PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Unidos por la fe en Jesús para la misión

    El lema de la Convención de la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México (CIEAMM) fue Unidos por la fe en Jesús para la misión.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016 21:45 h
    César García. / Linda Shelly

    Jesús el Cristo es el modelo misional a seguir. Él marca la pauta sobre el contenido del mensaje, las formas de comunicarlo y vivirlo. A nosotros nos corresponde discernir los tiempos, contextualizar el Evangelio, encarnarlo en el mundo globalizado caracterizado por un agudo proceso de diversificación en todos los órdenes de la vida.



    El lema de la Convención de la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México (CIEAMM) fue Unidos por la fe en Jesús para la misión. La reunión tuvo lugar del 15 al 18 de septiembre, en la Hacienda Mazahua, más o menos a dos horas y media de la ciudad de México. Poco más de cien asistentes (entre adultos, infantes y jóvenes) reflexionaron por tres días sobre la obra misional/misionera de Jesús y las formas de hacerla carne dentro de la intrincada realidad mexicana.



    En las reuniones generales tuvo a su cargo exposiciones César García, secretario ejecutivo del Congreso Mundial Menonita (CMM). El tema de sus conferencias estuvo centrado en Cómo está haciendo misión la comunidad anabautista mundial. Antes de compartir casos, César desarrolló enseñanza bíblica acerca de lo que es la comunidad de creyentes, la Iglesia que recibió la encomienda de ser primicia del Reino de Jesús. Subrayó que la proclamación del Evangelio es una parte integrante de la misión, pero no el todo que las comunidades de fe están llamadas a realizar en el nombre de Jesús.



    En un llamado del regreso ad fontes (a las fuentes), César enfatizó que cada generación de seguidores y seguidoras de Cristo tiene que redescubrir el significado de la misión cristocéntrica, mediante el estudio personal y comunitario del Nuevo Testamento. Aquí se encuentran tanto el ethos del ministerio de Jesús, como el desarrollo de las primeras comunidades cristianas y sus aciertos y equívocos al ir construyendo, desde la carencia de poder político y económico, comunidades contrastantes con su entorno.



    El secretario ejecutivo del CMM, quien es originario de Colombia y donde el organismo tiene sus oficinas centrales, afirmó que necesariamente el modelo misional debe ser neotestamentario, y por ende cristocéntrico. En su comunicación verbal a la Convención de la CIEAMM, resonó lo que redactó para exponer ante agencias misioneras y de servicio anabautistas/menonitas: “Necesitamos un nuevo paradigma para la misión. El objetivo no es simplemente cambiar las relaciones de poder entre los agentes y los tradicionales receptores de la misión, sino cambiar los presupuestos básicos de la misión –alinearse con la misión de Dios de reunir a las diversas culturas de todo el mundo. El llamado, que Emmanuel Katongole llama el momento de Éfeso, es entender misión como la actividad de Dios de unir diversos fragmentos sociales –como partes de un mismo cuerpo– con el fin de descubrir lo que Pablo describe como ‘la estatura de la plenitud de Cristo’. De acuerdo con Efesios, el momento "ajá" de llegar a la plena estatura de Cristo sucede cuando estamos sentados en la misma mesa comiendo con gente de diferentes culturas. En este ambiente multicultural vemos la imagen completa de Jesús. No hay una sola cultura que vea la imagen completa. Cuando una parte del cuerpo no está presente, el cuadro está incompleto. De la misma manera, el libro de Apocalipsis nos llama a vivir ahora mismo de acuerdo a esa visión. Necesitamos un nuevo paradigma, que implique sentarnos juntos, y encontrar el significado del testimonio de Cristo”.



