TV, Evangelio, Política y sus ismos

La diversidad de reacciones al televangelismo da la pauta de la confusión que genera; y que los comentarios de algunos lectores en los medios, esta miniserie incluida, así lo confirman.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · 10:02

,

La TV, los demonios y los televangelistas

Cuando niño escuché decir desde el púlpito que la TV era una invención que haría más fácil el acceso del demonio a los hogares. Quedaron grabadas en mi mente las severas advertencias a los creyentes que decidían comprar su primer aparato. Actualmente, hay más televisores que hogares en el mundo.

¿Habrán tenido o no razón aquellos predicadores evangélicos?

Para cerrar esta miniserie de tres artículos sobre Nueva Derecha y televangelismo 01, destaco a la TVE (estación oficial española) y su exitosa serie ‘Documentos TV’, inaugurada en 1986, que va por su trigésimo año consecutivo. Descubrí que el programa ‘Los nuevos apóstoles’ del 22 de enero de 1990 02 es una temprana investigación periodística sobre el fundamentalismo con base en Estados Unidos, y su incontenible avance en toda Latinoamérica.

Los periodistas explicaban los contenidos filosóficos, políticos y religiosos de lo que bautizaron ‘nuevos credos’, detallando las condiciones del contexto social, cultural y político que hicieron posible su implantación. Adjudicaron el éxito de esa impactante novedad a dos hechos comprobados: a) la respuesta de los televidentes, a la que denominaron ‘pasividad social’; que contrastaron con la fuerte presencia social, cultural y política de la ICAR, tras cinco siglos de la conquista del nuevo continente; b) la ‘compleja red de misioneros, emisoras de radio y televisión fundamentalistas’ apoyada por la poderosa National Religious Broadcasters (NRB) y la estación de radio y televisión ‘La Voz de Los Andes’ (HCJB) en Ecuador 03.

El documento habla del efecto multiplicador y de la capacidad de replicación de la ‘nueva fe’. La compara con los tiempos en los que ‘un predicador que quisiera edificar su propia iglesia tenía que hacerlo artesanalmente, pueblo por pueblo, desde el limitado estrado público’.

 

El poderoso caballero Don Dinero, por TV

Después de explicar cómo se estructura y funciona este sistema de difusión, desde EE.UU., el documento lo describe como un verdadero ‘fenómeno industrial que Ben Amstrong, director ejecutivo de NRB, calcula en unos 2.000 millones de dólares anuales’ 04; de esto, han pasado ya 30 años.

Los televangelistas pedían donaciones a sus televidentes para ofrecerles 24 horas continuas de programación. Las recibían en tal abundancia que hasta compraron estaciones de televisión y contrataron a los mejores técnicos para operarlas. Eran empresarios compitiendo entre ellos por la mejor calidad tecnológica, y por la más grande, fiel y generosa audiencia, Biblia en mano.

Concluye este documental con esta definición:

El ideario de los nuevos movimientos religiosos, difundidos rápidamente por medios como la televisión, presenta en todos los casos una visión del mundo que incluye posicionamientos claros y concretos, explícitos o indirectamente sugeridos, respecto a cuestiones tan terrenales como la organización social y política.’ 05

Los periodistas españoles, sin mencionarla directamente, se referían a la Nueva Derecha que, desde EE.UU. permeó el fértil suelo latinoamericano.

La ICAR no tardó en reaccionar ante lo que llamó el avance del ‘protestantismo’ y la pérdidas de fieles en sus parroquias. Lo mencionan en su documental los periodistas Gastón Angelovici y Jaime Barrios, allá y entonces; pero, el fenómeno ha seguido creciendo hasta el día de hoy, y recientemente ha llevado al papa Francisco a recorrer los países latinoamericanos.

Además de Latinoamérica, el ‘fenómeno fundamentalista’ también se vivió en Europa, Australia, Egipto, y en algunos países asiáticos y africanos donde ‘la iglesia eléctrica’ sigue atrayendo a millones de almas 06.

 

Algunas de las reacciones en EE.UU.

La diversidad de reacciones al fundamentalismo da la pauta de la confusión que genera; y que los comentarios de algunos lectores de esta miniserie confirman.

Desde el enfoque meramente secular los sectores progresistas norteamericanos son los que recelan de esta íntima relación entre religión y política.

En estos meses previos a las elecciones presidenciales en la primera potencia mundial, algunos discursos de campaña van pareciéndose cada vez más a la prédica de los televangelistas que a menudo va acompañada de gritos desaforados, mímicas payasescas y hasta algunas lágrimas. Solo uno de los dos candidatos, se ha presentado como ‘evangélico’, Biblia en mano 07.

La TV transmite actitudes teñidas de un populismo en el que subyacen prejuicios nacionalistas y raciales, al que no pocos analistas políticos y sociales comparan con el fascismo o el nazismo. La libertad de expresión así ejercida genera un caos en la población que lo expresa a través de las redes sociales.

