Los pietistas y su teología

Frente al racionalismo escéptico su confesión de fe era "Ningún credo, sino sólo Cristo". Su fundador era Philip Jakob Spener.

10 DE JULIO DE 2016 · 10:00

,luz colores, luces colores

Frente al racionalismo escéptico, la respuesta del Pietismo consistió en un rechazo de la "ortodoxia muerta" del escolasticismo protestante y una búsqueda de una relación personal con Jesucristo.

Su única confesión de fe era "Ningún credo, sino sólo Cristo". Su fundador era Philip Jakob Spener (1625-1705), que en su libro Piadesideria (1675) ofreció una serie de propuestas para restaurar la religión verdadera en Alemania.

August Hermann Francke (1663-1727), otro líder pietista, supo juntar la espiritualidad con la acción social y fundó un orfanatorio, una escuela para los pobres y una clínica en su propia casa.

El centro del pensamiento pietista era la recién fundada Universidad de Halle.

Los pietistas sentían que estaban llevando las enseñanzas de los Reformadores hasta sus conclusiones lógicas, enseñando que la justificación del creyente tenía que manifestarse en una nueva vida.

Tenían mentalidad laica. El movimiento pietista comenzó con reuniones en la casa de Spener, para estudio bíblico y oración.

Sus grupos caseros se llamaban "Collegia Pietatis" o "Collegia Philobiblica". No cabe duda que su ardor y su pasión nacía del evangelio y que era más fiel a los Reformadores de lo que era la ortodoxia muerta o el liberalismo después.

El pietismo tuvo un impacto importante en el Conde Zinzendorf, líder de los moravos, como también en Juan Wesley y el metodismo. [9]

El pietismo impactó a la iglesia y se extendió rápidamente por Alemania, pero lamentablemente sufría de una escasez de buenos líderes.

Por eso se fragmentó y a veces cayó en un sistema legalista muy rígido.

También a veces era excesivamente individualista y espiritual, desvalorando el cuerpo y la sexualidad humana.

Una tercera respuesta al racionalismo incrédulo fue la teología liberal, que veremos la próxima semana.

 

NOTAS AL PIE

[9] Es interesante que los moravos introdujeron prácticas que siguen caracterizando a movimientos evangélicos hasta hoy: grupos pequeños, predicación fuera de los templos, himnología evangélica más personal, proyección misionera, etc.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Bene studere - Los pietistas y su teología