PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de enero de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    85
     

    ¿Por qué no soy ecuménico?

    Un análisis crítico del decreto católico-romano sobre el ecumenismo

    BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 07 DE AGOSTO DE 2016 00:10 h

    La Iglesia Católica Romana publicó su primer decreto sobre el ecumenismo titulado Unitatis Redintegratio (UR) en el Segundo Concilio Vaticano (1962-65).



    El documento UR fue significativo porque simbolizó la entrada del Catolicismo en el movimiento ecuménico. En el nombre de una fe común, el Vaticano se abrió a la Iglesia Ortodoxa por un lado y a la Iglesia Protestante por el otro. No obstante, pese al tono amigable y fraternal de UR, siguen habiendo varias carencias teológicas en cuanto a lo que constituye la auténtica unidad eclesiástica.



    En este artículo, queremos enfocarnos en diez diferencias doctrinales que explican la razón por la cual no podemos aceptar las propuestas ecuménicas de Roma.



    1.- Pedro es la cabeza de los obispos



    El decreto argumenta que Jesucristo destacó a Pedro entre los doce apóstoles “sobre el cual determinó edificar su iglesia”. A Pedro, Cristo “prometió las llaves del reino de los cielos” y “le confió todas las ovejas”. La unidad de la iglesia gira en torno a “los obispos con su cabeza, el sucesor de Pedro” (2). “Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra” (3).



    Esto quiere decir que el oficio papal es la presuposición del ecumenismo romano. Si los protestantes no reconocemos el poder del Papa sobre la iglesia universal de Cristo, no podemos disfrutar de la plenitud de la unidad eclesiástica. En vez de profesar fe en la primacía de Pedro sobre la iglesia del Señor, confesamos que es el Espíritu Santo el que preside en la iglesia del Señor a través de la proclamación del Evangelio y la administración de los sacramentos del bautismo y la Santa Cena.



    2.- La iglesia depende de la sucesión apostólica



    Los sucesores de los doce apóstoles son los obispos actuales (2). La jerarquía de la iglesia romana depende de la sucesión apostólica. ¿Por qué es tan importante esta noción? Contesta el Catecismo de la Iglesia Católica: “Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, dejándoles su cargo en el magisterio” (77).



    La sucesión apostólica tiene que ver con la conservación del Evangelio. Pero ¿qué pasa cuando los obispos ordenados dejan de enseñar conforme al Evangelio de la sola fe en Cristo? Por esta razón los protestantes no creemos en la sucesión apostólica sino en la sucesión doctrinal o la sucesión evangélica.



    El verdadero ministro no es aquél que ha sido ordenado por la jerarquía sacerdotal del Vaticano sino el que predica puramente el Evangelio. Para el creyente evangélico, la unidad de la iglesia no puede estar basada en un sistema clerical sino en el Evangelio de la gloria de Dios.



    3.- La unidad plena está en Roma



    Para mí la afirmación más provocadora del documento es la siguiente: “Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos” (3). ¿Cómo puede Roma justificar semejante aseveración teológicamente? Porque, “Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra” (3).



    La primacía de Pedro y la sucesión apostólica son las dos doctrinas católicas que explican la razón por la que “la plenitud total de los medios salvíficos” está en Roma. Sin el Papa y los obispos, la iglesia está ontológicamente defectuosa e incompleta.



    Dado que los protestantes no creemos que la unidad de la iglesia tenga que ver con la jerarquización institucionalizada (sea el sistema papal o sacerdotal), sino con la proclamación del Evangelio y la administración de los sacramentos, no aceptamos este juicio erróneo del Vaticano. Tenemos el Evangelio. Celebramos el bautismo y la Santa Cena. Por lo consiguiente, sí tenemos la plenitud total de los medios salvíficos.



    4.- Los ‘hermanos separados’ no gozan de la verdadera unidad



    A lo largo de UR está la presuposición de que los creyentes no católicos no gozan de la verdadera unidad eclesiástica precisamente por la razón de que “la plenitud total de los medios salvíficos” está en Roma. El decreto ni siquiera se refiere a las iglesias protestantes como tales sino más bien como “comunidades eclesiales (separadas)” (3, 4, 19, 22).



    No obstante, si la unidad de la iglesia depende de la proclamación del Evangelio y la administración de los sacramentos entonces cada congregación puede disfrutar de la verdadera unidad (tanto espiritual como visible) en su contexto local.



    Además, cuando una iglesia entabla relaciones fraternales con otras iglesias centradas en el mismo Evangelio de la libre gracia de Dios, las congregaciones en cuestión empiezan a experimentar algo de la belleza de la unidad de la iglesia universal también. Gracias al Señor ya vemos cómo muchas familias denominacionales en España están peleando la buena batalla juntas por causa del glorioso Evangelio.



    5.- El cristiano justificado es el que ha sido bautizado



    A lo largo del documento se manifiesta la postura romana de que la persona justificada es aquél que ha sido bautizada en agua. “Justificados por la fe en el bautismo, quedan incorporados en Cristo” (3). Esta convicción corresponde a la enseñanza del Catecismo donde afirma que, “La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe” (1992).



    Los protestantes no creemos que el bautismo conceda la justificación sino que es un sencillo símbolo visible de una realidad interior. La justificación es dada exclusivamente a través de la fe. Como dice la Confesión de Augsburgo: “No podemos lograr el perdón y la justicia delante de Dios por nuestro mérito, obra y satisfacción, sino que obtenemos el perdón de los pecados y llegamos a ser justos delante de Dios por gracia, por causa de Cristo mediante la fe, si creemos que Cristo padeció por nosotros y que por su causa se nos perdonan los pecados y se nos conceden la justicia y la vida eterna” (4). La justificación es por la fe.



    Uno puede ser bautizado en agua sin ser justificado; otro puede ser justificado sin haber sido bautizado en agua. La justificación no depende del agua del bautismo sino de la fe depositada en Jesucristo.



    6.- La conversión del corazón como base del ecumenismo



    El decreto dedica su séptimo artículo al tema de la “conversión del corazón” como fuente del ecumenismo. Según el Vaticano, sin “la conversión interior”, “la abnegación propia” y “la caridad” no pueden brotar “los deseos de la unidad”. “Esta conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual” (8).



    El problema con estas directrices es que están simplemente confundiendo categorías (tal vez a posta). No conozco a ningún protestante que no crea en la importancia de la conversión interior, la abnegación propia y la caridad; pero esto no significa que tengamos que rebajar el estándar del Evangelio. Negar u ocultar el Evangelio por amor a la fraternidad eclesiástica no es un acto de caridad, sino de pecado. Equivale a escupirle en la cara al bendito Hijo de Dios.



    De todas maneras, si los católicos están realmente tan preocupados por la abnegación y la caridad en la búsqueda del ecumenismo, ¿por qué no eliminan sus doctrinas sobre la primacía de Pedro y la sucesión apostólica de su enseñanza dogmática? ¿No constituiría esto un portentoso acto de amor? Quieren que los protestantes cedamos en lo esencial –en el Evangelio- pero tristemente ellos, por su parte, no quieren ceder en nada.



