PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    El Pensamiento Cristiano XXI
    13
     

    TV, Evangelio, Política y sus ismos

    La diversidad de reacciones al televangelismo da la pauta de la confusión que genera; y que los comentarios de algunos lectores en los medios, esta miniserie incluida, así lo confirman.

    AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016 12:02 h

    La TV, los demonios y los televangelistas



    Cuando niño escuché decir desde el púlpito que la TV era una invención que haría más fácil el acceso del demonio a los hogares. Quedaron grabadas en mi mente las severas advertencias a los creyentes que decidían comprar su primer aparato. Actualmente, hay más televisores que hogares en el mundo.



    ¿Habrán tenido o no razón aquellos predicadores evangélicos?



    Para cerrar esta miniserie de tres artículos sobre Nueva Derecha y televangelismo 01, destaco a la TVE (estación oficial española) y su exitosa serie ‘Documentos TV’, inaugurada en 1986, que va por su trigésimo año consecutivo. Descubrí que el programa ‘Los nuevos apóstoles’ del 22 de enero de 1990 02 es una temprana investigación periodística sobre el fundamentalismo con base en Estados Unidos, y su incontenible avance en toda Latinoamérica.



    Los periodistas explicaban los contenidos filosóficos, políticos y religiosos de lo que bautizaron ‘nuevos credos’, detallando las condiciones del contexto social, cultural y político que hicieron posible su implantación. Adjudicaron el éxito de esa impactante novedad a dos hechos comprobados: a) la respuesta de los televidentes, a la que denominaron ‘pasividad social’; que contrastaron con la fuerte presencia social, cultural y política de la ICAR, tras cinco siglos de la conquista del nuevo continente; b) la ‘compleja red de misioneros, emisoras de radio y televisión fundamentalistas’ apoyada por la poderosa National Religious Broadcasters (NRB) y la estación de radio y televisión ‘La Voz de Los Andes’ (HCJB) en Ecuador 03.



    El documento habla del efecto multiplicador y de la capacidad de replicación de la ‘nueva fe’. La compara con los tiempos en los que ‘un predicador que quisiera edificar su propia iglesia tenía que hacerlo artesanalmente, pueblo por pueblo, desde el limitado estrado público’.



     



    El poderoso caballero Don Dinero, por TV



    Después de explicar cómo se estructura y funciona este sistema de difusión, desde EE.UU., el documento lo describe como un verdadero ‘fenómeno industrial que Ben Amstrong, director ejecutivo de NRB, calcula en unos 2.000 millones de dólares anuales’ 04; de esto, han pasado ya 30 años.



    Los televangelistas pedían donaciones a sus televidentes para ofrecerles 24 horas continuas de programación. Las recibían en tal abundancia que hasta compraron estaciones de televisión y contrataron a los mejores técnicos para operarlas. Eran empresarios compitiendo entre ellos por la mejor calidad tecnológica, y por la más grande, fiel y generosa audiencia, Biblia en mano.



    Concluye este documental con esta definición:



    El ideario de los nuevos movimientos religiosos, difundidos rápidamente por medios como la televisión, presenta en todos los casos una visión del mundo que incluye posicionamientos claros y concretos, explícitos o indirectamente sugeridos, respecto a cuestiones tan terrenales como la organización social y política.’ 05



    Los periodistas españoles, sin mencionarla directamente, se referían a la Nueva Derecha que, desde EE.UU. permeó el fértil suelo latinoamericano.



    La ICAR no tardó en reaccionar ante lo que llamó el avance del ‘protestantismo’ y la pérdidas de fieles en sus parroquias. Lo mencionan en su documental los periodistas Gastón Angelovici y Jaime Barrios, allá y entonces; pero, el fenómeno ha seguido creciendo hasta el día de hoy, y recientemente ha llevado al papa Francisco a recorrer los países latinoamericanos.



    Además de Latinoamérica, el ‘fenómeno fundamentalista’ también se vivió en Europa, Australia, Egipto, y en algunos países asiáticos y africanos donde ‘la iglesia eléctrica’ sigue atrayendo a millones de almas 06.



     



    Algunas de las reacciones en EE.UU.



    La diversidad de reacciones al fundamentalismo da la pauta de la confusión que genera; y que los comentarios de algunos lectores de esta miniserie confirman.



    Desde el enfoque meramente secular los sectores progresistas norteamericanos son los que recelan de esta íntima relación entre religión y política.



