PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Apocalipsis: contexto histórico (I)
    6
     

    Apocalipsis, Dios, el César y Roma

    Una amenaza aún más seria que la persecución, según la percepción profética de Juan, era la adoración al emperador como a un dios. [1]

    BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 10:00 h
    César Augusto, Imperio Romano El emperador Augusto, en la escena de una película

    Ningún libro se escribe en el vacío. El Apocalipsis, como cualquier otro libro, se entiende bien sólo en estrecha relación con su contexto.



    Se escribió frente a un contexto complejo, que podemos llamar los múltiples "mundos" de Juan: su mundo político fue el imperio romano, bajo el emperador Domiciano. Su mundo geográfico fue la provincia romana de Asia Menor, aunque probablemente nació en Palestina. Su mundo existencial era la isla penal de Patmos. Su mundo literario consistió en las escrituras hebreas, la vasta biblioteca de escritos apocalípticos y rabínicos, y en menor grado los rollos de Qumrán. Su mundo espiritual, además del Antiguo Testamento, abarcó su ministerio pastoral, su llamado profético y la vida litúrgica en las comunidades.[2]



    De algunas de estas áreas del mundo de Juan hemos hablado ya, y otras son de por sí evidentes.



    El imperio romano a finales del primer siglo: Después de haber sido una monarquía (753-510 a.C.) y una república (509-31 a.C.), bajo el reinado de Augusto (cuyo nombre propio era Octavio) Roma se convirtió en imperio (31 a.C-527 d.C.).[3]



    Augusto tomó el título de princeps senatus,[4] que a diferencia de consul no se compartía con otro colega igual ni tenía que someterse a elecciones anuales. Bajo su larga y muy eficiente administración, concentró en sus propias manos todo el poder, incluso el de vida y muerte, de guerra y paz, en Italia y en las provincias. Además, logró una sucesión pacífica del poder para su hijo adoptivo, Tiberio. Su dinastía duró hasta el suicidio de Nerón en 68 d.C.[5]



    Esas reformas dieron gran estabilidad al imperio e inauguraron un largo período de pax romana.



    En general, esa oferta de paz y prosperidad ganó mucha simpatía en toda la cuenca del Mediterráneo, pero el precio -el poder absoluto de las autoridades romanas- fue muy alto y llevó a muchos abusos.



    La expansión de Roma se debió a la hábil combinación de diplomacia cuando era posible, y violencia y crueldad cuando eran necesarias. Como dijo Tácito, "ellos saquean, masacran y roban, y lo llaman imperio; producen una desolación y lo llaman paz" (Agrícola 30.6), e imponen "una paz manchada con sangre" (Ann 1.1).



    De Herodes, que hizo matar a casi todos sus hijos como potenciales rivales, el pueblo bromeaba, "es mejor ser el cerdo (hus) de Herodes que ser su hijo (huios)". La crucifixión de Jesús, y la ejecución de Pedro y Pablo en Roma, hicieron de la violencia imperial un tema muy presente en la conciencia de los cristianos.



    Una amenaza aún más seria que la persecución, según la percepción profética de Juan, era la adoración al emperador como a un dios. Este culto imperial, que ya llevaba una larga historia, era especialmente fuerte en las provincias orientales.



    Ya hemos mencionado en otros artículos el gran templo al emperador en Éfeso y las presiones sociales de participar en esa idolatría. Los cristianos fieles pagaban un precio muy alto por no conformarse a la religión del imperio. Y la amenaza era mucho más grave debido a la presencia de los nicolaítas, que pretendían adorar a Cristo y a César a la vez.



    Fiel heredero del profeta Elías, Juan planteó la disyuntiva radical, "O César o Cristo", pero jamás los dos.



    Como cristiano, pastor y profeta en este contexto, era inevitable que Juan hablara sobre el imperio romano a través de su libro.



    No debe sorprendernos la presencia enfática de ese tema; lo sorprendente hubiera sido su ausencia. Estamos acostumbrados a leer el Apocalipsis sólo espiritualmente, en clave de predicciones. Nos traumatiza cuando la interpretación del libro trae temáticas políticas, económicas y sociales, y surge inmediatamente la acusación de estar "politizando" el evangelio.



    Es cierto que el mensaje bíblico no debe politizarse cuando de hecho no es político, o politizarse más de lo que es.



    Pero hay otro error, que es también una infidelidad exegética, que consiste en "despolitizar" el mensaje bíblico cuando de hecho es claramente político. Es muy acertado el popular refrán, "Todo es político, pero la política no es todo".



     



    NOTAS



    [1] Revisado enero 2010.



    [2] Para más detalle, ver Stam 2005:303-310, "Los siete mundos de Juan de Patmos".



    [3] Augusto gobernó desde 31 a.C. hasta su muerte en 14 d.C.



    [4] Originalmente "princeps" significaba "primero en la lista de senadores", tanto para presentar mociones como para discutirlas.



    [5] La siguiente dinastía de los flavios (Vespasiano y sus dos hijos) terminó cuando Domiciano murió sin hijo. Hasta tiempos modernos, no ha habido un imperio más vasto y duradero. El único rival serio eran los partos, al otro lado del Éufrates.


     

     


    6
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Protestantólogo
    14/09/2016
    16:07 h
    5
     
    Una cosa es la super-espiritualización y otra negar lo evidente. En el NT hay más de 300 referencias a la Segunda Venida de Cristo y el tema empalma a Gen. 3:15 con Apoc. 22.20. Uno de cada 25 versículos hace referencia a ello de un modo u otro. Hoy han vencido los que aplican literalmente: “Mi Señor tarda en venir” (Luc. 12:45). Hoy por hoy es un hallazgo casi arqueológico dar con un sermón sobre la Segunda Venida. Tema tabú. La deconstrucción de lo escatológico es total.
     

    Protestantólogo
    14/09/2016
    16:06 h
    4
     
    Respecto del rapto D. Juan Stam entiende -sobretodo el pretribucional- que se trata de un enfoque seudoapocalíptico, enseñanza especulativa, derivada de la exégesis filosófica griega, “escatología de ficción” (Stam, Juan 2003. “Las buenas nuevas de la creación”, p. 74). El tratamiento peyorativo que la IC da a lo escatológico es similar, bajo el concepto que la “institución”, específicamente la papal representa y hasta reemplaza el Reino de Dios y las personas de la Trinidad.
     
    Respondiendo a Protestantólogo

    flash
    05/10/2016
    15:14 h
    6
     
    Concretamente deberías escribir un hecho concreto e histórico cuando te refieras a la IC y su significado petrino en Roma pagana. Por otro lado, es interesante y de acuerdo con la Tradición, cuando habla el autor sobre Pedro y Pablo martirizados en Roma. Muchos exegetas protestantes han negado este hecho importante.
     

    Óscar Margenet Nadal
    14/09/2016
    08:17 h
    3
     
    Muchas gracias Juan por poner siempre en su correcto contexto factual histórico, geográfico, político y social, el glorioso Evangelio de Jesucristo: 'poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.' Romanos 1:16. Nos ayudas a contender 'por la fe una vez dada a los santos' (Judas 1:3). Un abrazo fraternal.
     

    Protestantólogo
    12/09/2016
    22:00 h
    2
     
    Dn. Juan. Ud. gana alejándose del “lugar de los hechos”.
     

    ikari
    12/09/2016
    19:03 h
    1
     
    Breve pero muy buen artículo. Por su rigor científico podemos constatar claramente lo manipulado que está el Apocalipsis en algunos ambitos protestantes. Gracias.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Apocalipsis, Dios, el César y Roma
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

    Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.