    7.- El ecumenismo por encima de la teología



    En dos lugares el documento apela a la formación ecuménica. “El empeño por el restablecimiento de la unión corresponde a la Iglesia entera […] ya en las investigaciones teológicas e históricas” (5). “Es necesario que las instituciones de la sagrada teología y de las otras disciplinas, sobre todo, históricas, se expliquen también en sentido ecuménico, para que respondan lo más posible a la realidad” (10).



    Lo que quiere decir es que la formación teológica se tiene que enfocar desde una óptica ecuménica. ¿Cuál es el problema con esto? Que la teología y la historia ahora se convierten en esclavas del proyecto tiránico del ecumenismo: ¡unidad a toda costa! Las creencias teológicas que justifican las divisiones entre el Vaticano y Wittenberg se tienen que derrumbar por amor al bien común.



    Para el ecuménico, la unidad es más importante que la verdad. Los protestantes, sin embargo, creemos que la verdad del Evangelio es más importante que la unidad. La verdadera unidad se construye sobre la base de la doctrina del Evangelio. Es decir, una unidad ecuménica fundamentada en otra cosa que no sea el Evangelio es unidad en el error, unidad en la ruina.



    8.- La Trinidad y la cristología como ejes ecuménicos



    Además del bautismo en agua, la Iglesia Católica reconoce que los protestantes somos ‘hermanos separados’ porque confesamos nuestra fe “en Dios uno y trino, en el Hijo de Dios encarnado, Redentor y Señor nuestro” (12).



    Es verdad que los creyentes aceptamos la confesión trinitaria registrada en el Credo Apostólico y el Credo niceno además de las declaraciones cristológicas del Credo de Calcedonia, no obstante, necesitamos algo más que los credos universales para estar unidos en lo esencial, a saber, el Evangelio.



    Más allá de la Trinidad y la cuestión de la doble naturaleza de Cristo, los protestantes tenemos una soteriología que es fiel al relato neotestamentario resumido en los adagios: sola gratia, sola fides y solus christus.



    Sin estas tres ‘solas’ salvíficas no puede haber unidad en el Evangelio porque aunque sigamos confesando los credos ecuménicos juntamente con los católicos, ellos siguen interpretando la salvación en términos contrarios a las buenas noticias –gracia más el sistema romano con su jerarquía y sacramentalismo; fe más buenas obras y mérito humano; Cristo más la intercesión de los santos y la virgen María- mientras que los protestantes abrazamos los credos universales a través del filtro de las ‘solas’. Sin estas ‘solas’ en medio, no puede existir verdadera unidad eclesiástica para los hijos de la Reforma protestante.



    9.- El papel de María



    Como en todos los documentos del Concilio Vaticano II, el Catolicismo sigue haciendo hincapié en la virgen María. El Vaticano elogia a la Iglesia Ortodoxa por sus “hermosos himnos a María, siempre Virgen […] Santísima Madre de Dios” (15). Pero los romanos también están conscientes de que existe una clara divergencia entre el catolicismo y el protestantismo por temas mariológicos. “Sabemos que existen graves divergencias entre la doctrina de estos cristianos y la doctrina de la Iglesia Católica aun respecto a Cristo, […] de la obra de redención y, por consiguiente, del misterio y ministerio de la Iglesia y de la función de María en la obra de la salvación” (20).



    En este sentido el decreto lleva toda la razón. Los protestantes no aceptamos lo que enseña el Vaticano sobre la obra de María en la salvación. En contraste con el Catecismo, los protestantes negamos que María sea la Madre de la Iglesia, que fuese asunta al cielo en cuerpo y alma, que interceda por nosotros, que ejerza un “influjo salvífico” sobre nosotros, que podamos orar a ella, que haya que rendir un culto de veneración a ella y que fuese concebida inmaculadamente (sin pecado original).



    En todos estos asuntos, los protestantes creemos que la Iglesia Católica se ha desviado del testimonio apostólico. Para el evangélico, el Evangelio es infinitamente más importante que la figura de María. ¿Cómo esperan los católicos que oremos los protestantes juntamente con ellos en reuniones ecuménicas donde el nombre de la Virgen es abiertamente invocado?



    10.- El lugar de la Tradición



    Los previos nueve puntos se pueden resumir en esta décima observación, esto es, que la Iglesia Católica sigue colocando la autoridad de la Tradición al lado de la autoridad de las Escrituras. El documento anuncia que los hermanos separados no gozan de la unidad “que manifiestan la Sagrada Escritura y la Tradición” (3).



    Los protestantes aceptamos la tradición, pero no con una ‘T’ mayúscula. Podemos aceptar la tradición siempre y cuando esté en armonía con la enseñanza de las Escrituras. Al profesar fe en el principio formal de la Reforma –sola scriptura- los protestantes no querían descartar la sabiduría del pasado, sino releerla a la luz del prisma del Evangelio.



    Por ejemplo, en algunos puntos doctrinales los reformadores se aferraron a Agustín mientras que en otros se apartaron de él. ¿Por qué? Porque analizaron sus escritos en base al Evangelio. Ésta es la misión de la erudición protestante contemporánea: examinarlo todo a la luz de la Palabra y retenerlo lo bueno.



    Los protestantes no podremos andar en una dirección ecuménica mientras se siga poniendo en tela de juicio nuestro lema de fe y conducta: sola scriptura.



    Conclusión



    Por las antedichas diez razones no soy ecuménico: el Papa no es la cabeza de los obispos. No creo en la sucesión apostólica. La plenitud de unidad no está en Roma sino en cualquier iglesia donde se predica el Evangelio y se administra los sacramentos. La justificación no es por el bautismo sino únicamente por la fe en Cristo. La conversión de corazón no justifica la negación del Evangelio.



    La unidad no es más importante que la verdad. Los credos ecuménicos no son suficientes para unirnos en un mutuo entendimiento del Evangelio neotestamentario. María no es quién la Iglesia Católica dice que es. Y, finalmente, la Tradición no debe usurpar el lugar de supremacía que pertenece a las Escrituras.



     



    La semana que viene en Brisa fresca:



    Los 30 mandamientos de la iglesia emergente.


     

     


    85
    COMENTARIOS

       

     

    Moderación P+D
    13/08/2016
    20:30 h
    85
     
    Expuestas muchas posturas, y ante la repetición de argumentos, procedemos a cerrar el hilo de comentarios. Gracias por su participación.
     

    Mayorgase
    13/08/2016
    15:17 h
    80
     
    Es asombrosa la cantidad de romanistas que entran en este foro, bien, bien!. se ve que no tienen nada interesante que leer departe de su religión. por consiguiente, nada aportan aqui. Hacen reclamos y se quejan, y olvidan constantemente en que lugar están. se ve que nadie les escucha en sus iglesias y por costumbre de su religión, quieren imponer lo que se debe pensar. En fin, pasa el tiempo y como los fariseos, ni entran ni dejan entrar. Es con los que aqui escriben que vamos a unirnos ? No.
     

    Francisco
    13/08/2016
    13:35 h
    79
     
    Will, sabias que muchos criticos a rabiar de la Iglesia Católica y del ecumenismo recorrieron tu mismo camino? De ser pastores protestantes, docentes de seminarios, autores de libros, pasaron a ser católicos y que hoy defienden a la Iglesia Católica? Una vez que vayas a fuentes mas serias y seguras tal vez inicies el mismo camino del cual ya nadie quiso regresar. Podrías empezar leyendo sus testimonios de lo que alguna vez no quisieron ser y que por la fuerza de la verdad hoy son: catolicos.
     

