PUBLICIDAD
 
jueves, 24 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Mujeres del movimiento anabautista del siglo XVI (V)
     

    Anna Hendricks

    Los funcionarios religiosos y civiles no lograron doblegar la entereza de Anna, no pudieron hacer que delatara a otros.

    KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 18 DE JUNIO DE 2016 10:50 h
    martirio de anna hendriks Martirio de Anna Hendriks, grabado de Jan Luyken, 1685.

    Tal vez lo más doloroso para ella fue haber sido denunciada por un antiguo correligionario. Anna Hendriks fue martirizada, como muchas mujeres anabautistas, de forma que revela el encono y ánimo que caracterizaba a quienes deseaban con vehemencia terminar con las vidas de quienes consideraban herejes.



    Anna, ama de casa y tejedora de lino, tuvo cierto interés en los círculos anabautistas que conoció en Ámsterdam en 1552. Dos de sus amigos, con nombres difíciles de pronunciar en español (Aechgen Jacobsdr y Filistis Ericxdr), fueron capturados por las autoridades y estas lograron persuadirles para que se retractaran de su simpatía hacia el anabautismo, todavía no habían recibido el bautismo de creyentes. Anna salió de Ámsterdam, se dirigió a Franeker, en Frisia, donde se acrecentó el interés por las comunidades anabautistas. Fue bautizada, contrajo matrimonio secretamente porque las autoridades no reconocían las uniones de los grupos disidentes de la confesión religiosa oficial. Ella y su esposo tenían un grupo de estudio bíblico en su casa, a sabiendas que dicha actividad era considerada ilegal y podría, de ser descubierta, llevarles a la cárcel.



    En 1571 Anna regresó a Ámsterdam. No tardó en ser reconocida por un informante, quien la identificó por haber sido parte años antes de la misma célula anabautista en la cual se involucró Anna casi veinte años antes. Por lo sucedido después de haber sido capturada, es posible deducir que cuando salió de Ámsterdam, Anna había prometido no regresar y, de hacerlo, le sería aplicada una pena severa.



    Los anabautistas eran considerados peligrosos para el establishment político/religioso por su negativa a reconocer la supremacía del Estado y de la Iglesia oficial (fuese esta católica o protestante) para prohibirles trasladarse de un lugar a otro y residir en él. Una de sus bases bíblicas que respaldaba la actitud citada era el Salmo 24:1, “Del Señor es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan”. Si del Señor eran todos los territorios, ¿por qué entonces, sostenían los anabautistas, hay quienes prohíben el ingreso a las ciudades y lugares sobre los que ejercen dominio? Para ellos y ellas era arrogancia el controlar por la fuerza vidas y propiedades de las personas.



    En el transcurso del juicio en su contra, Anna mostró gran capacidad para defender su causa. Por sus argumentaciones es factible concluir que ella aprendió bien los contenidos de lo que le enseñaron en los estudios bíblicos clandestinos que frecuentó en distintos lugares. En ese tiempo, 1571, Holanda estaba dominada por España. Los funcionarios religiosos y civiles, no lograron doblegar la entereza de Anna, no pudieron hacer que delatara a otros y otras anabautistas, por esto la condena contra ella buscó ser ejemplar, con el fin de atemorizar a quienes integraban las células anabautistas o tenían cierta atracción por ellas.



    La condena dada para terminar bárbaramente con la vida de Anna consistió en atarla a una escalera, llenarle la boca de pólvora para evitar que pudiera hablar camino a la hoguera, ya que las autoridades conocían antecedentes de anabautistas que al ser llevados al lugar de la ejecución denunciaban la intolerancia de sus perseguidores y repetían versículos bíblicos, particularmente del Nuevo Testamento, que reprobaban la violencia y privilegiaban la justicia y la paz. La pólvora en la boca de Anna para evitar que dirigiera palabras a la multitud fue la forma elegida por las autoridades para mantenerla callada. A otros anabautistas les inmovilizaban la lengua con un tornillo.



    El sacrificio de Anna Hendriks, el 10 de noviembre de 1571, en Ámsterdam, quedó ilustrado en uno de los 104 grabados de Jan Luyken incluidos en la edición de 1685 del Libro de los mártires, el que, como referí en el artículo anterior, fue escrito por el pastor menonita Thieleman J. van Bragth y publicado por primera vez en 1660. El ejemplo de Anna también fue plasmado en un himno escrito poco después de su muerte en la hoguera, que cantaban los anabautistas menonitas de Holanda como recordatorio del precio pagado por fidelidad a Jesucristo y su Evangelio.  


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Anna Hendricks
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    ¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

    Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

    Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

     
    Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

    Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

     
    ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

    Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

     
    Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

    Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

    Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

     
    ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

    Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

     
    Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

    El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.