    Además de abrevar en la forma en que Jesús encarnó su propia misión, César García refirió cómo en el seguimiento de Cristo los anabautistas comprometidos con el Evangelio de paz dejaron lecciones sobre hacer misión desde los márgenes y bajo persecución. Comprendieron que la misión es integral, profundamente identificada con las necesidades espirituales y físicas de las personas. En esta perspectiva, por ejemplo, Menno Simons (1496-1561), líder anabautista que desplegó su ministerio en la clandestinidad, aseveró: “Porque la verdadera fe evangélica es de tal naturaleza que no puede quedarse inactiva, sino que se manifiesta en toda justicia y obras de amor; muere a la carne y sangre; destruye todas las pasiones y deseos prohibidos; busca, sirve y teme a Dios; viste a los desnudos; alimenta a los hambrientos; consuela a los afligidos; alberga a los desamparados; ayuda y consuela a los entristecidos; devuelve bien por mal; sirve a los que le hacen daño; ora por quienes le persiguen; enseña, aconseja y reprende con la Palabra del Señor; busca a los perdidos; venda a los heridos; sana a los enfermos y salva a los débiles; se convierte en todas las cosas para toda la gente. La persecución, sufrimiento y angustia que resultan por causa de la verdad del Señor son para ella un gozo y consuelo gloriosos”.



    Además de César García, asistieron y tuvieron participación en el evento Linda Shelly (Red Menonita de Misiones), Willi Hugo Pérez (rector del Seminario Anabautista Latinoamericano, cuya sede está en Guatemala), Jamie Pitts (profesor del Anabaptist Mennonite Biblical Seminary, de Elkhart, Indiana), Cleiton Araujo da Silva (bautista, de Brasil). En representación de Iglesias Anabautistas Menonitas Unidas de México asistieron Isaak Bergen y Juan Jesús Garza. Hubo presencia de integrantes de iglesias menonitas puertorriqueñas y Estados Unidos.



    Por parte de la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México, tuvieron a su cargo exposiciones bíblicas el moderador, quien esto escribe, y Oscar Jaime Domínguez Martínez, director del Centro de Estudios Anabautistas. Impartieron talleres los pastores Ruhama Pedroza, Rodrigo Pedroza y Rubén Pérez Ventura, quienes forman parte de liderazgos jóvenes de la CIEAMM.



    Cada día participaron personas y grupos distintos en la dirección de la alabanza musical. Esto dio espacio a diversos ritmos y estilos musicales, desde acordes de música clásica, cánticos rítmicos latinoamericanos, pop, rap y, por supuesto, canciones rancheras mexicanas con letras inspiradas en los salmos y otras partes de la Biblia. En la Convención tuvo su estreno el Himno de la CIEAMM (Tu Iglesia entrega el corazón), cuya autoría letrística y musical es de Marisol Arriaga Aranda:



    I



    Te bendecimos oh buen Señor, todos cantamos de tu amor.



    Tu Iglesia entrega el corazón, precioso Salvador.



    Celebremos juntos al Dios redentor,



    Que conozcan de su amor, por nuestra unión.





     



    II



    Oh Santo Espíritu guíanos, en el camino de verdad.



    Lleva cautiva toda opresión, llénanos de tu paz.



    Tu gracia descienda gran Consolador.



    Con tus dones ministremos la misión.





     



    III



    Padre glorioso sustentador, recibe nuestra adoración.



    Todo provees Papito Dios, nos das la salvación.



    Somos la familia de tu elección,



    Abracemos a nuestros hermanos hoy.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    ISAIAS 49:15
    30/09/2016
    21:10 h
    1
     
    ***Muy bueno, pertenecí a una iglesia de asambleas de Dios parte de mi niñez y conocí algunas de sus congregaciones, en motivo de eventos evangelisticos, y ahora que estoy en Instituto Cristo para las Naciones, recuerdo todo aquello; Con Dios Espíritu Santo todo es útil. *********Ciertamente tu bondad y tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor viviré por siempre. (NTV)
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Unidos por la fe en Jesús para la misión
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

    Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

     
    “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

    Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

     
    “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

    Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

     
    El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

    Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

     
    Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

    "El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

     
    FOTOS Fotos
     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

    "Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

    Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

     
    La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

    Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

     
    3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

    Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.