PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Biblia y enfermedades (19)
    11
     

    Locura y endemoniados

    Muchos que nos hemos interesado por la cuestión de los endemoniados, estamos convencidos de que se trata mayoritariamente de enfermos mentales

    COHELET AUTOR J. M. González Campa 14 DE AGOSTO DE 2016 08:10 h

    En la Revelación novotestamentaria, nos encontramos con un hecho singular.



    A Jesús de Nazaret, apóstoles y discípulos, amigos y enemigos, le reconocían como Maestro, Señor, Santo de Dios, hijo de Dios, etc.; pero nadie se atrevió ¡jamás! a llamarle Hijo del Hombre; sin embargo éste era el nombre con que él se denominaba a sí mismo.



    Su identificación con este nombre fue el argumento fundamental que esgrimió el Sanedrín para condenarle a muerte.



    En su esencia trascendente más prístina no fue reconocido como el Mesías, como Aquel que era Dios con nosotros: Emanuel; no obstante el Nuevo Testamento nos enseña que hubo un grupo de personas que sí conocían y reconocían su verdadera identidad.



    La investigación científica de la Biblia y el estudio exegético y hermenéutico más enjundioso de la misma nos ha conducido a una desmitologización, que era necesaria para entender muchos dichos y hechos que la misma narra.



    Dentro de las acciones taumatúrgicas de Jesús de Nazaret, nos encontramos con una amplia nosología (clasificación de enfermedades y trastornos) en la que se menciona: dolencias, tormentos (sufrimientos), lunáticos, paralíticos y endemoniados que le trajeron a Jesús; y los sanó (lit-gr= curó: Mat-4:24).



    Hoy en día, muchos que nos hemos interesado por la cuestión de los endemoniados, estamos convencidos de que se trata mayoritariamente, de enfermos mentales, que es como se denominaba en aquella época a tales pacientes.



    Los que a lo largo de los dos últimos siglos nos hemos dedicado al estudio de las enfermedades mentales y a su sorprendente, profunda y abigarrada sintomatología, estamos convencidos que, desde el punto de vista etiopatogénico, estos pacientes no están más endemoniados que aquellos que nos consideramos mentalmente sanos.



    Existe una realidad difícil de contrarrestar y es que las alteraciones psicopatológicas de los enfermos psíquicos son un discurso al mundo, donde a través de sus vivencias alucinatorias y los contenidos de sus delirios denuncian la injusticia, el desamor, la hipocresía, la esclavitud, y la alienación en que viven inmersos y que ha desestructurado la homeostasis de su corazón.



    Por consiguiente el Ser Transcendente ha dejado su Imago Dei dentro de cada uno de nosotros, a nivel subliminal, para que “busquemos a Dios, si en alguna manera palpando (término griego que significa topar a tientas), puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros: porque en él vivimos, y nos movemos, y somos” (Hch 17: 27-28).


     

     


    11
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Alejandro
    18/08/2016
    20:36 h
    8
     
    Tratar de entender un reino, desde una cosmovisión que niega la existencia de ese reino, es como tratar de traducir chino con la piedra roseta. Si Dios dice que hay endemoniados ¿Por qué dudar? ¿Porque no se ve hoy en día? Que tu experiencia carezca de estas cosas no significa que no existan. tengo un amigo que era esquizofrénico ser liberado. Gracias a Dios cayó en buena iglesia y no en un psiquiatra. Buscar en youtube The Last Reformation. Animará a quienes quieran más de del Dios vivo.
     
    Respondiendo a Alejandro

    ANGEL
    20/08/2016
    15:27 h
    11
     
    Llevas razón Alejandro. El problema quizás, estaría, en creer que todo el que tiene esquizofrenia (u otra enfermedad) sea un endemoniado. Ante esa realidad, que se ha dado con cierta frecuencia, se llega a rechazar que entre los esquizofrénicos, haya alguno cuya enfermedad sea producida por un espíritu malo. Sería una cuestión de conocer al Señor, su Palabra y tener discernimiento. Algo demasiado "subjetivo" para la "ciencia"
     

    DEBORA
    17/08/2016
    00:05 h
    6
     
    Es curioso como concretamente en los evangelios y no en el resto de la biblia se habla tan especificamente de los endemoniados cuando seguro que han existido a lo largo de toda la historia, como ahora los vemos indigentes en las grandes ciudades en situaciones lamentables en las que sentimos impotencia y como el Hijo del Hombre vino a tratar y sanar el alma humana. Por eso las multitudes seguian al Maestro nazareno.
     

