PUBLICIDAD
 
viernes, 23 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    36
     

    ¿Por qué persiguieron algunos calvinistas a Casiodoro de Reina? (I)

    Reina va marcando distancias con Calvino y sus discípulos. No permaneció mucho tiempo en Ginebra.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016 15:26 h
    Casiodoro de reina Casiodoro de Reina.

    Casiodoro de Reina fue perseguido por la Inquisición española y, después, por algunos calvinistas que lo consideraban hereje. En 1557, junto con otros monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce, Sevilla, huyó para evitar la inminente acción inquisitorial en su contra.



    En San Isidoro los monjes habían estado leyendo la Biblia y obras de autores protestantes. Casiodoro de Reina, Antonio del Corro y Cipriano de Valera, entre otros, se identificaron plenamente con los postulados evangélicos y se distanciaron de las enseñanzas de la Iglesia católica romana.



    Ante el peligro de ser capturados por la Inquisición, Reina, sus padres y otros once condiscípulos del Monasterio decidieron salir de España hacia fines del verano de 1557. Acordaron tomar caminos distintos y encontrarse en Ginebra, ciudad en la que Juan Calvino encabezaba la reforma religiosa (Raymond S. Rosales, Casiodoro de Reina, patriarca del protestantismo hispano, Concordia Seminary, Saint Louis, Missouri, 2002, p. 83; Enrique Fernández Fernández, Las biblias castellanasd del exilio, Editorial Caribe, Miami, Florida, 1976, p. 110).



    Reina llegó a Ginebra a finales de 1557. Inicialmente entusiasmado con la reforma teológica y eclesiástica ginebrina, se unió a la iglesia de feligresía mayoritariamente italiana que pastoreaba Juan Pérez de Pineda (Jorge Ruiz Ortiz, “La Confesión de Fe de Casiodoro de Reina, ¿Una Confesión reformada?”, Aletheia, núm. 2, 2003), quien había salido de Sevilla en 1551, por temor a ser apresado por el Tribunal del Santo Oficio. Se refugia en Ginebra, donde en 1556 publicaría su traducción del Nuevo Testamento al castellano, tarea en la que le fue de gran ayuda la traducción que del mismo libro realizó en 1543 Francisco de Enzinas.



    Poco a poco Reina va marcando distancias con Calvino y sus discípulos. No permaneció mucho tiempo en Ginebra, porque no estaba de acuerdo con Pérez de Pineda, quien “seguía las directrices oficiales de la Iglesia de Ginebra en lo que respecta a los anabaptistas. Reina rechaza el rigor contra otros protestantes y seguramente por ello persuadirá entonces a algunos miembros de la congregación española –entre otros, sus padres, sus hermanos y el prior del monasterio de Sevilla, Francisco Farías– a irse con él a Londres. A causa de este episodio, el pastor Juan Pérez llamará a Reina, tal vez con una cierta ironía, el Moisés de los españoles” (Jorge Ruiz Ortiz, p. 3). Y es que en Casiodoro “reinaba una conciencia autónoma como en Servet. Reina llegó a ejercer en Ginebra cierta influencia perturbadora entre el grupo de refugiados españoles, diciendo que Ginebra era la segunda Roma, provocando aun al mismo Pérez a disputar con él” (José C. Nieto, El renacimiento y la otra España. Visión sociespiritual, Librairie Droz , Ginebra, 1997, p. 469).



    Mientras estuvo en Ginebra, Casiodoro de Reina conoció de la cruenta pena de muerte que sufrió Miguel Servet el 27 de octubre 1553, y aunque no estaba de acuerdo con, por ejemplo, la doctrina unitaria de Servet consideró errada la acción de haberle llevado a la hoguera acusado de herejía (por anti trinitario y contrario el bautismo de infantes). Reina, “lloraba cada vez que pasaba cerca de la colina de Champel porque le traía a la memoria la muerte y la intolerancia sufrida” por el teólogo y médico español (Raymond S. Rosales, op. cit., p. 90).



