PUBLICIDAD
 
martes, 25 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Tercer domingo de Adviento
     

    Tiempo de ablandar el corazón

    En Adviento, frente a la expectativa de celebrar al infinito que se hizo uno de nosotros, ofrezcamos el corazón fatigado y endurecido.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 10 DE DICIEMBRE DE 2016 22:55 h
    Foto: Unsplash

    Adviento es tiempo de acercar el corazón gélido a la calidez del pesebre. Los corazones endurecidos, que se cierran a las necesidades y sufrimientos de otros seres humanos pueden ser reblandecidos por la ternura de la encarnación que celebramos en Navidad.



    El endurecimiento del corazón afecta profundamente a personas de toda condición económica y social. Las razones de la dureza son múltiples, desde historias de sufrimiento que marcan las vidas de mujeres y hombres hasta contextos familiares en los que se privilegia un exacerbado egoísmo.



    En uno y otro caso el resultado es la insensibilidad que afecta a quien padece la petrificación de los sentimientos de solidaridad y, en consecuencia, el desdén hacia otras y otros flagelados por todo tipo de dolencias.



    El exacerbado individualismo que prolifera en las sociedades contemporáneas nos hace inmunes a identificarnos con los padecimientos ajenos, porque la cultura hedonista nos satura con mensajes para que desenfrenadamente busquemos un creciente confort. Bien lo ha sintetizado el sociólogo Zygmunt Bauman: “En el mundo actual todas las ideas de felicidad acaban en una tienda”.



    La ternura del Dios humanado, la cordialidad acunada en el pesebre, nos convoca para emular su identificación con la humanidad sufriente. Es en las acciones compasivas con las que se mide nuestra consistencia doctrinal.



    Así lo consignó Jesús mismo, cuando recordó a sus oyentes el parecer divino transmitido por el profeta Isaías: “Este pueblo dice que me pertenece; me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y la adoración que me dirige no es más que reglas humanas, aprendidas de memoria” (29:13, Nueva Traducción Viviente).



    La evocación del profeta realizada por Jesús tiene que iluminar y transformar hoy una religiosidad que se restringe a verbalizar determinadas creencias, las que solamente expresan palabras sin acciones comprometidas y nuevas formas de relacionarnos con los demás.



    En Marcos 7, cuando los fariseos y escribas reprobaron a quienes seguían a Jesús por no cumplir con rituales de purificación e higiene, Jesús el Cristo les recriminó privilegiar la tradición antes que el amor y la solidaridad. Imaginemos el azoro de fariseos y escribas cuando Jesús en lugar de darles la razón por su celo en resguardar la ortodoxia, trajo palabras de proféticas: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: ‘Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres’. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres” (Marcos 7:6-8. Reina Valera 1960).



    Fariseos y escribas quedaron atónitos ante la inconcebible respuesta de Jesús, también debieron indignarse por ser llamados hipócritas, vocablo proveniente del griego hypokrites, que hacía referencia a quien respondía con una máscara que cambiaba según su conveniencia.



    Más adelante Jesús recalcó a los guardianes de la conducta de los demás que no deberían poner el énfasis en lo externo, más bien que cuidaran los que estaba anidado y era expresado por sus corazones: “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos” que se convierten en acciones dañinas para uno mismo y también para otros (Marcos 7:21).



    El Señor, a través del profeta Ezequiel, prometió el establecimiento de un nuevo orden social, en el que la renovación sería integral, incluyendo el cambio pleno del ser: “Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes. Vivirán en la tierra que les di a sus antepasados, y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. Los libraré de todas sus impurezas. Haré que tengan trigo en abundancia, y no permitiré que sufran hambre. Multiplicaré el fruto de los árboles y las cosechas del campo, para que no sufran más entre las naciones el oprobio de pasar hambre. Así se acordarán ustedes de su mala conducta y de sus acciones perversas, y sentirán vergüenza por sus propias iniquidades y prácticas detestables” (Ezequiel 36:26-31, Nueva Versión Internacional). 



    Las citadas palabras de Ezequiel datan de casi seis siglos antes de Jesucristo. Hay en ellas ciertas constantes de la acción del Señor para con su pueblo y la responsabilidad de éste al ser objeto de de la gracia divina durante el desarrollo de la historia de la salvación. El Señor que afirma hará nuevas todas las cosas (Apocalipsis 21:5), es quien por boca de Ezequiel promete al pueblo desesperanzado que le dará un nuevo corazón.



    El anterior, endurecido, esclerotizado, por la rebeldía y el olvido de los hechos portentosos del Señor en favor de la nación llamada a ser luz, será reemplazado por uno de carne. Además la promesa incluye el regalo del Espíritu, el que fortalecerá a las personas para que sigan los preceptos y obedezcan las leyes del Señor.



    La bendición de tener sustento diario y un entorno que provee lo necesario para la vida humana, deberá hacer recordar de manera vergonzante las prácticas execrables del pasado. El corazón de carne tiene que manifestarse en obras de justicia y ternura.



    Jesús es el nuevo Adán (1 Corintios 15:45), precursor de la nueva humanidad conformada por la comunidad de sus discípulos a lo largo de la historia (Efesios 2:15). Con el nacimiento, ministerio, muerte y resurrección de Jesús se ha sellado el Nuevo Pacto (Jeremías 31:31, 2 Corintios 3:6), y quienes le reconocen como Salvador y Señor son hechas nuevas criaturas llamadas a novedad de vida (2 Corintios 5:17, Romanos 6:4).



    La Palabra instruye para salvaguardar el corazón (Proverbios 4:23) y no endurecerlo con intereses contrarios al paradigma representado por Jesús (Hebreos 3:7-8). El proyecto redentor de Dios alcanza en Jesús la plenitud y, por ende, la comunidad de los redimidos en Cristo recibe un nuevo corazón, que es de carne, no de piedra y blindado ante el dolor humano.



    En Adviento, frente a la expectativa de celebrar al infinito que se hizo uno de nosotros, ofrezcamos el corazón fatigado y endurecido. A cambio, por el prodigio del Verbo que nace, tendremos un corazón vibrante y que palpita, del que brotan ríos de agua viva.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Tiempo de ablandar el corazón
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.