PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
El poder transformador de la palabra XLIX
 

Ecos de la palabra que transforma

Dos encuentros de escritores y comunicadores.

MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 01 DE OCTUBRE DE 2016 22:30 h
Adece Foto de grupo de los participantes del 8º encuentro Adece. / MGala

Acabamos de estar inmersos en dos grandes encuentros de escritores. Uno de ellos, celebrado en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), que tan generosamente acogió a los escritores y comunicadores, miembros de ADECE, organización cristiana que cada año organiza un evento con la finalidad de facilitar el encuentro entre sus miembros, y también para pergeñar proyectos que puedan afianzarlos en materias literarias y de la comunicación que les permita servir de testimonio en la sociedad en la que cada uno está inserto.  



Deseo manifestar en este Blog Muy Personal mis impresiones como asistente a estos eventos. Desde hace algunos años he podido ser testigo de la entrega del Premio Personalidad del año que esta vez recayó en el Psiquiatra y escritor Pablo Martínez, quien en su discurso de recepción del mismo recalcó a los miembros de esta Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos que su quehacer humano debe ser moldeado por la palabra de Dios. Y recordó toda la fuerza que tiene esa Palabra. Algo que él mismo trata de ejercitar a modo de ejemplo de los que le vamos siguiendo. Porque está claro que en este Máster que muchos vamos realizando en nuestro peregrinaje hacia la eternidad se nos hace necesario contar con una excelente nube de testigos, de esos que tienen misericordia y pasión por enseñar a los que a duras penas vienen corriendo entre vallas y demás obstáculos, para no perder la visión de esa estela dejada por Jesús, que a veces parece que tiende a difuminarse entre la capa de ozono que envuelve el mundo.



 



Pablo Martínez Vila, con un cuadro de Miguel Elías, entregado por A.P. Alencart. / Héctor Rivas



De lo que oí, creo haber entendido que nosotros somos los primeros que debemos tener pasión por esa Palabra que transforma para luego contagiar a los que están más allá. O sea que debemos encarnarnos en la cultura a la que pertenecemos, así como Jesús se encarnó en medio de los seres humanos. Se hizo a imagen y semejanza nuestra para dejarnos el ejemplo.



Y hablando de ejemplos, y no quiero ser irreverente, pero opinaré que, después de oír a Juan Antonio Monroy hablar de que El Quijote está plagado de citas de la Biblia, porque Cervantes así quiso para difundirla, tengo en este escritor del siglo XVI un ejemplo de cómo no avergonzarme de aderezar toda mi escritura con la Palabra que vivifica; de hacerla parte de mi diario vivir. Ha sido una grata sorpresa que una editorial como CLIE reedite este interesante libro "La Biblia en el Quijote" que invito a leer a los que todavía no hayan tenido esta experiencia. Vale la pena.



Cada uno de los asistentes al encuentro tendrá una opinión propia acerca de lo recibido en este relevante evento, pero particularmente todo me insta a pensar cuál es mi papel en este cometido de difundir una Palabra que realmente tenga efectos transformadores en una sociedad que gime y emite gritos y llamadas de auxilio. Lo digo desde la humildad de una persona que apenas escribe sencillas líneas.



 



Helena Villar Janeiro. / Héctor Rivas



Todavía tengo resabios de esas pinceladas sobre el poeta y periodista Manuel Curros Enríquez, que nos regalaron los escritores Helena Villar Janeiro y Xabier Alcalá, acompañados por Miro Villar y Xesús Rábade. Y no me voy a detener en discusiones sobre si Curros era o no evangélico, pues ya lo sabremos al final de los tiempos, sino que destaco cómo por el motivo que sea este hombre utilizó sus líneas para hablar del Padre y del Hijo sin complejo alguno.



Cada instante me aguijonaba recordándome la valía de la Palabra que, según decimos, venimos a difundir. Ya sea por medio de relatos o de poesía que se galardona con premios y accésits, como los González-Waris. Y felicidades a los ganadores de este año: Sara Moreno Guerrero, Pau Abad, Santiago Asensio, Juan Miguel Torrero, Esteban Torres, Yanira Marimón, Gloria Edilsa Romero y Jonatán Cabaleiro. Y destaco cómo incluso estos premios vienen con su propósito bajo el brazo, que no es nada menos y nada más que animar a estos escritores nuestros a continuar perfeccionándose en ese bienhacer y a ese biendifundir la Palabra que transforma. Sea cual sea la receta, pero que vaya bien sazonada.



 



Juan Carlos Martín, con los libros publicados este año por Adece. / Héctor Rivas



Pienso que estos encuentros son una oportunidad para saludarnos y animarnos; para ver cómo van creciendo los miembros más jóvenes. O ver llegar a nuevos miembros, este año fueron seis, que quieren sentirse respaldados, pues todavía las artes no tienen cabida en todo nuestro ámbito. Sirven para ir formándose como se hace cada año a través de los distintos talleres impartidos por especialistas en cada área. Este año tocó radio, periodismo y cine, de la mano de Mario Iglesias y M. Pérez Lourido, Daniel Hofkamp, y Daniel Valuja, quienes nos animaron a promocionar y a participar en ministerios que utilizan estos medios de comunicación y de imagen. Cómo utilizar la palabra sin olvidarnos de la ética, de la verdad y de la amabilidad.