    Francisco
    12/08/2016
    21:00 h
    77
     
    Es comun leer en esta revista articulos referidos a la Iglesia Católica y ultimamente sobre el ecumenismo, donde según veo se arroja mas oscuridad que luces sobre la verdad, todo pareciera guiado hacia la finalidad de crear mas anticatolicismo y mas antiecumenismo. Hasta puedo decir que se configura en una solapada forma de persecución e intolerancia. A los responsables les falta mucha oración, mucha.
     

    domingo
    12/08/2016
    20:18 h
    75
     
    Es lamentable a los fines de un debate digno de realizarlo, la escasa preparación de mis hermanos evangelicos en cuanto, no sólo a tener un conocimiento claro de lo que es el ecumenismo, sino tambien a la escasa preparación en cuanto a interpretación bíblica se refiere. No se utilizan documentos del ecumenismo para criticarla, se manipulan las Escrituras para justificar divisiones, ignorancia de la doctrina católica, etc. nos hablan a todos que los evangelicos no andan nada bien.
     

    EZEQUIEL JOB
    11/08/2016
    17:30 h
    59
     
    Los cristianos ya estamos unidos en Cristo (Ef4:3), en un solo Espíritu, repito, YA ESTAMOS UNIDOS, no hay porqué buscar otra unión de acuerdo al ecumenismo. Solo hay que guardar esa Unidad. Por lo que percibo por las opiniones de Tintín y domingo en este foro, estamos hablando de Espíritus diferentes, es decir un Espíritu en el Catolicismo y otro Espíritu en los evangélicos, por lo tanto una unión entre ambos es mas que imposible.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Tintín
    12/08/2016
    16:35 h
    67
     
    En qué quedamos, Ezequiel: ¿Ya estamos unidos los cristianos o no lo estamos? :)
     
    Respondiendo a Tintín

    EZEQUIEL JOB
    12/08/2016
    21:16 h
    78
     
    Los cristianos ya estamos unidos, y esa unión solo se da en el Espíritu de Cristo, en plena obediencia a La Palabra escrita. Cualquier unión fuera de ese contexto no es unión ante Dios. Es igual que la unión entre hombre y mujer, solo es aceptada ante Dios en el marco del matrimonio. Unión entre católicos y evangélicos que sea aceptada por Dios, no es posible por que principalmente la ICAR no se apega a las Escrituras por el problema de la Idolatría. Puede haber unión pero ante Dios no serviría.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    ikari
    12/08/2016
    18:00 h
    71
     
    Tintin, hasta que el protestantismo no pise tierra y caiga en cuenta que su testimonio es frontalmente opuesta a sus sloganes, mucho no se puede esperar. A la unidad en Cristo se llegará y se perfeccionará en la medida a que se viva en la verdad y se testimonie esa verdad. Una dura prueba que tiene que superar el protestantismo en la busqueda de la verdadera fidelidad a la voluntad de Dios, la lectura de los signos de los tiempos es materia pendiente dentro de la misma.
     

    DEBORA
    11/08/2016
    14:51 h
    52
     
    Yo creo en el Mesías redentor, que vino a salvar a la humanidad del pecado que fué prometido por medio de los profetas judíos y que vino a reunificar todas las cosas. No creo en ningún concilio ecuménico excluyendo el de Jerusalen, pues cuando se hicieron los de Nicea, Calcedonia y otros los líderes cristianos ya se habian casado con el poder romano y estaban corrompidos cosa que está superdocumentada.
     

    ikari
    10/08/2016
    22:26 h
    47
     
    Harold Segura (Bautista ecumenico): "Así estamos: los evangélicos prefieren relacionarse con evangélicos, los católicos reunirse con católicos, (..) Y lo más grave es que a esto lo llaman fidelidad a la sana doctrina, entereza teológica y lealtad cristiana (..) La unidad no solo es deseable, como anhelo escatológico futuro, sino necesaria y urgente como proyecto misionero presente en la construcción de un mundo que se parezca más al mundo con el que sueña el Creador: justo, solidario y en paz"
     

    Protestantólogo
    10/08/2016
    12:59 h
    38
     
    De acuerdo en lo medular. Junto a la espada es básico portar el azadón. Lo del bautismo EN agua es una muralla pétrea que han levantado los hermanos inmersionistas al sano y necesario ecumenismo bíblico, negando incluso la participación en la Cena del Señor (que no es “la cena” de una iglesia en particular), a hermanos con los que se coincide en lo fundamental. Se cuece en agua, se lava CON agua (lavacro de la regeneración, Tito 3.5). Se incide en lo sacramental-litúrgico, un desequilibrio.
     

    ikari
    10/08/2016
    00:37 h
    33
     
    Querido Will, no te reprocho que no creas en todo lo que citas en tus conclusiones, algunas abiertamente contrarias a la Escritura. Despues de todo eres protestante y si creyeras en todo eso dejarías de serlo y yo te daría un "bienvenido a casa". Pero a pesar de todo me llama la atención la necesidad, hasta si se quiere extrema, de afirmar todo esto ¿cual es el temor? Un 25% de ecumenicos protestantes ¿te preocupa? Honestamente Will dime la verdad ¿cual es el problema de fondo? Te espero.
     
    Respondiendo a ikari

    Mayorgase
    11/08/2016
    15:29 h
    55
     
    Que envalentonado estas Ikari! muy retador!. ya hay muchos lobbys en muchos lados, y el lobby ecuménico no es mas que eso. Me sorprende que hables de ir contra las Escrituras cuando tu religión ha ido contra las Sagradas Escrituras una y otra vez. tal vez te refieras a las escrituras de los concilios romanos que son solo eso, escrituras para romanistas. yo no te pregunto cual es tu temor, pero si se cual es el temor de tu religión. Cristo hecha fuera el temor, te animo: conviertete a Cristo
     
    Respondiendo a Mayorgase

    domingo
    12/08/2016
    20:23 h
    76
     
    Yo creo que estamos en nuestro derecho de pedir y esperar explicaciones Mayorgase. Su burlona forma de dirigirse hacia su compañero de espacio para nada favorece un debate limpio y cuesta explicarse como pasa desapercibido. Tambien sostengo la postura de la desesperación conservadora protestante por el avance del ecumenismo dentro del protestantismo en general. Por ello mas bien deben enfocar sus criticas hacia sus propios hermanos en primer lugar ¿no?
     

    domingo
    09/08/2016
    22:58 h
    31
     
    Es digno preguntar porque si son ecumenicos por ejemplo, los miembros del Consejo Interreligioso de Chiapas, conformado por católicos, presbiterianos, bautistas, adventistas, nazarenos, mormones, Buen Pastor, Asambleas de Dios, que se unen por el respeto a los derechos humanos en Chiapas, "exhortamos a las comunidades de nuestro Estado a respetar la libertad religiosa de todas las personas" reza parte de un documento emitido por el mismo. Mirando esto y otros casos, si al ecumenismo.
     