    Pocos meses después de la ejecución que tanto conmovió a Casiodoro de Reina fue publicado un opúsculo de autor anónimo, bajo el título Historia de la muerte de Servet: después se sabría el nombre del escritor: Sebastián Castellio. Él consideró cómplice del “escándalo de escándalos” a Juan Calvino. Para refutar el señalamiento, Calvino redactó Defensa de la fe ortodoxa, que salió de la imprenta en febrero de 1554, donde el reformador de Ginebra “justificó el asesinato de herejes como Servet” (Perez Zagorin, How the Idea of Religious Toleration Came to the West, Princeton University Press, New Jersey, 2004, p. 97).



    Un nuevos escrito de Castellio acerca del caso Miguel Servet apareció en marzo de 1554, Sobre los herejes, acerca de si debererían ser perseguidos y cómo deberían ser tratados, firmado con el seudónimo de Martín Bellius. Hizo una defensa de la libertad para disentir doctrinalmente de un determinado cuerpo de creencias tenido por el verdadero, el cual no debería de ser sostenido mediante el poder político. Las diferencias de opinión entre cristianos nunca deberían llevar a que algunos, con el respaldo del gobierno, impongan sus convicciones a otros, y menos que recurran a la pena de muerte para extirpar a los que piensan distinto en materia teológica.



    A la controversia se sumó Teodoro de Beza, y lo hizo en apoyo a Calvino, “denunciando las impiedades vomitadas” por Castellio. Éste volvio a la carga en Contra el libelo de Calvino, una de cuyas copias manuscritas llegó a Ginebra en junio de 1554. Al parecer no hubo impresor que se atreviera a desafiar la censura, por lo que solamente se conoció en formato manuscrito y circuló de mano en mano. Castellio explicó en el prefacio que no pretendía “defender las doctrinas de Servet, sino mostrar la falsedad de Calvino”. Sebastián afirmaba que era más peligroso para sus críticos ofender a Calvino en Ginebra que en su palacio al rey de Francia, y agregó: “Si un cristiano llega a Ginebra, será crucificado. Porque Ginebra no es un lugar de libertad cristiana. Está gobernada por un nuevo Papa, uno que quema personas vivas, mientras el Papa de Roma por lo menos primero las estrangula” (Perez Zagorin, op. cit., p. 116).



    En la estancia ginebrina de más o menos un año, Casiodoro de Reina se documentó sobre la tragedia de Servet y el papel jugado por Calvino. Conoció las críticas de Castellio y estuvo de acuerdo con ellas. Además quedó gratamente impresionado por la traducción de la Biblia al latín clásico realizada por Castellio. Incluso le escribió una carta para darle a conocer su admiración por el trabajo literario. Llegó a la conclusión que era pertinente salir de Ginebra, lo que hizo a fines de 1558, con rumbo a Inglaterra, previa escala en Frankfort. Abandonó el territorio ginebrino convencido de que “se había convertido en una nueva Roma” (http://www.servetus.org/noticias-y-eventos/noticias/158-serveto-en-la-vida-de-casiodoro-de-reyna.html; Enrique Fernández, op. cit., p. 113).



    Reina sospechaba, con buena base, que algunos calvinistas lo tenían bajo vigilancia por su postura en favor de Servet y Castellio, lo que aceleró la salida de Ginebra. La próxima semana me ocuparé de los cargos que sus perseguidores le hicieron a Casiodoro de Reina, a quien señalaron de ser heterodoxo en cuestiones teológicas e incurrir en inmoralidades.


     

     


    36
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Manolo
    23/09/2016
    13:52 h
    33
     
    Hermanos de la Redacción de P+D, lamento no haber sido capaz de sintetizar en el segundo apartado de este tema la amenaza que se cernía en las iglesias reformadas por parte de algunos anabaptistas sobre herejías de la Trinidad y la divulgación devastadora contra el Rebaño con la consideración de que la Voluntad del Señor era incompleta e insuficiente para salvar a los elegidos, pudiendo resultar que se podía perder esta salvación pues dependía de la elección humana en último término, Paz, mora.
     