    En estos meses previos a las elecciones presidenciales en la primera potencia mundial, algunos discursos de campaña van pareciéndose cada vez más a la prédica de los televangelistas que a menudo va acompañada de gritos desaforados, mímicas payasescas y hasta algunas lágrimas. Solo uno de los dos candidatos, se ha presentado como ‘evangélico’, Biblia en mano 07.



    La TV transmite actitudes teñidas de un populismo en el que subyacen prejuicios nacionalistas y raciales, al que no pocos analistas políticos y sociales comparan con el fascismo o el nazismo. La libertad de expresión así ejercida genera un caos en la población que lo expresa a través de las redes sociales.



    La mayoría de los mensajes evidencian un humano desencanto con la clase política y religiosa, gran desinformación, alienantes fanatismos y una alta fragmentación social.



    Hay otras comunidades protestantes, católicas y judías norteamericanas que protestan por la apropiación indebida de la Biblia con intención de masificar a los cristianos americanos. Ven en la organización Moral Majority 08, aún vigente, a la promotora del discurso de ‘mayoría moral’ que condena irremisiblemente al resto a ser la ‘minoría inmoral’.



    Reconocidos académicos norteamericanos denunciaron los serios peligros que encierra la identificación de la fe cristiana con la ‘nueva derecha’. Lipset 09 y Berger 10 destacaron ese riesgo. A este último se le atribuye esta reflexión:



    Si uno afirma que una posición política, y no otra, es la voluntad de Dios, está implícitamente condenando a todos aquellos que no piensan igual’.



    La comunidad judía está dividida respecto de este fenómeno. Por un lado, el muy reducido sector de ortodoxos coincide en lo referido al aborto, la pornografía y la degeneración moral americanos. También celebra el permanente apoyo al Estado de Israel patrocinado y financiado por políticos y cristianos de la Nueva Derecha que lo justifican con las profecías de Ezequiel.



    En el lado opuesto, el presidente de la Union of American Hebrew Congregation 11, Alexander Schindler, consideró que ese apoyo está viciado por el interés del fundamentalismo y su interpretación de que Jesucristo no podrá materializar su segunda venida hasta que los judíos recuperen la totalidad de sus tierras bíblicas. Otros autores12 interpretan el fenómeno ideológico de la Nueva Derecha Cristiana como el resultado de la necesidad de crearse héroes que tiene la sociedad norteamericana.



    Un ejemplo de ese afán de heroicidad romántico-nacionalista está en el mensaje educativo que el Liberty Baptist College publicó para sus alumnos unos días antes de las elecciones en las que Reagan resultó ganador por primera vez: ‘Vosotros podéis hacer grandes cosas para Dios. Vosotros debéis salvar a América’.



    El presidente Bush declaró tiempo atrás en una reunión del partido republicano: ‘Los EEUU hemos sido bendecidos gracias a nuestra fe en Jesús, que es nuestra fuerza y nuestra principal herencia. El mundo entero tiene puestos los ojos en nuestro país y espera que nosotros lo guiemos por el camino moral’. 13



     



    Algunas de las reacciones en Iberoamérica y España



    En opinión del analista catalán Carlos Cañeque Solá 14 otros resultados del televangelismo mayoritario serían:



    1. El catolicismo romano ya no es la única religión latinoamericana; a través de la radio y la televisión está siendo desplazado por el nuevo fenómeno que generaliza como ‘protestantismo’.



    2. Los pobres radicados en áreas rurales y en chabolas de la periferia urbana responden al: ‘no fumes, no bebas, no juegues dinero, obedece a la Biblia’ y al ‘Pare de sufrir’ del televangelismo porque desean mejorar en lo económico, espiritual y sanitario.



    3. La fuga masiva desde la ICAR hacia los nuevos movimientos cristianos es mayor en Brasil.



    4. El ‘protestantismo’ ya llega al 50% de la población en Guatemala; con predominio de los sectores más desamparados.



    5. Un cruel dictador como Pinochet abrió las puertas a los televangelistas norteamericanos en Chile y las cerró a la ICAR por no condenar esta a la Teología de la Liberación.



    6. El pastor Pat Robertson (dueño de la cadena Christian Broadcasting Network y ex candidato republicano de EE.UU.) expresó en Guatemala: ‘matar a Allende en Chile fue lo mejor que podía pasar, porque estaba destruyendo a su país y pretendía implantar el comunismo’.



    7. En España se vive un auge de apertura de nuevas iglesias que emiten programas de radio y televisión de estilos muy parecidos a los norteamericanos. La gran mayoría de los fieles son inmigrantes latinoamericanos; sin embargo, el número de españoles conversos crece cada día.



