PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

La Teología Católico Romana después del Vaticano II

¿Hacia dónde se dirige la iglesia católica tras el Concilio Vaticano II?. Una entrevista con Leonardo de Chirico.

DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 16 DE OCTUBRE DE 2016 00:10 h

Extractos de una entrevista publicada en Unio Cum Christo: International Journal of Reformed Theology and Life [Revista Internacional de la Teología Reformada y la Vida], Vol. 2, Nº 2 (Octubre 2016).



Desde la reforma de Martín Lutero, tres importantes acontecimientos en la vida de la Iglesia Católico Romana han marcado su reacción, no sólo al protestantismo sino también a los progresos de la cultura moderna: El Concilio de Trento (1545-1563), el Concilio Vaticano I (1869-1870) y el más reciente, el Concilio Vaticano II (1962-1965).



Mientras los dos primeros son considerados frecuentemente como un endurecimiento de las arterias de la iglesia en su reafirmación y defensa de la doctrina tradicional, el Vaticano II ha sido considerado a menudo como una renovación que hace que la sangre vital de la iglesia romana fluya más rápida, abriendo al mundo un camino de receptividad más grande, llevando la esperanza a una nueva era ecuménica con respecto al protestantismo y la apertura a las demás religiones.



Pero desde entonces, ¿qué ha ocurrido y hacia dónde se dirige la iglesia romana?



1. ¿Cómo cambió la teología católico romana en su país después del Vaticano II?



El Vaticano II trajo cambios significativos en el panorama teológico del catolicismo romano. La teología católica se encontró empujada hacia una época de aggiornamento (actualización). El rescate de las influencias patrísticas que introdujo la nouvelle théologie suavizó la rigidez del neo-tomismo como la red principal teológica y matizó muchos límites bien definidos que habían prevalecido antes.



Se introdujo la crítica bíblica moderna en los estudios bíblicos, difuminando así el previo compromiso de Roma a una visión más alta de la inspiración bíblica. Después del Vaticano II, no ha habido prácticamente distinción entre los estudios críticos realizados por los exegetas católicos y los efectuados por los protestantes liberales en su estudio de las Escrituras.



En general, después del Vaticano II, la teología católico romana conectó con muchas tendencias modernas como el evolucionismo, las teorías políticas, el existencialismo, el feminismo y los estudios religiosos, todas ellas desarrolladas en una forma “sacramental” altamente sofisticada, que es típica de Roma. La teología católico romana post-Vaticano II ha llegado a ser más “católica” y diversa en el sentido de estar más abierta a cualquier cosa, abrazando todas las modas, y generosa a toda clase de tendencias sin perder su perspectiva institucional romana.



El “diálogo” parece ser su lema: el diálogo con las religiones, el diálogo con las otras tradiciones cristianas, el diálogo con las ciencias, el diálogo con las trayectorias sociales, el diálogo con el mundo secular… Aunque necesitamos comprender lo que el diálogo representa. Creo que significa expandir los límites, estirar las fronteras, redondear los bordes, pero no cambiar ni mover el centro institucional. La teología romana parece reflejar el proyecto de catolicidad inaugurado en el Vaticano II.



2. ¿Cómo ha ido cambiando y que nuevas direcciones observa desde el principio del siglo veintiuno?



A veces la Congregación Vaticana para la doctrina de la Fe (o sea, la antigua Inquisición) opinaba que era correcto y necesario advertir sobre posibles descarrilamientos teológicos. Por ejemplo, el documento Dominus Jesus del año 2000 reafirmaba la centralidad del papel de la Iglesia Católico Romana en los propósitos salvíficos de Dios, tratando de silenciar jugadas de peligro hacia el universalismo y el relativismo. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 trató de proporcionar una amplia presentación magisterial de la doctrina católica que definiría y confirmaría los contornos básicos de la enseñanza romana en una época de mucha diversidad teológica y confusión.



La catolicidad de Roma no quiere decir que todo vale. Está siempre relacionada con el centro romano del sistema. El primero está al servicio del cada vez más amplio alcance universal de la visión católica; el último mantiene todo el proceso conectado al equipo político, institucional y sacramental de la Iglesia.



Con el Papa Francisco, la nueva evolución que puede verse es el papel cada vez mayor de la “teología del pueblo”, un motivo teológico específico al que ha estado dando forma la teología latinoamericana en los últimos decenios. Es una versión de teología “desde abajo”.