    Manolo
    10/09/2016
    14:18 h
    29
     
    C.27 y 28, encuentro equilibrada su aportación; no obstante me permito indicar que vivimos los últimos tiempos en los que la moderación tibia es la "nueva deidad" bajo cuya adoración la permisividad excesiva justifica, a veces, las barbaridades mas atroces; bajo este nuevo "dios" debemos recordar que la Palabra dice: "aquel que blasfemare entre el pueblo el Nombre del Señor, muera irremisiblemente"; el Consistorio Ginebrino actuó bajo este patrón, Paz, mora
     
    Respondiendo a Manolo

    EZEQUIEL JOB
    12/09/2016
    09:35 h
    31
     
    Manolo(29), no estamos bajo la ley sino bajo la gracia (Gal5:4), el verdadero cristiano es así:(2Ti 2:24-26Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.) Se corrige con MANSEDUMBRE, no MATANDO, El espiritual nunca persigue como el carnal(Gal4:29
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Manolo
    12/09/2016
    12:45 h
    32
     
    C.31, completamente de acuerdo con 2Ti 2:24 al 26, pero que siempre sea en el Poder de Dios(2Ti 1:8) y en la Dirección del Espíritu Santo(prohíbe acciones) porque si no nos tomarán el pelo blasfemando el Nombre del Señor riéndose de El, es impropio que la amalgama generalizada enemiga del Señor sea tenida como formación verdadera, prudente y recomendable, bendiciones, mora.,
     

    EZEQUIEL JOB
    10/09/2016
    06:36 h
    28
     
    Aun en caso de fuese "herejía" o "blasfemia" lo de Servet, solo Dios tiene el derecho de juzgar y condenar en el JUICIO FINAL (2Ped2:1,9)(Mat12:31-32), y ningún hombre debe ser asesinado por otro hombre por sus ideas, por mas "torcidas" que se las considere. Nosotros no debemos juzgar a nadie (Lc6:37), porque el JUICIO solo corresponde hacerlo a Dios (El Señor Jesús) (Jua 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Manolo
    11/09/2016
    14:49 h
    30
     
    Lv. 24:15y16, ".....el que blasfemare el Nombre de JeHoVá, ha de ser muerto.....toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera." Y Mt. 5:25, .....te encarcele.....y pagues hasta el último cuadrante"(¡de la propia vida!), bendiciones, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Jerry
    25/09/2016
    07:27 h
    34
     
    Creo que un texto fuera de contexto es un razonamiento errado.
     

    EZEQUIEL JOB
    10/09/2016
    06:16 h
    27
     
    Me gustaría que don Carlos escribiese porque mataron a Servet, según (Wikipedia), Calvino aceptó su muerte y solo quería cambiar la forma de ejecución. Se considera a Servet el precursor del libre pensamiento y de la libertad de conciencia. Su "error" fue no aceptar la doctrina de la "trinidad", que no está mencionada en La Biblia ni fue enseñada por el Señor Jesús ni sus Apóstoles. Propendía Servet a ser escuchado pacíficamente en La Iglesia. Quizás su muerte es una muestra del fanatismo religi
     

    JRMM
    08/09/2016
    22:41 h
    25
     
    De nuevo un artículo sobre Calvino que , como no, (mal)trata el asunto Servet. A Servet lo quemó el Consejo, ese compuesto por mayoria de funcionarios civiles aplicando la Ley y donde calvino solo era un 'asesor' teológico al que se le preguntó si los postulados de Servet eran heréticos. Y lo eran ¿Pretendían que Calvino mintiera? Sobre Casiodoro no estaba agusto y se fué ¿Cuál es el problema de esta coherente decisión?
     
    Respondiendo a JRMM

    Jerry
    25/09/2016
    07:39 h
    35
     
    Creo que ese llamado consejo obro bajo la influencia de Calvino, en este sentido, peso mucho la intensión de Calvino, no solo le preguntaron sobre la cuestión, mas bien yo diría que él ordeno y el consejo cumplio; en ese tiempo en Ginebra la autoridad civil o magistrados, estaba sujeta a la Iglesia Reformada lideriada por Calvino. En Alemania sucedia lo contrario, la Iglesia de Lutero estaba sujeta a la autoridad de los principes.
     