    Mayorgase
    09/08/2016
    17:19 h
    27
     
    A todos los amantes del ecumenismo y que se ve que les sobra el tiempo para escribir gran cantidad de comentarios en favor de ICAR, les perdiria dos cosas. 1 comenten el articulo sobre los 30 años de persecución a los evangelicos en Chiapas. 2 Si en verdad quieren la unidad en Cristo, pidanle a sus lideres que dejen de perseguir a los evangelicos, y provocar esa persecución.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    flash
    10/08/2016
    02:11 h
    35
     
    Mayorgase, no es un "sentimiento" la unidad, es una necesidad urgente que lo pide Jesucristo antes de su Pasión. En cuanto a lo que pasa en México, ignoro porque soy del Perú. He leído algunas noticias sobre este tema, que como cristiano, deploro la violencia. Todo aquel que use la violencia en nombre de Dios, no es cristiano, llámese católico, protestante, musulmán etc. Por otro lado, no hay que confundir la parte con el todo. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Mayorgase
    12/08/2016
    19:21 h
    72
     
    Ikari, te animaría que visitaras Chiapas y dejaras de repetir lo que lees en otros lados, o que visitaras Mexico en su totalidad y solo dejaras de hablar sin conocimiento. No hay ningún pueblo o ciudad en Mexico con mayoría evangélica aunque el crecimiento es acelerado. El amor de los evangelicos y el evangelio a aumentado su número y no una inquisición, de la que saben mucho en tu religión. se de evangélicos que se han defendido de tanta violencia y aplaudo que lo hagan. No hay unidad con ICAR.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    ikari
    11/08/2016
    23:37 h
    62
     
    Mayorgase, por la parabola del sembrador y del pescador que ha lanzado sus redes, estamos advertidos de que el cristianismo no se mide por la cantidad sino por la cualidad. Eso en primer lugar. En segundo lugar ¿sabía que los pueblos de mayoría evangelica en Mexico (Chiapas) tambien persiguen a católicos? No todos los evangelicos son perseguidores por cierto, pero que los hay, los hay. Honestamente me parece absurdo tratar de victimizar al protestantismo en la forma que lo hace.
     
    Respondiendo a ikari

    Mayorgase
    11/08/2016
    15:02 h
    53
     
    Entiendo que le urja a ICAR la unidad, como sigan perdiendo feligreses a este ritmo, va a desaparecer. Lo que sucede en Mexico no es nada nuevo, es la historia de ICAR en su relación con los evangélicos, judios y todos los que no son catolicos. Aplaudo que rechaces la violencia y que no caigas en el negacionismo de otros que aqui comentan. Se que no todos los catolicos son perseguidores pero la persecución es real y unidad, en los terminos catolicos, no es real.
     
    Respondiendo a Mayorgase

    domingo
    09/08/2016
    22:31 h
    28
     
    Respondo a su pedido Sr. Mayorgase. 1- La persecución religiosa de la Iglesia hacia evangelicos no existe en Chiapas ¿acaso no sería noticia en todo el mundo y no tendría eco en las organizaciones de Derechos Humanos un hecho tan trascendental como el que usted plantea? El problema pasa por un tema socio-cultural-religioso particular de esa zona, 2- En virtud al punto uno, su segunda pregunta no es procedente. Por lo tanto califico de falso sus afirmaciones.
     
    Respondiendo a domingo

    domingo
    11/08/2016
    23:49 h
    63
     
    Mi querido Mayorgase, yo no reinterpreto la historia y niego los hechos de intolerancia religiosa, digo la verdad porque la verdad debe prevalecer aún a costa de lo que nos gustaría que sea. No pondré fuentes catolicas, le recomendaré una fuente protestante: http://protestantedigital.com/internacional/29603/La_tolerada_persecucion_a_evangelicos_en_Chiapas. Ahi verá en que se apoyan mis comentarios, los que hago con toda seriedad por respeto a la gente. Lo invito a hacer lo mismo.
     
    Respondiendo a domingo

    Mayorgase
    11/08/2016
    15:14 h
    54
     
    Vaya mala sorpresa! Un negacionista! Seguro que te gusta reescribir la historia. Muy mala broma apelar a los derechos humanos en Mexico, y peor aun a los medios de comunicación. Como si no estubieran manipulados. Que mala tu defensa y que falta de integridad en tu comentario. Y con este tipo de actitudes va a haber alguna unidad? Solo le digo lo del Profeta Juan: "den frutos dignos de arrepentimiento" entonces comenzará un camino a la unidad.
     

    Noemí
    09/08/2016
    11:58 h
    23
     
    Estimado Tintín (13), la tradición a la que me refiero es aquella que está en clara contradicción con las Escrituras. Tal y como ha explicado Will en su artículo. Feliz semana para ti también.
     
    Respondiendo a Noemí

    flash
    13/08/2016
    16:56 h
    81
     
    La paz Noemí, creo que está muy confundida respecto al tema. Una cosa es las “tradiciones” y otra cosa es la Tradición. Mira, el evangelio antes de ser escritura, primero era oral, a eso la Iglesia le llama la Tradición. Otro ejemplo: la Tradición sostiene que solo son cuatro evangelios, ¿porque no cinco o seis? Y termino, por ejemplo en España se dice que existe una "pluma" del arcángel Gabriel, y la gente por "tradición" lo cree y lo venera. Saludos.
     
    Respondiendo a flash

    Tintín
    10/08/2016
    20:16 h
    45
     
    [2/2] Piense que para los católicos la Tradición incluye a la Escritura, que es su parte más privilegiada, y que toda es fruto del Espíritu, que obra en la historia y en la Iglesia, y a través de la cual nos llega Jesús. Merece ser tratada con respeto, hasta para criticarla. Como cuando uno critica y corrige al padre de un amigo, lo hace con todo el respeto.
     
    Respondiendo a Tintín

    Tintín
    10/08/2016
    20:11 h
    44
     
    [1/2]Querida Noemí:gracias.El respeto es una cortesía de valor incalculable,más en temas de fe donde todos la necesitamos.Ud piensa que (en su humilde opinión)esas tradiciones son contradictorias con la Escritura. Considere que para los judíos Jesús es claramente contradictorio con la Ley,por tanto no puede ser el Mesias. No extraña su opinión, vista la asombrosa forma en la que Dios enseña a cumplir el sábado...Ni a Ud ni a mí nos gustaría que faltasen al nombre Jesús innecesariamente, no cree?
     
    Respondiendo a Tintín

    Noemí
    12/08/2016
    19:32 h
    74
     
    Querido Tintín (69): no, no hay ningún malentendido. Siento decirle que no creo en el libre albedrío. Es una idea de Aristóteles. Viene de la filosofía y no de la Biblia. Si quiere leer unos buenos artículos al respecto le remito a que busque los que escribió no hace mucho el hermano Óscar Margenet Nadal en esta misma página y que son sobre el libre albedrío. También hay un libro que recomienda Will Graham (yo también se lo recomiendo) que es La Soberanía de Dios de Arthur Pink. Bendiciones.
     