En lugar de ir de arriba hacia abajo, o sea, del magisterio oficial a las periferias del mundo, hace de las voces, las inquietudes y las tradiciones de la “gente” el centro de la teología. Esta insistencia sobre el “pueblo” explica la aprobación de Francisco de las tradiciones y devociones populares, incluso las que son idiosincrásicas con respecto a la enseñanza bíblica.



3. ¿Hay signos de renovación bíblica debido a la lectura de la Biblia por los católico romanos?



Después de siglos de estigmatización, por no decir prohibición, del uso de las traducciones de la Biblia en las lenguas vernáculas, la Biblia es finalmente accesible a la gente. Los documentos oficiales están repletos de citas de la Biblia. El papa actual pronuncia una breve homilía diaria basada en las Escrituras, concentrándose en una especie de lectura sacramental-existencial de la misma, pero omitiendo a menudo el flujo redentor de la Biblia.



Existen algunos movimientos laicos que fomentan una espiritualidad que da a las escrituras un papel significativo. El marco de referencia del Vaticano II, sin embargo, al tiempo que reconoce la importancia de las Escrituras en la vida de la Iglesia, las ha situado dentro del contexto de la Tradición (con T mayúscula), la cual precede y excede la Biblia y que al final habla a través del magisterio de la Iglesia.



Además de estos desarrollos positivos, la teología post-Vaticano II se ha alineado cada vez más con la lectura crítica de la Biblia: el último documento de la Pontificia Comisión Bíblica (La Inspiración y Verdad de la Sagrada Escritura”, 2014) se hace eco del escepticismo liberal típico sobre la confiabilidad de las historias del Antiguo Testamento, la naturaleza milagrosa de ciertos acontecimientos y la inerrabilidad completa de la Biblia, por lo que necesitan el magisterio para llenar el vacío de su enseñanza autoritativa.



4. ¿Cómo cambia las cosas ahora el Papa Francisco?



Francisco es el primer Papa jesuita de la historia. Resulta irónico que un papa que parece estar cerca de los evangélicos, pertenezca en realidad a la orden religiosa que fue fundada para luchar contra el protestantismo. El ex soldado Ignacio de Loyola (1491-1566) reunió un grupo de amigos que se llamaron a sí mismos La Sociedad de Jesús (Societas Jesu), y más tarde fueron comisionados por el Papa para detener la propagación del protestantismo.



Su labor era imitar los puntos fuertes del protestantismo, esto es, la profundidad espiritual y la brillantez intelectual, pero usándolos como armas católicas contra el mismo. La Compañía de Jesús proporcionó la forma católica “alternativa” a la fe protestante. No es ninguna sorpresa entonces que el primer santo que el Papa Francisco proclamó en 2013 fue Pierre Favre (1506-1546), un jesuita francés de primera generación con una “cara sonriente”, quien trató de parecer, más que los otros, un protestante con el fin de llevar a la gente de vuelta a la Iglesia Romana.



5. ¿Qué podemos esperar de la iglesia romana en el futuro?



En nuestro fragmentado y violento mundo, la unidad es uno de los lemas que atrae a mucha gente. Francisco está defendiendo enérgicamente la unidad de los cristianos y al final la unidad de la humanidad. Su pasión por la unidad hace que muchos evangélicos crean que es la persona que puede conseguirlo.



Francisco elaboró su idea del ecumenismo como un poliedro, una figura geométrica con diferentes ángulos y líneas. Todas las distintas partes tienen su propia peculiaridad. Es una figura que reúne la unidad y la diversidad.



Los poliedros son figuras fascinantes, y la utilización de Francisco de la imagen de uno de ellos es provocadora y hace pensar. No obstante, el problema para la unidad de los cristianos no está en principio en las metáforas usadas, sino en la visión teológica que la nutre.



La unidad propuesta por Francisco todavía gravita alrededor de la Iglesia Católico Romana y su perspectiva distinta y no en torno al Evangelio bíblico que llama a todos los cristianos a ajustarse a la mente de Cristo.



Ciertamente, con el vaticano II empezó un nuevo período que tiene que ser comprendido. Es erróneo tener un punto de vista plano o estático del catolicismo. Por otra parte, el Vaticano II y el Papa Francisco, que es su encarnación de mayor éxito, son únicamente el último paso evolutivo que nació y se desarrolló con un “pecado original” del cual no ha sido todavía redimido, sino que en su lugar se ha consolidado. Ninguna diplomacia ecuménica será capaz de cambiarlo, ni tan siquiera la adición de una nueva oferta evangélica al menú tradicional.