    Manolo
    08/09/2016
    18:30 h
    24
     
    No coincido con definir las diferencias entre los anabaptistas y los calvinistas como persecución, fue una confrontación por causa de interpretaciones bíblicas, los primeros propagaban que la "reconciliación" de Dios con el creyente era sustanciada por ambos cuando procede solo del Señor; hacían y hacen una interpretación segada de Romanos ofuscándose con el ministerio de la reconciliación al creerse copartícipes; solo somos mendigos receptores y canales para otros en su Voluntad, Paz, mora.
     

    Manolo
    07/09/2016
    22:06 h
    19
     
    En la Ginebra del siglo XVI existían leyes restrictivas contra la blasfemia, la herejía, la sodomía, el robo, el asesinato, la brujería, el culto al Diablo, cultivar una de estas areas y quedarse allí suponía la cárcel o la ejecución; no existían leyes obligatorias para ser reformado; Servet pudo irse y no quiso, saquen conclusiones, Paz, mora.
     

    Blanco
    07/09/2016
    02:19 h
    18
     
    Sr. Alfonso Chíncaro (15), es lógico que se tache a Lutero y a Calvino de anticatólicos, pues la verdad es que lo fueron. Puedo entender, aunque no lo comparta, que haya quienes justifiquen a Calvino. Ahora, que usted me compare a Lutero y Calvino con Pedro y Pablo me deja totalmente anonadado. ¿Y a cuántas personas persiguió Pablo? ¿Y a cuántas quemó, desterró o echó en la prisión? ¿Y Pedro? Y eso que la sociedad del siglo I no se caracterizó precisamente por la bondad y el amor al adversario.
     
    Respondiendo a Blanco

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    08/09/2016
    17:42 h
    22
     
    Blanco (18), por favor lea más la biblia. Allí está escrito lo que escribí en (15): "las diferencias entre Pedro y Pablo por la ley". La situación fue similar a la de Calvino y Reyna. Yo esperaba que fuera capaz de entender el paralelo, pero penosamente me doy cuenta de que no conoce que Pedro (creyente de primera generación) y Pablo (posteriormente convertido, pero contemporáneo) tuvieron una diferencia a causa de la hipocresía de Pedro por no compartir la mesa con los gentiles ante los judíos.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    07/09/2016
    23:22 h
    20
     
    Saludos Blanco (18). Cito mi comentario: "Es similar a las diferencias entre Pedro y Pablo por la ley". Dije "similar", no "igual"; dije "por la ley", no "en persecuciones". Pedro perteneció a la primera generación de creyentes, Pablo a la tercera o cuarta (eso no es fácil de estimar). Pedro tenía sus remilgos con los gentiles y sus temores de los judaizantes. Al contrario, Pablo presentó el evangelio abiertamente a los gentiles y enfrentó a los judaizantes. No se anonade, puede hacerle mal.
     

    iManuel
    06/09/2016
    17:59 h
    16
     
    Estas cosas pasaron (y pasan) por elevar a los hombres como si fueran dioses, y convertirse en seguidores de ellos en lugar de Dios y Su Palabra.
     
    Respondiendo a iManuel

    Manolo
    08/09/2016
    17:59 h
    23
     
    C.16. No creo que ese fuese el caso en Ginebra; el problema era la inducción y predicación del arminianismo en las iglesias anabaptistas y la repercusión que esta heregía podía tener entre los creyentes reformados; bendiciones, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    EZEQUIEL JOB
    06/09/2016
    21:25 h
    17
     
    Amén
     

    Blanco
    05/09/2016
    13:20 h
    8
     
    El argumento de que Calvino era un hijo de su época y que por eso apoyó la condena a muerte de Servet y persiguió sistemáticamente a todos aquellos que discrepaban de su doctrina no se sostiene. Sebastián Castellio, que vivió en la misma época, estuvo en contra de perseguir y matar a otros por sus ideas y escribió a Calvino: "Matar a un hombre no será nunca defender una doctrina, será siempre matar a un hombre." Si Castellio llegó a esa conclusión en el siglo 16, Calvino también hubiera podido.
     
