PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    9
     

    ¡Quiero hablar con el responsable!

    ‘Proclama el evangelio en la lengua de quien aún no conoce al Señor, para llegar a su corazón’.

    DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 20:45 h
    Barcelona.

    Aviso antes de empezar que voy a hablar de catalanas y catalanes. Y de puestos destacados que ocupan en algunos rankings de Europa y del mundo.



    Hace unos meses una de mis hermanas me comentó que en su iglesia les habían estado informando acerca de un congreso misionero de las Iglesias Bautistas de Marylandi, en EEUU, cuyo tema central era las etnias y comunidades no alcanzadas por el evangelio en el mundo. En uno de los seminarios se exponía que, hoy en día, se da el caso de etnias que viven en medio de otras culturas y permanecen con sus propias características e idiosincrasia, y pusieron como ejemplo el de los vaqueros mexicanos en Texas que no se identifican con los vaqueros texanos y hacen vida separadamente.



    Y aquí es donde me llegó el dato, tan sorprendente que me dejó realmente perpleja e incrédula. Tanto es así que pedí los apuntes y dosieres que se me pudieran facilitar para convencerme de lo que me estaban diciendo.



    En este momento es cuando requiero un redoble de tambores para una tercera posición en la clasificación mundial, que vendría a ser una medalla de bronce en lenguaje deportivo: la tercera comunidad menos alcanzada del mundo es la catalana. La catalana de lengua materna, y catalanohablante.



    Primera reacción: ‘Este dato es absolutamente incorrecto.’



    Segunda reacción: ‘No puede ser, porque en Cataluña hay más de 700 puntos de testimonio evangélico.’



    Tercera reacción: Pausa...



    Cuarta reacción: ‘¿Y si es verdad?’



    Tercera posición, detrás de los quechuas en Ecuador y la comunidad japonesa en Brasil.



    Mientras aún no sabía cómo manejar este dato, llega un informe desde la 6ª Conferencia Misionera Internacional de Hermanos (IBCM6), celebrada en Ponzetia, cerca de Roma, en junio de 2015. Y aquí, ya lo digo, vamos a por la medalla de plata. En el ranking de jóvenes más ateos de Europa, en segunda posición (sí, redoble, venga), los jóvenes catalanes.



    Los unos y los otros son los catalanes cuya lengua materna es el catalán, los jóvenes también. Estamos hablando de unos dos millones y cuarto de personas o más.



    Para mí este segundo dato fue como un mazazo sobre el primer mazazo. Y ya me di por enterada.



    Y al meditar sobre este hecho terrible, se me ocurrió que parte del problema podía venir de no aplicar el Principio nº 1 de Misionología: ‘Proclama el evangelio en la lengua de quien aún no conoce al Señor, para llegar a su corazón’.



    ¿Recuerda el lector la historia de Cameron Townsend? Cuando este misionero estadounidense se hallaba en Guatemala para evangelizar a los pueblos de la zona, ofreció a un hombre un folleto en español. ‘¿Tiene alguno en kakchikel?’, le preguntó el hombre. ‘No tengo ninguno, lo siento’, respondió Townsend. A lo que el guatemalteco replicó: ‘Bueno, si su Dios es tan grande, ¿por qué no puede hablar mi propia lengua?’



    El esfuerzo y las dificultades lingüísticas para traducir al kakchiquel los primeros capítulos del evangelio de Marcos fueron grandes, pero mayor fue el entusiasmo el día que las personas allí en San Antonio pudieron leerlos en su propia lengua.



    La historia de Cameron Townsend nos llena de alegría, pues además sabemos que posteriormente fundó la entidad Traductores Bíblicos Wycliffe, nombre en honor a John Wycliffe, el primero en iniciar una traducción completa de la Biblia al inglés medio. Desde 1942 han traducido la Palabra a cientos de lenguas, atendiendo incluso grupos lingüísticos que no disponían de alfabeto. ¡Qué labor tan enfocada en cumplir el mandamiento del Señor de ir por todo el mundo y predicar el evangelio!



    ¿Por qué tanto empeño y esfuerzo por traducir las escrituras a lenguas minoritarias e incluso en declive? ¿Por qué tanto interés en saber quiénes quedan por alcanzar, para orar por ellos y hacer lo necesario para que el mensaje de salvación y vida les llegue?



    Porque estas personas tienen un corazón lleno de amor por sus semejantes que se están perdiendo para siempre. Y actúan.



    ¿Por qué no se ha predicado el evangelio en catalán en Cataluña? ¿Quizá mis conciudadanos no escuchan el mensaje maravilloso de la Biblia porque creen que es el de un Dios omnisciente que no conoce idiomas, que no conoce su lengua? ¿Los jóvenes catalanes están construyendo, entonces, su futuro al margen del Señor? ¿Qué sociedad van a levantar?



    ¿Por qué no hemos hablado en catalán en las iglesias de Cataluña? ¿Por qué apenas lo hacemos hoy?



