El propósito de generar algo bueno

La verdad de Dios nos da un punto de apoyo extraordinario al que podemos aferrarnos en la prueba.

13 DE NOVIEMBRE DE 2016 · 15:20

,

Cirugía. Muchos de nosotros la hemos experimentado. Es inoportuna, dolorosa, desagradable, atemorizante y perturbadora, pero decidimos someternos a ella. ¿Por qué? Porque vale la pena el beneficio final. Promete producir un buen resultado.

La Palabra de Dios tranquiliza al creyente asegurándole que todo dolor es un proceso con propósito. De hecho, Dios garantiza que el propósito tendrá un buen resultado.

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos (Romanos 8:28-29).

La garantía de Romanos 8:28-29 contiene tres verdades que nos fortalecen en la dificultad.

 

1. Avanzar con lo que sabemos

La tribulación trae consigo un balde lleno de emociones: desesperación, dolor, venganza, autocompasión, ira, sufrimiento y una decena más de sentimientos. Si no tenemos cuidado, esos sentimientos pueden dominarnos y desviarnos de lo que sabemos. Las emociones descarrilan nuestros pensamientos y desvían nuestros compromisos. La manera como sentimos tiende a distorsionar lo que sabemos.

Nuestro recurso para el dolor no es lo que sentimos, sino lo que sabemos. Cuando Romanos 8:28 comienza con las palabras “Y sabemos”, literalmente significa que tenemos un conocimiento absoluto. Nuestro conocimiento del dolor no es un “espero”, un “tal vez” o un “podría ser”, sino la realidad del “seguro que es así”. Mientras que nuestras emociones son como la arena movediza, el conocimiento es un lecho rocoso.

Notemos que cada sección principal sobre las dificultades en las Escrituras comienza con un llamado a lo que sabemos. “Sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba esperanza” (Romanos 5:3-4). Como hemos visto, Santiago 1:2-4 nos indica “tene[r] por sumo gozo [...] cuando [n]os halle[mos] en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de [n]uestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que sea[mos] perfectos y cabales, sin que [n]os falte cosa alguna”. Aun cuando nuestras emociones desgasten las perspectivas, la verdad de Dios no cambia. La verdad es verdad sin importar cómo nos sintamos.

La verdad de Dios nos da un punto de apoyo extraordinario al que podemos aferrarnos en la prueba.

¿Qué es lo que sabemos? Sabemos que la tribulación desarrolla el carácter (Romanos 5:3-5) y que las pruebas nos equipan para ser más útiles (Santiago 1:2-5). Gracias a Romanos 8:28, sabemos que el bien es el propósito final del proceso de dolor. Saber y aferrarnos a lo que sabemos marca la diferencia. La verdad es nuestro factor de estabilidad en la tribulación.

Una amiga me contó acerca de los devastadores meses de depresión que había atravesado. Nada parecía ayudar. Me dijo que lo único que la sostuvo para no colapsar fue “la verdad de que el cielo es real”. Ese pequeñito conocimiento básico mantuvo la cabeza a flote en las turbulentas aguas de su desesperación emocional.

Otro amigo, cuyo hijito había muerto hacía dos meses, me dijo: “Ahora duele más que cuando sucedió. Lo único que nos sostiene es saber que Dios es soberano y omnisciente”, declaró con voz entrecortada. Este es un conocimiento bastante elemental, pero fue suficiente para ayudarle a atravesar el proceso.

Como pueblo de Dios, tenemos la ventaja de poder aplicar la verdad al dolor. Concretamente, es un punto de apoyo en la tribulación, es nuestro recurso. Aferrémonos a ello.

 

(Continuaremos en próximos artículos.)

(Artículos extraídos y adaptados del librito Anclas en la Tormenta, escrito por Joe Stowell y publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/

El link para la descarga de este librito en concreto es: http:// http://d254u7jd4zosxo.cloudfront.net/files/2011/01/J9586_Anchors_ESP.pdf?7489a8

Si deseas más información, puedes escribirnos a [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Intimidad con Dios - El propósito de generar algo bueno