PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    28
     

    El peligro de ‘Ecclesia reformata semper reformanda est’

    Cómo los liberales manipulan la verdad protestante.

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 25 DE SEPTIEMBRE DE 2016 18:30 h

    La famosa frase latina ‘Ecclesia reformata semper reformanda est’ goza de cierta popularidad entre el pueblo protestante. ¡Y con razón!



    Alude al gran principio eclesiológico que se dio a conocer a través de Lutero en Wittenberg, Zuinglio en Zúrich y Calvino en Ginebra. ¿Qué quiere decir? A grandes rasgos significa que la Iglesia reformada siempre está en un proceso de reforma, es decir, la Iglesia reformada siempre se está reformando.



    No obstante, si vamos a ser estrictos, no fue una frase inventada por ninguno de los reformadores magistrales sino más bien expresó la idea principal que motivaba a los primeros evangélicos en su obra de reforma. En ningún lugar de los escritos de nuestros padres protestantes encontramos semejante dicho.



    Según el teólogo reformado Guillermo Green, el concepto no surgió hasta el siglo XVII, esto es, un siglo después de la Reforma. En palabras de Green, “No se sabe con exactitud quién lo dijo primero en su forma presente. Jodocus van Lodenstein (1607-78), un teólogo holandés, es acreditado con ser el primero que expresó la idea más o menos en su forma presente”.1



    Pero hay algo aún más importante que hay que tener en cuenta. En realidad la frase no está del todo completa. La oración exacta es: ‘Ecclesia reformata semper reformanda est secundum verbum Dei’. Estas tres palabras ‘secundum verbum Dei’ constituyen la clave hermenéutica del enunciado.



    De nuevo entonces, ¿qué quieren decir estas tres palabras? Podríamos traducir ‘secundum verbum Dei’ como ‘de acuerdo con la Palabra de Dios’ o ‘según de la Palabra de Dios’ o ‘en conformidad con la Palabra de Dios’. La noción es que la Iglesia reformada siempre se está reformando conforme a la Palabra del Dios.



    ¿Por qué es este dato tan importante? Porque los primeros protestantes no querían reformar la Iglesia por el mero hecho de hacerlo. Querían que la Iglesia estuviera en sintonía con las Sagradas Escrituras. Para que una reforma doctrinal o eclesial sea protestante, necesariamente tiene que ser pro-bíblica. Una reforma anti-bíblica no es una reformación sino una deformación.



    Digo todo esto por una razón muy sencilla. A lo largo del último año en Europa hemos visto como varias entidades ‘protestantes’ han empezado a abrazar prácticas netamente anti-escriturales. Pienso, por ejemplo, en el mes de mayo cuando la Iglesia de Escocia decidió permitir la ordenación de clérigos homosexuales casados. ¿Cómo se puede justificar tal aberración teológicamente? Porque ‘la Iglesia reformada siempre se está reformando’.



    El razonamiento liberal es el siguiente: “Hermanos de Escocia, hay que abrazar la homosexualidad. Sé que el gran fundador de nuestra Iglesia John Knox no estaría de acuerdo con nosotros. Pero él vivía en otros tiempos. La Iglesia reformada siempre se está reformando. ¡Aleluya!”



    Así razona la lógica torcida liberal. Se viste de protestante y hasta emplea nuestro lenguaje. Pero sólo nos cuenta una media verdad: ‘la Iglesia reformada siempre se está reformando’. Si los liberales hubiesen citado la frase entera ‘Ecclesia reformata semper reformanda est secundum verbum Dei’, nunca podría haberse aprobado la ordenación de ministros gais en Escocia (ni en Bélgica ni en Francia ni en ningún otro lugar).



    Escribo desde España. Escribo como un protestante profundamente preocupado. Y quiero gritar a los cuatro vientos a todos mis hermanos y hermanas evangélicos en la península ibérica (y más allá): ¡tengamos cuidado con las medias verdades liberales! ¡Examinemos todo a la luz de las Escrituras! ¡Rechacemos cualquier voz, idea, sueño, visión, profecía o propuesta eclesiástica que no cuadra con la Palabra del Señor!



    ¡Ecclesia reformata semper reformanda est secundum verbum Dei!