    8. El predicador y sanador español Epi Limiñana 15 ha hecho giras por países latinoamericanos. Sus prédicas son grabadas y reproducidas por la cadena TBN España. Su prédica es acompañada por música estridente, con gritos, tocar a personas que luego caen de espaldas, ordenar a demonios para liberar a las personas poseídas, soplar por el micrófono al Espíritu Santo, mientras es acompañado por un ejército de ujieres. Acusado por diversos medios defendió su ministerio públicamente.



    9. Programas producidos en Latinoamérica se ven en Europa y en España a través de TBN-enlace, cuya sede está en Madrid y es filial de la norteamericana Trinity Broadcasting Network. Periódicamente organiza ‘tele maratones’ para recaudar fondos en su cuenta con el BBVA.



    Podemos concluir esta serie regresando al punto de inicio, asegurando que:



    Ni John Mackay fue el padre del ecumenismo actual, ni George Campbell Morgan lo fue del fundamentalismo. Ellos nunca aceptarían ser catalogados con esos ‘ismos’ en boga.



    Las enseñanzas que ambos nos legaron provienen de una preparación cuidadosa y esmerada. Sus mensajes bíblicos aún son magistrales pues inspiran a los genuinos seguidores de Jesucristo a entregarse a la oración y al ministerio de la Palabra en el contexto donde viven.



    Hoy se puede aprender de aquellos que ningún sermón ocurre por casualidad; que toda prédica requiere mucho estudio, concentración y oración. Los mejores sermones son los que provienen de la fuente inagotable que es la Biblia expuestas por mensajeros que viven por fe; versan sobre los fundamentos de la fe; se aplican a las cosas cotidianas; no usan de exageraciones ni aturden con estridencias musicales y alaridos; no atacan a los incrédulos, antes los llama al arrepentimiento; y el centro de esos mensajes es la persona real de Jesucristo, el Hijo de Dios.



    La prédica eficaz y útil es la que trae luz, paz y esperanza al pecador. La Buena Noticia de Jesucristo es la única que cambia radicalmente al que cree 16.



     



    -------ooooooo0ooooooo-------



     



    Notas



    Ilustraciones: ‘Composición VII’ de Wassily Kandinsky. Óleo sobre lienzo. 196 x 300 cm. Galería Estatal Tretjakov, Moscú. Esta pintura fue elegida por el autor para simbolizar plásticamente la confusión de los numerosos, variados y dañinos ismos producidos por los humanos de cualquier origen.



    01. http://protestantedigital.com/magacin/40207/De_Evangelio_y_Fundamentalismos y http://protestantedigital.com/magacin/40263/La_influencia_del_fundamentalismo_norteamericano



    02. Documental producido por Gastón Angelovici y Jaime Barrios. Nota de la periodista Rosa Álvarez Berciano, Diario El País, 22 de enero de 1990; http://elpais.com/diario/1990/01/22/radiotv/632962806_850215.html03. NRB: Emisoras Religiosas Nacionales, Washington, EE.UU. La HCJB comenzó a transmitir en 1931 desde Quito, Ecuador. De acuerdo con los datos del National Religious Broadcasting (NRB), en Estados Unidos, donde realmente se ha dado el televangelismo a gran escala, el número de emisoras propiedad de grupos religiosos creció de una en 1962 a 221 contabilizadas en 1988. En 1978 había 66 productoras de programas religiosos; 10 años después esta cifra se ha multiplicado por siete.



    04. Op. Cit.



    05. Op. Cit.



    06. Dos ejemplos en contraste son el televangelista Morris Cerullo y el telepolítico musulmán Amr Khaled. De este último, un caso realmente excepcional, ver en Protestante Digital: http://protestantedigital.com/internacional/16991/Un_telepredicador_egipcio_copia_con_exito_en_el_mundo_musulman_a_los_televangelistas



    07. El sorprendente candidato republicano Donald Trump ganó su candidatura financiándola él mismo. Ver: http://protestantedigital.com/internacional/40280/La_%E2%80%9Cmayor_contribucion_a_la_cristiandad%E2%80%9D_de_Donald_Trump y también clicar en ‘noticias relacionadas’ y ‘tags’ para más información.