    Respondiendo a Blanco

    Jerry
    25/09/2016
    07:47 h
    36
     
    Muy atinado su argumento Sr Blanco y gracias por recordarme esa cita de Castellio.
     
    Respondiendo a Jerry

    Manolo
    09/09/2016
    19:18 h
    26
     
    C.8. Entonces a S. Castello también le daba "escrúpulos" como a Pedro la profecía de Caifás sumo sacerdote en el A.T. y por el Espíritu Santo dice en Juan 11,49y50: "..no sabéis nada....nos conviene que un hombre muera por el pueblo y no que toda la nación perezca"; mire usted las leyes humanas suelen estar enfocadas a preservar la vida colectiva y aunque no es similar al caso que nos ocupa, se suele aplicar en cada momento contra los peligros que pueden destruir a todos, bendiciones,mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Manolo
    06/09/2016
    12:59 h
    14
     
    C.8. Hay diversas formas de "matar" físicamente, espiritualmente y mentalmente; podemos encontrarnos presiones brutales por motivos envidiosos, barriobajeros y egoístas que delante del Señor son igualmente pecaminosos a la muerte física, podemos caer en la hipocresía. Es fundamental si el motivo glorifica al Señor y procede de su Voluntad, si es aplicación de la Justicia temporal por el asesinato o procede del capricho de alguien, el calvinismo doctrinal justifica a Calvino, Paz, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/09/2016
    00:55 h
    12
     
    Blanco (8), saludos. Está juzgando toda una época en base a una sola persona. Considera la sociedad de aquella época y verás no solo a Calvino, sino a Enrique VIII (como jefe de la iglesia anglicana persiguió protestantes) Carlos V y Felipe II (reyes de España durante el siglo XVI), a Catalina de Médici y Carlos IX en Francia. A contraparte, entre los gobernantes, apenas hallarás al duque de Orange y Enrique VIII, posterior a su época inicial, pro libertad de cultos para defender sus soberanías.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Alfonso Chíncaro (Perú)
    06/09/2016
    17:30 h
    15
     
    Blanco (13), saludos. No absuelvo los pecados de Calvino, sino sustento una interpretación de su tiempo. Calvino perteneció a la primera generación de reformistas que enfrentaron el embate inicial de la iglesia Católica contra ellos. Los textos de Lutero también son citados para definirlo como anticatólico, por ejemplo. Poco después, dentro de su mismo tiempo, surgieron voces más moderadas en ambas posiciones y abogaron por tolerancia. Es similar a las diferencias entre Pedro y Pablo por la ley.
     
    Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

    Blanco
    06/09/2016
    11:10 h
    13
     
    Muchos contemporáneos entendieron que no se debía perseguir a nadie por sus ideas. Calvino estaba totalmente capacitado para entender el punto de vista evangélico sobre el amor a los enemigos. Precisamente el Nuevo Testamento exhorta a los verdaderos cristianos a no dejarse moldear por la forma de pensar del mundo, aunque eso signifique ser diferentes o perseguidos. ¿Era Calvino cristiano?: "Por sus obras los conoceréis". De lo contrario, ¡pues justifiquemos también a los inquisidores católicos!
     
    Respondiendo a Blanco

    samcaraballo
    05/09/2016
    14:19 h
    9
     
    Ciertisimo...No podemos defender la ortodoxia, asesinando a los disidentes. Quien tal cosa hace se hace más hereje que el hereje que pretende asesinar, porque iguala la doctrina a Dios mismo. Aprendamos de la historia.
     

    EZEQUIEL JOB
    05/09/2016
    05:05 h
    6
     
    Se empieza diciendo que la máxima autoridad es La Biblia, luego que les sube el ego, se adueñan de "la máxima autoridad" y la encajonan a su manera de pensar y sus doctrinas, y critican y se "rasgan las vestiduras" cuando alguien se atreve a pensar diferente. No enseñan a creer en La Biblia sino en lo que ellos dicen, la autoridad de La Biblia queda a segundo plano. Y luego ese "líder" se aparta arrastra a los creyentes, pasó con el Catolicismo y está pasando con el protestantismo (Warren, etc.)
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Ricardo de Uruguay
    05/09/2016
    14:43 h
    10
     
    Tal parece que lo que un aparente fracaso produce en un hombre un notorio éxito lo invierte todo. Son excepcionales, pero los hay, los hombres de Dios a quienes ni delirios de grandeza ni la eficacia de su ministerio trastornaron, como a Nabucodonosor.
     