    1 GREEN, Guillermo en Reforma Siglo XXI: Volumen 17, Número 2 (Editorial CLIR: Guadalupe, 2015), p. 175.



     

     


    28
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Sidney
    30/09/2016
    17:46 h
    28
     
    Ninguna reforma que no esté de acuerdo con la Palabra de Dios, lo es en realidad. Estos liberales hacen lo mismo que tantos con la frase "No solo de pan vive el hombre", oviando la segunda parte "sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Imposible reformar nada en la iglesia si se obvia su coherencia con la Palabra de Dios, la Biblia. Siempre que escuchemos cosas semejantes, hagamos como los bereanos, que siempre acudían a la escrituras para verificar lo que escuchaban de boca de Pablo.
     

    Gonzaga
    29/09/2016
    00:03 h
    23
     
    Amén. No debe haber I+D+I en asuntos tan serios. Dios sólo nos pide ser fieles a lo revelado.
     

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2016
    21:03 h
    22
     
    El problema del cristianismo actual es que lo quiere reducir a un problema de doctrina solamente, y no es así. Generalmente la doctrina de hoy busca "oidores", sin embargo, para Dios es necesario también ser "hacedor" de la Palabra (Stg1:22), como los primeros cristianos y los de la reforma. El problema de hoy es que todos buscamos que se nos escuche, y no nos preocupamos por "hacer" (guardar, practicar) La Palabra. Cuando hacemos La Palabra entonces tenemos buen fundamento, Cristo (Mat7:24-25).
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Will Graham
    29/09/2016
    12:54 h
    24
     
    No comparto tu análisis, Ezequiel. Veo a muy pocos preocupados por la teología protestante. Un abrazo, WG.
     
    Respondiendo a Will Graham

    EZEQUIEL JOB
    29/09/2016
    16:14 h
    26
     
    Will(24),los cristianos cuando son PERFECTOS ya no son llevados por "todo viento de doctrina" (Ef4:13-14), por eso digo que no es cuestión de doctrina sino de PERFECCIÓN, la misma que se consigue solo con la PRACTICA de la vida cristiana (Mat5:44-48)(Fil2:14-15), donde indudablemente hay pruebas para tener mas paciencia (Stg1:4). Malas doctrinas siempre habrán, pero los que "hacen" estarán siempre firmes (Mat7:24-27). Los Hnos. se están acostumbrando solo a "oir" y no "hacer". Crece el que "hace
     

    jorgevaron
    28/09/2016
    20:54 h
    21
     
    K. Barth, escribía: "el teólogo debe permitir que la escritura vigile por encima de su hombro todo lo que escribe", no lo practicó a fondo pero vale. Los mejores maestros protestantes han enseñado que la escritura tiene una coherencia interna maravillosa (algunos tardamos años en comprobarlo), pero los maestros de "moda" nos quieren convencer de que la biblia es un rompecabezas que solo puede ser descifrado por los métodos de la "ciencia bíblica", lo que abre las puertas al reformismo pernicioso
     
    Respondiendo a jorgevaron

    Will Graham
    29/09/2016
    12:54 h
    25
     
    Correcto, hermano Jorge. ¡Gracias! Un abrazo fuerte, WG
     

    Óscar Margenet Nadal
    28/09/2016
    01:12 h
    13
     
    Gracias Will por recuperar significados olvidados. 'Reformadores' hubo antes de Lutero (i.e. Valdo, 1140-1218) y 'protestantes' desde la 'Protesta de Espira' (1529). Los primeros rescataron la sana doctrina bíblica y los segundos denunciaron la persecución impuesta por el Sacro Imperio Romano. Al decir 'Reforma Protestante' estamos uniendo hechos históricos distintos; gracias a Jesucristo que reformó 'las cosas' (Hebreos 9:10) y sigue edificando Su iglesia (Mateo 16:18). Bendiciones hermano.
     
    Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

    Will Graham
    28/09/2016
    09:45 h
    14
     
    Así es, querido Óscar. Gracias por la aportación. Un abrazo fuerte en nuestro bendito Señor y Salvador. WG
     

    Pablo Quezada S.
    27/09/2016
    21:14 h
    12
     
    Solicito permiso para transcribir un documento, que me parece que esclarece la “pastoral liberal”. Suelo visitar las parroquias de los aeropuertos, concretamente sus mesas de literatura. En la católica de Barajas (T4), di con el periódico Misión Santiago, Junio/Julio 2016-, el artículo en cuestión es: “Testimonio de una luterana”, sub: Meine konvertierung zur katholischen kirche. Se trata del relato de conversión al catolicismo, en España, de la periodista alemana Bärbel Martens. Sin desperdicio
     

    Pablo Quezada S.
    27/09/2016
    21:13 h
    11
     
    Martens: “En Alemania las iglesias protestantes están vacías y eso, que abren solamente las vísperas y tienen un solo servicio religiosos los domingos. Serán muchas las razones porque pasa esto: Creo que una de las razones es la progresiva tibieza de la gente que se aparta cada vez más de Dios, aparte de que el luteranismo está falto de misticismo, de un sentido sobrenatural, en definitiva está falto de sacramentos. Durante los sermones los pastores suelen sustituir hablar de Dios…
     
    Respondiendo a Pablo Quezada S.