    Respondiendo a Noemí

    Noemí
    12/08/2016
    19:25 h
    73
     
    Estimado Tintín (60): le remito al comentario que hizo Ezequiel (64). Con todos los respetos: sí se adoran a las imágenes. Si no, ¿qué es eso de llevarlas a los hombros, inclinarse ante ellas, ponerle velas... incluso piropearlas? (Como ocurre en el Rocío de Sevilla). Está muy claro, no admite discusión este tema. Y sí, a mí también me gusta mucho mi nombre. Me lo puso mi padre cuando aún era inconverso. Es mi verdadero nombre. ¿El suyo también lo es? Bendiciones.
     
    Respondiendo a Noemí

    Tintín
    11/08/2016
    20:14 h
    60
     
    Querida Noemí(qué nombre tan bonito!): en su ejemplo de las imágenes, cómo le dice ikari, ningún católico las adora. En ese punto Ud rechaza una fe imaginaria, no la católica. Ud puede criticar nuestra creencia en la Asunción de María (lo creemos!) pero no la adoración de imágenes:nadie las adora! (Como tampoco adora Ud a sus padres por tener una foto de ellos). Por otro lado su posición no es nueva:la iconoclastia es de los s.VII, VIII y IX(apoyada por emperadores, por cierto) hay mucho escrito
     
    Respondiendo a Tintín

    ikari
    11/08/2016
    15:39 h
    56
     
    Noemí: Lo de la adoración a las imagenes por ejemplo ¿parte de la propia experiencia de fe católica como para afirmarlo o es una apreciación ajena a ella? El sostener la presunta adoración a imagenes es absurda e irracional. Segundo, volvemos asl mismo punto de partida ¿que entiende la IC por tradición y que entiende usted al respecto? Usted ¿a que tradición protestante pertenece? ¿porque existen varias? ¿vienen de Dios? y si vienen de Dios ¿porque son contradictorias y particulares?
     
    Respondiendo a ikari

    Noemí
    11/08/2016
    11:53 h
    51
     
    Estimado Tintín, el artículo de Will, así como otros tantos que ha escrito sobre el catolicismo romano (tiene varios sobre la virgen María), muestra claramente que la ICR ha adoptado prácticas y tradiciones que están en completa contradicción con las Escrituras. No voy a discutir con usted. Está muy claro. Esas tradiciones no pueden ser inspiradas por el Espíritu Santo porque Él nunca iría en contra de Sí mismo. Un ejemplo claro es la adoración de imágenes y personas en vez de a Dios.Bendiciones
     
    Respondiendo a Noemí

    domingo
    09/08/2016
    22:33 h
    29
     
    No entiendo, las tradiciones que son contrarias a la Palabra de Dios tambien lo rechazamos los católicos.
     
    Respondiendo a domingo

    ikari
    12/08/2016
    17:30 h
    70
     
    C. 64: usted tiene una entendimiento bastante limitado de lo que por tradición entiende la Iglesia, en los comentarios estamos hablando de las tradiciones de enseñanza, no de expresiones de la religiosidad popular.
     
    Respondiendo a ikari

    EZEQUIEL JOB
    11/08/2016
    23:54 h
    64
     
    domingo (29) entonces rechacen la tradición de adorar imágenes, o de hacerlas, o de darles honra (encender velas, rezos, misas, etc), o de inclinarse ante ellas (Ex20:3-6), en suma, hagan desaparecer toda imagen de sus templos, porque es ABOMINACIÓN ante los ojos de Dios (Is44:17-19). Esa es la principal causa del porqué hemos dejado la Iglesia Católica, no hay teología ni doctrina que justifique la Idolatría ante Dios, solo que nos tapemos los ojos y oídos para no oir LA VERDAD (La Palabra)
     

    flash
    09/08/2016
    02:25 h
    22
     
    Punto 9 Le recomiendo al hermano Graham leer el libro MARIA EN EL N.T. obra conjunta entre católicos y luteranos. El teólogo protestante H. Asmussen, afirma con toda claridad la cooperación de María a la obra de la salvación con el “si” de la Anunciación. En el protestantismo se habla de la “sola” gracia, pero Asmussen sostiene que la “gracia SOLO OPERA en aquellos que COOPERAN”.
     
    Respondiendo a flash

    Noemí
    11/08/2016
    11:35 h
    50
     
    Si es así, entonces Dios no es soberano. De esa frase se desprende que es el hombre el que se salva cuando decide cooperar con Dios. Es un evangelio humanista. La salvación es cien por cien obra de Dios. Lo que digan los teólogos no tiene ninguna importancia si no es acorde a la Palabra. Además, esta frase me suena de que ya ha sido utilizada anteriormente. Prueba a leer más las Escrituras y no a teólogos dudosos.
     
    Respondiendo a Noemí

    flash
    13/08/2016
    17:07 h
    82
     
    Noemí es el mismo evangelio. Habla el ángel (gracia) y María le dice SI (coopera). A esto le llama el teólogo nombrado: la gracia que coopera. Le dice Yahvé a Abraham “vete” y Abraham se pone en marcha (coopera). Gracia y obra van juntas hermanas. Decirle a este teólogo que es dudoso, me parece que caemos en soberbia y la soberbia no es cristiana. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Tintín
    12/08/2016
    16:45 h
    69
     
    Hay un malentendido, Noemí.¿Ud. cree en el libre albedrío? Según tengo entendido los evangélicos sí creen en el libre albedrío. En eso estamos juntos: la salvación 100% obra de Dios. Es decir, Dios quiere salvar a todos y él obra toda la salvación. Pero nos deja la libertad de elegir dejar a Dios que nos salve o no. Esa es la "cooperación"(o llámela como quiera) de un cristiano: dejar que Dios haga todo. Él lo hace todo,si nosotros le dejamos hacer.Él respeta nuestra libertad: Podemos decir "no"
     
    Respondiendo a Tintín

    Will Graham
    09/08/2016
    12:35 h
    24
     
    Como decía un buen teólogo evangeliocéntrico llamado Pablo de Tarso: "Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra". WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    Will Graham
    12/08/2016
    13:45 h
    66
     
    En respuesta a #30: En efecto, Domingo. ¿Los judíos fueron salvos por las obras de la Ley o por la sola gracia de Dios? La misma verdad se aplica a los gentiles. ¿Eres católico romano, cierto? WG
     
    Respondiendo a Will Graham

    domingo
    09/08/2016
    22:39 h
    30
     
    MI estimado Will, Pablo se refiere a las obras de la Ley judia ¿sabía? Lo dicho por Pablo no puede ni remotamente referirse "obra de la salvación". Le rogaría no acomodar la Escritura como recurso para salirse de un problema.
     

    flash
    08/08/2016
    21:34 h
    21
     
    “la plenitud total de los medios salvíficos” está en Roma. Amigo, Graham hay que leer bien la Encíclica UR. La encíclica no dice “en Roma”, dice “subsiste en la Iglesia Católica”. Considero que hay que hacer más serio en sus comentarios, cuando menciona a la Iglesia Católica.
     