La mayoría de los mensajes evidencian un humano desencanto con la clase política y religiosa, gran desinformación, alienantes fanatismos y una alta fragmentación social.

Hay otras comunidades protestantes, católicas y judías norteamericanas que protestan por la apropiación indebida de la Biblia con intención de masificar a los cristianos americanos. Ven en la organización Moral Majority 08, aún vigente, a la promotora del discurso de ‘mayoría moral’ que condena irremisiblemente al resto a ser la ‘minoría inmoral’.

Reconocidos académicos norteamericanos denunciaron los serios peligros que encierra la identificación de la fe cristiana con la ‘nueva derecha’. Lipset 09 y Berger 10 destacaron ese riesgo. A este último se le atribuye esta reflexión:

Si uno afirma que una posición política, y no otra, es la voluntad de Dios, está implícitamente condenando a todos aquellos que no piensan igual’.

La comunidad judía está dividida respecto de este fenómeno. Por un lado, el muy reducido sector de ortodoxos coincide en lo referido al aborto, la pornografía y la degeneración moral americanos. También celebra el permanente apoyo al Estado de Israel patrocinado y financiado por políticos y cristianos de la Nueva Derecha que lo justifican con las profecías de Ezequiel.

En el lado opuesto, el presidente de la Union of American Hebrew Congregation 11, Alexander Schindler, consideró que ese apoyo está viciado por el interés del fundamentalismo y su interpretación de que Jesucristo no podrá materializar su segunda venida hasta que los judíos recuperen la totalidad de sus tierras bíblicas. Otros autores12 interpretan el fenómeno ideológico de la Nueva Derecha Cristiana como el resultado de la necesidad de crearse héroes que tiene la sociedad norteamericana.

Un ejemplo de ese afán de heroicidad romántico-nacionalista está en el mensaje educativo que el Liberty Baptist College publicó para sus alumnos unos días antes de las elecciones en las que Reagan resultó ganador por primera vez: ‘Vosotros podéis hacer grandes cosas para Dios. Vosotros debéis salvar a América’.

El presidente Bush declaró tiempo atrás en una reunión del partido republicano: ‘Los EEUU hemos sido bendecidos gracias a nuestra fe en Jesús, que es nuestra fuerza y nuestra principal herencia. El mundo entero tiene puestos los ojos en nuestro país y espera que nosotros lo guiemos por el camino moral’. 13

 

Algunas de las reacciones en Iberoamérica y España

En opinión del analista catalán Carlos Cañeque Solá 14 otros resultados del televangelismo mayoritario serían:

1. El catolicismo romano ya no es la única religión latinoamericana; a través de la radio y la televisión está siendo desplazado por el nuevo fenómeno que generaliza como ‘protestantismo’.

2. Los pobres radicados en áreas rurales y en chabolas de la periferia urbana responden al: ‘no fumes, no bebas, no juegues dinero, obedece a la Biblia’ y al ‘Pare de sufrir’ del televangelismo porque desean mejorar en lo económico, espiritual y sanitario.

3. La fuga masiva desde la ICAR hacia los nuevos movimientos cristianos es mayor en Brasil.

4. El ‘protestantismo’ ya llega al 50% de la población en Guatemala; con predominio de los sectores más desamparados.

5. Un cruel dictador como Pinochet abrió las puertas a los televangelistas norteamericanos en Chile y las cerró a la ICAR por no condenar esta a la Teología de la Liberación.

6. El pastor Pat Robertson (dueño de la cadena Christian Broadcasting Network y ex candidato republicano de EE.UU.) expresó en Guatemala: ‘matar a Allende en Chile fue lo mejor que podía pasar, porque estaba destruyendo a su país y pretendía implantar el comunismo’.

7. En España se vive un auge de apertura de nuevas iglesias que emiten programas de radio y televisión de estilos muy parecidos a los norteamericanos. La gran mayoría de los fieles son inmigrantes latinoamericanos; sin embargo, el número de españoles conversos crece cada día.

8. El predicador y sanador español Epi Limiñana 15 ha hecho giras por países latinoamericanos. Sus prédicas son grabadas y reproducidas por la cadena TBN España. Su prédica es acompañada por música estridente, con gritos, tocar a personas que luego caen de espaldas, ordenar a demonios para liberar a las personas poseídas, soplar por el micrófono al Espíritu Santo, mientras es acompañado por un ejército de ujieres. Acusado por diversos medios defendió su ministerio públicamente.

9. Programas producidos en Latinoamérica se ven en Europa y en España a través de TBN-enlace, cuya sede está en Madrid y es filial de la norteamericana Trinity Broadcasting Network. Periódicamente organiza ‘tele maratones’ para recaudar fondos en su cuenta con el BBVA.

Podemos concluir esta serie regresando al punto de inicio, asegurando que:

Ni John Mackay fue el padre del ecumenismo actual, ni George Campbell Morgan lo fue del fundamentalismo. Ellos nunca aceptarían ser catalogados con esos ‘ismos’ en boga.