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2016
    16:08 h
    19
     
    (2/2) Para (11), es mas que suficiente (2Tim3:16-17). Cuando se enseña La Biblia pura o se lee, el Señor Jesús (ES,2Cor3:17) está presente respaldando y convenciendo (Mat28:19-20)(Jn16:8),....muchos no creen esto.. pero es verdad, favor leer (2Cr34:26-27). Además el Señor se manifiesta en la medida que se PRACTICA su palabra (Jn14:21), si los cristianos solo son oidores (o lectores) y no hacedores, no crecerán espiritualmente (Stg1:21-25), el que CREE, HACE. Así que nada que ver de "sacramentos"
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2016
    15:37 h
    18
     
    (1/2) Para (11). Es preocupante la expresión "el luteranismo está falto de misticismo, de un sentido sobrenatural, en definitiva está falto de sacramentos". El luteranismo empezó bien, enseñando los mandatos del Señor Jesús y publicando La Biblia para una lectura y encuentro personal con Dios: Pero está acabando mal "encapsulando" la Palabra al "púlpito" y a "líderes" o "teólogos", ahora LA BIBLIA sola no basta, se necesitan estudios de teología, doctrina, etc. Y no es así, la Biblia sola
     

    Pablo Quezada S.
    27/09/2016
    21:12 h
    10
     
    Martens 2: “…y del Evangelio por temas de ética, de civismo, de responsabilidades de la sociedad en los terrenos sociales, medioambientales, políticos, cívicos, ¡hasta de la recogida de la basura! Y luego dicen –como dijo el pastor luterano en la plática durante el funeral de corpore in sepulto de mi padre en una iglesia luterana de Oldenburg, mi ciudad natal, después de una larga exposición de los deberes y derechos ciudadanos como he indicado arriba: “Y si detrás de todo esto…”
     

    Pablo Quezada S.
    27/09/2016
    21:12 h
    9
     
    Martens 3: “…escuchamos tímidamente la voz de Jesucristo…”¿Jesucristo asomándose tímidamente a nuestras vidas, nuestros asuntos diarios y cotidianos? ¿Jesús estando lejos, escondiéndose vergonzosamente en algún rincón del templo con mi padre yaciendo muerto delante del altar? Es como si los pastores tuvieran miedo de hablar de Dios, de confrontar a la gente con la verdad del mensaje de Jesucristo, con la realidad cristiana”.
     
    Respondiendo a Pablo Quezada S.

    Will Graham
    28/09/2016
    09:47 h
    15
     
    Muy interesante la cita, hermano Pablo. La ola liberal siempre deja a la iglesia desnuda y herida (Hechos 19:16). Lo he visto en el Reino Unido también. Dios nos libre de tal plaga aquí en España... Un abrazo, WG
     

    Noemí
    27/09/2016
    20:54 h
    8
     
    Muy bueno este detalle. Sí que había escuchado la frase latina, pero no la última parte. Por supuesto, como individuos y como iglesia, nos vamos reformando (porque vamos perfeccionándonos, es un proceso de por vida). Nadie cuando nace de nuevo ya es perfecto, vamos creciendo y madurando en nuestro conocimiento de Cristo y Su Palabra. Pero es muy importante el punto que trata el artículo: nos renovamos conforme a las Escrituras. No conforme a este mundo o a su impía ideología. Bendiciones Will.
     
    Respondiendo a Noemí

    Will Graham
    28/09/2016
    09:48 h
    16
     
    Amén, hermana. Gracias. ¡De gloria en gloria! WG
     

    jorgevaron
    27/09/2016
    20:51 h
    7
     
    El intelectualismo que engendra el reformismo viene de ignorar textos bíblicos como:"no penseis mas de lo que está escrito"1Cr 4:6, "el hombre natural no entiende las cosas de Dios"1Cr 2:14, "el Espíritu Santo os guiará a toda verdad"Jn 16:13,"Te alabo Padre porque escondiste estas cosas de los sabios y los entendidos y la revelaste a los niños"Mt 11:25 estos y muchos mas, llevan a concluir que lo que se requiere para entender la escritura son: fe, humildad, mucha oración y lectura obediente.
     