Sigo queriendo ver que todo exhala ánimo para seguir y superar todas las asignaturas del Máster, que, por cierto, es el segundo que empiezo, como una segunda etapa que inicio conociendo más el terreno donde piso. Y es Dios quien nos va proporcionando el material para cada asignatura. Y el que nos proporciona esa lengua común que es su Palabra, la mejor soldadura para generar solidaridad. O eso pienso yo.



Durante los días de encuentro pudimos asistir a la presentación de las publicaciones de ensayo y poesía, dentro de la Colección Kyrie, de escritores y poetas de ADECE, como Daniel Jándula, Jaime Fernández Garrido, Beatriz Garrido, Asun Quintana, Olga Moros o Isabel Pavón. Qué bueno es palpar el esfuerzo de otros, en el que mucho tiene que ver Juan Carlos Martín Cobano, Secretario de ADECE.



Dentro de la programación, pudimos conocer lo que algunos miembros están realizando como escritores y comunicadores. El joven narrador Pau informó de las actividades y necesidades de Puertas Abiertas, un ministerio que apoya a la Iglesia Perseguida; como una voz de aquellos que no la tienen y utilizando los medios a su alcance. Y los escritores Noa Alarcón y Daniel Jándula nos expusieron acerca de Suburbios, una editorial y plataforma cultural que pronto se pondrá en marcha. Pienso que anima tener un espacio donde personas que tienen tus mismas inquietudes se interesan y te alientan a materializar ideas en beneficio propio y de los demás.



 



Febe Jordá. / Héctor Rivas

Algunos autores como Stuart Park, Pablo Martínez, Xabier Alcalá, Jaime Fernández Garrido, Daniel Jándula, entre otros, vieron sus libros expuestos en la mesa de libros de GBU, organización que entre otras cosas también se dedica a difundir literatura cristiana.



Y en medio de la palabra en prosa y en verso, los profesionales de la imagen, Héctor Rivas y Manuel Gala, retrataban cada instante para la posteridad y delicia de los que no han podido acompañarnos.



Y, cómo no, el pintor Miguel Elías, como ya nos tiene acostumbrados, ha ofrecido generosamente tres pinturas suyas, alusivas al año Cervantino. Un premio más para los galardonados. Como una participante de estos encuentros, agradezco muy mucho este detalle, como si lo hubiese recibido yo.



Pero toda esta atmósfera interior al final tiene que trascender hacia fuera de nuestras fronteras para estar al servicio de la sociedad. Y de ello nos habló el político Manuel Suárez, preparándonos para aprender el idioma de la cultura donde queremos informar acerca de las Buenas Noticias. Nos dejó muchos rubros para reflexionar. 



 



Entrega de los González-Waris. / Héctor Rivas



El otro encuentro al que me referí inicialmente tuvo lugar en Orense, ciudad a la que llegamos con la gripe anual, pero contentados. Así que de Santiago de Compostela pasamos mi esposo y yo a esta otra ciudad gallega, para experimentar vivencias en otro evento de escritores y periodistas, esta vez organizado por el PEN Club internacional. Asombrada vi a personas de muchas naciones y lenguas que se entendían y querían alcanzar objetivos comunes. ¿Desde Babel?, me pregunté. Pues sí. Aun con sus fallos es posible el entendimiento. Algo más para reforzar mi Máster.



Otra cosa que quiero anotar de este encuentro es que en una de las reuniones de los miembros del PEN, yo no lo soy pero me han dado la oportunidad de observar y escuchar, fue su preocupación por la problemática de los desplazados, de los refugiados y de la falta de libertad de expresión que hay en el mundo que habitamos. Y de su trabajo para ayudar a los que pierden su facultad de poder escribir libremente, como escritores, periodistas... aquellos que pierden su lengua materna por las persecuciones. Fue conmovedor oír historias acerca de cómo los escritores de algunos países europeos como Dinamarca acogen y promueven a los de su gremio, que llegan como exiliados y perseguidos. Cómo hay editoriales que publican sus vivencias y les permiten continuar su tarea de escribir.



Fue una experiencia impactante conocer que había personas que podían exponer los problemas en materia de falta de libertad de expresión en países como el Tíbet o Turquía, por ejemplo. Lo importante que es tener una plataforma de gente de tu gremio que te apoya y a la que le importa lo que está sucediendo más allá de sus fronteras. Es algo que me lleva a la reflexión. ¿Cómo puedo poner mi granito de arena, desde mi posición? Ya conozco las historias de los cristianos perseguidos. Hoy mismo me entero de las últimas noticias sobre Turquía. Desde donde estamos podemos gritar bien fuerte, como dice en Proverbios.



Doy gracias a Dios por estos diez días por tierras gallegas y, sobre todo, por las lecciones que refuerzan mi Máster del camino.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ecos de la palabra que transforma
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.