comunicarle, se anticipó y le preguntó: ¿qué, volvió a hablarte el cielo? “sí” “¿y qué te dijo de mis pecados?”, “me dijo que no me los podía decir porque los ha olvidado”. Con lo que el Pastor se quedó tan sorprendido como meditabundo. Por lo menos asintió que la teología de aquella mujer era buena y de cierta profundidad, porque la verdad es que Dios no sólo perdona los pecados de los hombres, sino que, una vez perdonados, los olvida. Es decir, los perdona del todo.



    Como el lector comprenderá, con esta sencilla historia estoy tratando de salir al paso de la viejísima frase del “perdono, pero no olvido” que con tanta frecuencia se pone hasta como modelo de perdón y virtud cuando muchas veces es una forma refinada de resentimiento y venganza. Y “Desde el Corazón” me parece que en este campo hay que hacer dos o tres distinciones.



    Perdonar es una de las más nobles funciones de la naturaleza humana. Y cuando digo noble no quiero significar que sea extraordinaria y no lo normal. En un hombre noble lo que sale del alma limpia, es el perdón. La venganza sólo puede salir de lo que tenemos de animal.



    También sé “Desde el Corazón” que a veces perdonar es difícil. Hay demasiada gente que vive amargada contra sí misma, y le cuesta perdonarse a sí misma. Que no se perdona sus propios errores y fracasos y se convierte este resentimiento en agresividad hacia los demás. Pero la verdad es que pasarse la vida dándole vueltas a nuestros propios errores es señal de un refinadísimo orgullo. Quien, en cambio, se acepta serenamente a sí mismo, quien a su vez sabe exigirse y sonreír frente a su espejo, ya está bien preparado para perdonar a los demás.



    Porque, a fin de cuentas, perdonar es casi siempre la consecuencia lógica de comprender, y en palabras de Martin Luther KING el que es incapaz de perdonar es incapaz de amar”. Y no pocas veces me he dicho que si fuéramos capaces de conocer el último porqué de las cosas tendríamos compasión hasta de las estrellas. El que hace un esfuerzo por comprender al ofensor casi no necesita perdonarle, porque no llega realmente a ser ofendido. Y me gustaría que el lector, leyera dos veces el pensamiento de este aprendiz de escribidor. El que es generoso es, literalmente, inaccesible a las ofensas. Puede alguien tratar de hacerle daño, pero la ofensa no le llega a él. Él “no se siente” ofendido, porque es más rápido en perdonar que el ofensor en ofender.



    El generoso, además, olvida el mal o al menos hace todo lo posible por olvidarlo. Ya sé que hay dolores que no se pueden olvidar; si a alguien le falta una mano siempre la echará de menos. Pero hay muchos males que nos siguen doliendo años y años no porque sean muy profundos, sino porque nosotros los alimentamos dándoles vueltas en la memoria. Hay quienes parecen disfrutar manteniendo abiertas sus propias heridas. Eso, y no otra cosa es el resentimiento. Y no hay cosa más triste que esta gente que es esclava de sus viejos rencores. En lugar de dedicarse a vivir, parece ser que su oficio sea sólo recordar y recordar lo malo. No se dan cuenta de que con ello se autocondenan a la tristeza y sufren doblemente.



    Por una serie de razones perdonar es saludable: la primera, porque uno de los remedios contra el mal es olvidarse de él. La segunda, porque lo que pasó, pasó, y puede enmendarse, pero no rehacerse. Y la tercera -esta vez copiando a Unamuno que supo sufrir y perdonar- “porque hay que olvidar para vivir; hay que hacer hueco para lo venidero”. Efectivamente: el alma de los hombres es muy pequeña; si la vamos llenando de rencorcitos, la tendremos siempre llena, y no podrá surgir de ella ni un acto de amor, e incluso cuando alguien nos ame, no entrará dentro ese gesto de cariño porque tendremos el alma ya llena de esos tenaces resentimientos.



    Y esa es la última razón por la que Dios, además de perdonar, olvida los pecados, porque tiene que dedicarse tanto a amar que no tiene ni tiempo para recordar el mal.


     

     


    2
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    EZEQUIEL JOB
    23/12/2016
    17:50 h
    2
     
    Amén. Gracias por escribir sobre un fundamento tan importante del Evangelio. Dios os siga bendiciendo para su gloria.
     

    no tengo alias
    22/12/2016
    04:46 h
    1
     
    Dios perdona solo cuando hay un arrrepentimiento verdadero. Y solo puede perdonar el que ha sido perdonado por Dios. En mateo 18:21, Pedro le dijo: Señor, cuantas veces perdonare a mi hermano que peque contra mi? Hasta siete? Jesus le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Significa siempre. Bendiciones.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Perdono y olvido
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.