    08. La MM sigue teniendo una fuerte influencia política desde el púlpito de la teleiglesia.



    09. Seymour Martin Lipset (1922-2006) nacido en EE.UU., hijo de judíos, influyente sociólogo político en su país.



    10. Peter Ludwig Berger (1929), nacido en Austria, norteamericano, es un teólogo luterano y reputado sociólogo.



    11. La Unión de la Congregación Hebrea de EE.UU. está conformada por hebreos ‘reformados’. Revista Newsweek de febrero de 1981.Ver más en: jewishencyclopedia.com



    12. Daniel Bell (1919-2011) fue un sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Harvard, miembro residente de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias; y Christopher Lasch (1932-1994), fue un historiador y sociólogo estadounidense, intelectual y crítico social. Ambos fueron voces relevantes a fines del siglo XX.



    13. Juan Stam en ‘El lenguaje religioso de George W. Bush: análisis semántico y teológico’; leer más clicando en:



    http://servicioskoinonia.org/logos/articulo.php?num=104



    14. Carlos Cañeque Solá (1957) escritor y cineasta catalán, ‘Dios en América: una aproximación al conservadurismo político-religioso en los Estados Unidos.’ Península. Barcelona, 1988.



    15. Epi Limiñana, televangelista español de fama internacional. Ver su página en Facebook:



    https://es-es.facebook.com/epi.liminana/ y su defensa ante los ataques de la prensa en:



    https://www.youtube.com/watch?v=v3p6tVEndFM



    16. Romanos 1:16; 1ª Corintios 1:18, 24; en contraste con Hechos 8:9-11 leer 1ª Corintios 2:5; 6:7; 13:4; Colosenses 2:12; 1ª Pedro 1:5.


     

     


    13
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/09/2016
    17:00 h
    12
     
    Otro detalle que me ha sorprendido de la serie, cambio el tema aquí, es el origen profundamente bíblico del ecumenismo original. Durante años los evangélicos hemos entendido que hay una unidad por encima de nuestras diferencias y John A. MacKay trató de entender teológicamente esa realidad. No sé si lo hizo certeramente porque no he leído su libro, y el ecumenismo del que más se escucha hablar es el auspiciado por la ICR, pero no deja de ser osado que haya iniciado esa travesía intelectual.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Óscar Margenet Nadal
    30/09/2016
    18:30 h
    13
     
    Mackay predicó el Evangelio ecuménico de Cristo (Juan 3:16) nunca el 'ecumenismo' y menos el de la ICAR. Este link resume su obra: http://www.teologos.com.ar/arch_rev/cantero_mackay.PDF. Respecto de #11: el propósito de este blog es el de alertar a los lectores ante el alud de mensajes que nos llueven. Nuestra tarea es discernir los espíritus que los inspiran (1ª Corintios 2:14; 11:19; 1ª Juan 4:1) y evitar caer en sus marañas. Gracias por tus palabras de estímulo. Ora por mí hno. Bendiciones.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/09/2016
    01:44 h
    7
     
    Respecto al artículo presente, veo un punto flojo: El estudio de Carlos Cañeque me parece tendencioso cuando atribuye la menor adhesión católica a la acción de los televangelistas, ignorando muchos esfuerzos misioneros que no estaban ligados a ellos. También me parece que muchas de sus conclusiones tratan de entender un fenómeno (el boom evangélico), con más de 30 años de duración y que pasó por diversos estados, como un evento relativamente reciente y donde todo ocurre de una vez. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Óscar Margenet Nadal
    30/09/2016
    13:33 h
    9
     
    Dos críticas atinentes, Alfonso. Describí un abanico de reacciones al televangelismo de sectores evangélicos, judíos, católico romanos, y el secular de Cañeque. Este último no incluye las minorías que viven y predican la sana doctrina, porque no tienen prensa y él quizás no sepa que existen. Asumo la segunda como un fallo al resumir un documento mucho más enjundioso. Con todo, el respetado analista no creyente da pistas de por qué el mundo mete a todos los 'evangélicos' en la misma bolsa. Slds.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/09/2016
    01:21 h
    6
     
    Gracias Óscar por tu esfuerzo, he aprendido bastante. Al inicio no entendí que era una serie iniciada de más atrás, pero luego de leer este artículo, busqué los primeros y entendí mejor tu intención. Entiendo las cosas de un modo un poco diferente porque he escuchado a pastores como Adrián Rogers defender a los primeros autores fundamentalistas como gente aparte de los que hacen la propuesta política apoyados (escondidos) en sus enseñanzas, pero también veo la amenaza que representan los de hoy.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Óscar Margenet Nadal
    30/09/2016
    12:57 h
    8
     