    Respondiendo a jorgevaron

    EZEQUIEL JOB
    28/09/2016
    15:22 h
    17
     
    Estimado Jorge Varón (7), perdón por tomar parte en tu comentario, pero la cita que expresas (Jn16:13), no dice que el ES guiará a "toda verdad" como si hubiesen muchas, sino que dice "guiará a toda LA verdad" por que es una SOLA VERDAD: La Palabra (Jn17:17)(Sal119:142), Dios (Deut32:4) , Cristo (Jn14:6), El Espíritu (1Jn5:6). Lamentablemente, esta confusión la aprovechan los Católicos, y algunos pseudocristianos, para decir que Maria es una "verdad", y que hay otras "verdades" en las otras reli
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    jorgevaron
    29/09/2016
    17:52 h
    27
     
    Gracias Ezequiel Job
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    27/09/2016
    17:06 h
    5
     
    Un siglo después de su inicio, Jodocus van Lodenstein quiso entender la reforma más allá del simple evento histórico. Concluyó que la reforma no es solo una doctrina, sino una acción vital. Es el Espíritu Santo actuando en la persona por la gracia que es en virtud de la obra de Cristo. ¿Cómo podemos asegurarnos de esto? Por la palabra de Dios, el mismo medio por el que aseguramos de que esa labor habrá de terminarse un glorioso día. Ecclesia reformata semper reformanda est secumdum verbum Dei.
     

    Samuel.M.S.
    27/09/2016
    10:35 h
    3
     
    No acabo de comprender muy bien lo que quiere decir Will Graham, o mejor dicho no entiendo por que utiliza la palabra REFORMADA para unirla con liberales que manipulan la verdad. Quiero creer que no es una critica hacia las iglesias que se definen como reformadas,aunque así me lo parece.yo crecí en una iglesia pentecostal en donde las emociones y los sentimiento tienen gran protagonismo,hoy puedo decir que gracias a la doctrina de las iglesias reformadas comprendo mucho mejor el evangelio.
     
    Respondiendo a Samuel.M.S.

    Will Graham
    27/09/2016
    11:52 h
    4
     
    Saludos Samuel. Sólo para aclarar: no se trata en lo más mínimo de un ataque hacia las iglesias reformadas, hermano. Es una critica a la ola liberal (saducea) que denigra las doctrinas cardinales de nuestra tradición protestante. Estas personas pueden estar en iglesias reformadas, bautistas, pentecostales, metodistas, independientes, etc. Un abrazo y disculpe la confusión, WG.
     

    ikari
    26/09/2016
    22:46 h
    2
     
    Si la reforma siempre fue asi Will, a tal punto que hoy está bastante lejos de lo que pensaban los reformadores. Mucho he leido de por detante hacia atras y vice versa de lo que es la refoma y hasta hoy solo veo un mundo complejo y variable de denominaciones y credos, donde todos piensan que dicen lo mismo, que creen lo mismo, pero en realidad no es asi. Will, a pesar de todo lo que he visto y leido de hasta hoy, sigo con la misma pregunta que tenía hace muchos años ¿que es la reforma?
     
    Respondiendo a ikari

    Esclavo
    27/09/2016
    19:26 h
    6
     
    "A menos que se me demuestre por las Escrituras o la razón pura que estoy equivocado (y no mediante papas y concilios que tantas veces se han contradicho entre sí) no me retractaré, porque no es bueno ni sano ir contra la conciencia. Aquí estoy, que Dios me ayude, amén" (vs "Debo ver lo blanco negro si la Iglesia lo dice"). Eso es la Reforma. Y de ella sigue que somos justificados "sólo por la fe en Jesucristo" (Gálatas 2:16; Biblia de Jerusalén, 1975; traducción católica). Que Dios le ilumine.
     
    Respondiendo a Esclavo

    ikari
    28/09/2016
    16:26 h
    20
     
    En la historia de la humanidad hay tantos que en "sana conciencia" se han equivocado amigo esclavo. A buen entendedor, pocas palabras.
     

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    25/09/2016
    17:28 h
    1
     
    Gracias Will por recuperar un apéndice que tiene más peso que el resto de la frase (cuando van juntos, claro), que Dios le bendiga.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - El peligro de ‘Ecclesia reformata semper reformanda est’
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.