PUBLICIDAD
 
martes, 25 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    1
     

    Cristianismo relevante

    ¿Qué tipo de cristianismo puede volver al mundo hacia Jesús, si no es uno que sea verdaderamente relevante?

    EL ESPEJO AUTOR Lidia Martín 10 DE SEPTIEMBRE DE 2016 23:55 h
    Foto: Unsplash

    Pensaba en estos días atrás cuán difícil nos resulta a los cristianos, en muchas ocasiones, convertir la fe que profesamos en un cristianismo relevante, no solo para nosotros mismos cambiándonos, que también, sino para todos los que nos rodean.



    Me explico: entiendo por relevante aquello que trasciende lo puramente teórico para hacerse valioso, útil y eficaz en términos prácticos, y no solo abstractos, que es en donde parecemos movernos mejor.



    Uno no tarda en darse cuenta, cuando se habla entre creyentes de temas con cierta envergadura, que nos perdemos en disquisiciones y divagaciones acerca de cuestiones teológicas que tienen importancia, sin duda, pero que no terminamos de acercar al plano práctico, con lo que dejan de ser relevantes en el sentido amplio, simplemente porque no afectan nuestra vida para nada.



    Básicamente, nos dejan igual, solo que quizá con la conciencia una poco más tranquila al haber invertido un tiempo en ocuparnos de esas cosas. Nuestra tendencia es, dicho de forma muy poco solemne, a irnos por las ramas con facilidad, pero los temas de peso se nos quedan muchas veces ahí, en las ramas, por las alturas, sin verdaderamente hacer en nosotros cambios de raíz, que es el verdadero objetivo del mensaje de las buenas noticias de Jesucristo: hacernos cada vez más como Él es. Por supuesto que conocer y conocerle entra dentro de lo necesario para que eso suceda, pero no es suficiente.



    El apóstol Pablo ya hablaba de esto hace mucho, aunque en otros términos, claro, cuando comentaba por ejemplo, acerca del amor. Y nos explicaba que si habláramos lenguas humanas y angélicas, o si tuviésemos profecía, o entendiésemos todos los misterios, o toda ciencia y otras cuantas cosas más, pero no tuviéramos amor, de nada nos serviría (ver 1ª Corintios 13). Y es que el amor se manifiesta, evidentemente, de forma práctica, relevante.



    Y si no, no vale para nada. Si hacemos grandes debates sobre el amor, le “abrimos las tripas” teóricamente, pero ese amor no trasciende a nuestras relaciones en nuestro día a día, nos sirve de bien poco. Se hace irrelevante, no solo para nosotros, sino para quienes nos rodean.



    Lo mismo sucede con otros temas de índole bien práctica, como el perdón, la evangelización, la resurrección… ¿Nos hemos preguntado si manejamos estos asuntos más bien desde la teoría o, por el contrario, desde la práctica?




    • ¿Pudiera ser que tengamos muy claros los conceptos básicos sobre estas cosas, pero que a la hora de llevarlos a la práctica ni siquiera sepamos cómo hacerlo?

    • En qué se nos nota que hemos perdonado a otros o en qué se percibe nuestro arrepentimiento práctico cuando somos nosotros quienes ofendemos?

    • ¿Cuántas estrategias grandiosas de evangelización llenan nuestras mentes e iglesias, pero no alcanzan verdaderamente a nadie porque en el fondo el evangelio que vivimos y predicamos no resulta relevante?

    • ¿Y qué decir de la resurrección de Jesús en la que confiamos, pero que no parece cambiar nada en nuestra vida? Porque si la resurrección es cierta, y eso decimos creer, eso lo cambia todo. Significa que Jesús es el Señor, que reina y que en algún momento vendrá por segunda vez. Pero no vivimos como si eso fuera a pasar. Significa que todo lo que dijo es cierto, que Sus promesas se cumplirán sin duda alguna. Pero a la hora de tomar decisiones prácticas, desde si hacemos una compra con IVA o sin IVA, a si nos casamos con tal o cual persona, no parecemos tener en cuenta las recomendaciones del Autor de la vida.



    ¿Qué tipo de cristianismo puede volver al mundo hacia Jesús, si no es uno que sea verdaderamente relevante? Si algo nos transmite la vivencia del cristianismo del Nuevo Testamento es que el Evangelio revolucionó al mundo.



    Lo puso literalmente patas arriba. Y lo hizo porque los que decían creer en Jesús el Cristo lo llevaron hasta sus últimas consecuencias. Porque creerlo es relativamente sencillo, pero permitir que nos cambie y que ese cambio afecte nuestro entorno de forma profunda, eso son palabras mayores.



    Lo cierto es que no se puede cambiar la propia vida y el mundo jugando a ser cristianos. Eso sería ridiculizar e instrumentalizar el mismísimo sacrificio de Cristo, que dijo amarnos con todo lo que tenía, y lo llevó a cabo hasta el final, aunque le costó Su propia vida.



    A nosotros, al menos en esta parte del mundo, no se nos suele pedir tanto. Como mucho, sacrificamos algo de nuestra imagen, quizá de nuestro prestigio, al reconocer que somos cristianos o, si todo va muy bien, al comportarnos como tales. Puede que se nos llame tontos, puritanos o estrechos. A lo peor, la gente puede mirarnos con reticencia, pero no nos cuesta mucho más.



    Y tal y como le sucedió a Pedro en aquel patio mientras comenzaba el “ajusticiamiento” de Jesús, que al primer envite sucumbió negando al Maestro por triplicado, porque aunque se conocía la teoría (estando dispuesto a morir por Jesús, como le transmitió poco tiempo antes), toda esa efervescencia no le sirvió ni nos sirve de nada cuando, sin estar ni siquiera su vida o la nuestra en peligro, no se es capaz de aceptar incluso conocerle.



    Nosotros no lo hubiéramos hecho mejor y lo sabemos. Sus convicciones y las nuestras, aunque aparentemente sólidas y bien argumentadas, solo se hacen eficaces salando y alumbrando el mundo a través del Espíritu, que nos ayuda a ponerlas por obra. Porque, de otra forma, la fe, al estar separada de las obras, se hace una fe muerta. Irrelevante, al fin y al cabo.


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Fernando Rico
    12/09/2016
    13:38 h
    1
     
    Lidia, pues entendiendo el sentido de su mensaje, la conversión que damos es religiosa y no espiritual, no en el Espíritu de JESUCRISTO. Ro 8:9. Fil 1:19 y por ello se habla desde la carne, desde la mente, con estrategias y todo lo demás, pero no desde el espíritu de JESUCRISTO en el que sí hay vida y poder; y por ello ante la carencia de esa verdadera conversión desde el espíritu es por lo que no vemos ni vivimos obras mayores de parte de JESUCRISTO como ÉL mismo lo testifica. Ju 14:12-14. Amén
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Cristianismo relevante
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.