PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Santiago Asensio
     

    Pollo strogonoff

    Segundo Áccesit modalidad relato en el XXI Certamen Literario de Relato y Poeasía González-Waris. Un relato de Santiago Asensio Merino.

    GONZÁLEZ-WARIS 30 DE OCTUBRE DE 2016 21:45 h

    Estaba cansado, aquella noche de febrero en Manchester, al bajarme del tren. Creo que pocas personas se desplazan a esa ciudad en invierno como no sea que tengan allí un idilio amoroso, quieran ver un partido de fútbol o tengan algún asunto de trabajo que solventar. No se me ocurre ninguna otra razón plausible. Había tenido que ir por la tercera de ellas, la menos placentera. Realizar la misión que tenía encomendada era pilotar una barca de remos en un mar espeso de brea. Estaba agotado. Agotado de hablar con directores de escuela, donde se iban a desarrollar cursos de inglés en verano, que daban buenas palabras pero no adoptaban ningún compromiso concreto. Agotado de personas educadísimas que, sintiéndolo mucho, no podían cumplir las prestaciones que habían acordado pero exigían, eso sí, que la contraparte desarrollara las suyas escrupulosamente. Agotado de lidiar con todos ellos en inglés. Agotado de recordar que una vez había creado un personaje que apreciaba la cortesía, algo untuosa y muchas veces falsa, de los ingleses, porque consideraba que el mundo era ya un lugar suficientemente espantoso y si alguien te machacaba era de agradecer que, al menos, se tomara la molestia de hacerlo educadamente. Triste por no saber cómo parecerme a él. Agotado, de nuevo, por los trenes que no llegaban puntuales a los transbordos.



    Me alojaba en un pequeño hotel junto a la estación para tener así más fáciles mis desplazamientos. El personal parecía amable, posiblemente lo fueran sinceramente, con excepción de una mujer que tomaba los pedidos y servía los desayunos en el restaurante. Aquella misma mañana me había devuelto los buenos días con tan poco convencimiento que su respuestame pareció más bien un gruñido gutural. Rondaba los sesenta años y solamente me fijé en que tenía el pelo teñido de rubio pero se apreciaban fácilmente sus raíces canosas. Pasé, sin detenerme demasiado, por una mandíbula inferior prominente y unos ojos hundidos. Me había parecido, por la mañana, una de esas personas a las que nadie mira más de una vez; decidí hacer yo lo mismo y me concentré inmediatamente en los huevos fritos que me sirvió, sin prestarle más atención. En todo caso, recuerdo ahora que en aquel momento su obvia antipatía me pareció un rasgo positivo. Al menos se comportaba de un modo claro, en lugar de disfrazar su carácter natural con sonrisas forzadas.



    Cuando llegué al restaurante, aquella noche, eran las nueve menos cuarto y llevaba casi doce horas vagabundeando por la región, de reunión en reunión. Ella estaba allí, en completa soledad, limpiando las mesas. Pregunté si podía cenar y me dijo que no, que era muy tarde y habían cerrado. Era algo normal, realmente había llegado a deshora por culpa del retraso de los trenes y reculé hacia la salida. En ese momento escuché de nuevo la voz profunda:«¿Pollo strogonoff está bien? ¿Quiere también una cerveza?».



    Regresé hacia la mesa que ella limpiaba y le pedí que me repitiera lo que había dicho, porque no lo había comprendido bien. Realmente pensé que mi inglés comenzaba a fallar por el cansancio. Ella me respondió: «Me ha entendido usted bien. Le vi esta mañana, por la ventana, salir hacia la estación. Le he vuelto a ver regresar de ella hace un momento, y parece fatigado. Apostaría a que no ha comido nada en condiciones en todo el día. Fuera hace frío. Le costará encontrar un sitio abierto y, si lo consigue, cenará fatal. Deje que le prepare un pollo strógonoff. Lo hago muy bien. Siéntese en la mesa que desee. Los unos por los otros».



    La verdad es que a la hora de la comida estaba en un tren entre Leeds y Sheffield. Había tomado una taza de té y unas galletas que me ha ofrecido un tipo con el que me había reunido. Pero no podía aceptarlo. Le dije que tenía que estar tan cansada como yo y que tendría gente esperándola en casa. Se lo agradecía muchísimo, pero no podía ser. Me respondió que no, que ya no. No la esperaba nadie. Que no me preocupara porque tenía jornada partida y estaba menos cansada que yo y que solamente tardaría veinte minutos porque lo hacía con arroz hervido.



    Me pidió que me sentara y escogí, obedientemente, una mesa al fondo del local. Trajo una pinta de cerveza y, cuando lo hizo, miré sus manos enrojecidas por el trabajo manual, sin anillos. Ella lo notó y, tan pronto hubo dejado el vaso, las apartó rápidamente. Levanté la vista hacia su cara y supongo que me sonrojé, porque ella esbozó una sonrisa por un instante. Me pareció una sonrisa difusa que luchaba por abrirse camino en un territorio hostil. La primera lluvia tras el verano. Regresó ella a la cocina y yo bebí lentamente la cerveza, dejándome abrazar por su sabor amargo. Solamente el hambre impidió que me quedara dormido. Me fijé en los colores pastel de las paredes y en unos grabados de barcos de vela que había por allí colgados. Volvió a aparecer al cabo de un rato, que me pareció más corto de lo que ella había dicho, con un plato con el guiso y el arroz. Llevaba un bolso, grande y anticuado, en bandolera. Me indicó, al dejar el plato frente a mí, que cuando terminara lo dejara, junto al vaso, en la mesa. Lo limpiaría ella mañana. Ahora quería volver a su apartamento. Me alargó la cuenta. La deposité en la mesa y probé un poco del guiso. Era excelente. Ponderé su modo de cocinar y le di una cantidad sobrada. Volví a escuchar la voz,que percibí más dura que nunca: «Tengo la caja cerrada y no puedo darle la vuelta. Si cree que le he preparado la cena por el dinero de la propina es que no comprende usted nada». Respondí que lo sabía, pero que las tiendas estaban cerradas y mi avión salía al día siguiente a las seis y media, antes de que ella sirviera el desayuno. De modo que no me quedaba modo más elegante de demostrarle mi agradecimiento. Le dije que invitara a una amiga suya a tomar algo. Los unos por los otros, añadí para terminar.



    Sonrió de nuevo, esta vez casi imperceptiblemente, tomó los billetes, me deseó buen viaje y se volvió hacia la puerta del hotel. Miré su espalda, el abrigo marrón gastado. Caminaba algo encorvada pero era una espalda normal. Cuando era un niño, en la época de Franco, en la escuela me enseñaban dibujos de ángeles con alas. Esa noche, en Manchester, comprendí que aquello era falso. No tienen alas. El mejor modo de distinguirlos es, quizás, el cabello mal teñido.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Pollo strogonoff
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

    En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Siete Días 1x01, podcast de actualidad

    Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.