Las enseñanzas que ambos nos legaron provienen de una preparación cuidadosa y esmerada. Sus mensajes bíblicos aún son magistrales pues inspiran a los genuinos seguidores de Jesucristo a entregarse a la oración y al ministerio de la Palabra en el contexto donde viven.

Hoy se puede aprender de aquellos que ningún sermón ocurre por casualidad; que toda prédica requiere mucho estudio, concentración y oración. Los mejores sermones son los que provienen de la fuente inagotable que es la Biblia expuestas por mensajeros que viven por fe; versan sobre los fundamentos de la fe; se aplican a las cosas cotidianas; no usan de exageraciones ni aturden con estridencias musicales y alaridos; no atacan a los incrédulos, antes los llama al arrepentimiento; y el centro de esos mensajes es la persona real de Jesucristo, el Hijo de Dios.

La prédica eficaz y útil es la que trae luz, paz y esperanza al pecador. La Buena Noticia de Jesucristo es la única que cambia radicalmente al que cree 16.

 

-------ooooooo0ooooooo-------

 

Notas

Ilustraciones: ‘Composición VII’ de Wassily Kandinsky. Óleo sobre lienzo. 196 x 300 cm. Galería Estatal Tretjakov, Moscú. Esta pintura fue elegida por el autor para simbolizar plásticamente la confusión de los numerosos, variados y dañinos ismos producidos por los humanos de cualquier origen.

01. http://protestantedigital.com/magacin/40207/De_Evangelio_y_Fundamentalismos y http://protestantedigital.com/magacin/40263/La_influencia_del_fundamentalismo_norteamericano

02. Documental producido por Gastón Angelovici y Jaime Barrios. Nota de la periodista Rosa Álvarez Berciano, Diario El País, 22 de enero de 1990; http://elpais.com/diario/1990/01/22/radiotv/632962806_850215.html03. NRB: Emisoras Religiosas Nacionales, Washington, EE.UU. La HCJB comenzó a transmitir en 1931 desde Quito, Ecuador. De acuerdo con los datos del National Religious Broadcasting (NRB), en Estados Unidos, donde realmente se ha dado el televangelismo a gran escala, el número de emisoras propiedad de grupos religiosos creció de una en 1962 a 221 contabilizadas en 1988. En 1978 había 66 productoras de programas religiosos; 10 años después esta cifra se ha multiplicado por siete.

04. Op. Cit.

05. Op. Cit.

06. Dos ejemplos en contraste son el televangelista Morris Cerullo y el telepolítico musulmán Amr Khaled. De este último, un caso realmente excepcional, ver en Protestante Digital: http://protestantedigital.com/internacional/16991/Un_telepredicador_egipcio_copia_con_exito_en_el_mundo_musulman_a_los_televangelistas

07. El sorprendente candidato republicano Donald Trump ganó su candidatura financiándola él mismo. Ver: http://protestantedigital.com/internacional/40280/La_%E2%80%9Cmayor_contribucion_a_la_cristiandad%E2%80%9D_de_Donald_Trump y también clicar en ‘noticias relacionadas’ y ‘tags’ para más información.

08. La MM sigue teniendo una fuerte influencia política desde el púlpito de la teleiglesia.

09. Seymour Martin Lipset (1922-2006) nacido en EE.UU., hijo de judíos, influyente sociólogo político en su país.

10. Peter Ludwig Berger (1929), nacido en Austria, norteamericano, es un teólogo luterano y reputado sociólogo.

11. La Unión de la Congregación Hebrea de EE.UU. está conformada por hebreos ‘reformados’. Revista Newsweek de febrero de 1981.Ver más en: jewishencyclopedia.com

12. Daniel Bell (1919-2011) fue un sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Harvard, miembro residente de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias; y Christopher Lasch (1932-1994), fue un historiador y sociólogo estadounidense, intelectual y crítico social. Ambos fueron voces relevantes a fines del siglo XX.

13. Juan Stam en ‘El lenguaje religioso de George W. Bush: análisis semántico y teológico’; leer más clicando en:

http://servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=104

14. Carlos Cañeque Solá (1957) escritor y cineasta catalán, ‘Dios en América: una aproximación al conservadurismo político-religioso en los Estados Unidos.’ Península. Barcelona, 1988.

15. Epi Limiñana, televangelista español de fama internacional. Ver su página en Facebook:

https://es-es.facebook.com/epi.liminana/ y su defensa ante los ataques de la prensa en:

https://www.youtube.com/watch?v=v3p6tVEndFM

16. Romanos 1:16; 1ª Corintios 1:18, 24; en contraste con Hechos 8:9-11 leer 1ª Corintios 2:5; 6:7; 13:4; Colosenses 2:12; 1ª Pedro 1:5.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Agentes de cambio - TV, Evangelio, Política y sus ismos