PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Si Dios no se equivocara...

Quizá hemos de dejar de dar coces contra nuestros aguijones personales y empezar a confiar en que Dios nos ama.

EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín 05 DE NOVIEMBRE DE 2016 23:50 h
Foto: Unsplash

Desde luego, las cosas desde este lado del cielo no se ven como se verán desde el otro. Aquí se nos ha dado una perspectiva limitada de las cosas y nosotros, desde nuestra mente también finita, vamos haciendo lo que podemos, pero en muchas ocasiones, bastante menos de lo que nos convendría teniendo en cuenta lo poco que sabemos.



De este lado del cielo se nos llama a tener fe en aquello que no vemos y que, sin embargo, aunque de forma limitada se nos ha revelado, y con ello se nos invita a creer en verdades que, de momento, no podemos constatar, pero que no por eso son menos verdades.



Trayendo el tema de hoy a un plano mucho más práctico y concreto, una de esas verdades que se nos ha permitido conocer y que nos resistimos a creer es que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Es decir, que Dios no solo no se equivoca, sino que Su voluntad para con nosotros está teñida de todas esas connotaciones prácticas.



La forma en la que se materializa a menudo no nos gusta, porque a simple vista no nos parece para nada que sea buena, agradable y perfecta. Pero eso es solo lo que vemos a este lado del cielo. Lo que es verdad es algo bien diferente y mientras estamos aquí no estamos tan llamados a comprenderlo como a creerlo sin reservas.



Cuando digo “sin reservas” no me refiero a sin dificultad, sin ayuda, sin asombro y otros tantos elementos que nos acompañan en ese ejercicio difícil que es la fe y que no sostenemos nosotros mismos, sino el propio Espíritu que la fortalece. La pedimos a Dios, se la rogamos en una medida mayor y Él nos la da, pero hemos de querer tenerla.



Y en toda esa amalgama tan difícil para nosotros de entender que tiene que ver con distinguir con la parte que hace Dios y la que hacemos o ponemos nosotros, se nos pide que creamos. ¡Claro que hay una parte que nosotros ponemos, y es probablemente la que más cuesta: aceptar que Dios no se equivoca y que nuestra confianza ha de estar depositada en que lo que Él hace, lo hace por algo!



Nuestra fe viene acompañada de debilidad e imperfecciones, pero Dios demanda de nosotros ese paso por el que Él pueda, sin forzarnos, mostrarnos aquello que puede y quiere trabajar en nosotros.



El gran problema está, tal y como yo lo veo, por supuesto de forma discutible, en que realmente no creemos que Dios no se equivoque. Tampoco creemos que detrás de cada cosa que permita en nuestra vida haya un gesto de misericordia hacia nosotros.



De hecho, cuestionamos a Dios y Sus intenciones constantemente. Porque en el fondo y no tan en el fondo, creemos en un Dios al que podamos manejar a conveniencia, queremos un Dios que podamos entender y con el que podamos argumentar de tú a tú, de igual a igual. Tener un Dios que todo lo sabe, mientras nosotros nos mantenemos en la ignorancia, no nos gusta en absoluto. Nos hace sentirnos e insignificantes.



Y cuando vienen los reveses de la vida y enfrentamos situaciones que no nos gustan y que consideramos que Dios no debería haber permitido, esto nos cuesta la fe. Así, literalmente. La poca que teníamos quizá, o simplemente pone de manifiesto que nuestra teología del dolor no era tan solvente como pensábamos: creíamos que Dios no se equivocaba mientras nos parecía que nos favorecía. Pero ese es un evangelio parcial y más que interesado.



Quizás ahí descubrimos que no era tan cierto que rogábamos pidiendo verdaderamente que la voluntad de Dios se cumpliera, dando por hecho que era perfecta. Quizá lo habíamos asimilado como una de tantas frases o terminología que nos encantan a este lado del cielo, pero que solo en la vida venidera llegaremos a comprender en toda su dimensión. Le decimos “Haz tu voluntad, pero esta en concreto, no”, lo cual es, en sí mismo, una gran estupidez.



