PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de junio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    10
     

    Misión cristocéntrica (II)

    Cuando Las Casas expuso de viva voz su teología cristocéntrica, sólo encontró carcajadas de desprecio y provocaciones.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 07 DE AGOSTO DE 2016 11:20 h
    Bartolomé de Las Casas

    Primero se benefició de la esclavitud, después fue un opositor del régimen que deshumanizó a los pobladores originales del Nuevo Mundo. Bartolomé de Las Casas (1484-1566) llegó a la Isla La Española (territorio hoy compartido por República Dominicana y Haití) en 1502. Tuvo esclavos indígenas para que trabajaran en las minas y cultivando tierras.



    El 21 de diciembre de 1511, cuarto Domingo de Adviento, escuchó el sermón dado por Antón de Montesinos en nombre suyo y de los dominicos. La pieza fue una severa denuncia de la empresa colonizadora, y a ella nos referimos la semana pasada. Inicialmente las palabras de Montesinos tuvieron poco efecto en el encomendero Bartolomé de Las Casas, pero pocos años después serían centrales para llevarle a romper con el sistema del que fue cómplice.



    Lewis Hanke narra que Las Casas participó en la conquista de Cuba (1512). Al año siguiente fue recompensado por este servicio y le fueron otorgados tierras y esclavos. En 1514 “un fraile dominico le negó los sacramentos en vista de que poseía esclavos”, se defendió de la negativa pero no pudo convencer al fraile (La humanidad es una, Fondo de Cultura Económica, México, 1985, p. 28).



    Su crisis de conciencia le llevó a renunciar en 1515 a la encomienda real que usufructuaba, e inició su larga lid contra la explotación de los indígenas y por la defensa de sus derechos.



    Tras renunciar a sus propiedades y privilegios como colonizador, Las Casas viaja a España con el fin de informar a la Corona de las atrocidades cometidas contra los indígenas. Permanece allí hasta 1517, cuando regresa a La Española y atestigua el empeoramiento de las condiciones que mermaban a los indígenas.



    Colonos de La Española, como Antonio de Villasante y Lucas Vázquez, expresaron el concepto en que tenían a los indios, el primero “afirmó enfáticamente que ni los indios ni las indias eran capaces de mandarse a sí mismos, ni siquiera como lo haría el más rudo de los españoles”. Para el segundo, “resultaba preferible […] que los indígenas se volvieran hombres siervos a que siguieran siendo bestias libres” (Lewis Hanke, op. cit., p. 33).



    Lo central era que se negaba su condición de seres humanos a los pobladores originarios, se les consideraba carentes de capacidades racionales y sentimentales. Así lo expuso en 1525 el padre dominico Tomás Ortiz, cuya argumentación era la antípoda de lo predicado por Antón de Montesinos: “Dios nunca ha creado una raza más llena de vicios […] Los indios son más estúpidos que los asnos y rechazan cualquier tipo de progreso”.



    Bartolomé de Las Casas ingresó en La Española a la orden de los dominicos en 1522. Al contrario de los años en que tuvo esclavos, su forma de relacionarse con los indígenas era sin violencia y convencido de su plena humanidad. También inicia la tarea de documentar y escribir tanto sobre la cruel colonización española, como acerca de las características culturales de los pobladores originales del llamado Nuevo Mundo.



    En 1527 comenzó a redactar la Historia de Las Indias, según él mismo lo dejó asentado en el prólogo que hizo a la obra en 1552 (el dato está en la edición del tomo I, publicado por la Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1986, p. 18)



    Su convicción de hacer misión al estilo de Cristo quedó bien consignada en De unico vocationis modo omnium gentium ad veram religionem, de 1534 (edición en español: Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, Fondo de Cultura Económica, México, 1975).



    La obra es “un gran tratado doctrinal en que desarrolla su teoría de la conquista evangélica, es decir de la atracción a la fe cristiana por medios únicamente persuasivos, y probaba largamente, por otra parte, la plena capacidad intelectual de las gentes del Nuevo Mundo” (Prólogo de André Saint-Lu, Historia de las Indias, p. XIX).



    Cuando Las Casas expuso de viva voz su teología cristocéntrica, y por lo tanto la necesidad de hacer misión en el ejemplo de Cristo, “ante los españoles de Santiago de Guatemala, sólo encontró carcajadas de desprecio y provocaciones para que pusiera en práctica sus ‘disparatadas’ teorías con tan belicosas gentes como los indios nativos” ( http://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/11/11_091.pdf, p. 94).



    A principios de 1545 llega a Chiapas como primer obispo de ésa provincia de la Nueva España. Comprueba la devastación de los conquistadores españoles, y los presenta con términos muy duros, menciona que el mismo Lucifer gobernaba mejor “que la infidelidad más profunda destas gentes […] ni en tiempos de [Pedro] Alvarado, ni de Nuño de Guzmán […] se han hecho delitos tan enormes. Los peores son los ministros de la justicia del rey” (Gudrun Lenkersdorf, “Huellas de Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas”, http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/4/1773/10.pdf, p. 283).



    En 1550 Las Casas renuncia al obispado de Chiapas, viaja a España y participa en agosto en un debate, en Valladolid, donde su contrincante fue el teólogo Juan Ginés de Sepúlveda, decidido partidario de la conquista sangrienta de los pueblos indios del Nuevo Mundo. De los argumentos cristocéntricos aportados en la controversia por fray Bartolomé daré cuenta en el próximo artículo.


