PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    La fe con sonrisa

    El cristiano ve su fe desde la sonrisa, la luz y el gozo y sabe crear gozo, luz y sonrisa de su fe.

    DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 27 DE NOVIEMBRE DE 2016 15:35 h

    El 13 de noviembre de 1993 mi madre marchó al “Hogar Celestial” y por esta y otras razones, en estos días me surgen recuerdos de la bendición que con ella, nos dio Dios a mi hermana y a mí. Entre tantos, nunca olvidaré cuando me decía, en tiempo de su ya crónica sordera: “hijo porque sé que predicas de Dios, no me preocupan tus gestos, tus movimientos y tus muchas sonrisas,,,”; difícilmente se imaginará nadie lo que significaron aquellas palabras: “predicar y sonreír”, pues “Desde el Corazón” desde aquellas observaciones, consideré que mis predicaciones deberían contener la profundidad bíblica devolviendo al mensaje de Dios el rostro alegre que le estábamos ninguneando y convencer a mis hermanos de que la predicación no es el ‘coco’ sino que el Evangelio es la “buena noticia” que no tiene nada que ver con el aburrimiento ni con las tinieblas.



    De aquellos años y madurando en mis lecturas literarias me gustó encontrarme (dentro de un libro cuyo conjunto no me satisfizo en todo, El nombre de la rosa) un párrafo en el que el protagonista grita que “el diablo no es el príncipe de la materia, sino la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa”; que “el diablo es sombrío porque sabe a dónde va y siempre va al sitio de donde procede”, pues “vive en las tinieblas”. Efectivamente, una de las cosas que separa a un cristiano de un demonio, no es simplemente que él tenga fe y el diablo no, sino que el cristiano ve su fe desde la sonrisa, la luz y el gozo y sabe crear gozo, luz y sonrisa de su fe.



    No siempre se pregona esto. Precisamente, en estos días, preparando estudios para mi clase de Escuela Dominical de próximas fechas, y centrándome en las diversas Constituciones desde la de la República de 1931 hasta nuestros días, en los articulados sobre la “Libertad Religiosa”, descubro la revista satírica “La Traca” (Almanaque 1932), que parodiando lo que se decía de: El Estado español no tiene religión oficial (Artículo 3) se veía a un tirano expulsando a todos los religiosos de España, colocando en las caras de todos ellos rostros de malas cataduras, amargados, rudos, rufianes y ni una sonrisa; grotesca visión que se tenía de la Iglesia y de los Pastores, visión que empieza a verse en nuestros tiempos.



    Repaso esa viñeta y veo que se pinta a los religiosos como los representantes de la muerte. Puede ser que tales dibujantes fueran alumnos de Nietzsche quien decía de los religiosos: “… viven como cadáveres andantes; revestían de negro su cadáver; aún sus palabras trascienden el nauseabundo olor de las cámaras mortuorias…” y uno no sabe si echarse a llorar o a reír, y hago lo último porque tengo buen humor.



    Pero claro, he de reconocer también que algunos religiosos son tan lejanos al gozo, a la sonrisa, a la alegría, que darían pie a caricaturas como la revista mencionada, y no pocas viñetas de la irrespetuosa revista “El Jueves”.



    Desde el Corazón”, doy gracias a Dios, porque aunque conozco no pocos predicadores del “desconsuelo”, ningún Evangélico ha llegado a la incordura del famoso predicador católico y francés, Jacques B. BOSSUET, quien desde su púlpito en Dijon y París, afirmaba que: “la pasión, sin duda más engañosa de todas, es la alegría aunque sea la más ardientemente deseada: y la sabiduría no ha hablado jamás en otro sentido de ella que no sea el que ofrece Eclesiastés cuando juzga la risa un desatino y la alegría un fraude. Y la razón, si no me equivoco –¡y vaya que se equivocó! , es que después de la desobediencia del Edén, Dios ha querido alejar de él todas las sólidas satisfacciones…” No hay duda que no tenía idea de los centenares de “citas” que la Biblia y Cristo invitan al gozo, a la alegría. Y al famoso clérigo romanista, le recomendaría que leyera por ejemplo a Teresa de Jesús, quien invitaba a sus hijas a la alegría, “porque cuando se empieza el alma a encoger es muy mala cosa para hacer cosas buenas” o a Tomás MORO, cuando en su hermosa oración pide: “dame Señor, Humor… para que pueda sacar a la vida alegría y sepa compartirla con los demás”.



    Desde el Corazón” tengo por cierto que en la vida se encuentran no pocas ocasiones de dolor y no faltan circunstancias de llanto. Pero estoy hablando de la alegría como ese fondo que todo lo sostiene, de una manera de entender la existencia y el mundo, de esa aceptación serena y esperanzada de la realidad que parece pensar que vale más un día alegre con medio pan que uno triste con un faisán, y concluye con una de las muchas afirmaciones de Proverbios que: “el corazón alegre constituye un buen remedio, mientras que el espíritu triste seca los huesos”.



    A esta fiesta de la alegría invita el Evangelio. Y clarifico que hablo de fiesta no de diversión. Diversión es “apartarse de” huir de la realidad, fabricarse locuras que traten de olvidar el dolor. Por eso hay tantas diversiones tristísimas: confunden risas con carcajadas, sonrisas con bufonadas, alegría de vivir con estallidos de gamberrismo. ¿Cuántas de las diversiones actuales no son sino muecas?



    El mundo está lleno de razones diarias para la alegría. Basta verlo con los ojos luminosos. Basta con no ponerse las diabólicas gafas de las tinieblas.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La fe con sonrisa
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

    En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

     
    “La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

    Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

     
    Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

    Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

     
    El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

    “No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

     
    “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

    Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

     
    Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

    Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

     
    95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

    Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    ‘Mi primer beso’, Débora Romo ‘Mi primer beso’, Débora Romo

    Una canción sobre el conocimiento eterno que Dios tiene de cada uno de sus hijos.

     
    Toda la Biblia: 1º Crónicas Toda la Biblia: 1º Crónicas

    ¿Qué aprendemos de las genealogías de la Biblia? Entre otras cosas, que Dios cuida los detalles.

     
    Cerca Cerca

    Una canción sobre el deseo de conocer a Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.