A lo mejor todo esto se resolvería para nuestro bien partiendo de una base inamovible, de una premisa incuestionable: que Dios no se equivoca. Todo lo demás sería cuestionable, todo el resto de elementos podrían fallar o explicarse de otra manera, y si así lo asumiéramos no andaríamos como locos en contenciosos con Dios, sino procurando por todos los medios acercarnos a Él para que nos iluminara en semejante momento para nosotros, con nuestra incapacidad terrible de comprender.



Si nos acostumbráramos a partir de esta premisa como el punto de partida y llegada para nosotros mientras estemos aquí, estoy convencida de que veríamos las cosas de otra forma bien diferente, aunque no sin dolor, claro, porque nunca se nos prometió que de eso fuéramos a ser librados aquí.



Si Dios no se equivoca…




  • Quizá podamos descubrir que cuando Dios permite que algo desparezca de nuestras vidas, Él puede estar sacando o recolocando ídolos de nuestra vida, elementos que no ocupan su verdadero lugar sino Su lugar central en nuestra vida, que Él no comparte con nadie..

  • A lo mejor podríamos dejar espacio para ver que Él nos libra de personas que son lastres para nuestro crecimiento y para nuestro avance en Su reino y no nos aferraríamos a ellas y a lo que nos dan como si fueran ellas y no Dios la fuente de nuestro bien.

  • Puede que, tal vez, cuando nos permite continuar en situaciones que no entendemos, Él esté trabajando en nosotros de una forma que, en el futuro, nos será imprescindible tener como herramienta, porque vamos desarrollándonos mucho más allá de esa salvación inicial de la que a veces no terminamos de despegar.

  • Podremos vislumbrar, aunque sea tenuemente, que cuanto más desvalidos estamos nosotros humanamente, más se fortalece Él en nosotros, en nuestra debilidad, lo cual nos permite ver Su obra en primera línea, si no en primera persona y, además, atribuirle toda la gloria, que es Suya.

  • Pudiera ser que a través de nuestra circunstancia personal Él esté haciendo milagros en las vidas de otras personas, aquellos que nos observan en silencio y que sacan conclusiones del tipo de Dios que tenemos dependiendo del tipo de embajador que nosotros seamos.



Quizá hemos de dejar de dar coces contra nuestros aguijones personales y empezar a confiar en que Dios nos ama, nos ama siempre con una voluntad buena, agradable y perfecta, aunque aún incomprensible para nosotros y que ese amor es incluso, mucho más profundo que el que nos tenemos a nosotros mismos, que ya es mucho.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
07/11/2016
21:20 h
2
 
Gracias, Hermana. Percibo en su artículo que FE es sinónimo de CREER, eso no es así, pues en ese caso los demonios tendrían FE porque CREEN (Stg2:19), esto no puede ser, ¿verdad?. En el Hebreo FE significa OBEDIENCIA A LA ESCRITURA, por eso Santiago a la FE exige OBRAS(OBEDIENCIA)(Stg2:17). Y la escritura MANDA que demos gracias a Dios en todo y por todo, porque todo nos ayuda a bien (enfermedad, hermanos, economía, trabajo, familia, ministerio,etc.)(1Ts5:18)(Ef5:20)(Rom8:28).Perdón si equivoqué
 

Óscar Margenet Nadal
07/11/2016
14:01 h
1
 
Estimada Lidia, me trajiste a memoria la vía matemática 'reductio ad absurdum', que dice: 'una proposición se demuestra que es verdadera probando que si no lo fuera conduciría a una contradicción'. Partir de 'Si Dios no se equivocara...' pone difícil demostrar que 'Dios no se equivoca nunca' pues el yoísmo humano es idolatría ante Dios. Pero, YO SOY lo pone fácil (199 veces en el AT y Números 23:19) pues se humanizó en Jesucristo (presentado como 'yo soy' 74 veces en el NT). Bendiciones hermana.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Si Dios no se equivocara...
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.