    Respondiendo a flash

    ANGEL
    10/08/2016
    00:08 h
    32
     
    Conocí al Señor a través de la S. Escritura a los 21 años. A partir de ahí supe de la importancia de depender de la "sola Escritura" y, como dijo el apóstol Pablo: "las Escrituras te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe en Jesucristo". Nii el cura de mi barrio se lo quería creer, y se enfadaba conmigo por decirlo. A partir de ahí siempre me he considerado "católico apostólico cordobés", pero no "romano". Y estoy pletórico: "Y vosotros estáis completos en Cristo" -Col.2.9-10-
     
    Respondiendo a ANGEL

    ikari
    11/08/2016
    15:47 h
    57
     
    Angel, en relación a tu pregunta, Flash no niega lo que en ella afirmas (48). La Escritura nace gracias a la tradición oral, incluso sus libros fueron escritos mucho tiempo despues de los hechos que relatan. No habían escribanos quienes en el acto escribían todo. Tradición (enseñanza) y Escritura forman parte de la revelación, ambas son complementarias y necesarias.
     
    Respondiendo a ikari

    ANGEL
    11/08/2016
    00:44 h
    48
     
    La Escrituras del A.Testamento te llevan a las del Nuevo, pues sin éste, jamás hubiera conocido al Señor. Efectivamente fue por la predicación/conversación del evangelio sobre las Escrituras del Nuevo Testamento (S. Juan concretamente) que me penetró bien por el oído y, de ahí al corazón.... ¿O vas a negar Flash, que si no fuera por las Escrituras del A. y N. testamento íbamos a conocer algo del camino de "la salvación que es en Cristo Jesús"? Menudo argumento. Saludos para ti también.
     
    Respondiendo a ANGEL

    flash
    10/08/2016
    15:41 h
    41
     
    Hola Angel, que bien que hayas encontrado tú al Señor, o el Señor te ha encontrado, pero no olvides que la fe viene a través de la predicación, y la predicación entra primero por el oído y después llega al corazón. Cuando Pablo habla de las "escrituras" no se refiere al N.T. sino a las Escrituras que usaba el pueblo hebreo. En la época de Pablo, todavía no existía el N.T. como la tenemos hoy. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    flash
    10/08/2016
    15:37 h
    40
     
    La paz hermano Angel, que bien que hayas encontrado al Señor, pero no olvides
     

    flash
    08/08/2016
    20:42 h
    20
     
    Me llama la atención que el autor mezcla la “ordenación” con la “sucesión”. Pero si entre estos “verdaderos ministros” no existe unidad en su doctrina. Por ejemplo, tenemos la libre interpretación de las Escrituras, el tema del matrimonio, las uniones del mismo sexo, el aborto, la eutanasia. En otras palabras: ¿quién habla en nombre de la iglesia evangélica cuando el matrimonio es entre un hombre y una mujer?
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    10/08/2016
    14:31 h
    39
     
    flash (36) El enemigo siembra la cizaña en medio del trigo, en este caso la cizaña son los que aprueban el matrimonio gay con La Biblia en la mano, es decir los que dan malos frutos (Mat 7:20 Así que, por sus frutos los conoceréis). Es Bíblico que debe ocurrir disensiones en el pueblo de Dios para "depurar" a los que no siguen La Escritura: "1Co11:19 Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados." DISENSIONES SIEMPRE HAY
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    EZEQUIEL JOB
    09/08/2016
    17:03 h
    25
     
    flash (20) No es necesario que ningún evangélico hable cuando el matrimonio es entre un hombre y una mujer, porque eso ya está establecido en LA BIBLIA, y está en la voluntad de Dios.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    domingo
    10/08/2016
    16:00 h
    42
     
    Angel (C.37). Si de un 100%, hablamos de un 80 y 20% la relación entre dos posturas distintas, no hay unanimidad. Lo preocupante es que ese 20% (y ojalá hagan algo para que no pase de ese porcentaje) mantiene los mismos principios interpretativos que los restantes 80%, pero en sus conclusiones son diversos.
     
    Respondiendo a domingo

    ANGEL
    10/08/2016
    12:04 h
    37
     
    Eso no es cierto, Flash. Tú sabes bien que hay unanimidad en más de un 80% en cuanto a ese tema, en las iglesias evangélicas. Unanimidad que se expresa a través de las alianzas evangélicas de los distintos países. Y si se abriera la mano en la I.C.R. ya veríamos que a lo mejor mucho más del 20% estaría de acuerdo en el matrimonio entre personas del mismo sexo. Es una falacia, lo de la unidad. ¿No será más bien uniformidad impuesta, lo que hay en la I.C.?
     
    Respondiendo a ANGEL

    flash
    10/08/2016
    02:21 h
    36
     
    Ezequiel, precisamente ahí está el problema. Algunas iglesias, comunidades evangélicas con la Biblia en la mano, aceptan la unión entre el mismo sexo. ¿Si ya está establecido en la Biblia, cómo se explica esta contradicción de parte de algunos pastores evangélicos? La respuesta es fácil: como no existe una autoridad que hable "en nombre de", cada pastor explica las Escrituras como le "inspire" el Espíritu Santo.
     

    Ignace
    08/08/2016
    20:31 h
    19
     
    Me encantó el artículo, me edificó. Dios quiera que si algún católico lee el artículo, pueda entender las verdades expuestas aquí, que Jesucristo es el único camino al Padre y que la verdadera Fe siempre ha sido conforme a las Santas Escrituras.
     

    flash
    08/08/2016
    20:27 h
    18
     
    Me da gusto que el autor del artículo sostenga que “la conservación del Evangelio pasa por la sucesión apostólica”. Esto es verdad, porque ¿muerto Pedro y todos los apóstoles? ¿Qué queda? ¿Quién asume la dirección de la Iglesia? Llama la atención que el autor sigue sosteniendo de la “sola” fe, cuando esto fue invento de Lutero. Y ¿qué pasa cuando los pastores evangélicos no se ponen de acuerdo en una determinada doctrina?. Por ejemplo sobre la unión del mismo sexo.
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    12/08/2016
    16:38 h
    68
     
    flash(18) no confundas, si bien W.G dijo: "La sucesión apostólica tiene que ver con la conservación del Evangelio." Pero mas abajo dijo: "Por esta razón los protestantes no creemos en la sucesión apostólica sino en la sucesión doctrinal o la sucesión evangélica". El autor NO SOSTIENE lo que tú afirmas.
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    13/08/2016
    17:18 h
    83
     
    Ezequiel, entonces ¿cómo se conserva esta sucesión hasta el día de hoy? ¿Y quién la conserva? Lo digo porque muerto Pedro y los apóstoles, ¿quienes toman su lugar.? ¿quienes lo relevan?. Saludos
     

    domingo
    08/08/2016
    20:21 h
    17
     
    Hace no mucho tiempo este medio registró una saludable apertura al ecumenismo y creo que eso debe seguir, pues existen muchas instituciones o personas evangelicas que no ven con desagrado o incluso apoyan y practican de una u otra manera el movimiento son estigmatizadas, alienadas, acusadas de satanistas o herejes, en el peor de los casos. Existen muchos escritores ecumenicos cuyos articulos se pueden reproducir aqui. Un sano equilibrio es bueno. Eso propongo a PD.
     

    flash
    08/08/2016
    20:11 h
    16
     
    El reconocido teólogo Pannenberg ha reconocido desde la perspectiva reformada la necesidad de un ministerio universal de unidad cuyo centro estaría en Roma: “¿Puedo continuar todavía afirmando todo lo que dije, delante del espectáculo de una glorificación de la persona pontificia, delante de sus manifestaciones marianas, delante de la suspensión de teólogos con los que confraternizamos.”
     

    flash
    08/08/2016
    18:28 h
    12
     
    No hay que despreciar la Tradición hermana Noemi porque dice el exegeta evangélico A. Lane: "Se supone que la Escritura, la Tradición y la Iglesia enseñan el mismo mensaje apostólico. No hay conflicto entre ellas, y en cada una se encuentra todo el mensaje cristiano". ( Nuevo Diccionario de teología” Pagina 347).
     