    Aprecio tu actitud digna de un lector responsable, Alfonso. Ví y escuché predicar por TV al hno. Rogers (ya con el Señor). Como presidente de la convención Bautista más grande de EE.UU. (la del Sur) su base doctrinal fue 100% bíblica. Jamás usó el púlpito para señalar a sus fieles el candidato o partido a votar. Suscribo su apoyo a llevar el Evangelio al terreno político, advirtiendo las tentaciones a vencer. Estos rasgos evangélicos no pertencen al 'fundamentalismo' que expongo en la miniserie.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    30/09/2016
    16:47 h
    11
     
    Como que he abierto un poquito los ojos mirando alrededor y me salgo de mi esfera teórica, de que inicialmente los fundamentalistas solo vieron la escritura (usted también ha sido claro en esa verdad), y entiendo que hay un grave peligro en personas funestas como Trump (no juzgué su gesto como surgido de la fe, por eso lo desestimé) y que es bueno entender que hubo antecedentes. Escribo esto para animarlo a seguir escribiendo, que Dios le bendiga.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Protestantólogo
    30/09/2016
    14:01 h
    10
     
    Oscar, favor lea lo que dice Alfonso, entre líneas, sobre el peligro y falacia incorporada de las generalizaciones tutti il mundi. Yo sé que hay una generación que bebió de la propaganda liberal, sin percatarse, y que les dará lo mismo cuanto argumento se ponga sobre la mesa. Es tiempo de ampliar los horizontes y cortar con prejuicios “generacionales”. No todos los gatos son pardos, que es como decir que todos los argentinos son peronistas.
     

    Protestantólogo
    27/09/2016
    14:41 h
    5
     
    La historiadora Evguenia Fediakova, investigadora de la U. de Santiago, refiriéndose a los líderes fundamentalistas chilenos: “La formación doctrinal sólida y el hecho de que en comparación con otras denominaciones evangélicas el nivel educacional de los creyentes fundamentalistas es relativamente alto (muchos de ellos son profesionales con estudios universitarios cursados), convierten a este movimiento en una verdadera elite intelectual dentro del mundo evangélico”. Esto borra muchos prejuicios
     

    Protestantólogo
    27/09/2016
    14:32 h
    4
     
    Qué tienen de dañinos los alegatos del cristianismo bíblico cuando afecta a “cuestiones tan terrenales como la organización social y política”, concretamente en áreas como la defensa de la vida, el matrimonios según las Escrituras, el derecho a morir digna y voluntariamente; la pornografía y la degeneración moral, el ‘no fumes, no bebas, no juegues dinero, obedece a la Biblia’? Su cuestionamiento refuerza el: “todos somos fundamentalistas”, posición honesta, consecuente, luz para estas tinieblas
     

    DiosestaVivo
    27/09/2016
    07:25 h
    2
     
    Es una pena que no podáis respetar la diversidad de manifestaciones de una misma fe. No todos oso iguales, gracias a la Televisión y a TBN yo conocía Cristo. Nadie tiene toda la verdad, nadie, ni mucho menos vosotros. Buenos y malos los hay en todos lados. Prefiero respetar y dejar que Dios juzgue y seguir su consejo: "Vencer el mal con el bien"
     
    Respondiendo a DiosestaVivo

    Protestantólogo
    27/09/2016
    14:04 h
    3
     
    Hacerse experto en generalizaciones arriesga el prestigio y reputación de muchos. De partida, su especulación atenta contra la presencia de misioneros en A. Latina- en Venezuela, en territorios indígenas, fueron sustituidos por imanes; presiones en Nicaragua-, lo que abre en perspectiva la puerta a la persecución de creyentes en zonas álgidas. Incluye una velada discriminación hacia los inmigrantes latinoamericanos miembros de iglesias españolas. Le llamo, con respeto, a una reflexión.
     

    Protestantólogo
    26/09/2016
    22:03 h
    1
     
    Sus fuentes confunden esferas antagónicas: fundamentalismo bíblico vs neopentecostalismo (mayoría absoluta de “teleevangelistas”, TBN-enlace, etc.). A estos últimos los periodistas les denominan: “nuevos credos”, “nueva fe”, “nuevos movimientos religiosos”. Los neopentecostales y la T. de la Prosperidad son la cara contrapuesta de la T. de la Liberación, dos vertientes materialistas que reniegan- abusando de lenguaje con connotación bíblica- del poder creativo y trasformador del evangelio.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - TV, Evangelio, Política y sus ismos
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.