El real tiempo nuevo, si Dios quiere, será cuando el catolicismo romano rompa el modelo eclesiológico imperial y reforme su propia catolicidad, no fundamentándose más en su proyecto de asimilación, sino basándose en la fidelidad al Evangelio.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

DANIEL FRANCISCO
22/10/2016
16:44 h
6
 
Nadie cambia de la noche a la mañana, una Iglesia que persiguió y mato con la Inquisición no muta así nomas. Lo que hay detrás de todo el "aparente cambio o apertura católica" es la desesperación ante la perdida en masa de creyentes en todo Occidente, en manos de la fe evangélica algunos, y del descreimiento y escepticismo en otros, resultado de lo cual se traduce LA PERDIDA DE PODER POLÍTICO, que es lo mas le duele, y explica el cambio de actitud, de una Iglesia Romana que AMA EL PODER.
 

ElSimón
22/10/2016
07:44 h
5
 
Es bueno estar informado. Personalmente, creo que hubo un giro radical en la iglesia católica romana luego del concilio y, por tanto, es necesario entenderlo bien. Incluso diría que los temas de mayor discusión con los protestantes han cambiado (por ejemplo, me atrevería a decir que la veneración de santos ya no es un tema tan fogoso como antes). Gracias.
 

domingo
19/10/2016
00:03 h
2
 
De Chirico sige con las mismas inconsistencias de siempre, empieza bien, termina mal. Termina hablando como siempre de la verdad del Evangelio ¿cual verdad don Leonardo? ¿La de su iglesia? ¿la de los adventistas? ¿bautistas? ¿luteranos? ¿antitrinitarios?, y suma y sigue. En el protestantismo hay tantas verdades como denominaciones y usted lo sabe. Tengo la plena certeza que ni usted ni nadie ni puede confirmar ni desacreditar a ninguna. Y se atreve a escribir sobre el catolicismo. Que cosas.
 
Respondiendo a domingo

EZEQUIEL JOB
20/10/2016
22:20 h
3
 
domingo (2), sabemos que La Verdad es una sola, y es Cristo (Jn14:6), el Espíritu (1Jn5:6), o sea LA PALABRA DE DIOS (LA BIBLIA) (Jn17:17). Y La Biblia (LA VERDAD) condena ampliamente la idolatría, tanto así que es una abominación ante Dios (Ex20:4-5) (Is44:9-21), los judíos ofrecían libaciones, incienso y culto a la "reina del cielo" (Jer7:18)(Jer44:19). También el Apostol Pedro (supuestamente el cimiento de la Iglesia Católica) condena la idolatría (1Ped4:3). En LA VERDAD no hay idolatrías.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
24/10/2016
14:57 h
7
 
domingo (4), lamentablemente para usted, va a tener que seguir leyendo lo mismo al respecto, porque hay una sola Biblia, y cada vez que la abro dice lo mismo, desde hace miles de años. La VERDAD no es el pentecostalismo, o bautistas, o luteranos, la VERDAD solo es una, y es el mensaje del Señor Jesús que emana de ella, punto. y andar en la VERDAD es hacer lo que Cristo dice en La Biblia. Lo sabéis, pero no queréis escuchar, menos aún queréis hacer lo que manda el Señor, que os apartéis del mal.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

domingo
21/10/2016
20:43 h
4
 
Don Ezequiel, ya perdí la cuenta de las veces que he leido lo mismo de usted. No es que desprecie sus comentarios, claro que no, pero con esa respuesta no da la solución a mi planteamiento. Supongase que descartemos el catolicismo como opción válida ok, ¿hacia donde voy? ¿al pentecostalismo unicitario? ¿los bautistas? ¿los luteranos? (tan solo por nombrar). Mirando a cada una de ellas, no encuentro que la verdad sea una sola, a menos que usted acredite a una entre tantas, no se si me explico.
 

Protestantólogo
18/10/2016
19:08 h
1
 
Los dos puntos fuerte-débiles del catolicismo son un antropocentrismo hiper-exaltado, en cuyo vórtice se encuentra el Papa, y la ambición desmedida de poder. El Papa es el principal vector de idolatría, entendida como la sustitución de Dios por cualquier pretexto o coartada. Él es quien dispensa “santidades” a individuos no importando la nimiedad de su existencia, siendo él mismo objeto de culto. La “institución” romana, no conoce límites a la hora de reclamar privilegios y prebendas.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La Teología Católico Romana después del Vaticano II
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.