    EZEQUIEL JOB
    08/08/2016
    14:27 h
    11
     
    No entiendo, los cristianos YA ESTAMOS UNIDOS en Cristo como lo pidió el Señor Jesús en Jn17:21, sólo tenemos que GUARDAR ESA UNIDAD como lo dijo el Apostol Pablo en Ef4:1-6
     

    Noemí
    08/08/2016
    11:59 h
    9
     
    Buen artículo Will. Destaco el último punto. Nuestra autoridad es la Palabra de Dios, no la tradición de los hombres. Muchas bendiciones y feliz semana!
     
    Respondiendo a Noemí

    Tintín
    08/08/2016
    18:50 h
    13
     
    La Tradición no es de los hombres, Noemí (de serlo nadie la seguiría). La Tradición es del Espíritu Santo. Parte de la Tradición es precisamente la Escritura, ¡qué buen ejemplo de que su autor es el Espíritu! pero también los profetas, etc. Lo que Ud. quiere decir es que Ud no cree que **toda** la Tradición sea del Espíritu, (porque sí que lo cree de la Escritura) y por tanto no la sigue. Sea respetuosa, no le gustaría que se mentase a la ligera la Biblia. Bendiciones y feliz semana
     
    Respondiendo a Tintín

    Tintín
    11/08/2016
    20:21 h
    61
     
    @Ezequiel 43: la tradición de la que habla la Biblia no es la Tradición de la Iglesia (Fundamentalmente porque está escrita entes ;) pero si le molesta la palabra "Tradición" cámbiela. Diga "los dones del Espíritu a la Iglesia" en lugar de Tradición. Cambie la palabra, si tanto problema le da. Lo que Uds afirman es que el Espirutu solo ha dado a la Iglesia la Biblia. Nosotros afirmamos que le ha da eso, y más.
     
    Respondiendo a Tintín

    domingo
    11/08/2016
    15:58 h
    58
     
    Ezequiel, usted está confundido. Su razonamiento sería correcto si la IC sostuviera que todas las tradiciones son correctas. Pero para que usted reordene la comprensión del tema, le aclaro que eso ni dice la Escritura ni lo dije yo, existen las edificantes y las que no. Vuelva a leer mi comentario (43) y asi me evita tener que corregirlo para mantener el hilo de la conversación. Mucho se lo agradecería.
     
    Respondiendo a domingo

    EZEQUIEL JOB
    11/08/2016
    05:37 h
    49
     
    domingo(43), hasta en la Biblia Católica está que la tradición es contra el mandamiento de Dios (Mat15:1-6) y no solamente en la Reina Valera. Tintín (13) dice que La Biblia es parte de la tradición, y la tradición es del Espíritu, Ud. dice que hay tradiciones buenas (doctrina) y tradiciones malas, ¿entonces el Espíritu promueve desobediencia a La Biblia?. ¿De qué Espíritu estamos hablando?. El Espíritu Santo promueve la obediencia solo a La Biblia(1Ped1:22), y glorifica solo a Cristo(Jn16:13-14
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    Tintín
    10/08/2016
    20:29 h
    46
     
    Ya te ha contestado Domingo. Sí, la Tradición de la iglesia no es de la que hablan en los Evangelios. Recuerda que una objeción a toda la Tradición, como apuntas, se aplicaría a la Biblia. La Bibli no va en contra de la Palabra, no? Por otro lado referencias hay en Jn 14:26 que se me ocurra ahora. Una exposición más completa si la quieres esta en el catecismo
     
    Respondiendo a Tintín

    domingo
    10/08/2016
    16:06 h
    43
     
    Te respondo Ezequiel, en la escritura original del NT aparece la palabra "tradición" tanto para referirse a las buenas como a las malas tradiciones. La traducción del Reina Valera, cambia la palabra "tradición" por doctrina para las buenas y mantiene la palabra para las malas tradiciones. De ahi que la palabra "tradición" suena mal a los oidos protestantes. De ahi viene el error protestante en cuanto al correcto uso de la palabra, que en la antiguedad tenía un significado mas amplio que hoy.
     
    Respondiendo a domingo

    EZEQUIEL JOB
    10/08/2016
    00:39 h
    34
     
    Estimado Tintín (13). Me sorprendió mucho su comentario que dice que la tradición es del Espíritu Santo, hasta ahora en La Biblia encuentro que la tradición es contra LA PALABRA, por lo tanto no es del Espíritu Santo (Mat15:3)(Mat15:6)(Mar7:8)(Mar7:9)(Mar7:13). Por Favor, si me podría indicar en que versículos Bíblicos Ud. se basó para su afirmación, de antemano, muchas gracias.
     

    Jedidías
    08/08/2016
    11:03 h
    8
     
    Estimado Will, totalmente de acuerdo. Pero lo triste es que esto no es novedad. Siempre que se habla de ecumenismo es lo mismo. Unión, sí, pero bajo nuestros términos. Y, en el fondo, debo admitir que me da pena. Porque, en un mundo en el que vivimos (y cada vez más) sometidos a los secularistas, sería excelente poder sumar esfuerzos con los que tienen nuestros mismos principios cristianos. Pero, claro, ese es el quiz. La ICR, ahora mismo, sigue aferrándose a cuestiones que no lo permiten.
     
    Respondiendo a Jedidías

    Tintín
    08/08/2016
    18:56 h
    14
     
    Estimado Jededías, la ICR se aferra a lo que cree santo y revelado por el Espíritu tanto como Uds. se aferran a lo que creen santo, ¿no cree? Sin embargo, yo sí quiero rezar con Ud a Jesús nuestro señor, por ejemplo, un Padrenuestro. Otras cosas no sé si podremos, ¿pero rezar? ¿Podemos rezar juntos a Jesús? Yo estoy dispuesto, ¿lo está Ud? El primer y fundamental problema no está en la cabeza, siempre está en el corazón. Ya lo dijo nuestro Señor.
     

    Samir
    07/08/2016
    22:55 h
    7
     
    Este artiículo debe ir a misa ! Gracias, bien dicho.
     
    Respondiendo a Samir

    Tintín
    08/08/2016
    18:58 h
    15
     
    Me permitirá la sonrisa Sadir ... ¡a Misa! ;) y creo que ha dado en el clavo: más nos valdría a todos ir más Misa y rezar y menos artículos
     

    Tintín
    07/08/2016
    22:12 h
    6
     
    No lamentó este tipo de artículos, en el mundo católico también existe quien vive de la polémica estéril (ej. De la Cigoña). Lamento, y por eso paso por aquí, que el mundo protestante no parece tener guía moral ni intelectual. Penoso sería el panorama católico si solo se pudiese leer a De la Cigoña,¿no creen? Ánimo a que, si no encuentran referentes aquí, los traigan de fuera.
     