    ¿Porque al dictador no le gustaban los ‘dialectos’? ¿Porque hemos heredado ese pensamiento único que no admite diversidad ni deja libertad? ¿Porque permitimos que la política decida en asuntos espirituales y respecto a la misión que nuestro Señor nos encomendó?



    ¡¡Quiero hablar con el responsable!!



    Y entonces… entonces me doy cuenta de que el responsable soy yo.



    Que no he amado a mi prójimo como a mí misma.



    Que no he obedecido a mi Señor y Salvador, cediendo al chantaje emocional que se ha ejercido sobre nosotros cada día, sin tregua, desde diversos ámbitos.



    Que, a pesar de que el sentido común me decía claramente que, como Pablo, me hiciera a todos de todo por amor al evangelio, para que se salvaran algunos, no lo he hecho.



    Qué triste y vergonzante realidad.



    Que el Señor me perdone.



    Que el Señor nos perdone.



     



    i De la agencia misionera de Richmond, Virginia


     

     


    9
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Daniel Banyuls
    02/10/2016
    20:29 h
    8
     
    Gracias, Febe, por recordarnos cuán importante es alcanzar para Cristo a nuestro inalcanzado pueblo en su contexto lingüístico. El catalán es un pueblo especial, sin duda, con sus virtudes y defectos y su alma necesita ser desafiada por el Evangelio en su lengua materna. Recordemos que Jesús habló en arameo a los suyos, y que cuando el Evangelio se desbordó del vaso hebreo Pablo y los Apóstoles usaron griego koiné, la 'lingua franca' para alcanzar el Mediterráneo. La lengua nos acerca o separa.
     

    Óscar Margenet Nadal
    30/09/2016
    07:51 h
    7
     
    Gracias Febe, el tuyo es un alegato impecable en apoyo de la Gran Comisión. Leerlo obliga a revisar el llamado personal del Señor. Él nos ayude a servirle sin intermitencias en el 'hueco del muro' donde Él haya puesto a cada uno. Un fraternal abrazo en Cristo.
     

    JRRiudoms
    28/09/2016
    11:20 h
    5
     
    #4 Disidente: El aranés (variante de la "langue d'Oc", u occitano) es lengua oficial en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Por desgracia, el aranes en particular -y el occitano en general- es un idioma con el que no puedo comunicarme por no tener los suficientes conocimientos (De este hecho no me rasgo ninguna vestidura, créame). Intento ser emisor del Evangelio del Reino en mi lengua materna (el catalán), aunque ello no es inconveniente para hacerlo también en español. Atentamente, y que Dlb.
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Disidente
    28/09/2016
    18:34 h
    6
     
    #5 JRR: Gracias por la aclaración. Efectivamente, el aranés es lengua cooficial en Cataluña desde 2010. No entraremos en la procedencia ni las variantes del catalán o cómo debería llamarse. Si usted no habla aranés no es porque esté prohibido, sino que no ha practicado la inmersión de dicha lengua minoritaria en nuestro territorio. Sólo una precisión, si me permite: Se escribe Cataluña en español, Catalunya en catalán y Catalonha en aranés. Evangelicemos a todos. Dios le bendiga.
     

    Disidente
    25/09/2016
    23:14 h
    2
     
    ¿Los araneses están más evangelizados o no han sido tenidos en cuenta en el estudio? En España hay más lenguas que las oficiales.
     
    Respondiendo a Disidente

    JRRiudoms
    26/09/2016
    18:06 h
    3
     
    #2 Disidente: Quizá tenga razón. Pues no se hable más, olvídese eso de "y tú más!" y póngase manos a la obra. ¿O es que usted no cree que se haya de evangelizar en cualquier lengua? Atentamente
     
    Respondiendo a JRRiudoms

    Disidente
    27/09/2016
    17:25 h
    4
     
    #3 JRR: Gracias por su respuesta. Lejos de cuestionar el evangelizar a todos en su lengua materna, he incluido el aranés y apuntado a que hay más lenguas no oficiales en Cataluña y el resto de España, con una pregunta y una observación objetiva. Pretendo animar en el mismo sentido que la autora. Usted me habla de "y tú más" y me cuestiona con "¿O es que usted...?", no sé por qué . ¿Sabe aranés? Sinceramente
     

    EmeJotaEme
    25/09/2016
    08:51 h
    1
     
    Brillante reflexión, querida Febe. Esperemos que no moleste demasiado a los "responsables". Una forta abraçada des d'Andalusia. Manolo
     

    Cristiano
    25/04/2017
    15:00 h
    9
     
    Perdonáis pero me parece una tontería grande como una casa... Catalunya es bi-lingue. Como se puede relacionar un catalán con un nativo de Guatemala??? No es porqué los catalanes no entienden el evangelio que no se convierten. A lo mejor necesitamos buscar la respuesta en otro sitio... Atentamente y que Dios bendiga nuestros corazones. Porque es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¡Quiero hablar con el responsable!
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.