¿Cómo se vive la vida cristiana? (final)

Según el Nuevo Testamento solo podemos llegar a ser cristianos si nos apoyamos completamente en lo que Cristo hizo por nosotros.

24 DE JULIO DE 2016 · 17:40

,

9. Cómo resolver problemas de la vida cristiana

¿Cómo te va en tu andar personal con Dios? ¿Estás progresando? ¿O has dejado de avanzar? Aquí te proponemos unas preguntas que te servirán de ayuda para lidiar con los problemas de tu propia vida espiritual. 

  • ¿Me apoyo constantemente en Dios? 
  • ¿Me esfuerzo por complacer a Dios? 
  • ¿Realmente deseo obedecer a Cristo?
  • ¿Estoy aprendiendo de la Biblia?
  • ¿Pongo en práctica lo que aprendo?
  • ¿He abandonado el esfuerzo en algunas áreas? 
  • ¿Estoy incorporando aspectos del carácter de Dios en mi vida? 
  • ¿Amo a mis hermanos en la fe?
  • ¿Estoy dispuesto a amar a mis enemigos?
  • ¿Estoy luchando contra la carne?
  • ¿Estoy luchando contra el sistema del mundo?
  • ¿Estoy resistiendo a Satanás en el poder del Espíritu Santo? 


10. Poder para vivir

Todo cristiano debe crecer espiritualmente. Este acróstico te servirá de ayuda para que recuerdes los elementos esenciales del progreso espiritual.

Pide. El cristiano que quiera crecer se comunica con Dios por medio de la oración. Le expresa su gratitud, confiesa sus pecados, y acude a Él con sus ruegos para sí y para otros. Dios promete estar cerca de todos los que acudan a Él en oración (Salmo 145:18). 

Obedece. En Juan 14, Jesús dijo que nuestra obediencia a sus mandamientos constituye un indicador de nuestro amor por Él (vv. 15, 21, 23). Pero no podemos lograr esta obediencia con nuestras propias fuerzas. Esa es una de las razones por las que nos dio el Espíritu Santo (vv.16,17). Al rendirnos a Su voluntad, el Espíritu nos da el poder para andar en obediencia (Gálatas 5:16-25).

Dedícate a Dios. La devoción de un cristiano a Dios debe ser continua. En privado, debe adorar a Dios en sus pensamientos y oraciones (Salmo 34:1). En público, debe reunirse con hermanos en la fe en una asamblea local para dar alabanza a Dios (Salmo 111:1; Hebreos 10:24-25). 

Evangeliza. Las buenas nuevas del evangelio han de compartirse. Cuando contemos a otros lo que Cristo ha hecho por nosotros, creceremos espiritualmente más y más (Mateo 28:19 20).

Repasa la Biblia. La fuente más directa de crecimiento espiritual del cristiano es la Biblia. Debe leerse con regularidad porque es nuestra leche y vianda (1 Pedro 2:2 Hebreos 5:12 14). Nos dice cómo vivir (Salmo 119:105). Es la palabra de Dios para nosotros hoy. 

 

11. Precaución: una vía

Ten en cuenta que los siete pasos de Pedro no hacen cristiana a una persona. Lo único que pueden hacer es mostrar cómo alguien que ya es cristiano puede crecer en su relación con Cristo. 

Si no entendemos eso, cometemos el error de aquellos de quienes Pablo escribió en Romanos 10:1-3. Aunque tenían celo por Dios, pensaban que podían ganarse el camino a Él. 

Bajo esta luz, recuerda que según el Nuevo Testamento solo podemos llegar a ser cristianos si nos apoyamos completamente en lo que Cristo hizo por nosotros. Él murió por nuestros pecados en la cruz y luego resucitó de entre los muertos para probar que su sacrificio era suficiente. Ahora ofrece llevar a su Padre a todos aquellos que confíen en Él. 

No trates de vivir la vida cristiana hasta que hayas aceptado personalmente a Cristo como Salvador y Señor. Considera los siguientes versículos: 

Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él
(2 Corintios 5:20-21).

 

Notas

(Artículos extraídos y adaptados del librito How do you live the Christian Life, publicado por Ministerios Nuestro Pan Diario en su serie Tiempo de Buscar. Puedes encontrar este y otros libritos sobre diferentes temas en: http://nuestropandiario.org/2009/09/serie-tiempo-de-buscar/

El link para la descarga de este librito en concreto es éste.

Si deseas más información, puedes escribirnos a [email protected].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Intimidad con Dios - ¿Cómo se vive la vida cristiana? (final)