    Andrés
    07/08/2016
    15:04 h
    5
     
    El punto 7 no es asi como lo explica. La unidad a costa de la doctrina y de la organización institucional no es para el católico romano, es para el otro sujeto del diálogo ecuménico. La teología explicada en sentido ecuménico es en oposición a la teología impuesta. El ecumenismo es el medio para lograr lo que la fuerza no pudo: sujección al papa. Sencillito. Los demás puntos están bien, y por alguna razón el evangelico ecuménico elige ignorarlos. Bendiciones, me gustó el artículo.
     
    Respondiendo a Andrés

    Andrés
    08/08/2016
    14:18 h
    10
     
    en relación a esto hay q recordar el discurso de apertura del VII de Juan XXIII: la iglesia ¨prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad¨ que ¨quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con los hijos separados de ella¨. El ecumenismo es un medio ¨amable¨ para lograr el fin de unidad bajo el papa. Se lo toma o se lo deja...lo increíble es que hay evangélicos que lo toman. Bendiciones.
     

    flash
    07/08/2016
    14:55 h
    4
     
    No olvidemos que el ecumenismo es un acto de obediencia, ¿a quién? A Jesucristo a travéz de la UNICA Iglesia, santa, católica y apóstolica. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    EZEQUIEL JOB
    12/08/2016
    00:24 h
    65
     
    flash(4), agradezco tu sinceridad sobre el ecumenismo, que considero no es obediencia al Señor Jesús descrito en la Biblia, porque el Señor no necesita "mediadores", ni podemos llegar a Dios a través de alguien, menos a través de la Iglesia Católica como tú propones, sino en forma directa por FE en el Señor Jesús, porque la Biblia dice: "1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,"
     
    Respondiendo a EZEQUIEL JOB

    flash
    13/08/2016
    17:28 h
    84
     
    Ezequiel, me parece que estás confundido. La Iglesia es "mediadora", porque ella la ha conservado y nos ha entregado las Escrituras. Saludos
     

    flash
    07/08/2016
    14:54 h
    3
     
    ¿Por qué sí al ecumenismo?, porque la Iglesia es un Misterio, y ella misma es confesada como “santa,, católica, apostólica” en los credos primitivos de los cristianos. Misterio, que a pesar de ser santa, es pecadora, por sus contradicciones y ambigüedades. Se proclama justa, y en ella a anidan también las injusticias. ¿Por qué sí al ecumenismo? Por su intento de recuperar aquella UNIDAD pedida insistentemente por Jesucristo al Padre (Padre de todos) en la víspera de su Pasión.
     
    Respondiendo a flash

    Mayorgase
    09/08/2016
    17:15 h
    26
     
    Hola flans, entiendo lo de tu urgido ecumenismo y que quieras justificar a tu miteriosa iglesia, pero te falto añadir que a parte de ser pecadora es poco o nada arrepentida. por cierto me gustaria que comentaras el articulo sobre 30 años de persecución a los evangelicos en Chiapas. te recomendaria que comenzaras tu ecumenismo con ellos, pidele a tus lideres que ya dejen de perseguirlos y los dejen vivir en paz.
     

    flash
    07/08/2016
    04:52 h
    2
     
    ¿Por qué ecuménico? Porque existe un principio católico: la unidad de la única Iglesia de Cristo. Esta unidad no es un “retorno de los disidentes”. Considero que culpa también de esta división, lo fue la Iglesia Católica, es por eso que aceptamos nuestra propia culpa y responsabilidad. En cuanto al comentario de Graham, su apreciación refleja un irenismo fácil y relativizador en cuanto a la jerarquía de verdades de la doctrina católica.
     

    flash
    07/08/2016
    04:48 h
    1
     
    El decreto UR como texto definitivo, se aprobó el 20 de Noviembre de 1964. Esto quiere decir que han pasado 51 años, que curiosamente Graham nos refresca la memoria. Hay que tener en cuenta que el decreto UR habla que el movimiento ecuménico, es obra del Espíritu Santo (N°4), es decir, viene de Jesucristo. Por consiguiente no podemos decirle: “NO queremos la unidad”, anhelada por él mismo: “Que todos sean uno”.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - ¿Por qué no soy ecuménico?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Israel sobrevive en medio del odio Israel sobrevive en medio del odio

    Análisis desde Israel de la situación actual del conflicto palestino-israelí (histórico, sociológico y bíblico) en opinión de la periodista judía, cristiana, Shira SorkoRam.

     
    Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal Inmatriculaciones católicas y casilla evangélica -C. Vidal

    España: Tribunal Supremo denegó una casilla a la Federación Evangélica en la declaración de Hacienda, y el Tribunal de Estrasburgo condena el "robo legal" de las inmatriculaciones de la Iglesia católica. Opina César Vidal.

     
    Belén, un pueblo especial Belén, un pueblo especial

    Reflexión bíblica acerca del significado de Belén en la Historia de Israel y en su relación con Jesús, realizada por Asun Quintana.

     
    AS: Proyecto Camas AS: Proyecto Camas

    Francisca Capa, Luis Ruiz y Mari Quintero presentan un nuevo proyecto de Alianza Solidaria surgido tras viajar recientemente a Colombia.

     
    Pastor David Ortiz, superviviente y vencedor en el nombre de Jesús en Israel

    Entrevista al pastor David Ortiz, cuyo hijo Ami salvó milagrosamente la vida en Ariel (Israel) al estallarle una bomba que era para él. Su historia y la de su esposa Leah es un mensaje de esperanza y perdón en medio de la barbarie, y del poder de Dios obrando de una forma tan real como sobrenatural.

     
    España, paraíso de la trata en Europa

    Miles de mujeres son traficadas en España para su explotación sexual. Carolina Sánchez dirige dos casas de acogida para víctimas de trata en nuestro país.

     
    FOTOS Fotos
     
    Los poetas y Dios 2016 Los poetas y Dios 2016

    Culminó el XIII Encuentro celebrado en Toral de los Guzmanes (León), con apoyo de ADECE y bajo el lema 'Natividad del Amado galileo'. Fotos de Pablo Rodríguez.

     
    GBG 2016 GBG 2016

    El encuentro de profesionales en Cullera (Valencia) reunió a profesionales de toda España bajo el lema: “El libro que dio forma al mundo”. Fotos de Juan Pablo Serrano y Samuel Vera.

     
    Movement Day Global Cities Movement Day Global Cities

    Una conferencia para desafiar al impacto en entornos urbanos. Bill Hybels, Tim Keller y Mac Pier fueron algunos de los más de 50 ponentes.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    3MJ #46: excusas 3MJ #46: excusas

    Jesús estaba continuamente invitando a las personas a seguirle, pero algunos pusieron excusas para rechazarlo.

     
    8 causas: libertad 8 causas: libertad

    Los principios de la Reforma protestante impulsaron a personas como Wilberforce, Blanco White o Luis de Usoz en la lucha por la abolición de la esclavitud.

     
    Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia) Celebremos la Navidad (Hacedores de Historia)

    Felicitación navideña con buena música, y reflexión del sentido histórico, bíblico y espiritual de la auténtica Navidad. Con Guillem Correa y Dámaris Ruiz.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.