PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antoine Bret
     

    Otra onda G

    Pronto, detectar ondas G se convertirá en rutina y dejará de salir en portada. Somos, literalmente, comparables a un ciego a quien se acaban de ofrecer ojos.

    TUBO DE ENSAYO AUTOR Antoine Bret 18 DE JUNIO DE 2016 23:07 h

    La noticia acaba de llegar: han detectado otra onda gravitacional (onda G), y una tercera detección está siendo analizada. Este segundo evento es el resultado de la fusión de dos agujeros negros de 14 y 8 masas solares. El bebé pesa 21 soles. Nació a 1,4 mil millones de años luz de nosotros. Hagamos las cuentas: 14 + 8 = 22. Sobra 1 ¿verdad? Absolutamente. El fruto de la fusión pesa menos que la suma de los objetos iniciales. La masa perdida, se la llevaron las ondas G detectadas bajo forma de energía.



    Más allá de la confirmación de la relatividad general de Einstein, ya explicada en su tiempo en Protestante Digital, el evento confirma otra cosa. Veamos esto.



    Supongamos que es usted astrofísico/a. Sospecha fuertemente que las ondas G existen, y le gustaría detectarlas. Empieza así el inventario de todos los eventos que podrían generarlas: el Big Bang, la fusión de dos agujeros negros ligeros, pesados, muy pesados, la fusión de dos estrellas de neutrones, etc. Digamos para simplificar que se necesita un cataclismo que implica enormes masas en un breve periodo de tiempo.



    Una vez hecho el cálculo del tipo de ondas que deberían emitir estos fenómenos, falta un paso importantísimo antes de construir un detector: estimar la frecuencia de ocurrencia de dichos eventos. Tomemos el ejemplo de la fusión de dos agujeros negros. ¿Cuán a menudo sucede? Es una pregunta que hay que contestar antes de hacer nada. ¿Se imagina pidiendo 600 millones de Euros para detectar algo que debería ocurrir una vez cada 10 millones de años? Yo tampoco.



    Contestar la pregunta "¿Cuán a menudo sucede?" requiere un buen conocimiento de la demografía del cosmos. ¿Cuántos agujeros negros tenemos allí? ¿Con qué frecuencia van a colisionar? Etc. Es este conocimiento, tan implícito como indispensable, el que la detección de dos ondas G a unos meses de intervalo, también valida.



    El detector está parado ahora por motivos de mantenimiento. Otros están en construcción o en proyecto. Ya se está analizando la posible detección de una tercera onda. Pronto, detectar ondas G se convertirá en rutina y dejará de salir en portada. Somos, literalmente, comparables a un ciego a quien se acaban de ofrecer ojos. La era de la astronomía gravitacional ha comenzado, pero como se ha visto, no empezamos desde cero.



     



    Autor: Antoine Bret (antoinebret.com) es doctor en Física, Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha y con frecuencia, Profesor Visitante en el departamento de astrofísica de la Universidad de Harvard. Colabora con el Centro de Ciencia y Fe (www.cienciayfe.es/es/centro) en España, y con la web Francesa ScienceetFoi.com.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Otra onda G
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

    La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

     
    “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

    Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

     
    ¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

    Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

     
    FOTOS Fotos
     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

    Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

    Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

     
    Mediterráneo Mediterráneo

    “Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

     
    ‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

    Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.