     

     


    10
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jjmenezo
    10/01/2017
    09:54 h
    10
     
    Las casas no solamente fue influido por Montesinos en aquella navidad del año 1511. Recomiendo adentrarse en la labor realizada por Ginés de Sepúlveda. Hugo Grocio, sin duda, respalda sus argumentos con un abundante ramillete de citas relacionadas con los españoles que fueron inquietados por esa cuestión y dieron sentido al Derecho de Gentes. jjm
     

    jjmenezo
    10/01/2017
    09:53 h
    9
     
    Lewis Hanke, Pág. 75. Contestó el primer obispo de México a ciertos caballeros: "Vosotros sois los que oléis mal y me causáis con vuestro mal olor asco y disgusto, pues buscáis tanto la vana curiosidad, y vivís en delicadezas como si no fuésedes cristianos; que estos pobres indios me huelen a mí al cielo, y me consuelan y dan salud, pues me enseñan la aspereza de vida y la penitencia que tengo que hacer si me he de salvar”.
     

    jjmenezo
    10/01/2017
    09:53 h
    8
     
    Lewis Hanke, Pág. 75: El más grande virrey que España envió al Perú, el magnífico don Francisco de Toledo, se refería a la «obligación de considerar que éstos fueron hombres como nosotros », mientras hasta el rudo Martín Fierro dice sobre este tema en la epopeya popular argentina: «Dios hizo al blanco y al negro Sin declarar los mejores; Les mandó iguales dolores Bajo de una mesma cruz”.
     

    jjmenezo
    10/01/2017
    09:53 h
    7
     
    Lewis Hanke, en la página 68 dice: “Por importantes que puedan haber sido estas nuevas corrientes intelectuales en influir sobre la corona para que adoptara una política experimental con los indios, el deseo de aplicar los principios cristianos a los problemas del Nuevo Mundo fue siempre una consideración fundamental, y en esto estriba uno de los grandes contrastes entre las colonias españolas e inglesas de América”…
     

    Eddy Muskus
    10/08/2016
    17:49 h
    5
     
    Gracias Carlos por tus dos artículos sobre Las Casas y sus implicaciones para hoy. Rescatar esa convicción mostrada por Las Casas es muy positivo. A la espera de tu 3ra entrega. Yo escribí sobre Las Casas en mi libro "The Origins and Early Development of Liberation Theology in Latin America" (2002,Paternoster Press) Ver 3rd cap: "Reconstrucción de una Figura Histórica: Bartolomé de Las Casas" Mi contribución, desmentir que Las Casas fue un precursor de la Teología de la Liberación. Saludos Eddy
     

    flash
    10/08/2016
    02:44 h
    4
     
    No olvidemos que a pesar de todo lo que vivió y vió Fray Bartolomé, NUNCA abandonó la Iglesia, ni dejo de ser católico, en otras palabras, no se hizo protestante. La Iglesia Católica no se mide por los errores que ha cometido, porque como dice el gran teólogo San Pablo: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia".
     
    Respondiendo a flash

    Óscar Margenet Nadal
    10/08/2016
    21:28 h
    6
     
    Lo que el texto de San Pablo exalta no es la medida de gracia de la ICAR -o de cualquier otra iglesia cristiana- sino la GRACIA DIVINA inmerecida por los pecadores. A nuestros abundantes pecados Dios respondió con su más abundante gracia movido por su sin igual e inmerecido amor. "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Romanos 5:8. Por su valiente denuncia, Bartolomé de las Casas estuvo expuesto a la excomunión en su tiempo.
     

    Dr. Roberto Estévez Carmona
    09/08/2016
    23:41 h
    3
     
    Excelente artículo sobre un tema que no pierde su vigencia. Estamos esperando el próximo artículo Necesitamos este tipo de trabajo que muestra que la historia nos sigue enseñando en el dìa de hoy. Dr. Roberto Estèvez Carmona
     

    Jose
    08/08/2016
    14:50 h
    2
     
    Gracias por este hermoso artículo, gracias por atreverte a escribirlo y gracias a Protestantedigital por publicarlo. Gran parte de estas atrocidades históricas y las que se siguen cometiendo bajo otras fachadas fueron las causantes de gran parte del ateísmo de millones de personas. Fray B. narra la historia de un cacique que dijo antes de morir: si los cristianos van al cielo, entonces yo no quiero ir allá porque son personas crueles, malas.... (paráfrasis mía). Espero la próxima entrega.
     

    Óscar Margenet Nadal
    07/08/2016
    21:55 h
    1
     
    Muy interesante crónica. Aunque difícilmente supiesen el uno del otro es curioso el hecho que Bartolomé de las Casas y M. Lutero eran contemporáneos y compartían el mismo espíritu de denuncia contra las atrocidades cometidas por el Papado en nombre de Cristo y su cruz. He publicado opinando que en la controversia de Valladolid B. de las Casas se constituye en el primer defensor europeo de los DD. HH. por lo que espero leer el próximo artículo. Saludos.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Misión cristocéntrica (II)
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal) España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal) Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
    No me avergüenzo No me avergüenzo

    Soy cristiano, alguien que quiere parecerse cada día más a Jesús.

     
    Ayuda al refugiado, de España a Grecia Ayuda al refugiado, de España a Grecia

    El programa Buenas Noticias TV viaja a Lesbos, al campamento de Moria, para conocer cómo la ONG Remar está actuando a favor de los refugiados.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.