Corea del Norte: tendencias políticas y situación de los cristianos en 2016

La alarmante situación de los cristianos clandestinos de Corea del Norte no parece haber mostrado síntomas de mejora en el último año.

10 DE DICIEMBRE DE 2016 · 18:20

Puertas Abiertas estima que hay entre 300.000 y 400.000 cristianos en Corea del Norte. Se teme que 100.000 de ellos estén cumpliendo condena en campos de trabajo forzoso.,corea del norte
Puertas Abiertas estima que hay entre 300.000 y 400.000 cristianos en Corea del Norte. Se teme que 100.000 de ellos estén cumpliendo condena en campos de trabajo forzoso.

En vistas a la publicación de la Lista Mundial de la Persecución de 2017 de Puertas Abiertas el próximo 11 de enero, la alarmante situación de los cristianos clandestinos de Corea del Norte no parece haber mostrado síntomas de mejora en el último año. El hermano Simón*, responsable del trabajo de Puertas Abiertas en Corea del Norte, explicó recientemente cuál ha sido la tendencia política y de persecución a los cristianos en este 2016:  

“Corea del Norte continúa siendo un país dictatorial donde encontrar comida siempre es un reto y las personas no tienen libertad para pensar y hacer lo que quieran de ninguna forma. A nivel político, las circunstancias son siempre cambiantes. Me refiero a las pruebas nucleares, de misiles, etcétera. Corea del Norte responde a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur mediante estas pruebas y, por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur responden a ellas con nuevas sanciones, lo que molesta a Corea del Norte. Es un ciclo intenso y vicioso que tiene su impacto en la gente ordinaria. ¿Cómo? Cada cierto tiempo han de pasar por los llamados “períodos de movilización” y “batallas de cosecha”. Las personas tienen que trabajar más y son forzadas a hacer trabajo “voluntario”. 

Al mismo tiempo, hay más represión hacia las personas que consiguen literatura ilegal, así como CD, DVD y otro material digital. El contenido de estos materiales va desde pornografía hasta música popular, videos y películas cristianas coreanas. El uso telefónico está también monitoreado en las zonas fronterizas y las personas a las que descubren realizando llamadas ilegales a China son severamente castigadas.

La zona de la frontera chino-coreana y el contrabando ilegal que se lleva a cabo desde allí es vital para la supervivencia de las personas, especialmente para aquellas de las provincias del norte. Las pruebas nucleares enojan a China, por lo que asignan más soldados de manera visible cerca de la frontera, lo cual fuerza al ejército de Corea del Norte a hacer lo mismo, haciendo más difícil el contrabando de bienes.

Para los cristianos también se ha hecho más difícil cruzar la frontera. Vemos menos norcoreanos ir a China. El asesinato del Pastor Han en marzo de 2016 hizo que China tomase medidas drásticas. Los trabajadores cristianos han sido advertidos acerca de las amenazas de los agentes del servicio secreto de Corea del Norte y el área está controlada de una forma más estricta. Como resultado, menos norcoreanos intentan cruzar la frontera y esto lo hace más difícil para cualquiera que quiera ayudar a aquellos que logran llegar a China.”

 

Puente derribado durante la guerra de Corea en el río Yalu que separa Corea del Norte de China.

Cartas de agradecimiento desde Corea del Norte

El hermano Simón* también ha querido transmitir las palabras que ha recibido de hermanos y hermanas que están viviendo su fe de forma clandestina dentro del país norcoreano. Estas son algunas de ellas:

"Oramos para que la Iglesia clandestina sea como la iglesia en Filadelfia, la cual nunca traicionó a nuestro Dios Celestial, sino que mantuvo sus palabras hasta el final a pesar de que el grupo de creyentes era débil y pequeño… Es fácil romper una rama, pero un árbol grueso no puede ser quebrantado. Nuestra Iglesia clandestina es como un árbol grueso… Nos fortalecemos en la fe en Cristo por el apoyo y ánimos que tú y muchos creyentes en todo el mundo nos enviáis. Nuestras fuerzas se renuevan con el apoyo de los creyentes. Oro por todos los colaboradores en Cristo. Son realmente nuestros hermanos y hermanas. Oro por su bienestar físico y espiritual " – cristiano en Corea del Norte.

"Nos acaban de decir que Dios ha movilizado a cristianos fuera de este país para orar por nosotros y ayudarnos de una forma práctica. Nos sorprende saber que Dios nos ama tanto que usa a hermanos y hermanas que no conocemos para apoyarnos. Desde lo más profundo de nuestros corazones, gracias" – familia cristiana en Corea del Norte.

"Alabamos y adoramos a nuestro Dios que protege a nuestros creyentes. Verdaderamente somos la niña de sus ojos y recibimos abundantes bendiciones celestiales… Por favor, sepan que cada cosa pequeña o grande que hacen por nosotros es como una hermosa canción al oído de nuestro Dios celestial. Queremos que nuestra próxima generación en Cristo propague lo que habéis comenzado por nosotros… Permíteme concluir diciendo que oro por ti (hermano Simón*) y por quienes te apoyan. Oro para que reciban más bendiciones de nuestro Padre en el Cielo" – cristiano de Corea del Norte.

"Cuando recibimos vuestros materiales y apoyo, nos llenamos del amor y la gracia de Jesús. Nos apasiona hacer todo lo posible por ayudar a la iglesia clandestina de Corea del Norte y nos sentimos muy agradecidos por lo que hacéis. Nosotros, los cristianos clandestinos, somos débiles y estamos indefensos. Sin embargo, a través de vuestro apoyo y oraciones, nos hacemos fuertes" – cristiano de Corea del Norte.

 

Corea del Norte lleva 14 años ocupando el primer puesto de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas.

La campaña a favor de los cristianos clandestinos continúa

En este mes de diciembre, ante la tendencia alarmante de la persecución hacia los cristianos clandestinos en todo el mundo, Puertas Abiertas está haciendo un llamado a la colaboración con el objetivo de conseguir 8.000€ en donaciones puntuales para fortalecer la ayuda a los cristianos clandestinos desde España.

Tú también puede ser parte del apoyo a la Iglesia clandestina en Corea del Norte con tu oración y con tu apoyo económico a los proyectos de Puertas Abiertas. Participa del “Proyecto para la libertad religiosa: cristianos clandestinos” que puedes encontrar en la plataforma de GivingTuesday o Migranodearena y hazte parte de la respuesta a la persecución.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Clandestinos - Corea del Norte: tendencias políticas y situación de los cristianos en 2016