    Ricardo de Uruguay
    04/09/2016
    14:30 h
    4
     
    Excelente artículo. Sucede con los hombres de Dios en la Historia lo mismo que con los personajes bíblicos. Una cosa es David como el vencedor de Goliat, huyendo de Saúl y como el dulce cantor de Israel en sus primeros tiempos, que reinando ya y disfrutando del ocio en vez de ir a la guerra, comienza con su secuencia pecaminosa. El Lutero humilde y el Calvino de sus primeros tiempos no son luego los mismos.
     
    Respondiendo a Ricardo de Uruguay

    DEBORA
    08/09/2016
    15:50 h
    21
     
    David reconoció, confesó y se arrepintió de su pecado. Estos últimos no.
     

    Manolo
    04/09/2016
    14:12 h
    3
     
    Puesto que en la tendencia natural del pecado todo lo Bueno tiende a corromperse y ser fagocitado por el Mal, tal y como comprobamos puntualmente en parte de la tercera/cuarta generación de líderes de la Reforma; es necesario discernir aquello que solo es fundamentalismo religioso dictatorial humano, de lo que es fidelidad a la Sana Doctrina y firmeza para mantenerla y enseñarla, son dos cosas muy parecidas pero diametralmente opuestas, bendiciones, mora.
     
    Respondiendo a Manolo

    Blanco
    04/09/2016
    23:51 h
    5
     
    En lo que respecta a Calvino y a su teología y la vida cristiana que practicaba, me gustaría saber usted como aplicaría esta enseñanza bíblica: Santiago 3:11,12 (LBLA) "¿Acaso una fuente por la misma abertura echa agua dulce y amarga? ¿Acaso, hermanos míos, puede una higuera producir aceitunas, o una vid higos? Tampoco la fuente de agua salada puede producir agua dulce." Pregunto: ¿Puede salir de la misma boca una interpretación bíblica pura y la condena a morir quemados vivos a los disidentes?
     
    Respondiendo a Blanco

    Luis Jovel
    05/09/2016
    15:38 h
    11
     
    Manolo, como ya se ha dicho, apelar que Calvino era un hombre de sus tiempos, es errado, pues como dice el articulo, y muchos otros testimonios, habian personas que no creian que se debia de matar a una persona por su convicciones religiosas. Calvino, no solo a Servet, sino que aprobo la muerte de cientos de Anabaptistas.
     
    Respondiendo a Luis Jovel

    Manolo
    05/09/2016
    11:24 h
    7
     
    C.5. El cap. 3 de Stg. no se refiere a la defensa de la Sana Doctrina, sino a nuestra conducta personal donde ofendemos muchas veces y de muchas maneras. Calvino no dictó una orden personal de ejecución, fue colegiada por el Consistorio de Ginebra y, fue el único que permanentemente visitó, atendió y se preocupó por Servet para que no sufriese hasta el último momento; usted o yo en aquellos tiempos hubiéramos hecho lo mismo; Calvino hoy habría hecho lo que nosotros, tiempos diferentes, mora.
     

    EZEQUIEL JOB
    04/09/2016
    04:17 h
    2
     
    Gracias, muy interesante, Dios os siga bendiciendo para su Gloria.
     

    Blanco
    04/09/2016
    01:12 h
    1
     
    Muchas gracias por su artículo, del que me gustaría destacar su objetividad y la ausencia de exposición de opiniones personales. Usted ha mostrado la realidad objetiva, hasta donde la historia puede hablar, de la situación en la "cristiana" Ginebra en la que mandaba Calvino. Honra a Casiodoro de Reina su sinceridad y su valor al denunciar tanto a los inquisidores católicos como a los calvinistas. Muchas gracias también por su bibliografía.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Por qué persiguieron algunos calvinistas a Casiodoro de Reina? (I)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
    Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

    El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.