    Disidente
    16/08/2016
    11:54 h
    5
     
    Nuestro admirado Campa, lector de Bultmann, Servet, Theilard de Chardin, Bonhoeffer y Kierkegaard. Antitrinitario, filo-panteísta, antidogmático (según su propia definición), crítico textual, erudito aclamado y reconocido por muchos... ¿puede usted nombrar un caso en el que sí crea que hay posesión demoniaca real por un espíritu maligno y no sea una mera enfermedad mental? ¿Quizá el endemoniado gadareno (y no desviemos el tema con la región)? Gracias.
     
    Respondiendo a Disidente

    frank
    19/08/2016
    11:51 h
    9
     
    Mr 16:9 ; Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.
     

    ANGEL
    16/08/2016
    10:18 h
    4
     
    Otra cosa es que, dado el conocimiento que tienen los especialistas (psicólogos y médicos psiquiatras) que analicen con precisión los procesos mentales y sepan diagnosticar, desde el punto de vista técnico/médico, el tipo de enfermedad que, incluso en una demonización o posesión se dan. Pero eso no les capacita para determinar, los aspectos espirituales que hubieran podido causarla. A veces, incluso están ciegos a esa realidad. Y esto, mal que les pese.
     
    Respondiendo a ANGEL

    ANGEL
    17/08/2016
    10:23 h
    7
     
    Lo dicho anteriormente por mí, se entiende a medias sin los otros dos comentarios que escribí y que no han salido. Solo decir que negar la demonización (o pesesión demoniaca) en alguna medida, es negar muchos pasajes de las Escrituras y la misma apreciación del Señor Jesucristo sobre el tema. Y, pobre Pablo, con "sus ideas" acerca de los entes "espirituales de maldad" que operan en este mundo al cual tienen engañado.
     

    Jose
    15/08/2016
    15:04 h
    3
     
    Hermoso artículo, muy valiente al escribirlo en nuestro contexto donde hay mucha sensibilidad hacia lo que parezca restarle culpa a la actividad demoníaca. Hay un libro de Dodd: Los griegos y lo irracional, donde se aprecia las diferentes apreciaciones griegas de lo que era un daimón y en la gran mayoría de los casos, se refiere a lo que hoy conocemos como nuestro inconsciente, nuestro pensamientos y cosas por el estilo. No niego lo otro, solo que hemos dado un poder al demonio que nunca tuvo.
     
    Respondiendo a Jose

    Jose
    20/08/2016
    14:46 h
    10
     
    He vuelto a entrar a este artículo porque tenía cierta sospecha con relación a los comentarios que otros lectores vendrían a poner y efectivamente pasó lo que yo esperaba: Lo Interpretan desde la posición extremista "como si el autor estuviera negando la influencia demoníaca o lo que dice la biblia" cosa que no es cierta, el autor no lo está negando, pero la mayoría al desconocer las enfermedades mentales, las niegan y le atribuyen todo al demonio, lo cual es otro extremo no bíblico por cierto.
     

    Enrique
    15/08/2016
    11:48 h
    2
     
    "Cuando llego la noche le trajeron todos los que tenían enfermedades y a los endemoniados.. y sanó a muchos que estaban enfermos de "diversas enfermedades", y "echó fuera muchos demonios"; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían… Mar. 1:32,34. Que pena que los escritores de los evangelios, inspirados por el Espíritu Santo no tenían su conocimiento. De haber sabido que no había diferencia, nunca habrían escrito que Jesus "sanaba" los enfermos y "liberaba" a lo endemoniados.
     

    Ramón
    15/08/2016
    11:23 h
    1
     
    Me pregunto cómo interpreta el autor Lucas 7:33
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Locura y endemoniados
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

    Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

     
    Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

    El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

     
    Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

    Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    FOTOS Fotos
     
    Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

    Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

     
    El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

    La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

     
    Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

    Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

     
    31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

    El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.